viernes, 3 de septiembre de 2010

La hora de la reconstrucción


La industria electro-electrónica argentina participó de una misión comercial a Chile a mediados de agosto último para ofrecer sus productos en el marco de los programas de recuperación de infraestructura

Apenas días después del trágico sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sufrió Chile a fines de febrero último, se sabía que la tarea de reconstruir toda la región afectada, sus edificios y su infraestructura demandaría tiempo, esfuerzo y necesidad de apoyo. Conscientes de esa tarea, desde la Argentina, las empresas de la industria electro-electrónica de nuestro país, agrupadas por CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático) viajaron al país trasandino para ofrecer sus productos en el marco de los programas de reconstrucción de infraestructura.

Fue en agosto último y se hicieron excelentes contactos, hay expectativas en torno a los negocios que puedan generarse a través de la Cordillera y el diálogo, como siempre, fue fructífero. La organización de este viaje de promoción comercial a Santiago de Chile corrió por cuenta de CADIEEL junto a la Cancillería a través del Programa de Desarrollo de Comercio Exterior y durante los días en la ciudad detrás de la Cordillera, se llevaron a cabo más de 80 rondas de negocios con contrapartes locales y diversos contactos institucionales. La empresas que formaron parte de la misión fueron CAT S.A., Conextube, El Bit, ELT Argentina, Fammie – Fama, Faraday, Fassyakol, Fohama, Lago Electromecánica, Leyden y Solartec.

“Esta fue la segunda ocasión en que CADIEEL visitó el mercado chileno, que ofrece grandes perspectivas de negocios y de asociación estratégica para las empresas argentinas. En ese sentido, Argentina exportó a Chile durante el año pasado por casi 4.400 millones de dólares y se ubica en cuarto lugar entre los proveedores de ese país, mientras que la Argentina compró productos chilenos por alrededor de 660 millones”, comentó el presidente de la cámara, Ramiro Prodan, a la vez que destacó que la visión de la entidad “hace considerar a Chile no como un cliente sino como un socio estratégico”.

También hubo tiempo para diferentes encuentros con las autoridades de entidades como ProChile, el Banco de la Nación Argentina, cámaras empresarias y la embajada argentina en ese país. Tal como muestra la foto, por ejemplo, una de las mesas de reunión más productivas las conformaron el Ministro Valdo Palmai del Programa de Desarrollo de Comercio Exterior (Prodecex) de la Cancillería argentina y Pablo Balmaceda Ureta, jefe del Departamento de Ferias y Eventos de Pro Chile, junto a Ramiro Gutiérrez Carrasco, gerente del Departamento de Industria de Pro Chile; y Ramiro Prodan y Verónica Morón, coordinadora de Comercio Exterior de CADIEEL (a la derecha en la foto).

Para seguir trazando el camino de las asociaciones estratégicas, Prodan adelantó que Chile, Bolivia y Perú serán invitados especiales de la edición 2011 de la BIEL Light+Building.

No hay comentarios: