jueves, 30 de septiembre de 2010

La arquitectura, la ingeniería y la construcción marcan la diferencia - Se viene Fematec

DEL 6 AL 9 DE OCTUBRE, EN CENTRO COSTA SALGUERO, LA CONSTRUCCIÓN TIENE SU CITA DE EXCELENCIA

Dentro de pocos días dará comienzo la 19º Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción, que se realizará del 6 al 9 de octubre en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires.

FEMATEC 2010 volverá a establecerse como el polo profesional y empresarial de negocios dedicado totalmente a la arquitectura y la construcción. Numerosas empresas expositoras presentarán las últimas novedades en tecnologías y materiales, las tendencias y los servicios más requeridos por quienes trabajan en la actividad.

Con una extensa trayectoria y asegurados buenos resultados para sus participantes, la Feria ofrece cada año un sinfín de soluciones a los miles de profesionales, técnicos, instaladores y constructores quienes, procedentes de distintos puntos de Argentina y también de países limítrofes, se dan cita durante estas jornadas.

Los visitantes que recorran la muestra podrán mantenerse actualizados sobre los últimos lanzamientos del sector, tomar contacto directo con las empresas expositoras y conocer todo lo que la industria de la construcción pone a su disposición para obtener en tan sólo cuatro días las soluciones para el trabajo de todo el año.

Todos los rubros relacionados a la actividad estarán presentes: aberturas, aceros, revestimientos, pinturas, decoración, construcción industrializada, obra gruesa, electricidad, equipamientos comerciales, seguridad, movimiento de suelos, grandes equipos y máquinas viales, instalaciones sanitarias, climatización y herramientas.

Stands con la mejor propuesta productiva, actividades paralelas para todas las especialidades y el clásico sector al aire libre con su Plaza de Máquinas para la Construcción es parte de lo que la exposición tienen para ofrecer al público.

Entre las actividades académicas de esta edición se destacan el 6º Congreso CEPRARA de la Pintura y sus Aplicaciones, a cargo de la Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines, el Seminario sobre Compuestos de PVC Ecológicos para la Construcción, dictado por la Asociación Argentina del PVC y el 2º Foro Nacional de Instaladores, a cargo de la Federación de Instaladores Gasistas Matriculados de la República Argentina. Además, las empresas expositoras presentarán sus novedades, brindarán capacitación y abordarán diferentes temas relacionados a la actividad. El programa actualizado estará disponible en el sitio web de la Feria: www.fematec.com.ar.

La nueva Guía FEMATEC para la Industria de la Construcción edición 2010 será lanzada en la exposición y podrá ser adquirida en diversos puntos del predio.

DATOS PARA LA VISITA

Los interesados en visitar la Feria pueden registrarse online sin cargo en www.fematec.com.ar. Allí también podrán obtener más información sobre el evento, los expositores, las actividades programadas, la ubicación del predio y otros datos útiles para la visita.

La Feria estará abierta al público el miércoles 6 y el jueves 7 de 14 a 21 hs. y el viernes 8 y sábado 9 de 12 a 21 hs.

Los menores de 16 años no podrán ingresar a la Feria de miércoles a viernes por ser días reservados al ingreso de profesionales e invitados especiales. Los grupos de estudiantes acompañados del cuerpo docente podrán ingresar el miércoles 6 de 14 a 19 hs., con previa autorización del Comité Organizador (informes y requisitos en contacto@rsanti.com.ar).

Estacionamiento: Dentro del Predio. Además en las inmediaciones estarán disponibles áreas de Estacionamiento con traslado continuo en transfers hacia la Feria.

Alojamiento en el Predio: Los interesados podrán alojarse en Microtel Inn & Suites, a pocos metros de la Feria, con tarifas preferenciales para visitantes de Fematec.

Traslados gratuitos: la Organización pondrá a disposición de los visitantes transfers gratuitos cada media hora desde Plaza Italia y Retiro exclusivamente para el traslado hacia la Feria. Consultar en www.fematec.com.ar – Información al visitante.

Contacto de prensa:
Maite Bellón - prensa@rsanti.com.ar
+ 54 11 5236 5291 int. 102
www.fematec.com.ar

Edgardo Minond presenta su libro de croquis "Flâneur", editado por H Kliczkowski

El premiado arquitecto y dibujante Edgardo Minond presenta su primer libro de visiones urbanas. "Flâneur, registros visuales" retoma desde su título la vieja idea --amada de Baudelaire y Benjamin-- del caminante que se deja llevar y tomar por la ciudad. Pero Minond le agrega la curiosidad específica por un lugar o edificio, con el que traba una relación y al que le entrega una mirada. El resultado es una "expresión de enamoramiento" traducida en el dibujo.
"Camino alrededor, doy vueltas, elijo una posición cómoda, trato de conversar con él, percibo la luz, los materiales..." explica Minond su trato con los lugares. Y luego es la pausa del Flâneur, recostado contra un poste de luz o sentado en un café, para realizar el dibujo, el croquis, la instantánea.

Minond es arquitecto, vive y trabaja en Buenos Aires, enseña en su Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y tiene obra en Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Recibió muchos premios como dibujante y como arquitecto, entre ellos el del Parque Cívico porteño y, como integrante del equipo, del edificio del Banco Ciudad. Es miembro del colegio de jurados de la Sociedad Central de Arquitectos, del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, y del Cuerpo Directivo de la FADU-UBA.

Y no sorprende que sea corresponsal de Urban Sketchers, el grupo internacional de Flâneurs que busca las sorpresas que deparan las ciudades.
"La escena a grabar en mi libreta es muy compleja", explica el autor. "Son miles de situaciones diversas, materiales, árboles, personas, luz, sombra, movimiento, colores, carteles". Esta complejidad es seleccionada, ordenada y expresada por una visión activa. "Definitivamente no soy un observador pasivo", se define Minond. Los dibujos revalidan esta actividad: en contexto, vibran y expresan su materialidad y volumen, mostrando sus juegos de luz y su situación en el entorno urbano o rural.

Un término central para Minond es el de "mirada". Si la palabra francesa Flâneur define su movimiento por el espacio urbano, la frase inglesa "eye contact" puede resumir lo que ocurre entre el autor y el lugar. "Es un proceso de enamorarse mutuamente, paisaje y artista", explica Minond. Este contacto visual no es casual o pasajero, es un proceso físico y real de conocimiento y reflexión.

A su manera, esta obra es la producción de un viaje, de un periplo que bien puede ser casual --la sorpresa del tejido de una ciudad-- o deliberado, con "subte, metro o subway, pie, colectivo, bus, tren" como caminos para llegar. En todos los casos, el carácter del edificio es el que manda y Minond reconoce que los hay resistentes al dibujo, exigentes de tiempo y pensamiento para ser expresados.
Este libro es, entonces, un diario de viajes y de encuentros con lugares y espacios, con estructuras creadas y sus contextos. Y un trazo memorable de lo que siente un mirador agudo en el proceso fundamental del contacto visual.

La cuidada edición de la prestigiosa editorial visual H Kliczkowski fue diseñada por Paula Galli y se comercializará en las librerías del Museo Reina Sofía (España), Ivory Press y numerosas librerías de Madrid. En la Argentina, el libro será distribuido en las cadenas Cúspide y Yenny Ateneo de todo Buenos Aires, y la Librería Técnica CP67 , Facultad de Arquitectura UBA y Universidad de Palermo

lunes, 27 de septiembre de 2010

El grupo Leval inauguró el primer showroom de Productos Arquitectónicos


El grupo Leval realizó el 21 de septiembre la reapertura de su sede central en Villa Crespo, que será el primer showroom de Productos Arquitectónicos de Argentina. Con una trayectoria de 24 años de crecimiento sostenido, la red suma 14 locales entre sus dos canales de comercialización, Leval para profesionales y Solare para público final. El Arq. Andrés Wegier –presidente del grupo Leval- anunció que continuará el plan de expansión con un objetivo de tres franquicias por año en todo el país.

Con la presencia de arquitectos y decoradores, el grupo Leval -dedicado a la comercialización de cortinas, toldos y ahora también Productos Arquitectónicos y cielorrasos- festejó el 21 de septiembre la reapertura de su sede central en Villa Crespo –Velasco 517-. Se trata de su local más completo, el primer showroom de Productos Arquitectónicos de Hunter Douglas en Argentina, para el cual se han invertido 150 mil dólares. El grupo Leval ha experimentado un gran crecimiento a lo largo de sus 24 años de trayectoria. En el año 2000 llevó a cabo un acuerdo con Hunter Douglas -la principal empresa del mundo en materia de cortinas y control solar-, y desde entonces trabajan juntos incorporando nuevas líneas de productos y tecnologías, que le permiten al grupo Leval alcanzar estándares internacionales en términos de calidad y servicio.

El Arq. Andrés Wegier –presidente del grupo Leval- expresó: “Este local bandera refleja muy bien nuestra filosofía como profesionales en cortinas e impulsores de las tendencias durante estos 24 años. Hoy en día, la ubicación de nuestro nuevo showroom tiene mayor relevancia, ya que Villa Crespo es junto con su vecino, Palermo uno de los barrios de mayor crecimiento edilicio en los últimos años. Ofrecemos este espacio para que los arquitectos y decoradores puedan trabajar con sus clientes, junto con el equipo de Leval interpretando las demandas técnicas y estéticas de las obras”.

“La División Productos Arquitectónicos que estamos inaugurando, responde a necesidades de alta gama para usos comerciales, residenciales o corporativos. Con las últimas tecnologías y el buen diseño de Hunter Douglas, esta división propone innovadores parasoles y quiebravistas, revestimientos y cubiertas, cielorrasos y fachadas ventiladas. El lanzamiento se alinea con el interés creciente de la arquitectura por las soluciones sustentables que apuntan, en este caso, al ahorro de energía a través del control solar. Además, hemos lanzado en estos últimos meses nuevos productos Luxaflex, toldos Premium, cortinas Shadesign y cortinas Pirouette, que también brindan sistemas para el control solar, protección contra rayos UV y otros conceptos amigables con el medio ambiente”.

El Arq. Wegier se refirió a los planes de expansión del grupo Leval: “Desde hace dos años hemos incorporado el sistema de franquicias en nuestros locales, lo que permitió que en la actualidad la red llegue a 14 comercios entre los dos canales de comercialización, Leval -para profesionales- y Solare -para público final- ubicados en los principales shoppings y áreas urbanas de decoración del país. Respecto a las franquicias, nuestro objetivo es crecer con tres locales por año, habiendo alcanzado cinco en los últimos dos años, incluyendo la concreción reciente de un local en la ciudad de Santiago del Estero. Tenemos el foco puesto en las zonas sur y oeste del Gran Buenos Aires y en las principales ciudades del interior -Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Neuquén, Rosario y Salta-”, concluyó.
Para más información: www.leval.com.ar www.solare.com.ar

II Conferencia Internacional sobre construcción sustentable

El Argentina Green Building Council (AGBC) y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina (CEDU) reunirán en un evento único a referentes internacionales y locales que tratarán sobre “la importancia de la Construcción Sustentable”. El acontecimiento más importante del año, se llevará a cabo el 9 de noviembre, en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.

La construcción sustentable, el uso eficiente de los recursos y materiales y el diseño de edificios verdes serán algunos de los temas centrales de la II Conferencia sobre Construcción Sustentable, organizada por el Argentina Green Building Council (AGBC) y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina (CEDU). El encuentro más importante del año sobre “la importancia de repensar las construcciones con el criterio de sustentabilidad” está programado para el 9 de noviembre, y está destinado a desarrolladores, empresarios, profesionales e industriales del mercado del Real Estate y de la Construcción.
Participarán los más destacados exponentes internacionales como Jane Hanley, CEO del World Green Building Council (WGBC), que es la institución más importante del mercado de edificios verdes a escala global, que reúne a diferentes councils del mundo (entre ellos, el AGBC) en pos de transformar la construcción en una industria sustentable.
También disertarán importantes especialistas como Scott Muldavin, director ejecutivo del Green Building Finance Consortium; James Stawniczy, responsable de Sustentabilidad de Bovis Lend Lease Americas; Ralph DiNola, de Green Building Services, Inc.; José Antonio David, representante de LACTO Deloitte y especialista en ecología en recursos naturales; Miguel Eduardo Barca, representante de UPS Capital Business Credit en el país; y Joan Sabaté Director de Sabaté Associats – Barcelona, España; entre otros.

El programa abarca temas como:
Las estrategias efectivas para la transformación del mercado; La importancia sobre cómo la responsabilidad sobre el medio ambiente impulsan el crecimiento económico; La formulación de políticas verdes, las innovaciones en el financiamiento de soluciones verdes; y La ejecución de proyectos integrados. Asimismo, no faltarán los últimos casos prácticos de estudio más representativos de edificios verdes y construcción sustentable.
El valor de la entrada es de 650 pesos y las formas de pago son en efectivo, cheque o tarjeta de crédito. Hasta el 31 de setiembre las inscripciones contemplan un 10% de descuento. Los miembros de la CEDU podrán inscribirse con un 15% de bonificación especial.

Para más información sobre el evento, inscripciones y formas de pago: http://www.argentinagbc.org.ar/gbc

viernes, 24 de septiembre de 2010

Martín Palermo y Claudio Borghi inauguraron un mural artístico el Club Atlético Boca Juniors


Buena parte de los 250 chicos y chicas de escasos recursos que participan del taller de arte “Los Chicos Xeneizes”, un proyecto asociativo entre el Club Atlético Boca Juniors y la Fundación SOS Infantil, realizaron un mural sobre el derecho al juego y la recreación, en una de las paredes internas del club, cercana a su pileta de natación.

La obra se inauguró el 23 de setiembre pasado, con la presencia de Martín Palermo, padrino de la Fundación SOS Infantil, del director técnico del primer equipo, Claudio Borghi, de las autoridades del club y de celebridades como Teté Coustarot y Fabián Gianola. La empresa de materiales para la construcción Weber, en el marco del programa PISO (Plan de Infraestructura Solidario), donó los materiales para el marco del mural, desarrollado según la técnica de trencadís, que emplea venecitas y pedazos de mosaico de colores adheridos a la superficie.

El diseño del mural estuvo a cargo de los profesores Román Alegre y Gabriela Rodríguez, de la Fundación SOS Infantil, que se dedica a promover proyectos que contribuyan al desarrollo humano integral de niños, niñas, adolescentes y sus familias y a articular respuestas innovadoras a la compleja problemática que plantean la pobreza y la exclusión social.



El proyecto PISO de Weber, iniciado en 2005, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del recupero de espacios públicos. En la concreción de los más de 100 murales artísticos realizados a la fecha, en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Misiones y Tucumán, ya participaron más de 3 mil personas entre artistas, vecinos, personal de la empresa y sus distribuidores.

martes, 21 de septiembre de 2010

Criba finalizó el nuevo centro de imágenes moleculares de Fleni

De acuerdo con el plazo estipulado, CRIBA finalizó la construcción del Centro de Imágenes Moleculares más moderno de Latinoamérica en FLENI.

CRIBA finalizó la construcción del Centro de Imágenes Moleculares en el predio que FLENI posee en Escobar. Se trata de un proyecto hospitalario de alta gama único en el país por la complejidad edilicia que requirió el nuevo centro.

Con una superficie final de 6.200 m2 construidos y $38 millones invertidos en obra civil, CRIBA concluyó la obra cumpliendo estrictamente los 14 meses de construcción preestablecidos. “Contamos con una larga trayectoria en construcción de obras hospitalarias y estamos muy agradecidos por la confianza que FLENI ha depositado en nosotros. Llevar adelante este proyecto fue un gran desafío ya que este centro de alta complejidad marca un hito en edificios hospitalarios en el continente sudamericano”, afirmó Santiago Tarasido, director comercial de CRIBA.

Nuestro desafío como empresa de servicios de construcción es seguir participando con éxito en los proyectos más emblemáticos del país, y esta obra por su complejidad técnica y por su nivel de excelencia es sin duda un caso destacado en materia hospitalaria.

La implantación de los equipos de diagnóstico de última generación tuvo requerimientos y dispositivos especiales como los tabiques perimetrales de hormigón armado de 70 cm de espesor y plateas, del mismo material, de 1,20 m de profundidad, para la contención y control de la radiación.

“El desafío más importante fue lograr la reducción de los tiempos constructivos, ya que la cáscara del edificio es de hormigón. Finalmente, logramos terminar la totalidad de la estructura de hormigón con 45 días de anticipación respecto de la fecha pautada en el cronograma de obra, lo cual significó un gran esfuerzo y un importante beneficio para el desarrollo de la obra”, profundizó Gustavo Biasutto, Gerente de Obra de CRIBA en Fleni.

Debido a las características especiales que ha tenido la construcción de esta obra, el día 23 de Septiembre de 2010 se presentará como un caso destacado dentro del 21° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria en el Centro Cultural Borges.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bosch Herramientas presentó su nuevo sitio en Internet

En la nueva plataforma el usuario podrá descargar manuales de las herramientas, acceder al catálogo e incluso realizar cursos en el Portal del Conocimiento.

La División de Herramientas Profesionales Bosch -líder en tecnología para la construcción- presentó su nuevo sitio web con un formato más práctico, ágil y completo que facilita la navegación de los usuarios en el site.

La nueva diagramación acompaña los conceptos que caracterizan a la compañía y sus productos: innovación, modernidad y última tecnología. Ahora el usuario podrá acceder al catálogo completo de herramientas y accesorios Bosch, con imágenes y descripción de cada uno de los productos.

Lo más novedoso del sitio es el Campus de Aprendizaje de Herramientas Eléctricas, una plataforma virtual que consta de cursos de capacitación online sobre trabajo en madera, tecnología de batería y herramientas inteligentes de medición, entre muchos otros. Permite descargar videos, fotos, animaciones, trabajos, consejos de seguridad, así como también acceder a una enciclopedia con aproximadamente 1.500 términos para su consulta.

Visitá el nuevo website en: http://www.boschherramientas.com.ar

Charla Concurso Torre Única de Comunicaciones

La Sociedad Central de Arquitectos invita a la charla abierta sobre el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos de Arquitectura para la Construcción de la Torre Única de Comunicaciones del Área Metropolitana que tendrá lugar en el Marq, Av. del Libertador 999, CABA, el 15 de setiembre a las 19.

Habrá una presentación a cargo de los presidentes de las entidades organizadoras, Arq. Adela Martínez, del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires, D. II, y Arq. Daniel Silberfaden, de la Sociedad Central de Arquitectos.

Luego el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ing. Ceferino Namuncurá, y el Dr. Emmanuel Jaffrot, Miembro del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, se referirán a la Televisión Digital Abierta.

Seguirá una Introducción al Concurso por el Arq. Marcelo Cufré, Director Nacional de Arquitectura, y más tarde los Asesores Arq. Enrique García Espil, de la Sociedad Central de Arquitectos, y Arq. Álvaro Míguez, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito II, se referirán a los condicionantes urbanísticos

Más información en www.socearq.org.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Los ganadores Concurso Basavilbaso

La Sociedad Central de Arquitectos informa que ya se conocen los nombres de los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos para el edificio Basavilbaso 1200 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Estos son:

Primer Premio: Autores: Arqs. Manuel Gálvez y Santiago Autunno. Colaboradores: Facundo Arias Solari, Julián Mollet y Carolina Locker.

Segundo Premio: Autores: Arqs. Tristán Diéguez y Axel Fridman. Colaboradores: Arq. María Carranza (Jefa de Proyecto), Arq. Belén Gándara, Lucía Galeano, Luz Carruthers y Max Pinto.
Tercer Premio: Autores: Arqs. Fernando Cynowiec y Marcos Amadeo. Colaboradores: Juan Granara, Alexis Schachter, Adrián Russo, Yésica Del Barrio, Laura Zink, Daniela Vago, Sheila Buseta, Paloma Wolowski, Elise Bon Aziz, Agustín Vazquez, Karla Montauti, Natalie Torres, César Bustamante Chalarca, Martín Mayan y Osvaldo Cheula.

Mención: Autores: Arqs. Roberto Germani, Evohé Germani, Pablo Germani, Horacio Morano e Inés Rubio. Colaboradores: Arq. Adrián Sáenz, Arq. María Victoria Basile, Arq. Elina Sturzenegger, Arq. Giulia Caloisi, Arq. Eugenia Luna, Mauricio Carrizo y Arq. Mariana Gentile. Asesores: Ing. Jaime Lande y Asoc. (Estructuras), Ing. Julio Blasco Diez (Termomecánica).

Mención: Autor: Horacio Torcello. Colaboradores: Arq. Julia Derluk (Colaboradora Asociada), Paula Elgart, Poli Schwindt y Joaco Gak. Asesores: Estudio Ing. Raúl Stescovich (Estructuras), Estudio Ing. Grinberg (Instalaciones Termomecánicas-Electromecánicas), Estudio Arq. Labonia (Instalaciones Sanitarias) y Estudio Arq. Ana Bajcura (Paisajismo).

Mención: Autores: Arqs. Enrique Bares, Federico Bares, Florencia Schnack, Nicolás Bares, Alejandro Becker, Claudio Ferrari y Alejandro Casas. Colaboradores: Arq. Carlos Ucar, Sr. Juan Ignacio Derrasaga, Sr. Matías Zoppi, Remedios Casas y Bruno Sirabo. Asesores: Jaime Lande y Asoc. (Estructuras), Estudio Blasco Diez (Termomecánicas), Estudio Labonia y Asoc. (Sanitarias), Ing. Roberto Pap (Transp. Verticales) y Arq. Agüero (Código CABA).

Mención Honorífica: Autores: Arqs. Lucas Mansilla y Adrián Govetto. Equipo de Proyecto: Marcelo Forja, Matías Fernández e Inés Arkaugberg. Colaboradores: Arq. Lucila Greco, Arq. Patricia Mezzadra, Jimena Canosa, Sofía Sorazabal e Ing. Donato Castelli.

Mención Honorífica: Autores: Arqs. Mariano Orlando, Leo Bracco y Mario Bracco. Estudio Asociado: Arqs. Santiago Di Lorenzo y Florencia Rivas. Equipo de Proyecto: Arq. Emilio Domínguez (Jefe de Proyecto), Arq. Germán Echave y Gerardo Marino. Asesores: María Emilia Pérsico (Bioambiental), Roberto Scasso (Estructural) y Federico Menichetti (Imagen Digital y Dirección de Arte).

Mención Honorífica: Autor: Arq. Gabriel Casado. Arquitectos Asociados: Arqs. Guillermo Higa y Fabio Bellocchi. Equipo Asociado: Martín Díaz y Claus da Silva. Asesor: Ing. Ernesto Tobías Córdoba (Climatización).

Más información en www.socearq.org.

Bosch Herramientas presentó su nuevo sitio en Internet

En la nueva plataforma el usuario podrá descargar manuales de las herramientas, acceder al catálogo e incluso realizar cursos en el Portal del Conocimiento.

La División de Herramientas Profesionales Bosch -líder en tecnología para la construcción- presentó su nuevo sitio web con un formato más práctico, ágil y completo que facilita la navegación de los usuarios en el site.

La nueva diagramación acompaña los conceptos que caracterizan a la compañía y sus productos: innovación, modernidad y última tecnología. Ahora el usuario podrá acceder al catálogo completo de herramientas y accesorios Bosch, con imágenes y descripción de cada uno de los productos.

Lo más novedoso del sitio es el Campus de Aprendizaje de Herramientas Eléctricas, una plataforma virtual que consta de cursos de capacitación online sobre trabajo en madera, tecnología de batería y herramientas inteligentes de medición, entre muchos otros. Permite descargar videos, fotos, animaciones, trabajos, consejos de seguridad, así como también acceder a una enciclopedia con aproximadamente 1.500 términos para su consulta.

Visitá el nuevo website en: http://www.herramientasbosch.com.ar

Vivienda Asistida y Vivienda Protegida - Disertación

La Sociedad Central de Arquitectos informa que el martes 14 de setiembre, a las 19, en su sede, Montevideo 938, CABA, la arquitecta Débora Di Véroli disertará sobre el tema "Vivienda Asistida y Vivienda Protegida", problemáticas de gran actualidad social y profesional, postergadas en nuestro país.

Entrada libre y gratuita.

Más información en www.socearq.org.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Prórroga del Concurso Consejo de la Magistratura


La Sociedad Central de Arquitectos informa que, ante diversas consultas solicitando prórroga para la entrega de la primera vuelta del Concurso, esta Asesoría ha decidido modificar las fechas de recepción de trabajos y fallo del jurado de la primera y de la segunda vuelta del Concurso Nacional de Anteproyectos para el Edificio del Consejo de la Magistratura de la Nación Justicia Penal Ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires Av. de los Inmigrantes 1905.

Se aclara que será la única prórroga a conceder, ya que necesidades de organización de la entidad Promotora así lo justifican.

Nuevo Calendario del Concurso

Apertura: 16 de julio de 2010

Recepción de trabajos 1ra. vuelta: 29 de septiembre de 2010

Fallo del Jurado: 08 de octubre de 2010

Recepción de trabajos 2da. vuelta: 01de noviembre de 2010

Fallo definitivo del Jurado: 09 de noviembre de 2010


Más información en www.socearq.org

Juego de colores y movimiento

El Lic. Lucas Albero, de Integral Instituto Superior de Diseño, explica las claves para diseñar jardines secos, espacios de bajo mantenimiento, ideales para donde no pueden crecer especies frondosas o con grandes raíces

Los jardines secos se diseñan jugando con diferentes espacios, colores, curvas, rectas, figuras geométricas. Una forma de iluminarlos visualmente es jugar con piedras y diferentes elementos que les den colores, texturas y movimiento. Además, por intermedio de fajas metálicas separadoras, podemos proponer creatividad con entradas y salidas, vacíos y llenos.

También es posible intercalar materiales con líneas más puras, como durmientes en quebracho o separadores de hierro, y de esta forma no solo estaremos conteniendo la piedra sino también alternando tramas y materiales.

El agua en movimiento y su energía es la mejor idea para cortar con la sensación de sequedad de estos jardines.

Orientales, modernos, eclécticos o minimalistas incorporan la piedra como gran valor ornamental, generando así espacios rastrillados en caso de arenas gruesas, y combinando de acuerdo a los tipos de piedras y tamaños, un intercambio visual de texturas. Las hay partidas, gravas, puzolanas, bochas, platillos y hasta rocas de mayor tamaño. Para quienes les gusta dibujar y generar espacios con colores, la piedra les permite reavivar rincones, generando diferentes sensaciones, otro punto clave al momento de comenzar a diseñar un jardín. Estos espacios no demandan reponer florales todo el año, y con poco mantenimiento se mantienen en buenas condiciones, siempre y cuando estén bien armados.

A la hora de realizarlos, una de las recomendaciones es la de colocar membrana geotextil debajo de las gravillas, para evitar el crecimiento de malezas. Luego marcaremos y pasaremos por debajo todo lo que sea infraestructura: caños, electricidad, o lo que resulte necesario para iluminar o regar el jardín, si es que tuviese sectores con plantas. Finalmente debemos agregar la piedra y apisonar con rolo o pisón, para mantener nivelado el espacio que se podrá pisar una vez terminado.

Las plantas que acompañan este tipo de jardines pueden ser Equisetum o cola de caballo, Acorus sp, Carex broncina, Nandina doméstica fire power, Ophiopogon, Festucas glauca, Stypa, Bechorneria, Sávilas o incluso Cactus.

Oficinas a tono con la era de la información


Haworth organizó una conferencia en Buenos Aires para mostrar casos ejemplificadores (y beneficios varios) del concepto “Activity Base Working”, con oficinas de mayor interacción, sin escritorios ni espacios estáticos

La era de la información trajo aparejados cambios en la forma de trabajar y claro está, también en los espacios laborales. Tras ese concepto y una gran profundización del tema fue Neil Salton, director para Asia y Latinoamérica del Grupo Ideation Workplac Consultancy junto a Haworth y Manifesto Oficina (representante de la firma de mobiliario de oficinas desde 2005 en nuestro país). “Innovation at Work” fue el título que englobó la necesidad de espacios comunes en las oficinas, lugares más creativos y de toma de decisiones conjuntas así como también el desuso cada vez más marcado de los escritorios personales. Arquitectos y diseñadores asistieron a la charla para conocer más sobre el concepto Activity Base Working, que versa sobre una aproximación imaginativa e inspiracional al espacio de trabajo como una forma para mejorar la colaboración y las funciones.

“Las herramientas y técnicas que brindamos pueden ayudar a los clientes a entender las dimensiones culturales y psicológicas de sus empleados y a aprovechar este conocimiento con el equipo de diseño para planear y crear espacios más efectivos basados en fuentes reales”, comentó Salton, de gira junto a Haworth por América del Sur y Central. “La oficina está pasando por un cambio fundamental en que, por primera vez, la necesidad de interacción y la movilidad son más importantes para muchos trabajadores que la necesidad de papel y una mesa permanente”.

Aquí, el especialista trajo casos ejemplificadores como el del Macquarie Bank de Singapur donde la investigación se unió al diseño para lograr los mejores resultados en la administración del área de trabajo. Entre los beneficios para los individuos, este estilo de diseño permite elecciones personales sobre en qué espacio trabajar, mayor conexión y diálogo con los distintos rangos de la empresa, satisfacción por la libertad y apertura y la realización de un verdadero sentido de confianza. Para las organizaciones, redunda en el desempeño de los negocios (dado el intercambio fluido y la productividad mejorada de los empleados), capacidad de retener talentos, agilidad para readaptarse al crecimiento, menor costo por persona, y la flexibilidad de recursos que termina redondeándose en un concepto clave de estos días: la sustentabilidad.

Voces de la experiencia urbana


Representantes locales e internacionales del desarrollo urbano y la construcción se dieron cita en la edición 2010 de Expo Real Estate: proyectos de usos mixtos, inflación y mejora de los rendimientos, los temas clave

En el cierre de la Expo Real Estate versión 2010 y su 2° Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, el arquitecto Damián Tabakman pudo resumir una sensación que se venía dando desde la primera jornada en el hotel Hilton: que esta vez no sólo hubo 218 desarrollistas inmobiliarios exponiendo y cientos como visitantes, ni sólo asistieron arquitectos o profesionales del ámbito a las charlas y workshops sino que, de los 2000 visitantes de la muestra, la mitad fueron inversores. “Se trata de inversores individuales, gente normal que busca una alternativa de resguardo a su capital. La vocación inversora por transformar dólares en ladrillos está a flor de piel. Pero hay un cambio de paradigma: los que antes eran inversores, hoy quieren ser dueños”, expresó Tabakman.

Entre las coincidencias encontradas en el diálogo con los actores más relevantes del mercado –desde Criba a GO Real Estate, de FSA a Fernández Prieto– la confiabilidad del real estate parece estar intacta, aunque hay factores que inciden en la actividad y no dejan de preocupar: el alto costo de la tierra, las tasas de rentabilidad muy bajas, la inflación que obliga a ajustar milimétricamente los proyectos conforme se modifica el escenario económico. Las opiniones, cotejadas en conjunto, dejan la sensación de un optimismo moderado de aquí al futuro cercano.

El optimismo, sin duda, se fundamenta en los proyectos que completaron el sector de exposición con maquetas y material audiovisual. Se pudo ver de cerca los detalles de La Defensa, el edificio de programa mixto en el Casco Histórico que será sede de Casa Foa este año; desarrollos urbanos en San Luis, Salta, Tigre y en Brandsen, con el loteo-hotel de Area 60; Yoo Nordelta; y los proyectos de Atijas en Uruguay, con la Bellagio Tower para Punta del Este, entre muchos otros.

Por su parte, las voces del congreso dejaron en claro que los proyectos de usos mixtos serán motor de la actividad. Osvaldo Chudnobsky, a cargo de la consultora en hotelería Horwath HTL, manifestó que, si bien en la Argentina “los developers no tienen una visión favorable al desarrollo de hoteles, la integración es importante como concepto y entrará en una fase que va más allá de compartir el suelo entre hotelería y vivienda. Se tenderá a un diseño más holístico y una dirección integrada”.

Por su parte, el arquitecto Raúl Sáenz Valiente, presidente de la CEDU, destacó: “es indispensable reflexionar sobre el rol de los desarrollos urbanos y sobre cómo seguir construyendo un marco que normalice, garantice y atienda a las demandas actuales como la Seguridad Jurídica, el déficit habitacional con propuestas sólidas de desarrollo de la vivienda social, el acceso crediticio para los sectores medios, y el impacto ambiental de los desarrollos inmobiliarios”.

El ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, Daniel Chaín, puso como tema central al Distrito Tecnológico, un elemento clave en la agenda de Buenos Aires. “Apostamos a un desarrollo multidimensional basado en lo económico, urbano, ambiental y cultural. Para lograrlo tenemos que asegurarnos de que el Estado esté a la vanguardia de la búsqueda de desarrollo urbano”, explicó, mientras presentaba datos que evidencian la concentración de los proyectos: en sólo 12 barrios de la ciudad, se concentra el 65% de la construcción actual.

Otra visión interesante, en este caso, sobre la inflación, la brindó Alberto Tarasido, presidente de la constructora Criba: “La inflación genera inestabilidad laboral y desánimo, provocando un clima laboral desfavorable. También afecta a los clientes que reprograman o cancelan obras. Los insumos y la mano de obra han experimentado una importante distorción de precios desde 2001. Pero si bien las constructoras no controlamos el precio ni los convenios colectivos de trabajo, tenemos que ser más eficientes e imaginativos, estar mejor equipados y buscar mejores rendimientos”.

La poesía del agua

La arquitectura recreó la situación de océano y mar del Principado de Mónaco en su pabellón de la Expo Shangai. Marcelo Jouliá, director de Naço Architectures, el único argentino en sumar su diseño a la muestra internacional

Setenta millones de visitantes pasarán (entre mayo y octubre de este año) por la Expo Shangai 2010. Una cifra interesante para deslumbrar con la arquitectura de los pabellones, desafío que Marcelo Jouliá, el arquitecto fundador y director del estudio francés Naço Architectures, tomó como bandera de la mano del Principado de Mónaco. Así, Jouliá se convirtió en el único arquitecto argentino en crear un pabellón para uno de los 192 países presentes en esta muestra. Desde el punto de vista arquitectónico, la exposición es un escenario para testear la vanguardia en diseño conceptual y los edificios del futuro a los que la sustentabilidad les es propia. “Como en las ferias de automóviles donde los concept cars anticipan lo que se verá más adelante en las líneas de producción, en Shangai se avanza en este aspecto relativo de la arquitectura”, explica.

Para crear el pabellón de 2000 m2 de Mónaco, su geografía fue inspiración determinante: una ciudad bordeada por el Mar Mediterráneo y construida sobre un acantilado. El sol y el océano marcan la naturaleza simbólica de este lugar y se volvió la llave para el diseño. “Uno de los elementos más dramáticos de la estructura es una pantalla de agua que captura los reflejos del día, la velocidad del viento y las nubes y hasta el polvo en el aire, sobre y alrededor de la fachada. “Esta está diseñada para que los visitantes experimenten diferentes efectos y variaciones de luz dependiendo de los ángulos y los reflejos del agua. Cuando la gente recuerda el mar, usualmente piensa en una superficie brillante con múltiples fascetas”. Naço tomó esa misma escena y la construyó, en lugar de enfocándose sólo en las propiedades reflectivas del agua, enfatizando las piscinas en las que juega la luz. Los rayos atraviesan el agua que circula en las tuberías que abrazan el pabellón. “Esta elección de amplificar sobre la fachada los fenómenos naturales, pretende recordar a los visitantes la sensibilidad respecto a los cambios ambientales y sus consecuencias. Lo sustentable es y será una preocupación creciente entre los arquitectos”, sostiene Jouliá.

En este proyecto se utilizó vidrio azul completamente reciclado y el agua que corre por los cinco niveles de canaletas es de lluvia o la que despiden los aires acondicionados. “De hecho, la fachada entera estuvo pensada con un fin práctico además de estético: reduce la cantidad de sol directo que golpea en la estructura y así permite que el interior del pabellón mantenga naturalmente una temperatura menor durante los meses de calor estival”.

Amalgama de arquitectura y arte


Un repaso por la historia del Marq, el primer museo de arquitectura de la Argentina, que sabe reunir la actividad nacional e internacional en torno a todas las expresiones artísticas, arquitectónicas y urbanas

El Marq (Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos) es un punto de referencia. No sólo para los profesionales, ni sólo por la calidad de sus muestras sino también por su propia arquitectura que sabe acompañar el concepto general: el edificio que alberga al Marq fue una torre de agua, datada su construcción en 1915, como abastecedora principal de agua del conjunto ferroviario de Retiro. Ejemplar único de la arquitectura ferroviaria desarrollada en nuestro país, es el condimento ideal para delinear la idea del primer museo de arquitectura que existe en el país, desde diciembre de 2000.

Para repasar la historia del museo, de la mano de sus autoridades (el arquitecto Daniel Silberfaden, presidente de la SCA; el arquitecto Julio Keselman, presidente honorario del Marq; Hernán Bisman, su director ejecutivo; y la arquitecta Marta García Falcó y el licenciado Guiomar de Urgell, miembros del Comité ejecutivo), vale la pena recordar que, allá por 1997, el espacio que hoy ocupa fue concesionado por el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes) con la intención de convertirse, desde aquel proyecto inicial, en un museo hecho por y para arquitectos. Pero fue el tiempo el que logró la estructura amplia y prolífica que presenta hoy en día, merced a una remodelación de varios meses de obras en 2008. “Entonces, el Museo reabrió sus puertas con una nueva sala (el ex tanque), y nuevos servicios e instalaciones que permiten hoy exhibir muestras de acuerdo con requerimientos museísticos internacionales”, cuentan en el equipo mientras anuncian una agenda nutrida para el segundo semestre de 2010 que tendrá una muestra fotográfica de la obra de Mario Roberto Alvarez, de registro reciente; Arquitectura emergente de México; los prototipos del concurso sobre Mobiliario urbano con piezas del Estudio Cabeza, y mucha arquitectura y diseño latinoamericanos.

“El museo viene cumpliendo su objetivo de divulgación de la arquitectura y del diseño en general, tanto nacional como internacional”, comentan orgullosos de un espacio que está ubicado en el corazón del circuito museográfico y cultural de la Recoleta y desde julio último, integra también el Programa La Milla de los Museos que implementó el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Siempre activo, a la par de otros museos de la ciudad, el Marq participa anualmente de La Noche de los Museos y suelta un dato interesante sobre la captación de público que consigue: en la edición 2009 de ese recorrido bajo las estrellas, recibió más de 3400 personas.

Las grandes muestrasSi hay que enumerar algunas de las muestras más salientes de los últimos dos años, ARDI, Diseño para la arquitectura, extensión del ciclo ARDI en la SCA, se coloca en los primeros puestos de la lista. “A lo largo de dos años, en este ciclo, se presentaron ejemplos del trabajo interdisciplinario entre arquitectos y diseñadores, y de la exposición que representó a la Argentina en la Bienal de Arquitectura de Londres de 2008”, explican.

Otra muestra destacada fue “Iconos del diseño Francia-Argentina”, realizada en conjunto con el MAMBA, que trazó el mapa del universo del diseño francés y argentino a lo largo de casi un siglo, con símbolos fuertes de la creación moderna y contemporánea, reuniendo objetos diseñados por firmas de la talla de Le Corbusier, Philippe Starck, Jean Prouvé, Pierre Paulin, Leiro, Naso, Blanco, Bonet y Biro, entre otros.

Entre los arquitectos-artistas del mapa local que han expuesto en sus salas aparecen Clorindo Testa, Roberto Frangella (que pintó una imagen urbana en el mueble de recepción del museo), Juan Fontana, Horacio Sardin, y también profesionales jóvenes, como los integrantes de Colectivo +2H con su forma de integrar arquitectura y arte.

También para destacar han sido la bienal de arte textil; la muestra del patrimonio artístico SCA que exhibió cuadros, fotografías y esculturas rescatadas al tiempo a través de donaciones de socios desde 1920 hasta el año último; instalaciones paisajísticas de Cristina Le Mehaute y Guillermo Patiño en las salas y, más recientemente, las exposiciones sobre Buenos Aires y el río, con iconografía de Museo Histórico Saavedra entre 1810 y 1910, y dibujos e instalación de Juan Fontana. Además, llamaron la atención instalaciones como “Ciudades Proyectadas” y “Arquitectura Emergente Colombia”. Hasta el jardín mismo llegaron las exposiciones. Es que sus generosos 1500 m2 permitieron exponer murales urbanos de Weber y mobiliario urbano a pura creatividad.

“La fotografia es parte relevante en la programación del Marq: la sala del tercer piso se decida casi exclusivamente a esa temática”, destacan. “Por otra parte, gran cantidad de la muestras actuales del museo se componen o complementan con tecnología digital: proyecciones, videos, sonidos, arman casi una performance que es integrante indisoluble de la museografía hoy. “Ventanas”, de Martin Grómez, y una sección de “Antípodas”, miradas sobre la arquitectura japonesa, son muestras de proyecciones digitales exclusivamente”.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La hora de la reconstrucción


La industria electro-electrónica argentina participó de una misión comercial a Chile a mediados de agosto último para ofrecer sus productos en el marco de los programas de recuperación de infraestructura

Apenas días después del trágico sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sufrió Chile a fines de febrero último, se sabía que la tarea de reconstruir toda la región afectada, sus edificios y su infraestructura demandaría tiempo, esfuerzo y necesidad de apoyo. Conscientes de esa tarea, desde la Argentina, las empresas de la industria electro-electrónica de nuestro país, agrupadas por CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático) viajaron al país trasandino para ofrecer sus productos en el marco de los programas de reconstrucción de infraestructura.

Fue en agosto último y se hicieron excelentes contactos, hay expectativas en torno a los negocios que puedan generarse a través de la Cordillera y el diálogo, como siempre, fue fructífero. La organización de este viaje de promoción comercial a Santiago de Chile corrió por cuenta de CADIEEL junto a la Cancillería a través del Programa de Desarrollo de Comercio Exterior y durante los días en la ciudad detrás de la Cordillera, se llevaron a cabo más de 80 rondas de negocios con contrapartes locales y diversos contactos institucionales. La empresas que formaron parte de la misión fueron CAT S.A., Conextube, El Bit, ELT Argentina, Fammie – Fama, Faraday, Fassyakol, Fohama, Lago Electromecánica, Leyden y Solartec.

“Esta fue la segunda ocasión en que CADIEEL visitó el mercado chileno, que ofrece grandes perspectivas de negocios y de asociación estratégica para las empresas argentinas. En ese sentido, Argentina exportó a Chile durante el año pasado por casi 4.400 millones de dólares y se ubica en cuarto lugar entre los proveedores de ese país, mientras que la Argentina compró productos chilenos por alrededor de 660 millones”, comentó el presidente de la cámara, Ramiro Prodan, a la vez que destacó que la visión de la entidad “hace considerar a Chile no como un cliente sino como un socio estratégico”.

También hubo tiempo para diferentes encuentros con las autoridades de entidades como ProChile, el Banco de la Nación Argentina, cámaras empresarias y la embajada argentina en ese país. Tal como muestra la foto, por ejemplo, una de las mesas de reunión más productivas las conformaron el Ministro Valdo Palmai del Programa de Desarrollo de Comercio Exterior (Prodecex) de la Cancillería argentina y Pablo Balmaceda Ureta, jefe del Departamento de Ferias y Eventos de Pro Chile, junto a Ramiro Gutiérrez Carrasco, gerente del Departamento de Industria de Pro Chile; y Ramiro Prodan y Verónica Morón, coordinadora de Comercio Exterior de CADIEEL (a la derecha en la foto).

Para seguir trazando el camino de las asociaciones estratégicas, Prodan adelantó que Chile, Bolivia y Perú serán invitados especiales de la edición 2011 de la BIEL Light+Building.

Los leds, bajo prueba y error


Los conceptos más interesantes de la conferencia “Mitos y verdades de los Leds”, a cargo del ingeniero Víctor Hugo Kohen, Lighting Designer con experiencia internacional y afición por descubrir lo que los leds tienen para dar
En un encuentro organizado por el COPIME (Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista) junto a la AADL (Asociación Argentina de Luminotecnia), tomó la palabra el Lighting Designer Víctor Hugo Kohen acerca de los leds, sobre los que mucho se dice, más se elogia, pero el avance veloz de la tecnología obliga a pensar que siempre se está en ensayo de prueba y error sobre ellos.

Para comenzar, Kohen determinó sus propiedades: no contienen mercurio, no generan ondas radiomagnéticas; tienen encendido rápido, una prolongada vida útil (“aclarando que no son eternas y que más allá de que se hable de 50.000 horas, ningún fabricante da más de 2 años de garantía”); y una gran paleta de colores sin necesidad de filtros.

“Respecto de este último punto, si bien es alto el índice de reproducción cromatica, de qué sirve hablar de 16 millones de colores si el ojo humano llega a captar solamente 1millón 200 mil colores (las mujeres) y 800 mil (los hombres)”, manifestó.

En cuanto a la vida útil, hay factores por observar: el de la calidad del disipador; que el transformador sea electromagnético y no electrónico; su instalación por parte de personal capacitado; y “la posibilidad de ventilación que se le de (ya que en lugar de irradiar calor hacia abajo, los leds lo emiten hacia arriba. En caso de artefactos embutidos en un cielorraso de yeso, el calor quedará allí dentro). Lo mismo si aumenta la temperatura del ambiente disminuirá la vida util del led, incluso en vía pública”, comentó el especialista.

“En este campo de los leds no hay historia y se generan avances permanente y rápidamente. Hay luces de emergencia con leds, por ejemplo, pero nadie sabe si cuentan con ensayos a prueba de fuego, o si están aprobadas por bomberos… Al no haber reglamentaciones ni legislación alguna al respecto, nadie exige esos estudios”, expresó.

Con casos prácticos, el ingeniero planteó qué pasa con la reacción de la goma que une las tiras de leds para exteriores si se la sumerge en el cloro de una piscina o si se reseca con el sol. Sin ir más lejos, su estudio desarrolló una obra en la que se usaron leds individuales en una cascada, directamente agarrados en piedras, “pero varios se quemaron al intentar ponerlos desde abajo, ya que no soportaban el golpe del agua al caer”. También exhibió fotos de vía pública que demostraban que, al ser tan dirigida la luz del led, su perímetro de iluminación es menor que el de una farola tradicional y así se generan muchas zonas oscuras. “Esto obligaría a poner postes más cerca uno del otro, con lo cual aumentaría aún más el costo de cambiar esas lámparas antiguas por las nuevas tecnologías”.

Calidad, costos e ideas sustentables


La constructora y desarrollista Debaires sigue expandiendo proyectos en Buenos Aires. Los proveedores que la acompañaron en este desayuno empresarial fueron Sika, Química Llana, PVC Tecnocom, Indusparquet y Knauf, y del diálogo surgieron temas actuales, intensos y valiosos. Por Soledad Aguado

La Zona Sur los vió nacer y crecer. Desde hace más de 15 años, el mercado de la construcción recibió a Debaires en su juego y lo convidó también con la búsqueda de terrenos para desarrollar emprendimientos inmobiliarios con su propia impronta y diseño. Así, se hicieron de un target que a veces pareciera desatendido por el mercado en general, que es el de la primera vivienda, esa a la que cuesta acceder pero que da tantas satisfacciones. Por eso, en la empresa persiguen una ecuación de costobeneficio precisa, que le de una mano a los que compran y que jerarquice sus proyectos por la medida justa del diseño, los materiales y las ubicaciones que eligen.

“Debaires diseña y ejecuta distintos tipos de obras, como viviendas uni y multi familiares, complejos, lofts, duplexs y locales comerciales, además de, en los últimos tiempos, edificios de oficinas. Para estos proyectos, brindamos servicios de proyecto, dirección de obra y construcción”, comentó Daniel Adrián Vega, director general de Debaires, para dar el puntapié inicial del diálogo en la mañana de agosto de nuestro encuentro empresarial. Entonces, explicó las claves de sus emprendimientos: obras que abordan la creación de nuevos espacios con base en la circulación de aire y luz, lo que genera una corriente de energía natural que se potencia con un concepto de la distribución de ámbitos ajeno a todo conflicto de funcionamiento.

“El target de la primera vivienda es muy definido y para ellos hay que optimizar costos para lograr el mejor resultado, dado que están accediendo a un primer paso en lo inmobiliario”, explicó Vega. Muchos inversores son los compradores de este tipo de departamentos, óptimo para la renta, de 1 y 2 ambientes. Muchas unidades se plantean divisibles, con la posibilidad de generar un segundo dormitorio y tener de esta manera un mayor potencial de crecimiento familiar a futuro.

Hoy en día, Debaires lleva adelante nueve proyectos simultáneamente: cuatro están en ejecución, otros cuatro en el inicio de obra y se suma un proyecto más en el Distrito Tecnológico, que ya los albergó con obras anteriores. En este caso, se trata de La imprenta, con 115 unidades, sobre un terreno de 2500 m2, que debieron particionar con oficinas a partir de la idea de que el distrito necesita no sólo vivienda sino también espacios para empresas, muchas de ellas, asociadas a la tendencia “techi”. “Por eso, modificamos espacios, volúmenes, agregamos pisos técnicos y añadimos más altura a las plantas”, dijo.

Como la actividad no cesa ni un solo día, Vega ya está en busca de un nuevo terreno para construir oficina de primera línea para empresas de más envergadura. En el mapa de sus emprendimientos, la mayoría de las clavijas se colocan sobre los barrios de Boedo, Almagro y Parque Patricios, éste último, un barrio donde la arquitectura urbana se encuentra en plena evolución y donde el respeto por el entorno arbolado, pulmón de la ciudad, es primordial.

Para comenzar el raconto, Los Hilares I y II, en Colombres 1333 y 1351, en el corazón de Boedo, proponen 98 unidades estilo loft, con el acento en la luminosidad y una superficie que varía entre los 35 y los 80 m2. Entre sus áreas comunes, suma, así como otros tantos de los proyectos con el sello de Debaires, piscina, solarium, salón de usos múltiples, laundry, cocheras y locales comerciales.

A dos cuadras de allí, el edificio Castro también se beneficia de la buena ubicación con 20 unidades monoambientes, aptas para profesionales. En el caso de La imprenta, en Parque Patricios, se privilegia también, a la hora de la venta, la llegada de la línea de Subterráneos H para ampliar la red de comunicación y fácil acceso. Aquí, como explicó Vega, las vivienda multifamiliares distribuidas en monoambientes, 2 ambientes y lofts, añadieron oficinas apto profesional, ideal para jóvenes.

Mientras tanto, Almagro es otro de los barrios elegidos para un proyecto de menor escala y mayor exclusividad aún, a metros de la avenida Independencia, sobre 33 Orientales al 600. Ya más alejado de la urbe porteña, el edificio Libertad, en Cañuelas, respira en un contexto placentero de arboledas frondosas, con viviendas y locales comerciales, de superficies que van desde 40 a 100 m2.

“En proyecto, tenemos obras con más departamentos monoambientes y de 1 y 2 ambientes divisibles, siempre de excelentes terminaciones y apertura a la luminosidad natural”, expresó el director de Debaires, que apuesta fuerte por Boedo y Caballito en estos dos últimos emprendimientos. “Somos una empresa de Zona Sur y nos abocamos a encontrar terrenos y hacer crecer nuestro lugar. Pensamos en que es preciso trabajar sobre zonas no densamente pobladas ni capitalizadas aún en el mercado inmobiliario como ameritarían. Por eso es que ubicamos nuestros proyectos en torno a las zonas premium, en manzanas no tan colonizadas ni donde han puesto el ojo otros desarrolladores. Boedo, Almagro, Parque Chacabuco, Parque Patricios y sus espacios intermedios...”, manifestó orgulloso de la tarea.

En estas zonas, la incidencia de la tierra oscila los 200 U$S el m2. Y un proyecto como es el Distrito Tecnológico, apuntalado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incent iva a subir la apuesta por revitalizar el barrio. “Por ejemplo, las oficinas dan muy buena renta dentro del distrito”, agregó. Cuando Vega toca el tema del distrito, la mesa comienza a girar con opiniones y datos. Y no tardará en convertirse en un diálogo por demás interesante.

Están presentes, café por delante en Novecento de Las Cañitas, la arquitecta Marilita Giuliano, jefe técnico de Knauf, acompañada por Alfredo Lugrín, gerente técnico de la empresa; el licenciado Cristian Rodríguez Ponce, responsable de la Unidad de Negocios Contractors de Sika Argentina; la arquitecta Adriana López, de la División Perfiles de PVC Tecnocom, jefe de Grandes Proyectos y planes IPV/FONAVI; el licenciado Carlos Sigüeiro, encargado de marketing de Productora Química Llana; y Pablo González Varela, socio gerente de IndusParquet.

Uno de ellos, arroja el dato de que el Banco Ciudad está licitando su obra en el Distrito Tecnológico y exige contrataciones por norma LEED. Y allí comienza el debate entre los presentes.

Ser o no ser LEED“La implementación de la norma LEED es muy costosa”, opina Pablo González Varela, de IndusParquet. Por ejemplo, en el rubro que me atañe, la madera con certificación LEED cuesta el triple que la madera que no cumple con la norma. Los árboles son marcados especialmente y se les realiza un seguimiento exhaustivo durante todo el proceso. Este seguimiento se denomina Chain of custody, y demanda, claro está, costos realmente altísimos”.



Por su parte, Marilita Giuliano comentó: “Pienso que la norma LEED no debería ser una suerte de Multiple Choice para ver si una obra la cumple o no la cumple. El planteo debería estar relacionado al producto, cuánto hay de reciclable en un proyecto pero también cómo se fabricó ese producto que ahora está incorporado en la obra, que no haya polucionado antes de estar presente en ella. Y también tener en cuenta la sustentabilidad y el cuidado de todos los procesos de construcción que estén involucrados en el edificio”.

Para Adriana López, de PVC Tecnocom, la sustentabilidad comienza por casa y desde la materia prima. “El PVC, de por sí, tiene el beneficio de ser un material amigable para con el medio ambiente y en el caso de la perfilería que hacemos, de tener todas las condiciones para la aislación térmica y acústica. El DVH suma a la sustentabilidad, al ahorro de energía posterior y valoriza el proyecto definitivamente”, sostuvo.

Las ventajas son claras, sin embargo, Daniel Vega comenta que la incidencia en el costo de obra va del 3 al 8% a la hora de incorporar la normativa en una obra. Y como el proceso es largo y es difícil traspasar ese incremento a los compradores, siempre hay que buscar una ecuación equilibrada. “La clave está en incorporar las ideas sustentables posibles desde el inicio del proyecto”, dijo criterioso, y todos asintieron. De hecho, González Varela propuso como ejemplo las reglas claras que tuvo la urbanización de Puerto Madero, más allá de las críticas que haya recibido ese proyecto en el pasado. “El tema es comenzar a profesionalizar la idea sustentable. Está empezando a haber empresas que piden la certificación LEED en los edificios en los que se instalan para sumar puntos para calificar a créditos y otras que no lo valoran de tal modo. En el caso de los call centers que trabajan las 24 horas, precisan disminuir costos a largo plazo, por eso atienden más a las necesidades respecto de la energía. Para nosotros, en el rol de constructores, hoy la misión es calificar y revalorizar el área donde se ubican nuestros edificios”, agregó el titular de Debaires.

Especificar la sustentabilidad desde el inicio del proyecto es un voto que también embandera Alfredo Lugrin, de Knauf. “El tema de los revestimientos térmicos es algo que no se puede revertir una vez que está hecha la obra. Si no se lo toma en serio, no sólo pierde el beneficio el habitante de la obra sino también la gente que está fuera del edificio. Una conciencia general sobre lo sustentable tiene su eco en la vida cotidiana de la sociedad”.

“El caso es que tampoco hay suficiente conciencia energética”, subrayó la arquitecta López. “Hay que pugnar porque los proyectos estén pensados para ahorrar. Educar desde el usuario que, generalmente, no advierte los materiales ni el tipo de construcción pro-ahorro”. “Yo creo que la eficiencia surge a partir de la carencia. Estamos malgastando recursos”, comentó el gerente comercial de IndusParquet. Y la arquitecta Giuliano agregó: “Los subsidios hacen que no veamos como tan costosos ni como recursos que se agotan a la luz, el gas, la energía”. El caso del DVH surgió como un ejemplo claro: hoy es más una moda que una decisión que parta de la conciencia sobre el consumo. “La necesidad del ahorro energético está implantada y moralmente, creo que todos vamos a tender a ello. De hecho, las nuevas generaciones nos empiezan a mostrar ese camino con más naturalidad de cómo lo entendemos nosotros.

Como desarrollistas, en el escenario que nos toca vivir, tenemos necesariamente que buscar el equilibrio. Medir el mercado y hacer lo mejor posible. Quisieramos tener lo mejor pero no podemos pagar de más el m2 construido porque el cliente no lo acepta y en nuestro caso, viene a buscar un producto terminado por 50.000 dólares promedio. Cuando se masifiquen algunos productos marcados por la normativa LEED o certificados desde la sustentabilidad, quizás los costos tiendan a bajar y sea más fácil asumirlos”, destacó Vega y a la vez, mencionó otro tema coyuntural para la ciudad que es observar la capacidad de infraestructura de las nuevas zonas donde se construye. “Atendemos de empresas familiares a multinacionales, de rubros muy dispares. De allí que la apuesta sea la de buscar el punto intermedio entre lo LEED y los edificios tradicionales. Acercarnos al ideal lo más que podamos. Cierto es que no hay incentivos desde el Gobierno de la Ciudad para lograrlo. De todos modos, la intención es clara para Debaires: de acá a un año, el objetivo es precalificar en normativa”, redondeó Vega, acompañado por Carla Briasco, la encargada de comunicación de la constructora. La mano de obra Otro gran dilema surge en medio del diálogo entre constructora y empresas proveedoras de materiales de primera línea: la mano de obra y su intervención en los productos de gran tecnología que, si no están bien aplicados, diluyen su potencial y su valor.

“El yeso es un material más de la obra que permite reducir tiempos de frague, que aporta sencillez.Tenemos un centro de formación para acercar las soluciones en lo que es aplicación y trabajo con las placas. A la placa hoy se le exigen niveles de terminación que a la luz natural queden impecables pero que, cuando dependen de un aplicador no tan capacitado, pueden mostrar tornillos mal tapados, notarse las juntas, entre otras cosas. El tema empieza, como decíamos antes, en el proyecto mismo: desde los pliegos de la obra dejar en claro a qué calidad quiero llegar con la construcción en seco”, destacó la arquitecta Giuliano.

“El 80% de las obras que hacemos, se concretan con personal propio y se impulsa con esfuerzo su capacitación contínua”, respondió Vega. Desde su experiencia, Rodríguez Ponce, de Sika Argentina, manifestó: “Si vas a comprar un producto de tecnología y gran performance y no ponés el acento en la colocación de calidad, el producto pasa a no valer la pena. Hemos hecho, sólo para citar un caso, piscinas en altura, capacitando a los instaladores, hace 7 años y no han tenido ni una filtración. Sabemos que el producto responde perfectamente pero tenemos que asegurarnos que la colocación sea debida. Para eso, hay que educar en obra, concientizar sobre quién aplica, supervisamos a los aplicadores desde Sika. Creo que el Distrito Tecnológico será un buen lugar para abrir la cabeza y diferenciarse con obras que estén bien concretadas”. En el mercado de las pinturas y los revestimientos, Carlos Sigüeiro, de Productora Química Llana, sumó su visión sobre la incidencia de la mano de obra: “Si se pasa mal la llana o paran para comer en medio de la aplicación de un revestimiento, eso hace quedar mal a un producto de calidad. Lamentablemente, estamos en medio de un rubro muy informal. Y la queja del cliente va a ir al producto. Y el nuestro, de tan simple, es complicado”, aseguró.

Desde el rubro de los pisos, González Varela optó por una decisión extrema para el aseguramiento de la calidad. “Tuvimos que definir hacer la colocación exclusivamente nosotros para los productos más caros y particulares”.

Aplicar la innovación
“Dado el costo al público de nuestro m2, optamos por resolver la obra actual con un poco más de rusticidad, utilizamos mucho el ladrillo bloque y usamos revestimientos cementicios y plásticos para evitar los probables problemas de mano de obra ante materiales nuevos o complejos. De todos modos, no cesamos de buscar productos competitivos que nos permitan innovar, porque también es parte de esa carrera para alcanzar los ideales”, explicó Vega. Así las cosas, Debaires decidió aplicar la innovación y testear productos en obras chicas, de 3000 o 4000 m2 por obra, lo que se traduce en unas 8 a 10 unidades en un terreno de baja incidencia. “Sin la gran escala, hacer pruebas testigo de los materiales que nos interesan para luego trasladarlos, de ser sus resultados satisfactorios, a las obras más grandes”, confió.

Las oficinas
¿Cómo entregar las oficinas a sus propietarios? ¿Planta libre y área de servicios? ¿O completamente terminadas? En el caso de Debaires, la opción es la primera: priman las plantas flexibles, dada la diversidad de usos y tipos de empresas a las que les venden las unidades.

“Las oficinas es un mercado que siempre nos gustó. Las elige mucha gente profesional joven, innovadora, pero que quiere soluciones inmendiatas. Eso representa el 60% de los que quieren mudarse por la reducción de pago de impuestos que acarrea la compra de una oficina. De todos modos, sería interesante probar el costo real de entregarlas terminadas”, manifestó Vega.

Desde 2003, Debaires se rindió a los encantos de la construcción en seco para los hall, las cañerías y cielorrasos, dejando atrás la construcción tradicional. Sin embargo, los divisorios entre ambientes siguen siendo tradicionales, porque aunque parezca increíble, todavía tienen un factor de negatividad del 40% entre los compradores. “Lo que sí definimos son edificios totalmente eléctricos, que en un primer momento, tenían un rechazo similar pero ahora se redujo a apenas un 9%”, contó.

“¿Por qué no revestir el bloque con placa de yeso y así generar proyectos flexibles?”, consultó la arquitecta Giuliano. “En Chile se venden proyectos flexibles y la gente se pasa la vida reciclando la casa. Habría que aprovechar esa cualidad desde el desarrollo, verla como una ventaja”.

“Es tiempo de derrotar los preconceptos”, apoyó la arquitecta López, de PVC Tecnocom. “El ruido no se puede sacar una vez que estás viviendo en la casa y las carpinterías de chapa tienen mucho que ver en eso. Si la gente notara la diferencia, pediría el PVC en sus perfiles”. Según Debaires, el proceso de cambio ya comenzó, y la gente busca espacios más chicos pero de más confort. “Las tecnologías resultan muy nuevas para un consumidor acostumbrado a la construcción tradicional. Las normas le son ajenas. ¿Por qué conviene comprar un departamento de estas características y visualizar el ahorro a priori?”, opina Vega.

“El DVH de acá a cuatro años va a ser un estándar. Cuando se premie en el costo del kilowatt, ahí se va a masificar. La víscera más sensible de los argentinos es el bolsillo”, agregó risueño el representante de IndusParquet.

Para la gente de Sika y de Química Llana, la clave es crear conciencia globalmente, en forma sistemática, desde lo que comemos al auto que tenemos.

Los materiales“En PVC Tecnocom estamos encaminados con la arquitectura sustentable, porque trabajamos con el PVC desde hace 35 años y con las perfilerías desde hace 6. La particularidad de la empresa es que sabemos exactamente la formulación del compuesto y las ventajas que de este conocimiento derivan. Comenzamos un cambio en la planta para trabajar con Bioetanol. De todos modos, es uno de los esfuerzos necesarios pero con el perfil solo, una vez colocado, no hacemos nada: también los vidrios, los herrajes y por supuesto, la colocación hacen al resultado óptimo”, destacó López. “El producto en sí mismo es terriblemente aislante, térmico y acústico, ideal para zonas de alto tránsito, y esta es una diferencia fundamental para con la carpintería de aluminio”. La empresa provee una línea baja, una media y una alta de perfilería. Cambia el espesor y la altura del perfil para tamaños de aberturas más generosos a media que se avanza en la gama. Propone terminaciones en blanco, marfil, para exteriores; o todos los laminados para foliados.

A la hora de presentar sus productos, Sigüeiro de Química Llana mostró su variedad de pinturas, esmaltes y revestimientos. “Trabajamos mucho con el consumidor final. Entregamos nuestros látex para obras de la dimensión de las Torres Le Parc o para el Plan federal de viviendas, así que la gama es variada para cada tipo de obra. Además, estamos certificados según las normas ISO y exportamos producto a España”, comentó.

“Es cuestión de tiempo que la gente empiece a pedir con naturalidad un látex al agua y aprovechar sus beneficios”, destacó el encargado de marketing, además de anunciar el lanzamiento de una línea de pisos cementicios que ofrecen la variedad de tonos de todo su sistema tintométrico.

Hablando de pisos, IndusParquet, el tercer productor de pisos de madera natural del mundo, comentó que la tendencia se asienta en productos ingenieriles más económicos dentro de la gama, con base de tablero fenólico, flotantes con lámina fina de madera noble, perfectamente útiles. “El más vendido es el prefinished, con 10 capas de laca. El más económico, a escala, ronda valores de 25 / 26 dólares el m2 y se convierte en un argumento de venta adicional para las obras”, mencionó González Varela.

Desde Knauf, comentaron que, más allá de las placas de yeso, hay un segmento que los ocupa y mucho en los últimos tiempos: se trata de los cielorrasos de fibra mineral para oficinas que incorporaron hace un año con una línea básica, una standard y una premium. “Si bien tienen diferentes precios, mantenemos el RH 90 (resistencia a la humedad relativa) en todos los productos, sin importar la gama en la que se encuentren. Es la única marca que dispone de ese detalle. Vimos lo que había en el mercado y no nos gustaba por eso incorporamos esta nueva solución a la par de los sistemas para construir en seco. Estamos trayendo en breve una línea más para hospitales, laboratorios, con tratamiento bactericida que impide la proliferación de hongos. Se puede vender también para oficinas (disponibles a partir de la línea standard), así como la línea Clineo, para eliminar olores”, resaltó Lugrín. Por su parte, Rodríguez Ponce, representante de Sika en la mesa, destacó que de la familia de 300 productos que ofrece su empresa, Sika 1 y los selladores para juntas son los más pedidos por constructores de vivienda y oficina, tanto como otros productos no tan visibles como los aditivos para hormigón o en el sellado de carpinterías y la silicona estructural para el curtain wall. El soporte técnico a la hora de aplicar cada producto llega desde Suiza. Por ejemplo, para la impermeabilización de las extensiones del subte, se llevó a ese país europeo a los responsables de la construcción para mostrarles los trabajos que Sika realizó en el túnel San Gotardo, el mismo que fuera la primera obra de la empresa hace 100 años atrás.

“Por estos días, estamos probando terrazas con nuestra nueva membrana impermabilizante de PVC para green roofs. Varios pliegos de obras ya piden esta solución”, resaltó.

El techo verde disparó otra idea compartida. En Debaires, ya prueban su potencial en dos edificios. “Qué lindo sería ver a Buenos Aires desde arriba y encontrar las terrazas verdes. Es óptimo para el aprovechamiento de las azoteas, un lugar neutral y sin uso en muchos casos tanto como las medianeras. Nosotros, al comercializar, lo tomamos como argumento de venta”, manifestó satisfecho Daniel Vega, sintiendo que van por el camino correcto y que este acercamiento fue por demás fructífero para escuchar a otros actores de un rubro que crece y necesita del diálogo cada día más.

Cuenta regresiva para Fematec 2010



Entre el 6 y el 9 de octubre, la tradicional feria de la construcción reunirá a los protagonistas de la industria en el Centro Costa Salguero con gran convocatoria de empresas así como también de visitantes

Ida y vuelta. Punto de encuentro. Novedades. Estos son algunos de los ingredientes que forman parte, cada año, del universo Fematec en el Centro de expociones Costa Salguero. La fecha para la cita 2010 será del 6 al 9 de octubre, con jornadas que resumirán lo más interesante de la industria y que, según los organizadores (R. Santi y Asociados, con el Dr. Roberto Santi a la cabeza), le permiten al arquitecto, el constructor y a todo profesional de esta industria, tomar las decisiones de todo un año de trabajo en sólo cuatro días.

“Los expositores de Fematec se distinguen por presentar una completa variedad de productos y materiales, ofreciendo un sinfín de opciones para los diferentes proyectos de obra. Los constructores encontrarán en la Feria las respuestas necesarias para todas las etapas de la obra. Esta es una de las virtudes de visitar la muestra, sumada a la inigualable conveniencia de tener contacto directo con los expositores, creando un vínculo provechoso para la actividad”, comenta.

La próxima será la decimo octava edición de la feria de materiales y tecnologías para la construcción y funciona como encuentro de negocios para los cientos de expositores que colman sus pabellones. Dentro de ellos, los visitantes encontrarán una gran variedad de productos, entre los que se destacan aberturas, aceros, revestimientos, pinturas, decoración, construcción industrializada, obra gruesa, electricidad, equipamientos comerciales, seguridad, movimiento de suelos, grandes equipos y máquinas viales, instalaciones sanitarias, climatización y herramientas. El sector Aire Libre será el escenario nuevamente de la tradicional Plaza de Máquinas para la Construcción, todo un clásico de Fematec. Con un público altamente calificado que abarca la arquitectura, la ingeniería, la obra, los decoradores y los instaladores, se espera superar la cifra de asistentes del año último así como también de expositores, ya que todos los índices y análisis de consultoras del rubro marcan una tendencia en alza en lo que a inversión en construcción respecta. Por ejemplo, crecieron las autorizaciones de nuevos proyectos inmobiliarios en los principales municipios del país y esto ya marca una tendencia favorable para el futuro cercano.

“Como complemento académico, la feria ofrecerá múltiples actividades paralelas sobre diferentes especialidades relacionadas a la arquitectura y la construcción, a las cuales podrán asistir quienes visiten la exposición”, explican en R. Santi. Para ir agendando las charlas y los seminarios que darán diferentes cámaras, empresas e instituciones, se puede visualizar el programa actualizado de la feria en la web www.fematec.com.ar, así como también acreditarse para la visita.

Seguridad integral



Los lanzamientos de la industria de la seguridad electrónica sumados a actividades académicas convocaron a 12.000 profesionales en Intersec

Las últimas tecnologías en lectura de huella digital, circuitos cerrados de TV para vigilancia, controles de acceso, detección de incendio de la mano de referentes de la industria de la seguridad como Intelektron, Datco, Punto Control, Scott y Prosegur Tecnología por sólo nombrar algunos, fueron parte de Intersec Buenos Aires, la exposición organizada por CASEL (Cámara Argentina de Seguridad Electrónica) e Indexport Messe Frankfurt, que se llevó a cabo en la última semana, en La Rural.

Contabilizados 180 expositores y más de 12.000 visitantes, éstos no sólo recorrieron la muestra de productos y novedades que podían probarse in situ (la Federación de Bomberos Voluntarios presentó en sociedad el primer simulador de incendios del país) sino que también participaron de numerosas actividades académicas y de negocios. Por ejemplo, se concretó con éxito la Tercera Ronda de Negocios Internacionales de Compradores de Productos y Servicios de Seguridad, coordinada por la Fundación Export.ar; el Congreso de Seguridad Integral del Bicentenario expuso temas centrales como la seguridad urbana, patrimonial, laboral, electrónica y contra incendios; y se brindaron cursos con excelente convocatoria para actualizarse en materia de seguridad electrónica.

Pura elasticidad



Sherwin Williams presentó una nueva membrana en pasta con propiedades flexibles y resistentes ante la transitabilidad, protección óptima para techos y terrazas

Si uno mira con atención el packaging de este nuevo producto de Sherwin Williams se asegurará de todas las respuestas que su contenido es capaz de darle a un techo o a una terraza. Es altamente impermeabilizante, se puede caminar sobre ella y sobre todo, como novedad más importante, es elástica.El nombre propio del producto es “Membrana en Pasta” y se trata del más reciente desarrollo de la compañía de pinturas arquitectónicas.

“Este impermeabilizante acrílico es ideal para proteger techos y terrazas (transitables o no). Gracias a su alta elasticidad y resistencia al tránsito, forma una membrana flexible que mantiene sus características durante mucho más tiempo”, explican en Sherwin Williams sobre la vida útil extendida del producto.

La gran diferencia entre esta membrana y los productos tradicionales para impermeabilizar techos y terrazas radica en que ésta posee una gran capacidad para impedir el pasaje del agua al formar una película impermeable. Además brinda una excelente terminación, convirtiéndolo en el producto ideal para proteger todo tipo de techado en dos versiones de color, rojo teja o blanco (es reflectiva del 90% de los rayos solares, manteniendo más fresco el interior del hogar y ahorrando en gastos de energía). Puede aplicarse sobre superficies que van del fibrocemento a las tejas, de baldosas calcáreas a galvanizado o carpeta de cemento, entre otras, utilizando previamente el fondo que corresponde.

Sujeción en colores



Los kits de autoinstalación de las redes de protección Netzen incorporaron colores a sus perfiles de poliamida para poder elegir el más compatible con cada hogar

La protección para balcones, ventanas, entrepisos y áreas expuestas a riesgos de altura no tiene por qué ser básica, todo lo contrario. Por eso, desde que Netzen Protecciones presentó sus ideas en el mercado local y propuso un original kit de autoinstalación de las redes, no cesó de incorporar elementos de diseño: la más reciente de las ideas es la incorporación de una nueva gama de colores para los perfiles de poliamida que vienen con la red de protección y la sujetan en los marcos. “Cada usuario ahora podrá elegir el mejor color compatible con su hogar”, resaltan los responsables de la empresa que fue convocada por Innovar 2010 del Bicentenario para mostrar sus avances ante el público con ojo crítico en innovaciones de la muestra.

Tanto la red como los perfiles están provistos de filtro UV: estos perfiles constituyen el perímetro y en caso de recambio, sólo se cambia la red y esta tarea se realiza en un tiempo mínimo, no implica ruidos molestos ni problemas de suciedad.

Lo mejor del caso es que Netzen Kit se puede instalar en tres únicos pasos y en cualquier hogar, lugar de veraneo u oficina. Bastará con colocar los perfiles, montar la red y cortar el sobrante. Tal sencillez y el resultado final de transparencia y seguridad le han valido la aprobación destacada del INTI como caso de buenas prácticas de diseño.