martes, 31 de enero de 2012

Criba trabaja en la última etapa de restauración del Teatro Colón

Tras la finalización de la restauración del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, CRIBA está a cargo de la remodelación de su entorno y de las plazas Vaticano y San Luis. 
 
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encomendó a la constructora CRIBA la última etapa de las obras de restauración del Teatro Colón, que incluyen  su entorno, y las plazas Vaticano y San Luis. De esta manera se completan las áreas exteriores del  edificio que aún no habían sido remodeladas.

Este proyecto cuenta con una superficie de 11.700 m2 y se prevé un plazo de ejecución de 5 meses, momento en el cuál el Teatro Colón y sus alrededores lucirán renovados por completo. “Estamos orgullosos de poder contribuir con la remodelación de un edificio tan emblemático para nuestra ciudad”, expresó el ing. Santiago Tarasido, Gerente General de CRIBA.

Por la complejidad de la infraestructura de las instalaciones urbanas y las del teatro, se designó una persona dedicada exclusivamente a realizar las gestiones ante las empresas de servicios públicos y los entes dependientes del GCBA, para agilizar las obras relacionadas con interferencias de redes. De esta forma se evitará que la demora interfiera en el fluido desarrollo de la obra, la cual debe realizarse en un plazo sumamente acotado.

Las tareas en la calle Cerrito inician con el montaje de una cubierta provisoria que garantizará la protección de los talleres escénicos y otros sectores ubicados en el subsuelo del teatro, mientras se realice la demolición de las capas de aislación, losas y contrapisos que hasta el momento protegen a dicho subsuelo de filtraciones. Una cuadrilla especializada en desagües irá adecuando los pluviales al nuevo layout del entorno del Teatro Colón. Esto también se realizará en las plazas Vaticano y San Luis, dónde  se sumarán carpinterías y herrerías de diferentes características y tareas de hormigón armado.


El trabajo sobre las calles Tucumán y Libertad consiste en el cambio de contrapisos y solados de vereda. Mientras que en calle Cerrito, debido a que debajo de ella se prolonga el subsuelo del teatro, deberá realizarse el paquete estructural impermeable.

“Representa un gran desafío técnico y sobre todo de planificación y logística de obra el hecho de estar trabajando sobre los talleres, vestuarios y depósitos del Teatro Colón, dado el gran valor patrimonial que está en juego ante eventuales filtraciones. Es por eso que se han considerado estrictos controles en los momentos de mayor riesgo de ingreso de agua a la obra” agrega la Ing. Roxana Scianca, gerente de obras de CRIBA a cargo de este proyecto.

El trabajo se completa con el equipamiento urbano, que incluye la construcción de las torres de iluminación. Las obras se entregarán con todos los servicios funcionando, conexiones a redes externas, y aprobación de todos los organismos del G.C.B.A. o empresas prestatarias de servicio que fueren necesarios.

No hay comentarios: