jueves, 5 de agosto de 2010

Visiones sobre el fideicomiso



Alrededor de 80 personas, relacionadas con el mundo de la arquitectura y la construcción, participaron de la segunda jornada de Real Estate CEDU, que dejó en claro que, a pesar de las necesidades, sobran las motivaciones

El 23 de junio último, en el Salón de las Columnas de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), se realizó la segunda jornada “Real Estate Fideicomisos, Costos y Oportunidades”, organizada por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), en la que participaron empresarios del mundo de la arquitectura y la construcción, que reflexionaron sobre los fideicomisos, una herramienta clave en el mercado actual.

Según palabras del presidente de Reporte Inmobiliario, José Rozados, el segmento del Real Estate se encuentra más activo en cuanto a la actividad privada, en comparación con 2008, y se mantendrá así este año y el próximo. “Actividades y proyectos hay, sólo necesitamos incorporar más gente a este rubro”, aseguró.

Osvaldo Cacace, titular del estudio Cacace & Asociados, disertó sobre el impacto tributario de los fideicomísos, en cuanto a la administración, y criticó los vacios legales que se encuentran en ella: “Los espacios legales que faltan son en cuanto a determinación del período fiscal, forma de distribución del resultado con beneficiarios argentinos y residentes en el exterior, entre otros”.

El director del estudio Grispo & Asociados, Dr. Jorge Bermúdez, analizó los aspectos legales del fideicomiso: “Desde el punto inmobiliario va a seguir teniendo vigencia, porque brinda seguridad jurídica y es un vínculo donde canalizar inversiones. Creo que es una figura que necesita una readecuación en la normativa, pero que a su vez tiene mucha proyección y un gran desarrollo”.

Como cierre de la jornada, Bautista Trevisán, presidente de Dypsa Internacional, ejemplificó con un caso práctico, el proyecto Flats: “El fideicomiso nos da un marco de flexibilidad y seguridad para el fiduciante inversor y portante del terreno, y adquirente de las unidades funcionales”.

No hay comentarios: