jueves, 5 de agosto de 2010

Batimat, una vidriera constructiva



Cada vez más fuerte como punto de encuentro de los lanzamientos de la industria, pero también como lugar de diálogo y actividades académicas, este año puso bien en alto los valores sustentables

Da gusto. Después de ocho años de recorrer Batimat Expovivienda en los pabellones de La Rural, más allá del contexto auspicioso, de crisis o de meseta que se viva en el país y el exterior, se reconoce esta feria como un lugar de encuentro, de diálogo, una vidriera para el esfuerzo de las empresas pequeñas, medianas y grandes. Esta vez, el aire de la exposición se llenó de miradas que apuntaron a la sustentabilidad y el lanzamiento de uno y otro producto amigable para con el medio ambiente. Y eso, es parte de una industria que se revela en crecimiento. Incluso, esa tendencia se reforzó con el Primer Salón de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Construcción Sustentable donde los 15 workshops con expertos en la materia colmaron las salas a punto de cerrar sus puertas y quedar muchas narices junto al vidrio.

Otro de los grandes temas de este junio 2010 fue el mercado inmobiliario, con la segunda edición de la Convención de Desarrolladores Inmobiliarios, también numerosa en público (más de 300 profesionales en una sala) organizada por la AEV (Asociación de Empresarios de la Vivienda).

Los arquitectos aplaudieron la entrega del tercer Premio a la Trayectoria SCA-Batimat Expovivienda al colega Juan Manuel Borthagaray. Y visitaron, por octavo año consecutivo, la fiel exposición “Arquitectos Argentinos en el Mundo / Colección 2010”, realizada por los arquitectos y periodistas Luis Grossman y Daniel Casoy. Sika brindó por sus 100 años a nivel internacional, Tarquini por las obras que proveyó para lucir en el Bicentenario, Química Llana por su nueva línea de pisos de microcemento (y por ser la pintura elegida para el Teatro Colón), Exacta por la presentación en sociedad de su sistema constructivo integral, rápido, económico y amigable con el ambiente, entre muchas otras empresas que encontraron en Batimat, como cada año, el lugar ideal para enorgullecerse de sus logros más recientes.

Muchos stands estuvieron marcados por un logo naranja de vital importancia para la construcción en seco. La leyenda “Sumá calidad” identificó a los fabricantes de perfiles y placas de yeso por tratarse de perfiles normalizados 0,5 mm según la reglamentación IRAM IAS U 500 243, parte de un compromiso alentado por el Incose y Ternium para que las obras comiencen a demandar cada vez más calidad.

Los visitantes colmaron los pasillos con 116.000 personas en cuatro días; hubo 30.000 m2 de exposición y 338 empresas presentes.

Hallazgos y novedades
Cuando recorrimos los pasillos de la feria, nos encontramos con un nuevo modelo de placas Durlock Exsound, con entramados rectangulares y perforaciones circulares, ambas muy decorativas, y una nueva tapa de inspección para cielorrasos de junta tomada, con marco oculto y marco a la vista.

Por el lado de Dersa, distribuidor de materiales desde hace 35 años directo a obras, presentó las placas 60x60 cm de Porcelux de importación directa desde China. También incorporó como novedad los porcelanatos esmaltados y puertas de seguridad. Prokrete fue por el costado conceptual de su familia de productos: anunció el fortalecimiento de sus Centros técnicos Protex, con representantes más cercanos al cliente y a los profesionales, y el apoyo técnico para cada zona. Ferrum y FV exhibieron sus productos en uno de los stands más llamativos de la feria, dentro del Pabellón Azul.

Ferrum deslumbró con bachas decoradas y de color, esmaltadas a base de cuarzo, aplicadas sobre muebles de baño de colgar, la nueva tendencia, según indicaron sus directivos. El acento estuvo puesto en la geometría de las piezas, con los sanitarios Trento, las bañeras rectangulares sin aristas de Niza, platos de ducha planos de acrílico y una bañera de piedra sintética (un concreto polimérico) oval. Entre las novedades que saltaron a la vista, también estuvieron los radiadores de diseño italiano Qualitá, importados por Brandoni, y las fachadas arquitectónicas de Leval.

No hay comentarios: