miércoles, 6 de octubre de 2010

Conexión natural


Flexibilidad en el uso de los espacios, mucha luz natural y expansiones aterrazadas con barandas de troncos de palmera son parte del planteo sencillo y eficaz de esta vivienda, diseñada y construida por el estudio Pastore & Asociados

Pensar, mano a mano con el comitente, cada espacio de su futura vivienda es un desvelo para el arquitecto Mario Pastore, titular del estudio Pastore & Asociados. Con más de una treintena de viviendas unifamiliares concretadas desde el proyecto, la construcción y dirección de obra, así como también cientos de oficinas, clubes y refacciones realizadas en su trayectoria profesional, el estudio privilegia el desarrollo de los proyectos siguiendo la premisa básica de acompañar las necesidades del cliente, considerando tanto el potencial crecimiento familiar como social a futuro para determinar todos y cada uno de los ambientes.

En este caso, en un lote en esquina de un barrio cerrado ubicado a medio camino entre las localidades de Maschwitz y Belén de Escobar, se comenzó la tarea por asesorar a los comitentes en la selección de su lote. El elegido resultó uno de 620 m2, bien posicionado sobre una esquina de la urbanización: “oportunamente, privilegiamos la orientación hacia el Noreste y su posicionamiento en un área central del barrio, beneficiando además el asoleamiento del área verde que compondría también una parte fundamental de la vivienda con piscina y un jardín que ostenta un paisajismo realmente cuidado”, explica el arquitecto.


“En la búsqueda de su propia identidad, la propuesta arquitectónica de la casa busca alimentarse de líneas puras, se nutre de buena iluminación natural de cada espacio, y en cuanto a la elección de los materiales, se optó por los de bajo mantenimiento y un equipamiento que si bien luce algo formal, hace al confort de la vivienda, privilegiando su habitabilidad”, agrega Pastore.

En el exterior, los muros se vistieron con la utilización de revestimientos acrílicos, lavables y en tono arena, combinados en los bordes de las diversas terrazas que conforman el contorno aéreo de la vivienda, con troncos de palmera a modo de barandas, bien tratados para lograr una conservación óptima de su material. Gracias a ese elemento noble, se logran dos efectos: el primero, delinear la silueta de la planta alta con delicadeza; el segundo, formalizar la conexión del cuerpo construido con la naturaleza circundante, donde, casualmente, hay varias palmeras protagónicas.

Las aberturas exteriores son de polímeros de alta prestación con vidrios térmicos dobles, laminados en su cara exterior, y las interiores, de tableros de MDF pintados de blanco. “El planteo parte de un ambiente central donde se ubican el living y comedor con acceso directo, donde sale el módulo de escalera al primer piso”, comenta. “La planta baja se completa con la suite principal de dimensiones generosas, la cocina y el área de servicio, ambos articulados con un quincho cubierto con doble acceso, desde el comedor o desde el exterior, otorgando una importante flexibilidad de uso a toda el área social de la vivienda”.

Los pisos de toda la casa son de microcemento, en tono beige, que demostraron un gran rendimiento con la calefacción de piso radiante instalada. “Los revestimientos fueron cuidadosamente elegidos para dar el toque de elegancia sin estridencias, pero de indiscutida calidad”, resume. Como clave para que la vivienda responda en su vida útil a los deseos del comitente, Pastore destaca: “siempre, el estudio proyecta con participación del cliente, situación excluyente para que el producto terminado esté acorde a las expectativas de quien lo usará, pues es en esa instancia donde se determinan el uso de diferentes materiales y texturas que daran el carácter que identificará a los distintos espacios de la vivienda”.

No hay comentarios: