lunes, 6 de septiembre de 2010

Voces de la experiencia urbana


Representantes locales e internacionales del desarrollo urbano y la construcción se dieron cita en la edición 2010 de Expo Real Estate: proyectos de usos mixtos, inflación y mejora de los rendimientos, los temas clave

En el cierre de la Expo Real Estate versión 2010 y su 2° Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, el arquitecto Damián Tabakman pudo resumir una sensación que se venía dando desde la primera jornada en el hotel Hilton: que esta vez no sólo hubo 218 desarrollistas inmobiliarios exponiendo y cientos como visitantes, ni sólo asistieron arquitectos o profesionales del ámbito a las charlas y workshops sino que, de los 2000 visitantes de la muestra, la mitad fueron inversores. “Se trata de inversores individuales, gente normal que busca una alternativa de resguardo a su capital. La vocación inversora por transformar dólares en ladrillos está a flor de piel. Pero hay un cambio de paradigma: los que antes eran inversores, hoy quieren ser dueños”, expresó Tabakman.

Entre las coincidencias encontradas en el diálogo con los actores más relevantes del mercado –desde Criba a GO Real Estate, de FSA a Fernández Prieto– la confiabilidad del real estate parece estar intacta, aunque hay factores que inciden en la actividad y no dejan de preocupar: el alto costo de la tierra, las tasas de rentabilidad muy bajas, la inflación que obliga a ajustar milimétricamente los proyectos conforme se modifica el escenario económico. Las opiniones, cotejadas en conjunto, dejan la sensación de un optimismo moderado de aquí al futuro cercano.

El optimismo, sin duda, se fundamenta en los proyectos que completaron el sector de exposición con maquetas y material audiovisual. Se pudo ver de cerca los detalles de La Defensa, el edificio de programa mixto en el Casco Histórico que será sede de Casa Foa este año; desarrollos urbanos en San Luis, Salta, Tigre y en Brandsen, con el loteo-hotel de Area 60; Yoo Nordelta; y los proyectos de Atijas en Uruguay, con la Bellagio Tower para Punta del Este, entre muchos otros.

Por su parte, las voces del congreso dejaron en claro que los proyectos de usos mixtos serán motor de la actividad. Osvaldo Chudnobsky, a cargo de la consultora en hotelería Horwath HTL, manifestó que, si bien en la Argentina “los developers no tienen una visión favorable al desarrollo de hoteles, la integración es importante como concepto y entrará en una fase que va más allá de compartir el suelo entre hotelería y vivienda. Se tenderá a un diseño más holístico y una dirección integrada”.

Por su parte, el arquitecto Raúl Sáenz Valiente, presidente de la CEDU, destacó: “es indispensable reflexionar sobre el rol de los desarrollos urbanos y sobre cómo seguir construyendo un marco que normalice, garantice y atienda a las demandas actuales como la Seguridad Jurídica, el déficit habitacional con propuestas sólidas de desarrollo de la vivienda social, el acceso crediticio para los sectores medios, y el impacto ambiental de los desarrollos inmobiliarios”.

El ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, Daniel Chaín, puso como tema central al Distrito Tecnológico, un elemento clave en la agenda de Buenos Aires. “Apostamos a un desarrollo multidimensional basado en lo económico, urbano, ambiental y cultural. Para lograrlo tenemos que asegurarnos de que el Estado esté a la vanguardia de la búsqueda de desarrollo urbano”, explicó, mientras presentaba datos que evidencian la concentración de los proyectos: en sólo 12 barrios de la ciudad, se concentra el 65% de la construcción actual.

Otra visión interesante, en este caso, sobre la inflación, la brindó Alberto Tarasido, presidente de la constructora Criba: “La inflación genera inestabilidad laboral y desánimo, provocando un clima laboral desfavorable. También afecta a los clientes que reprograman o cancelan obras. Los insumos y la mano de obra han experimentado una importante distorción de precios desde 2001. Pero si bien las constructoras no controlamos el precio ni los convenios colectivos de trabajo, tenemos que ser más eficientes e imaginativos, estar mejor equipados y buscar mejores rendimientos”.

No hay comentarios: