viernes, 15 de abril de 2011

Horizonte náutico

Stieglitz ya comenzó con la construcción de su proyecto Enyoi en Nordelta: un condominio de líneas horizontales que se nutre de los espejos de agua circundantes y se inspira en reminiscencias de barcos, muelles y aire libre

Acaban de comenzar las obras en Islas del Golf, en Nordelta. Allí, Stieglitz, una de las constructoras que más casas edificó en esta urbanización exitosa de Tigre, hoy apuesta a un condominio residencial de más de 13.000 m2, llamado Enyoi, una convocatoria al disfrute de la arquitectura y el entorno visual que la abraza. Ya en la preventa, el 70% de las unidades del primero de los dos bloques con basamento en común del condominio (de siete niveles de viviendas cada uno) encontró un dueño.


La fisonomía del proyecto es la de una cinta curva que aporta unidad visual y abre vistas panorámicas mediante líneas horizontales dominantes que se amalgaman con el horizonte. “La arquitectura tiene reminiscencias náuticas, de proa de barco o de cubierta, que armoniza con los espejos de agua”, destacan.

Con un total de 67 unidades residenciales de alta gama, de dos a cuatro ambientes, las obras estarán finalizadas para fines de 2012. Todas miran al lago y el campo de golf diseñado por Jack Nicklaus, además de expandirse en terrazas muy amplias con parrillas y en la planta baja, con jardines privados de 55 a 190 m2. Entre los amenities, aparecen un impecable SUM, muelle y paseo costanero de 110 metros, priorizando la vida al aire libre. Para profundizar sobre la propuesta, entrevistamos al arquitecto Alejandro Apa, director de proyectos de Stieglitz.


– ¿Cuáles son los detalles de diseño que le aportan un diferencial a Enyoi sobre otros condominios en contacto con el agua?
– Entre los mayores desafíos de proyecto, Enyoi tiene muy en cuenta el concepto paisajístico, para capitalizar al máximo las visuales panorámicas al lago central, el golf y buscar la mejor integración con el entorno natural. El hecho de contar con un frente costanero de 110 metros hacia el lago central de Nordelta, hizo que el edificio necesitara un diálogo muy abierto, y un uso intensivo desde el jardín con elementos para la conexión con el agua. Por ello, los amenities incluyen muelle para deportes náuticos y algunos elementos bastante innovadores pero simples, como livings flotantes y rincones de fuego exteriores para disfrutar reuniones junto al agua, de noche. La implantación de la pileta de 30 metros de largo, dialoga con el lago y tiene un paseo costanero que va cosiendo estas actividades.

– ¿Qué busca hoy el público de Nordelta y cómo responde este proyecto a ese deseo?
– Es importante destacar que el público, cuando se trata de productos Premium, y mas aún en Nordelta, considera al diseño arquitectónico y su relación con el paisaje como un valor agregado imprescindible, que debe capitalizar al máximo el valor visual de una urbanización.

– ¿Cómo han visto cambiar la fisonomía de Nordelta y la propuesta arquitectónica integral después de ser constructores pioneros allí, construyendo las diez primeras casas de la urbanización?
– El público que hoy construye sus casas en Nordelta está muy informado, tiene muchas opciones para construir y busca no equivocarse. Se valora cada vez más la experiencia y la previsibilidad de costos y calidad. Y los lotes tienen un gran valor paisajístico que el publico exige capitalizar a través de diseños que permitan obtener las grandes visuales. Las casas de alta gama en Nordelta de hace diez años eran en un 90%, de arquitectura neoclásica, de techos inclinados y molduras y hoy ese porcentaje bajó a un 25%, mientras que la tendencia creciente son las viviendas de líneas modernas, de techos planos, paredes lisas, volúmenes puros y gran cantidad de ventanales. Esta evolución estilística tiene que ver no sólo con las modas sino con las posibilidades que ofrece la arquitectura moderna para permitir diseñar a la casa en relación al paisaje, abriendo ventanas en donde sea más adecuado, y con mayor libertad.

No hay comentarios: