jueves, 5 de agosto de 2010

Seguridad eléctrica, una oportunidad



El licenciado Rodrigo Valente, responsable del Área Comercial en Certificación de Productos de TÜV Rheinland Argentina, cuenta por qué el régimen de certificación eléctrica es un beneficio y a la vez, una oportunidad

Desde 1998, nuestro país cuenta con un régimen de certificación obligatorio para los productos que se conectan a la red eléctrica. La Comunidad Europea ha establecido claramente sus propias directivas de seguridad: su cumplimiento permite a los fabricantes de productos colocarles el sello CE, que le brinda a los fabricantes un rápido acceso al mercado europeo para la libre circulación de sus productos.

El consumidor es quien reconoce y exige la certificación siendo los símbolos de seguridad los que le permiten identificar los productos. El objetivo de la certificación consiste en acreditar la conformidad de un producto con determinadas normas técnicas de calidad y seguridad para los consumidores. De esta forma encontramos el primer beneficio de la certificación: ofrecer a nuestros clientes un producto seguro que los protegerán de posibles accidentes domésticos. Por su parte, el auge del comercio internacional, hizo cada vez más necesario y exigente el cumplimiento de normativas técnicas. En los productos eléctricos, existe la obligatoriedad de cumplir con normas de seguridad eléctrica, compatibilidad electromagnética y eficiencia energética (menor consumo y mayor eficiencia).Es fundamental conocer las exigencias de los mercados de destino a la hora de comercializar productos.

En la Argentina se exige que todos los productos eléctricos y electrónicos cuenten con una Certificación de Seguridad Eléctrica emitida por un organismo de certificación autorizado. Podemos afirmar que el respaldo internacional y el prestigio del organismo de certificación seleccionado pueden significar un plus para fabricantes y distribuidores. Finalmente, los usuarios finales también hacen a la seguridad eléctrica ya que deben prevenir para evitar un accidente eléctrico. Es importante enseñarle al consumidor argentino cuáles son las precauciones que ha de tomar en la vida cotidiana, siendo las empresas quienes deberían acompañar este proceso de concientización. Los usuarios pueden tener una gran influencia en la regulación del mercado.

No hay comentarios: