miércoles, 6 de octubre de 2010

Colores amigables


La paleta de temporada llega de la mano de los azules claros mientras se posicionan las pinturas de base acuosa y se busca cada vez más durabilidad | Por Soledad Aguado |

Renovarse es la clave de la pintura, tanto desde el concepto del consumidor que las elige como desde el mercado mismo. Por eso, cada año las grandes marcas del rubro se visten de lanzamientos, promueven nuevas tecnologías y van detrás de las tendencias de color de temporada que cada vez se inspiran más en elementos de la naturaleza.

Si de novedades de producto se trata, Sherwin Williams, durante 2009 y 2010, lanzó líneas para diversas necesidades: Loxon Esmalte al Agua, Loxon Cielorrasos (ideal para resolver los problemas de salpicado al pintar cielorrasos, con una fórmula que evita hongos y condensación en cocinas y baños), los recubrimientos Texturados Shertex, y, en otro segmento, las membranas en Pasta Reflectiva y en Pasta Elástica y Transitable.

Por el lado de Basf, Rodrigo Marchiano, responsable de marketing, enumera las noticias de Casablanca que comienzan con el producto Premium Toque de Seda, recubrimiento para superficies interiores de gran resistencia al desgaste por roce o lavado, con acabado satinado, a pura suavidad. “También presentamos Casablanca Premium Limpia Fácil para superficies interiores súper lavable. Estos dos productos, además de decorar el hogar, protegen a los integrantes de la familia, dado que contienen un agente antimicrobiano que garantiza la eliminación de gérmenes y bacterias que se depositan en las paredes, durante más de 2 años, con una eficacia del 99,9%”, comenta.

La marca también lanzó SelfColor, un sistema de preparación de 1500 colores a través de un catálogo diseñado con un degradé que cubre desde los tonos tradicionales a los de moda; y un recubrimiento semimate para pisos interiores y exteriores, llamado Classic Pisos.


En Sinteplast, Andrea López Oneto, gerente de Marketing, cuenta que sus líneas de estreno son la de esmaltes base acuosa Recuplast Hidroesmalte, los látex anti bacterias Recuplast Interior y la línea Foresta para el tratamiento y preservación de las maderas.

Mientras, en Alba destacan la nueva fórmula de su recubrimiento para cielorrasos; el Esmalte al Agua Alba, brillante y satinado, aplicable en madera, hierro, galvanizado, aluminio, mampostería, yeso y revoque; y el Látex para interior Constructor, dirigido a la obra nueva y las refacciones, destacándose por su gran poder cubritivo, su fácil aplicación y por la buena resistencia que ofrece al uso diario, respecto de otros productos que compiten en su categoría.

Por parte de Colorín, en los últimos tres años han innovado apoyados en tecnologías y conceptos exitosos en sucursales europeas de su grupo empresario. “La línea Colorín Sensaciones, presentada al mercado en las últimas semanas, es una línea decorativa de fácil aplicación para interiores que viene en dos tipos de acabados texturados y permite crear ambientes atractivos y con estilo: un concepto totalmente nuevo siguiendo las tendencias europeas más modernas en decoración de interiores”, comentan los responsables de la firma. Este mes, están lanzando Comodín Súper Liviano, un nuevo enduido muy fácil de trabajar por tener 34% menos de peso que el enduido tradicional, excelente plasticidad, óptimo poder de relleno y capacidad para lograr un lijado perfecto en menor tiempo y con menor esfuerzo. Por otra parte, pensaron en los servicios al consumidor en su elección de pintura con un nuevo Simulador de Ambientes Interactivo online que permite presentar los colores de la propia casa en la computadora personal.

Desde Tersuave, la licenciada María Reneé Fernández Oliver, encargada del Departamento de Marketing y Comunicación, afirma que las nuevas tecnologías están basadas en ofrecer mayores alternativas, colores y cualidades en los tiempos y rendimiento del pintado. Así nacieron en los últimos tiempos el Esmalte Secado Rápido Base Acuosa; los Barnices Secado Rápido Base Acuosa; el Deck Impregnante Protector Satinado; el Esmalte Sintético Premium; Lavable Terbio Antibacterias y los esmaltes sintéticos Semibrillo y Terbío Antibacterias (la primera línea de pinturas que otorga protección eficaz contra la transmisión de microbios a través del tacto, ideal para guarderías, clínicas y residencias de ancianos).

“En 2010, se destaca la presentación de la nueva colección de colores no tradicionales para piscinas que permite renovarlas con un toque vanguardista e innovador: Manantial, Arena Egipcia, Oasis, Luxor, Buzios, Rio Limay, Xenote y Abu-Simbel. Los productos están formulados con resinas acrílicas, pigmentos de gran solidez a la luz y con agentes destinados al cuidado de los natatorios que otorgan resistencia al agua e inhiben la adherencia de algas y microorganismos. Están desarrollados tanto en base solvente de caucho acrílico como en base acuosa”, explica Fernández Oliver.

Otra innovadora oferta de la marca viene de la mano de los productos ignífugos: línea de pinturas de tratamiento específico de base acuosa o solvente para uso tanto exterior como interior.

En Tarquini, los tres productos de más reciente presentación son Intónaco (alisado calcáreo para paredes), Grasello, pintura a la cal en la que se registró un fuerte incremento en las ventas últimamente, y Finisterre, revestimiento símil piedra acrílico. “Las pinturas más vendidas en la actualidad son las compuestas por látex (Hidropaint)”, comenta Guillermo Tarquini, responsable de la empresa.

Por su parte, Carlos Sigüeiro, al frente de Productora Química Llana, explica que los productos más nuevos de su gama son los que se trabajan o diluyen con agua: “protectores para madera al agua, que se suman al ya lanzado con anterioridad esmalte sintético al agua, todos relacionados a la idea amigable para con el ambiente.

Otro producto nuevo son los micropisos”. En Química Essig, el más nuevo de los productos también está dirigido al nicho de pisos: es Essifloor, un micropiso alisado con color, de bajo espesor y altas prestaciones, formulado con cemento portland y polímeros especiales.

Carta de colores
Los colores están francamente relacionados con percepciones, sensaciones y emociones. Para este año, de acuerdo con los catálogos de color de Alba, la inspiración llega por una necesidad de focalizar las cualidades de la verdad, la transparencia y la energía renovada, definitivamente positiva. “Por eso el color del año 2010 es un azul Cielo Californiano símbolo de horizontes infinitos, claro, transparente. Azul, en términos de psicología, es el color asociado con el cielo y el mar. Los azules son buenos para ayudar a combatir el stress, son limpios y no contaminados, dirigidos al futuro de nuestro planeta”, explican los especialistas de la marca.

En general, los tonos de la paleta de 2010, tienen como hilo conductor una renovada sensación de frescura con el Violeta Preciosa, Ave de Paraíso, Azul Formal, Renacer, Trufa de Chocolate, Aceite de Oliva, Blanco Casamiento, Arena del Desierto entre los más destacados, todos ellos disponibles en el sistema tintométrico de Alba. “Los pasteles vienen a ocupar un lugar preponderante por sobre los matices más saturados, tonos de los últimos años”, agregan.

Diego Vinagre, responsable de Química Essig también propone grises y azulados como estandarte de la temporada. “Abiertos, suaves y relajados, son colores de una gran suavidad para lograr entornos amplios, optimistas y renovadores de energía”.

En cambio, para Sinteplast, esta temporada se impondrán “el marrón mora, el turquesa, ocre intenso, naranja pálido y gris verdoso”. Mientras que Guillermo Tarquini vota por la gama de verdes y grises para la tendencia actual. “Los verdes seco y grises fusionados con azules marcarán la paleta. Sin embargo, las líneas de colores clásicos perduran y se mantienen a través de los años”.

Desde Colorín, hablando de paredes interiores, notan cada vez más la elección de tonos intensos. “La paleta de Colorín Colores de Living ofrece alternativas siguiendo esta tendencia con colores como el Sauco, Rosa Mosqueta y Ceibo. También resalta en esta temporada la utilización de la gama de los celestes”.

Marchiano, de Casablanca, define las tendencias de acuerdo con el pulso del mercado: “el color despierta los sentidos dando vida a los ambientes mediante la luz y la energía que generan. La elección de los colores refleja siempre un estilo de vida. Hoy, la tendencia mundial apunta a incrementar el uso de distintos colores intensos. Esta preferencia se debe al desarrollo de la industria de pinturas, que acompaña a un cliente cada vez más exigente”.


Tomar conciencia
“Los productos al agua recién están comenzando a surgir y, de a poco, el mercado comienza a concientizarse de la necesidad de trabajar con productos ecológicos: no se diluyen ni se trabajan con solventes, se puede habitar enseguida de pintar la habitación, y también, por aportar al medio ambiente”, explica Sigüeiro, de Química Llana. “Igualmente, el mercado todavía no lo asimila. Por lo general, el cliente no paga la diferencia de precio entre un producto al agua y otro al solvente”.

De acuerdo con cifras que aporta Colorín, el segmento de pinturas al agua representa el 80% del mercado argentino de pinturas y se encuentra en crecimiento. “Están apareciendo propuestas dirigidas a la protección del medio-ambiente y Colorín está haciendo un trabajo importante de reformulación de los productos para eliminar, en forma voluntaria, aquellos insumos que puedan tener consecuencias adversas para la salud y el planeta”, afirman.

Pero no es sólo el cliente el que no toma conciencia. Según Alba, también escasas empresas de pintura en la Argentina tienen realmente en cuenta el concepto general de “negocio sustentable”. “No hay, por ahora, una gran conciencia de este tema en la decisión de compra por parte del consumidor, pero se puede observar que está empezando a resultar relevante. Lo que sí se puede notar en grandes centros urbanos de la Argentina que muchos de los más importantes estudios de arquitectura y empresas constructoras, siguiendo tendencias internacionales, han tomado con conciencia y seriedad este tema, encarando el diseño y construcción de los primeros edificios sustentables del país.

Alba participa proveyendo pintura a los nuevos emprendimientos green building, según los requerimientos de la sustentabilidad”, aseguran. Para Tarquini, es preciso generar la conciencia desde el proyecto mismo. “Las pinturas de base acuosa logran mejoras de orden económico y funcional además de responder a los nuevos desafíos en el cuidado del medio ambiente. La responsabilidad debe estar en la punta de la pirámide de decisión de la obra, los arquitectos”.


Con sus negocios basados en acciones sostenibles como compañía química internacional, en BASF todos los productos y servicios de la línea de productos Casablanca cumplen con la premisa de consumo sustentable en el uso de recursos, aportan una mejor calidad de vida, minimizan el uso de materiales tóxicos así como también la emisión de desechos y contaminantes sobre el ciclo de vida de manera que no ponen en peligro las necesidades de futuras generaciones”, dice Marchiano.

Vinagre, de Essig, manifiesta que las pinturas al agua siguen en un segundo plano debido a la costumbre de los usuarios de no querer cambiar el antiguo sistema de pintar, aunque la primera tenga más puntos a favor que en contra. “Esto se debe a la falta de restricciones como las que hay en otros países para la venta de productos de base solvente”, insiste.

Finamente, en Tersuave aseguran que es bueno internalizar que, gracias a estas nuevas tecnologías, se facilita la operación del pintado, no sólo por el bajo nivel de olor y facilidad de aplicación, sino por la reducción de horas de trabajo y simplicidad en los esquemas de pintado. “El tiempo se convirtió en uno de los paradigmas de estas épocas. Dichos productos de alto rendimiento y veloz repintado entre manos conforman un cúmulo de atributos extraordinarios para que pintar resulte más sencillo, práctico y económico”.


Consejos para comprar y pintar ¿Qué tres recomendaciones darían a la hora de aplicar una pintura?, preguntamos a los principales actores de este mercado. Y en Sinteplast respondieron sintéticos pero precisos: primero, leer las instrucciones de la lata; después, preparar correctamente la superficie; y tercero, pero no menos importante, ¡animarse a utilizar colores!

Mientras, en Sherwin agregan detalles a tener en cuenta: si hay que usar más de un envase, conviene siempre mezclar sus contenidos; evitar pintar bajo los rayos directos del sol y, cuando se deba lavar las superficies pintadas, hacerlo sólo con detergente líquido no abrasivo, agua y un paño suave. Otro ítem vital es tener en cuenta el cálculo de los litros necesarios según el rendimiento previsto para cada producto y seguir atentamente las condiciones de seguridad a la hora de la aplicación.

Previo a esta etapa, está la elección de la pintura adecuada para cada uso. Y no es cosa fácil. Sus características están ligadas al uso. La mayoría de las personas pintan por mantenimiento más que por decoración. “Para elegir la mejor pintura es necesario conocer primero las exigencias a la que estará expuesta la superficie e indagar sobre el uso que tendrá el ambiente a pintar”, dicen en Alba. Por ejemplo, si es un pasillo o cuarto de niños, convendrá pintura superlavable. Para terminaciones destacadas, los esmaltes satinados; cuando el ambiente está expuesto a vapores, un látex con película más porosa; para muros exteriores, un acrílico de alta calidad que resista los rayos UV.

“Además del nivel de lavabilidad y poder cubritivo, elementos claves a considerar son también la facilidad de aplicación y el costo total (incluyendo material y mano de obra), ya que la pintura por sí sola, usualmente representa el 20 a 30% del costo del pintado”, destacan en Colorín. Siguiendo con la variable del precio, Vinagre recomienda: “A la hora de la elección de una buena pintura, una de las principales características es el mantenimiento, la cual esta ligada al precio”.

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