jueves, 5 de agosto de 2010

Ahora, la más inclinada del mundo



La torre Capital Gate en los Emiratos Arabes presenta un diseño único con 18 grados de inclinación, un basamento de pilotes de acero y una fachada de paneles de cristal en forma de diamante

Hoteles siete estrellas, las torres más altas y lujosas del mundo (como la Burj Jalifa, de 828 metros y 200 plantas, en Dubai, inaugurada el verano último) no eran el único récord que querían cumplir los Emiratos Arabes. Ahora, un rascacielos en Abu Dani, que estará terminado para fines de 2010, destronó a la Torre de Pisa, famosa por su inclinación, nada menos que con un ángulo cuatro veces mayor que su par histórica. La torre Capital Gate, construida por la Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC) y el estudio de arquitectura RMJM, está inclinada intencionalmente 18 grados a partir de la planta 12, muy por el contrario a las condiciones involuntarias que le otorgaron a la Torre de Pisa su encanto inclinado.

Para lograr el efecto y sostenerlo, los arquitectos planificaron construir la torre sobre una densa malla de acero reforzado que se asienta, a su vez, sobre una distribución intensiva de 490 pilotes de anclaje que se colocaron en perforaciones de más de 30 metros de profundidad. Todo esto, para conseguir la flexibilidad necesaria del gigante “torcido” ante las condiciones de presión por gravedad, viento y movimientos sísmicos. “Capital Gate es única”, declaró el Ceo de RMJM Asia y Oriente Medio, David Pringle. “Su estructura asimétrica y diagonal es realmente sorprendente. La grilla que la contiene soporta la carga externa del edificio y creemos que es el primer edificio del mundo en usar un núcleo pre-preraltado”.

El edificio que contendrá oficinas AAA y un hotel cinco estrellas de la cadena Hyatt en su interior de 160 metros de alto y 35 plantas, también luce una fachada imponente: 728 paneles de cristal con forma de diamante hechos a pedido, que debido a las necesidades de la estructura curvada, son todos diferentes y serán instalados en un ángulo ligeramente distinto.

No hay comentarios: