jueves, 15 de enero de 2009

Premio a la sustentabilidad

El segundo concurso Holcim Awards premió los doce mejores proyectos de construcción sostenible en Latinoamérica: el galardón principal se lo llevó la idea de integración urbana para barrios marginales de Colombia.
Se trata de un proyecto de planificación urbana para una comuna en Medellín, desarrollado por la Empresa de Desarrollo Urbano, incluye la construcción de centros de salud, educación y deporte, además de la renovación de calles, carreteras y servicios públicos, con participación activa de la comunidad y por lo tanto, una inversión social importante para que se crezca como ciudad.
Por su parte, el segundo premio fue para una mediateca eficiente en energía diseñada por Ángelo Bucci de SPBR architects, para Río de Janeiro.
El edificio es un hito atractivo que logra una importante reducción del consumo de energía, pese al control climático requerido para la conservación de libros y medios, mediante elementos de diseño pasivos, incluyendo una orientación apropiada, aislamiento térmico, ventanas tintadas, ventilación natural e iluminación
natural.
Finalmente, el bronce fue para una torre de calentamiento solar de agua y de recolección de agua de lluvia en Brasil, diseño de Maria Andrea Triana, Roberto Lamberts y Marcio Antonio Andrade de LabEEE-UFSC, Florianópolis, Brasil. Esta es una solución económica y creativa para para la falta de infraestructura pública en zonas urbanas marginales, aplicable a viviendas nuevas o existentes.
Los tres proyectos ganadores en la Región (seleccionados entre 5000 proyectos presentados en el concurso) competirán en 2009 por el Holcim Awards Global junto a proyectos de Europa, Norteamérica, África, Medio Oriente y Asia - Pacífico.

No hay comentarios: