miércoles, 6 de octubre de 2010

La casa de las industrias creativas


El ex Mercado del Pescado se renovó para albergar al Centro Metropolitano de Diseño con espacios de interacción plena que respetan la morfología e historia de la zona Sur y potencian la estructura existente

El paisaje urbano del Sur se respeta en los interiores del ex Mercado del Pescado, hoy transformada su funcionalidad pero no su espíritu en el nuevo edificio del CMD, sobre la calle Algarrobo al 1000, de Barracas. El arquitecto Gastón Flores, ganador en 2002 del Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura Ex Mercado de Pescado, fue el encargado de revalorizar la morfología y la estructura espacial existente a través de un lenguaje contemporáneo que permita albergar oficinas gubernamentales, y puntos de encuentro y crecimiento para las industrias del diseño y la creatividad.

En estos 14.000 m2 también hay espacios para la incubación de empresas, laboratorios, aulas, talleres, una biblioteca especializada, un museo de sitio, bar, auditorio y 3.000 m² destinados a exposiciones. “Una calle interior adoquinada atraviesa el edificio uniendo las calles Algarrobo y Santa María del Buen Aire: es el espacio de interacción social protagónico, con 8 m de altura, de uso flexible y dinámico. La estructura consiste en un cuerpo perimetral de dos niveles con plantas en forma de ‘U’ rodeando un espacio central techado, conformado por naves paralelas. Así, se determinan espacios de distintas jerarquías y escalas mientras las torres de instalaciones, los volúmenes, y las calles interiores se transforman en elementos plásticos y simbólicos que modelan el espacio”, comenta Flores. El criterio general de distribución del programa reconoce dos tipos de espacio: el borde (con unidades repetitivas) y el centro (con usos públicos). “En las naves se disponen los programas contenidos en piezas cerradas y compactas, denominadas ‘barcos’. Su forma está determinada por la extrusión de una sección, produciéndose una fuerte relación entre el espacio contenedor y la forma contenida”, dice Flores. Mientras, para realizar el auditorio se asumió su necesidad de salvar una gran luz sin apoyos y su particular carga funcional/simbólica, creando una pieza única en el conjunto.

No hay comentarios: