lunes, 6 de septiembre de 2010

Oficinas a tono con la era de la información


Haworth organizó una conferencia en Buenos Aires para mostrar casos ejemplificadores (y beneficios varios) del concepto “Activity Base Working”, con oficinas de mayor interacción, sin escritorios ni espacios estáticos

La era de la información trajo aparejados cambios en la forma de trabajar y claro está, también en los espacios laborales. Tras ese concepto y una gran profundización del tema fue Neil Salton, director para Asia y Latinoamérica del Grupo Ideation Workplac Consultancy junto a Haworth y Manifesto Oficina (representante de la firma de mobiliario de oficinas desde 2005 en nuestro país). “Innovation at Work” fue el título que englobó la necesidad de espacios comunes en las oficinas, lugares más creativos y de toma de decisiones conjuntas así como también el desuso cada vez más marcado de los escritorios personales. Arquitectos y diseñadores asistieron a la charla para conocer más sobre el concepto Activity Base Working, que versa sobre una aproximación imaginativa e inspiracional al espacio de trabajo como una forma para mejorar la colaboración y las funciones.

“Las herramientas y técnicas que brindamos pueden ayudar a los clientes a entender las dimensiones culturales y psicológicas de sus empleados y a aprovechar este conocimiento con el equipo de diseño para planear y crear espacios más efectivos basados en fuentes reales”, comentó Salton, de gira junto a Haworth por América del Sur y Central. “La oficina está pasando por un cambio fundamental en que, por primera vez, la necesidad de interacción y la movilidad son más importantes para muchos trabajadores que la necesidad de papel y una mesa permanente”.

Aquí, el especialista trajo casos ejemplificadores como el del Macquarie Bank de Singapur donde la investigación se unió al diseño para lograr los mejores resultados en la administración del área de trabajo. Entre los beneficios para los individuos, este estilo de diseño permite elecciones personales sobre en qué espacio trabajar, mayor conexión y diálogo con los distintos rangos de la empresa, satisfacción por la libertad y apertura y la realización de un verdadero sentido de confianza. Para las organizaciones, redunda en el desempeño de los negocios (dado el intercambio fluido y la productividad mejorada de los empleados), capacidad de retener talentos, agilidad para readaptarse al crecimiento, menor costo por persona, y la flexibilidad de recursos que termina redondeándose en un concepto clave de estos días: la sustentabilidad.

No hay comentarios: