miércoles, 6 de octubre de 2010

Ingenio para la vida cotidiana


Entre las diversas categorías de la 6° edición de los Premios Presentes, seleccionamos los diseños más destacados: conceptos, materiales e inspiración

Un jurado multidisciplinario (donde estuvo el DI Eduardo Naso, los arquitectos Ricardo Blanco y María Luisa Musso, entre otros) eligió los ganadores de la 6° edición de los Premios Presentes a la Excelencia en Diseño, apoyados por el Centro Metropolitano de Diseño, el Programa Nacional de Diseño, el INTI y ADI (Asociación de Diseñadores Industriales). Detrás de ideas ingeniosas para la decoración, el mobiliario urbano, la vida al aire libre y el uso en la mesa, nos permitimos elegir cuatro favoritos. Uno de ellos es, sencillamente, un posafuentes llamado Duetto, ganador en la categoría Producto de Decoración. Creado por el Estudio Cherny Demarco, se trata de un elemento aislante de silicona dividido en dos figuras espiraladas que al unirse forman un posapava y al separarlas, aumentan la superficie de apoyo para ser posafuentes. “La diferencia competitiva radica en el material que es aislante térmico, antideslizante y flexible”, afirman en el estudio.

En el área de las luminarias, “Wod” fue la elegida, con la firma de Dabor Iluminación y los diseñadores Walter Fernández y Mario Dessel. Es un velador de bajo costo de producción, desarmable. Se usó madera como material para troquelar aunque admitiría cualquier material que soporte una tecnología similar. “Las principales piezas quedan terminadas sin necesidad de adicionar trabajo de mano de obra y se encastran, por lo que pueden ir en el embalaje separadas. La pantalla tiene una estructura cónica en su interior diferente a lo que se encuentra en el mercado. Esto optimiza los recursos de espacio y transporte para el fabricante”, aseguran. Siguiendo la tendencia sustentable, en la categoría ad hoc, “Sr Costanero” fue el ganador (diseño del estudio Arqom), un banco de madera que aprovecha los desechos costaneros casi sin procesar, más los cortes para puertas y ventanas provenientes de aserraderos.

Finalmente, el Estudio UAU Disegno creó una línea de equipamiento para exteriores bautizada como Buna, a partir de fibras de caucho recicladas de neumáticos. “Reinserta un desecho en un nuevo ciclo productivo”, destacan. La línea está compuesta por una serie de macetas y asientos modulados ideales para exteriores . “El material permite el drenaje de líquidos entre sus fibras, resiste la exposición a los rayos UV y no es tóxico diferenciándolo de otros productos de mobiliario exterior”.

No hay comentarios: