jueves, 29 de septiembre de 2011

BASF participa en la construcción de un futuro sustentable


BASF presentó la CasaE , la Casa de la Eficiencia Energética, en el marco del Foro Global de BioEnergía: “Hagamos de la sustentabilidad una actitud de vida”

BASF, estuvo presente en el Foro Global de BioEnergía que se llevó a cabo en septiembre en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe,  en conjunto con el Congreso Regional de Medio Ambiente. La coexistencia de ambos eventos creó un ámbito fructífero de encuentro de diversos actores para el intercambio de ideas y experiencias generando aportes y oportunidades,  para el fortalecimiento del desarrollo sustentable en nuestra región.

BASF formó parte del panel de Tecnologías Ambientales en donde presentó la CasaE. El arquitecto Pablo Azqueta, asesor técnico de BASF y responsable del diseño de la Casa de la Eficiencia Energética fue panelista del evento.

La CasaE – la Casa de la Eficiencia Energética – es un showroom de 200 m2 que BASF desarrolló en su planta de Tortuguitas (Provincia de Buenos Aires). Está totalmente construido con materiales y productos desarrollados  para atender la demanda del mercado de la construcción sustentable, un mercado que crece año a año como respuesta a la problemática global de la escasez de energía.
"La presentación de la CasaE tuvo una excelente acogida entre profesionales y público en general. Una vez más BASF, anticipándose al futuro, se focalizó en un tema que se va instalando cada día más en la opinión pública y que seguramente generará una nueva cultura constructiva en el país”, comentó el arquitecto Pablo Azqueta.

El encuentro reunió a representantes empresariales, políticos, académicos y expertos en la temática para proyectar acciones futuras. Los representantes de la Fundación de Investigaciones energética y medioambientales (FIEM) e instituciones organizadoras como la Universidad Católica Argentina, la  Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Rosario sostienen que se cumplió el objetivo de lograr una sinergia entre diferentes actores a nivel regional y nacional para trabajar en  acciones a futuro.
Para más información ingrese a: www.lacasae.com.ar y  www.basf.com.ar. Y en las redes sociales (facebook, twitter y linked in) “lacasae”.

Durlock ha sido nuevamente reconocida como una Topbrand


Durlock, comunica que por segunda vez consecutiva ha sido nombrada como una marca Topbrand  por la calificadora de marcas homónima  de origen británico.

Topbrands es una autoridad independiente que promueve la disciplina del branding y que reconoce a las más excepcionales marcas. La organización garantiza el status de Topbrand a través de la calificación que realiza el Consejo de Expertos, que es totalmente independiente y voluntario. Este Topbrand Council está compuesto por destacados ejecutivos del mundo de los negocios, marketing, las comunicaciones, empresas de consumo masivo o de servicios. De esta manera solo las marcas altamente calificadas acceden al programa y son invitadas a participar de El Libro de las Grandes Marcas en la Argentina.

Horacio Filgueira, Chairman de Topbrands Council dijo: “En el caso de Durlock fueron varios factores los que determinaron su nombramiento como Topbrand Argentina. En primer lugar su característica de genérico fue fundamental a la hora de evaluarlo, así como también el liderazgo que asume la marca en relación al sistema en construcción en seco, apoyado en la calidad de sus productos.  La confiabilidad e innovación de sus productos la transforman en una marca altamente recomendable”

Asimismo Martín Pérez Cambet, miembro del Council y Director General de Wom-Latam, declaró: “El liderazgo de la compañía en el sector de la construcción es uno de los factores fundamentales para la calificación de Durlock como Topbrand. Es tan fuerte el lugar que ocupa en la mente de los públicos que cuando se habla de construcción en seco se piensa en Durlock y no en placas de yeso. De esta manera la marca ha logrado aceptación general en el público, disponibilidad para el consumidor, vitalidad y credibilidad. Considero que el liderazgo y su calidad de genérico la definen sin duda como una Topbrand”.

Por su parte Cecilia Mosto y Paula Rebagliati, ambas miembros del Council de esta edición, coincidieron en que otra de las características que hacen a Durlock una Topbrand es su longevidad. A lo largo de los años la marca ha sabido superar el test del tiempo, logrando adaptarse en tiempos difíciles, imponiéndose en el mercado y generando lealtad en el consumidor.

viernes, 23 de septiembre de 2011

SCA: Prórroga Convocatoria Bienal de San Pablo


La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) informa que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2011 el cierre de la convocatoria para participar en la muestra argentina en San Pablo.  La muestra se exhibirá vinculada a una instalación site-specific del Arq. Clorindo Testa con dirección del Arq. Juan Fontana, quien será curador invitado en el espacio asignado a nuestro país. 

Los requisitos para la presentación son:
* Cada participante podrá enviar hasta 15 fotografías digitales, archivo en formato JPG de 1 megabyte mínimo cada imagen.  El participante deberá asegurarse que cada imagen tenga un mínimo de calidad de 150 DPI a tamaño de pantalla.

* Cada archivo deberá nombrarse de la siguiente manera: “nombre del participante_ palabra clave seleccionada de las listadas en la Web SCA*_número de la foto del 1 al 15 máximo”.  Adjunto a este envío que se realizará solamente por correo electrónico.

* El participante deberá enviar, además de las fotografías, un archivo en formato Word con su nombre; su número de matrícula y colegio de pertenencia si fuera arquitecto o su pertenencia académica, si fuera alumno regular de una facultad de arquitectura de nuestro país; su DNI y cantidad de imágenes que ha enviado y en qué fecha.

* El único correo electrónico de recepción de los envíos será socearq@gmail.com.  No se aceptarán fotografías que sean enviadas a otras direcciones electrónicas.  Se sugiere que dado el peso de los envíos las imágenes sean enviadas comprimidas en un archivo .zip o .rar.

Novedades de Fematec 2011


El próximo miércoles 5 de octubre abre sus puertas la 19º Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción (FEMATEC 2011), que se extenderá hasta el sábado 8 en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires.

La feria tendrá más de 200 expositores nacionales y extranjeros (provenientes de Italia, Estados Unidos, Alemania, Perú, China, Chile y Uruguay), los cuales presentarán una amplia y variada oferta de materiales, nuevas tecnologías y técnicas aplicadas a todas las etapas y tipos de construcción. Además, la muestra contará con la única Plaza de Máquinas para la Construcción del país, donde se desplegarán los últimos avances tecnológicos en cuanto a maquinaria y equipos pesados para las grandes obras civiles, públicas y viales.

Dentro de los pabellones el público encontrará una gran diversidad de rubros: pisos y decks, revestimientos, pinturas, climatización, aislación acústica, térmica y solar, paneles térmicos, placards y vestidores, aberturas y cerramientos, amoblamiento, cortinas, decoración, cerámicas, natatorios, herrajes, reciclaje y restauración, equipos de impresión para plotters, domótica, software, capacitación, materiales para la construcción, equipos para poliuretano y poliurea, cielorrasos, impermeabilización, hormigón, molduras, máquinas para limpieza, cubiertas, escaleras, baños químicos y oficinas móviles, alambres de seguridad perimetrales, cimentaciones, elevadores hidráulicos, grúas, tubos y caños, construcción en seco, construcción industrializada, impermeabilización, máquinas para corte y doblado de hierro, andamios y encofrados, entre muchos otros.

La oferta expositiva se complementará con demostraciones y presentaciones de nuevos materiales y productos por parte de las empresas expositoras.

En el marco del evento se desarrollará el 7º Congreso de CEPRARA (Cámara de Empresarios Pintores y Restauradores Afines) titulado “Pintura, tecnología y técnicas de aplicación”. Las conferencias dentro del Congreso estarán a cargo de profesionales de reconocidas empresas y organizaciones estatales, tales como Sika, Sherwin Williams, Productora Química Llana, Pinturerías Rex, Alba, Pinturerías Sui- Color, Consultora ECILA, la Cámara de la Madera (CADAMDA), el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I.) y la Dirección Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Mutual de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires realizará dentro de la feria un ciclo de conferencias sobre un tema de gran actualidad; la arquitectura sustentable. Las charlas serán dictadas por reconocidos arquitectos de todo el país. Algunos de los temas que serán tratados allí son la equidad territorial, la materialidad arquitectónica, las técnicas para el ahorro energético y eficiencia sanitaria, las últimas tecnologías en iluminación, la acústica arquitectónica, la documentación bajo normas de calidad y la seguridad e higiene en obra.

También tendrá lugar en el marco de FEMATEC un seminario organizado por la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria donde se abordarán temas como la planificación de proyectos hospitalarios, teoría y práctica de un servicio de urgencia, normativas de instalaciones termomecánicas en salud y acreditaciones y certificaciones en salud, entre otros.

Por otra parte, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón presentará un prototipo experimental de vivienda sustentable desarrollado por el Instituto de Investigación en Diseño y Georreferenciación, que consiste en un sistema de construcción en madera denominado “Casa Cubo”.

La nueva Guía FEMATEC para la Industria de la Construcción edición 2011/2012 será lanzada en la exposición y podrá ser adquirida en diversos puntos del predio.

Los interesados en visitar el evento pueden registrarse sin cargo en www.fematec.com.ar. Allí también podrán obtener más información sobre el evento, los expositores, las actividades programadas y otros datos útiles para la visita.

FEMATEC estará abierta al público el miércoles 5 y el jueves 6 de 14 a 21 hs. y el viernes 7 y sábado 8 de 12 a 21 hs.

Exitoso lanzamiento del Concurso Nacional de Obras Sustentables de la AAPE y el CAPBA


Tras la gran participación de Arquitectos Independientes y Estudios de Arquitectura, y la calidad de los trabajos presentados en el 1er Concurso Nacional de Casas Sustentables realizado en 2010, la AAPE-Asociación Argentina del Poliestireno Expandido y el CAPBA- Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires comunicaron durante el mes de agosto próximo pasado el lanzamiento del Concurso Nacional de OBRAS Sustentables, con tres Categorías: Casa entre medianeras, Jardín de Infantes y Edificio Multifamiliar de Pequeña Escala.

En el marco de la Campaña Nacional AislarBien, que está desarrollando desde 2008, la AAPE-Asociación Argentina del Poliestireno Expandido, ha organizado y lanzado el Concurso Nacional de OBRAS Sustentables, conjuntamente con el CAPBA-Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, y el Auspicio de la AAPVC-Asociación Argentina del PVC, la CEDU-Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos y el AGBC-Argentina Green Building Council, , cuyo objetivo es promover entre los Arquitectos y Estudiantes de arquitectura el Uso Racional de la Energía y la Aislación Térmica en la Construcción.

Se trata de un concurso de anteproyectos en tres categorías: Casa entre Medianeras, Jardín de Infantes y Edificio Multifamiliar de Pequeña Escala, del cual pueden participar Arquitectos –matriculados en todas las entidades de FADEA- y Estudiantes –de las carreras de arquitectura de todo el país- sólo para la primer categoría, es decir, Casa entre Medianeras, y sólo Arquitectos para las otras dos: Jardín de Infantes y Edificio de Pequeña Escala.

La premisa principal es idear un anteproyecto en el cual se tengan en cuenta verdaderas prácticas sustentables. Este concepto implica trabajar en el proceso de diseño contemplando la construcción, el mantenimiento futuro de la obra y la optimización de los recursos humanos, tecnológicos y económico-financieros, a través del un Uso Racional y Eficiente de los Materiales, los sistemas y las energías -renovables y no renovables-.

Respecto de los premios, en la categoría Casa entre Medianeras, el monto a percibir por el Primer Premio será una suma de $ 15.000.- (pesos quince mil); en la categoría Jardín de Infantes, el Primer Premio será de $20.000.- (pesos veinte mil) y de $ 30.000.- (pesos treinta mil) para el Primer Premio de la categoría Edificio Multifamiliar de Pequeña Escala.
En todos los casos, los trabajos serán publicados en diversos medios relacionados con la AAPE, el CAPBA y las Entidades Auspiciantes.

La inscripción está abierta desde mediados del mes de agosto pasado y los anteproyectos podrán presentarse hasta el 14 de Octubre próximo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Construya celebra su 9º aniversario


El Ing. Pedro Brandi, Presidente de Construya, manifestó que “el nivel de actividad de las empresas desde el año 2002 ha crecido un 370%, la dotación de personal se ha incrementado un 70% y la facturación en un 760%”. 

Este incremento se explica por la mayor actividad del sector y por la incorporación de nuevas unidades de negocios en empresas miembro del Grupo.

Las empresas han invertido en el período 2002 – 2011,  500 millones de dólares e invertirán en los próximos 3 años,  500 millones más.

“Como empresarios responsables fomentamos el crecimiento del sector, conjuntamente con el acento en la cultura de la calidad en nuestra industria, asumiendo el compromiso de sostener los más altos estándares de normas nacionales e internacionales”, concluyó Brandi.

Nuevos tubos y conexiones de 50 mm de Sigas Thermofusión


A los diámetros existentes de 20, 25, 32 y 40 milímetros, se le agregó el de 50 mm., para seguir respondiendo con productos de primera calidad a las demandas del mercado.  Con esta gama de medidas, el sistema que está cambiando la conducción interna de gas en la Argentina puede utilizarse para la instalación completa en la mayoría de las obras que se construyen en el país.

Sigas Thermofusión® es el único sistema para la conducción de gas en las instalaciones internas con triple seguridad. En su exterior,  la seguridad que brinda el polietileno para impedir la corrosión. En su interior, la seguridad que brinda el acero, presente tanto en tubos como en accesorios, para ofrecer alta resistencia estructural y alta resistencia a esfuerzos como aplastamiento, punzonado y otros. Y entre tubos y conexiones, la seguridad incomparable que ofrece la Thermofusión para lograr uniones altamente confiables, sin pérdidas.

Descripción Técnica del Producto

Sigas Thermofusión® es una cañería compuesta, aprobada por el Enargas y Certificada por el BVA, para  la conducción de gas natural y gases licuados de petróleo en las instalaciones internas.
Basada en su experiencia empresaria de fabricar la mayor gama de productos y sistemas para la conducción de gas en Latinoamérica, el Grupo Dema supo combinar las características y fortalezas técnicas de dos materiales nobles, el acero y el polietileno, muy usados en la industria del gas desde hace muchísimos años, para obtener un sistema singular y único. Finalmente, el valor agregado que aporta  la unión por Thermofusión le adiciona condiciones y prestaciones sumamente ventajosas que los profesionales de las instalaciones pueden  aprovechar al máximo para concebir instalaciones de alta gama.

La estructura interna es de acero estructural de 0,9 mm y la estructura externa de polietileno, el mismo material que el Grupo Dema emplea para fabricar su prestigioso sistema Polytherm  para redes de gas de media presión.
Los tubos se presentan en largo de 4 mts y todos los accesorios son del tipo SOCKET (enchufe). El sistema cuenta con accesorios con inserto macho y con inserto hembra para poder vincularlo a otros sistemas metálicos (epoxi, por ejemplo), llaves de paso con campana para bloqueo de artefactos, herramientas, repuestos, accesorios y cinta de aluminio especial para protección contra la luz solar en tuberías expuestas a la intemperie.

INCOSE (Instituto de la Construcción en Seco) invita a capacitarte en Steel Framing


Lunes 26 de septiembre: Introducción al sistema steel framing
Martes 27 de septiembre: Documentación de Obra (Práctica de Taller sobre 4 casos)
Miércoles 28 de septiembre: Predimensionado Estructural
Docentes: Arq. Esteban Jáuregui, Arq. Claudio Negri e Ing. Eduardo Juárez Allen
Horario: 9 a 13 hs y 14.30 a 18 hs (modalidad intensiva)

Lugar de dictado: Scalabrini Ortiz 2069 entrepiso A.  Ciudad Autónoma Buenos Aires

Informes, contenidos de cada jornada e inscripción:
www.incose.org.ar/ info@incose.org.ar
actividad con cupos limitados

Murvi renueva su sitio Web y brinda ideas de diseño


Murvi, la única empresa especializada en la producción de mosaico veneciano en Argentina, renueva su sitio Web, transformándolo en una nueva y práctica herramienta para idear proyectos de diseño interior, exterior y artísticos .

La nueva Web Murvi , especialmente dirigida  a arquitectos,  diseñadores y a todos aquellos que buscan inspirarse en ideas para un proyecto, muestra la versatilidad y las múltiples aplicaciones de las venecitas. Una primer sección de la página Web presenta las distintas variantes de mosaicos venecianos: guardas, degrades, colores, mezclas y diseños exclusivos. Contiene también una parte destinada a los distintos “Espacios” que las venecitas pueden revestir: baños, cocinas, interiores, piscinas, y proyectos de exterior.  Otra dedicada a mostrar Objetos decorativos. También presenta una sección especial de “Diseñadores y Artistas” que utilizan las venecitas en sus obras de arte, y por último la llamada “Arma tu diseño” ideal para pre-visualizar proyectos antes de su concreción.

Murvi invita especialmente a arquitectos y diseñadores a enviar imágenes de trabajos y proyectos con aplicación de venecitas. Habrá una selección de las mejores fotos de espacios y/ o diseños, que formarán parte de la campaña de comunicación de la empresa.

Murvi sigue apostando al diseño de alta gama con mosaico veneciano argentino, de alta calidad, siguiendo estándares internacionales de producción.



martes, 20 de septiembre de 2011

Concurso “Construya una vivienda de calidad”


En el marco de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, Grupo Construya, continua con la recepción de proyectos del concurso “CONSTRUYA una vivienda de CALIDAD”.

La participación es gratuita y la inscripción se hace efectiva con la presentación al Concurso del Proyecto de una vivienda unifamiliar de entre 80 a 90 m2, con materiales de calidad y eficiencia energética. El cierre de la inscripción es el 5 de octubre.

El primer premio consiste en $13.000 (trece mil pesos) y el segundo en $7.000 (siete mil pesos).
El jurado se reserva el derecho de entregar menciones en orden de mérito.

Pueden participar profesionales graduados y estudiantes de arquitectura, ingeniería, maestros mayores de obras, técnicos en proyecto y construcción de obras y toda disciplina afín.

Las consultas se responderán hasta el 28 de setiembre y las respuestas se comunican a través de la página web http://www.grupoconstruya.com/actividades/docs/ConcursoAclaratoria2.pdf

Podrán presentarse reelaboraciones de proyectos diseñados y construidos, siempre y cuando los mismos sean autoría del concursante y cumplan todo lo establecido en las Bases y Condiciones del presente Concurso.

Las Bases y Condiciones se pueden consultar vía mail a concurso2011@grupoconstruya.com, o en http://www.grupoconstruya.com/actividades/concursos.htm 

ISOVER recibió el Premio Mención Especial en la categoría Mediana Empresa de la CCIFA


En el día de ayer Isover Argentina, recibió el Premio Mención Especial en la categoría Mediana Empresa por parte de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina (CCIFA) en reconocimiento a su proyecto “Hacia una escuela sustentable”.

El programa presentado por la firma del grupo Saint-Gobain plantea como objetivo mejorar las condiciones de seguridad e higiene de distintos establecimientos educativos del país a través del acondicionamiento térmico y acústico. Esto, ayuda a aliviar los problemas ocasionados por el deterioro general de las instalaciones, situación que afecta directamente al proceso educativo. De esta manera, se logra no solo mejorar la infraestructura sino, fundamentalmente, el desenvolvimiento educacional y el fortalecimiento del vínculo de las familias con la institución, al hacer de la escuela un lugar habitable para el encuentro de la comunidad”.

El programa abarca un desarrollo nacional que hasta el momento extendió su colaboración con escuelas de regiones del país como El Calafate (Santa Cruz), San Pedro (Misiones), y localidades de Buenos Aires como Punta Indio, Lomas de Zamora y Vicente López, entre otras.

El plan tiene diversas etapas. La primera consiste en establecer el contacto entre la institución educativa e Isover. En la segunda, el sector de asistencia técnica de Isover realiza el diagnóstico y la evaluación de materiales necesarios para la intervención.

Durante la tercera, se realiza la donación del material y son los mismos protagonistas que, capacitados y asesorados por la empresa, llevan adelante las refacciones. De este modo se genera un vínculo social con la institución educativa”.

Luego de la distinción con el premio “The Communication Stars” en la categoría “Sponsorship” por el trabajo realizado durante 2010 con la ONG Un Techo para mi país, Isover continúa su compromiso a través de emprendimientos solidarios para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.
La ceremonia de entrega se desarrolló en la Alianza Francesa ubicada en la CABA  y recibió el galardón  Yanina Balboa, responsable de Recursos Humanos de Isover.

5to Concreso Políticas de Ingeniería: Jornadas de infraestructura


La infraestructura de un país es imprescindible para su desarrollo.


El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) llevará a cabo las Jornadas de Infraestructura el 22 y 23 de septiembre, en el marco del V Congreso Políticas de Ingeniería. 

Las exposiciones previstas estarán dedicadas especialmente a los temas de Transporte y la Ciudad sostenible. En el primer día serán abordados los desafíos y oportunidades del transporte de cargas y la movilidad urbana. En el segundo, los ejes están centrados en el planeamiento, los factores de la sostenibilidad, el hábitat y la creación del suelo urbano y las ciudades inteligentes. Cada tema será tratado por destacados especialistas, con el desafió de realizar propuestas que permitan establecer criterios para abordar políticas públicas consensuadas y de largo plazo, claves para apuntalar el crecimiento de nuestro país.

Han sido  invitados prestigiosos especialistas: Dr. Lucio Zemborain, Director de R.U.T.A. -F.A.D.E.E.A.C; Lic. Alfredo Sesé  e  Ing. José Emilio Bernasconi, de la Bolsa de Comercio de Rosario; Ing. Raúl Escalante, Director de la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria – UBA; Sr. Antonio Zuidwijk, Consultor; Ing. Daniel Bortolin, de la Asociación Argentina de Carreteras y la Cámara Argentina de la Construcción; Arq. Edgardo Souza, del Instituto del Cemento Pórtland Argentino; Cdor. Hugo Jorge Carassai, ex Presidente FF.CC; Ing. Roberto Agosta, Consultor en temas de transporte de AC&A; Ing. Fernando Orduz Bücking, especialista Senior en Transporte del BID; Ing. Mónica Alvarado, Gerente General Del Ente de Transporte de Rosario (ETR); Ing. Mario Spadotto, Director General de Alstom Argentina; Ing. Carlos Giani, Gerente de Planeamiento (SBASE); Arq. Eduardo Rojas, experto asesor del BID; Arq. Andrés Borthagaray, Plan Estratégico C.A.B.A; Dr. Shlomo Angel, Profesor Adjunto de Planeamiento Urbano, Universidad de Nueva York; Lic. Emilio J. Lentini, Lic. en Economía CETA – UBA; Arq. Carlos Lebrero, FADU-UBA; Dra. Monica Gabay, IARH; Ing. Marcela de Luca, Especialista en Ingeniería Sanitaria – FIUBA; Arq. David Kullock, Planificador Urbano y Regional FADU/UBA, Director de la Maestría de Planificación Urbana y Regional FADU/UBA; Ing. Fernando Lago, Director del área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción; Arq. Miriam Rodulfo, Profesora del Taller de Planeamiento y Desarrollo Regional de la Maestría de Planificación Urbana y Regional de la UBA; Dra. Marcela Cristini, Economista Senior de FIEL; Ing. Fernando Esquerro, ex Presidente de la AEV; e Ing. Luis Javier García de Rozas, Director de Desarrollo Corporativo de General Electric, España y Portugal.

Las Jornadas se proponen los siguientes objetivos: evaluar los datos disponibles de la situación actual en materia de infraestructura y su incidencias en las grandes ciudades base y proponer un orden de prioridades; estudiar en conjunto con las autoridades, metodologías de desarrollo de programas, planes y proyectos con la participación de las organizaciones de ingeniería local, articulados con las políticas de desarrollo tecnológico que necesita el país en su conjunto; participar en los lineamientos y estudios de factibilidad de infraestructuras para la integración binacional e internacional; analizar y proponer mejoras del sistema vial con problemas de capacidad; contribuir en la resolución de una eficiente distribución territorial de la demanda de servicios portuarios y fluvio marítimos; participar en la definición de la política de transporte ferroviario; discutir la planificación urbana proponiendo soluciones con financiamiento que incluyan su infraestructura; analizar los asentamientos urbanos y suburbanos proponiendo soluciones habitacionales acordes con los requerimientos actuales; contribuir a un desarrollo equitativo del sector de infraestructura; proponer mejoras cualitativas y cuantitativas de las redes de infraestructura y saneamiento básico; estudiar las formas de aprovisionamiento y tratamiento de agua y su seguridad frente a contingencias; asegurar la gobernanza del agua y la sostenibilidad de su gestión; y generar propuestas para el mejor mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura ya existente.

El programa completo está disponible en la página web del Congreso.

El V CONGRESO POLITICAS DE INGENIERÍA se enmarca en las acciones tendientes a incentivar e impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la Organización de las Naciones Unidas, expuestos en la declaración final del Congreso Mundial INGENIERIA 2010 – ARGENTINA.

El Congreso es de acceso libre y gratuito, previa acreditación desde la página web www.politicasingenieria.com.ar/, solapa Acreditaciones.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Sonoflex: Fonac Doors y Fonac Wall


Dentro de la familia de los aislantes laminares de Sonoflex,  Fonac Doors y Fonac Wall se presentan como alternativas de aislamiento en aplicación superficial y que además de sus propiedades específicas cuentan con alternativas de color y textura a modo de opción estética. 

En el primer caso FONAC DOORS se presenta para la problemática de puertas de abrir con niveles de atenuación insuficiente y en el formato de Kit, de manera que el mismo envase contiene el revestimiento acústico en cuestión, el adhesivo necesario para su colocación y las molduras perimetrales para el caso que se requieran, además del correspondiente instructivo. La terminación es texturada simil piedra y la opción de colores en blanco, marrón y gris claro.

Acústicamente logra un aumento significativo del aislamiento para un amplio rango de frecuencias, disminuye el nivel de conflictividad por aislamientos deficientes entre vecinos, mejora el confort acústico en general y aumenta la privacidad entre locales. Puede instalarse de ambos lados aumentando su perfomance, según se indica en tablas adjuntas según ensayos normalizados.

En el segundo caso, FONAC WALL posee características acústicas y estéticas similares al anterior presentándose en rollos de 1,22x2,60m, con la finalidad de complementar los tan repetidos casos de aislamiento insuficiente y/o deficiente en panelería divisoria de oficinas, tabiquerías de placas de yeso y otros sistemas de cerramientos livianos. Se provee además de 2,60 de altura en 5,00 para el caso de grandes salas con volúmenes mayores.

Adicionalmente y por tratarse de un revestimiento visto hemos realizados también ensayos de resistencia al rozamiento, protección a rayos UV y flamabilidad.

Con esta nueva incorporación a la familia de productos Fonac esperamos cumplir con el pedido de distintos integrantes de la red de distribución, respecto de poder contar con un material aislante acústico y que cuente con una terminación vista acorde a las áreas de oficinas y viviendas, además de la opciones de color y montaje simplificado.

Tanto para el caso del kit FONAC DOORS para puertas como en el caso del refuerzo de tabiques de placa de yeso y madera con el FONAC WALL,  esperamos haber cumplido con el pedido de la red comercial abriendo nuevos segmentos de negocios, entre los que se cuentan viviendas particulares, edificios de viviendas, plantas de oficinas, sonido profesional, etc

SCA arquitectura de Museos: Reciclajes



La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) realizará el viernes 23 de septiembre una visita a los museos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El evento forma parte del programa de actividades del ciclo “Visitas y recorridos arquitectónicos”. Los museos a visitar son MARQ - Museo de Arquitectura Julio Keselman de la Sociedad Central de Arquitectos, Metropolitano y Evita. En todos los casos, se comentará la puesta en valor de estos edificios transformados en museos. El lugar de encuentro para la salida será en el MARQ, Av. Callao y Av Del Libertador, a las 14. Se estima que el recorrido finalizará alrededor de las 17:00. El valor de la salida es $70 para los socios SCA y $90 para los no socios.

Estas tarifas incluyen el recorrido en combi y entradas. Para participar de la visita los interesados pueden confirmar su asistencia, abonando el importe, hasta el miércoles 21 de septiembre inclusive. La reserva de lugares se hace por escrito enviando nombre y apellido, número de documento de identidad, teléfono y correo electrónico a viajes.sca@gmail.com.

Las vacantes son limitadas. Informes e Inscripción: SCA (Sociedad Central de Arquitectos)- Montevideo 938 – C.A.B.A. Teléfonos: 4812 – 3644/3986/5856 internos 101 / 128 – Sitio web: www.socearq.org.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Ferrum cumple 100 años y continúa anunciando inversiones en el país

Ferrum, empresa del mercado de equipamiento para baños, que cubre la gama completa de sanitarios de porcelana, bañeras e hidromasajes, festeja sus 100 años y anuncia sus inversiones por 30 millones de pesos en su planta de Pilar.

“Como parte de nuestro plan de inversiones, se encuentra en proceso de realización la obra de ampliación de  la planta de sanitarios ubicada en Pilar -Provincia de Buenos Aires-, que tiene por objetivo aumentar en un 30 % aproximadamente su capacidad productiva”, comentó Jorge Molinero, Gerente de Comercio Exterior y vocero de la empresa. “La obra civil consiste en dos naves de 6.600 metros cubiertos, 4.000 metros de pavimento y 2.400 metros de tinglado metálico. Esas instalaciones casi concluidas contendrán  las  inversiones en lo más modernos equipos de colado, líneas de esmaltado y equipos auxiliares para el incremento de la producción y la calidad”. El plazo de finalización está previsto para los primeros meses del próximo año y la inversión total se estima en $ 30.000.000. Esta inversión se realiza con fondos propios de la Compañía y también con la línea de préstamo denominada “Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario”.

Asimismo, en junio pasado, la empresa finalizó una inversión de 4 millones de pesos en la instalación de una nueva planta de fabricación de bañeras acrílicas e hidromasajes de última generación en su predio de Avellaneda, también en la Provincia de Buenos Aires.

Ferrum nació en Avellaneda,  con la necesidad de fabricar utensilios de hierro enlozado para cocina, luego caños y más tarde -en la década del 40- lanzó su sección ‘Cerámica Sanitaria´. Hoy, luego de cien años de intensa trayectoria en el mercado argentino, también produce bañeras de acrílico e hidromasajes con la más alta tecnología. “Nos sentimos orgullosos de los logros obtenidos a lo largo de estos cien años y, fundamentalmente, de continuar brindando a los mercados interno y externo los productos  de máxima calidad y diseño de vanguardia”, manifestó Molinero.

En su discurso inaugural en la fiesta del Cenenario que brindó Ferrum a sus más de 1600 empleados, Guillermo Viegener, Presidente de Ferrum,  expresó con profunda emoción que “en un mundo donde todo tiene que cambiar ya, donde todo tiene que ser instantáneo no deja de ser asombroso que una organización celebre los cien años de vida. Considerar la perdurabilidad como un valor representativo de la filosofía de Ferrum, significa pensar y planificar a largo plazo. Sobre estas bases es que podemos explicar los logros en diseño, servicio, calidad y tecnología que hemos obtenido a lo largo de estos cien años. Como así también, nuestro compromiso con el ambiente, reflejado en la implementación de la ISO 14000 en Avellaneda y en vía de implementación en las demás plantas”.

Los 100 años de la empresa y nuestra continua decisión de invertir en el país, demuestran que, hoy como siempre, en Ferrum sigue vigente el propósito de ser una compañía perdurable, sensible al entorno y con capacidad de adaptarse a los distintos escenarios y contextos”, concluyó Molinero.

Becas CEDU: Programa de sustentabilidad de UdeSA

La Cámara designara dos becas a los profesionales que estén interesados en participar.

El Área de Real Estate del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, con el auspicio de CEDU, Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, presenta un nuevo programa ejecutivo que se propone generar las bases de desarrollos inmobiliarios sustentables. Los interesados en postularse para adquirir una de las becas que brinda la Cámara deberán mandar su Currículum Vitae a: becas@cedu.com.ar. El curso está destinado a desarrolladores, inversores, proyectistas, funcionarios públicos, constructores, gerenciadores, administradores, y otros profesionales interesados en el desarrollo inmobiliario sustentable
El propósito del programa es definir los distintos aspectos de la sustentabilidad y la construcción sustentable, conocer las tecnologías y materiales de diseño y construcción así como el derecho ambiental y su aplicación en Argentina y otros aspectos que conforman estrategias de inversión “verdes”.

Entre los principales expositores se encuentran: Julio Torti (ERM), Eduardo Sposito (Bovis Lend Lease), Carlos Grinberg (Argentina Green Building Council), Daniel Chain y Héctor  Lostri (Ministro y SubSecretario del Ministerio de Desarrollo Urbano de la CABA), Julián Albinati (Absis Consulting), Carlos Burgos (HSBC), Pablo Kiesel (RAGHSA), Martín Rodriguez Etcheto (CREAURBAN), Joan Sabaté (Sabaté associats – Arquitectura i sostenibilitat), Roberto Convertti, Silvia Schiller y Martin Evans (UBA – Laboratorio de Estudios Bioambientales del CIHE), Diego Jolis y Gustavo Jozuvaitis (ROCA ARGENTINA), Pablo Sarfiel (BGH), Jonas Grasslund (Skanska), José L. Inglese (Inglese Consultores S.A.), entre otros.

A lo largo de una serie de encuentros se desarrollarán los temas claves del desarrollo sustentable: Sustentabilidad ambiental, económica, cultural y social - La participación del Real Estate - La problemática ambiental y el cambio climático; La construcción sustentable; Normas y certificaciones internacionales y nacionales; Diseño arquitectónico sustentable; Tecnologías para el diseño. Materiales y sistemas constructivos; Inversión en construcción sustentable – Caso; Refuncionalización de edificios – Caso; La operación y el mantenimiento de edificios; Desarrollo urbano sostenible – Caso; El derecho ambiental. La sustentabilidad y la política de subsidios en la Argentina; y Cierre con panel de Desarrolladores del mercado inmobiliario.
Además, los developers asociados a la CEDU tendrán un descuento del 20 % en la matriculación.

La dirección académica está a cargo del Ing. Carlos Bosio Maturana y del Ing. Gustavo Llambías.

La fecha de inicio es el 26 de septiembre, finalizando el 24 de octubre.
Los encuentros serán los lunes en el Campus de la Universidad, Vito Dumas 284, Victoria, Prov. de Buenos Aires 


Semana del Arte presenta su 8° Edición

Entre el 25 de septiembre y el 1° de octubre se llevará a cabo el circuito artístico más importante de la Argentina con actividades libres y gratuitas para todo el público

Buenos Aires, septiembre 2011.- Por octavo año consecutivo, más de 100 galerías de arte, museos y centros culturales de Capital Federal conformarán un circuito artístico con visitas guiadas, ciclos de conferencias y diversas actividades vinculadas a la expresión artística. Organizada por la Editorial Arte al Día y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la 8° edición de Semana del Arte de Buenos Aires, cuenta con el apoyo de la Fundación YPF, el Banco ITAÚ,  Hope Funds, Paseo Alcorta, ARTMARIA,  BIC  y Chandon entre otros. El acceso es libre y gratuito. Para obtener más información sobre las actividades día a día se puede ingresar a www.lasemanadelarte.com.ar

La inauguración será el día domingo 25 de septiembre a las 16 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario. (Av. Lillo y Leopoldo Marechal) con la presentación de PABLO AGRI y la Camerata Argentina, orquesta de tango.

A partir del lunes 26 comenzarán las actividades culturales con visitas guiadas organizadas por zonas todas las tardes de la semana. Además, se presentará un ciclo de conferencias curado por Laura Batkis, moderado por Verónica Flom y con la participación de prestigiosos panelistas, como Liliana Porter en una entrevista exclusiva con Laura Batkis.

El martes 27 a las 19 horas en el segundo nivel del Paseo Alcorta se inaugurará la muestra de EDUARDO PLA "40 años" con una instalación especial de 5 esferas gigantes y la intervención de varios espacios de shopping.

A partir del  miércoles 28 desde las 19 hs. comenzará un ciclo especial de Gallery Nights que durará 3 días. El miércoles 28 se llevará a cabo en Palermo Viejo y Belgrano; el jueves 29 se trasladará a San Telmo y Puerto Madero y el viernes 30 a Barrio Norte, Centro y Retiro. Los asistentes a cualquiera de los Gallery Nights podrán dejar sus datos para participar en un sorteo de 3 obras que adquirirá la empresa Hope Funds y donará como una manera de estimular la inversión en patrimonio cultural.

La Semana del Arte concluirá el sábado 1° de octubre, con el Festival de dibujo BIC KIDS, donde se podrá disfrutar de concursos de arte, premios, shows y un inmenso espacio sobre la explanada junto al Rosedal de Palermo dedicado pura y exclusivamente a los niños.

Para informes dirigirse por mail a info@lasemanadelarte.com.ar o por teléfono al 4775-8802

Puede consultar la información completa en  www.lasemanadelarte.com.ar

lunes, 12 de septiembre de 2011

SCA: Premio a Mejor Intervención en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) informa que el 30 de agosto pasado se ha reunido, en su sede, el jurado del concurso Premio SCA - Dirección General de Casco Histórico (DGCH) a la mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ha decidido otorgar los siguientes premios:

Categoría 1: 
Premio ex-aequo: Edificio Cassará (Arq. Ana María Carrió) y Edificio Alsina 771 (Estudio Hampton-Rivoira)
Segundo Premio: Chacabuco 752 (Arq. Lucio Neumann – Estudio Neumann y Kohn)

Categoría 2:
Premio ex–aequo: Hotel NH + Tower (Estudios Urgell-Penedo-Urgell / Arq. Armando Otero) y Defensa 267 (Estudio Arq. Daniel Silberfaden)

Categoría 3:
Premio: Palacio Barolo (Estudio Alric – Galíndez)
Categoría Puesta en valor del patrimonio arqueológico:
Premio: Museo del Bicentenario (Estudio B4FS, arquitectos Enrique Barés, Nicolás Barés, Federico Barés, Daniel Becker, Claudio Ferrari, Florencia Schnack

El Jurado estuvo integrado por los arquitectos Darío G. López, vicepresidente de la SCA; Rita Comando, Presidente de la Subcomisión de Patrimonio de la SCA; Graciela Labato, en representación del Ministro de Cultura GCBA; Luis J. Grossman, Director General de Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; Carlos Berdichevsky, del Colegio de Jurados de la SCA y votado por los participantes, y la licenciada Andrea Fontenla, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.  Como asesoras participaron las arquitectas Gabriela Mareque, por la DGCH, y Marta García Falcó, por la SCA.

El acto de entrega de premios e inauguración de la exposición se realizará el lunes 12 de septiembre a las 19 en la SCA, Montevideo 938, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Becas CEDU: Programa de sustentabilidad de UdeSA

La Cámara designará dos becas a los profesionales que estén interesados en participar.

El Área de Real Estate del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, con el auspicio de CEDU, Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, presenta un nuevo programa ejecutivo que se propone generar las bases de desarrollos inmobiliarios sustentables. Los interesados en postularse para adquirir una de las becas que brinda la Cámara deberán mandar su Currículum Vitae a: becas@cedu.com.ar. El curso está destinado a desarrolladores, inversores, proyectistas, funcionarios públicos, constructores, gerenciadores, administradores, y otros profesionales interesados en el desarrollo inmobiliario sustentable
El propósito del programa es definir los distintos aspectos de la sustentabilidad y la construcción sustentable, conocer las tecnologías y materiales de diseño y construcción así como el derecho ambiental y su aplicación en Argentina y otros aspectos que conforman estrategias de inversión “verdes”.

Entre los principales expositores se encuentran: Julio Torti (ERM), Eduardo Sposito (Bovis Lend Lease), Carlos Grinberg (Argentina Green Building Council), Daniel Chain y Héctor  Lostri (Ministro y SubSecretario del Ministerio de Desarrollo Urbano de la CABA), Julián Albinati (Absis Consulting), Carlos Burgos (HSBC), Pablo Kiesel (RAGHSA), Martín Rodriguez Etcheto (CREAURBAN), Joan Sabaté (Sabaté associats – Arquitectura i sostenibilitat), Roberto Convertti, Silvia Schiller y Martin Evans (UBA – Laboratorio de Estudios Bioambientales del CIHE), Diego Jolis y Gustavo Jozuvaitis (ROCA ARGENTINA), Pablo Sarfiel (BGH), Jonas Grasslund (Skanska), José L. Inglese (Inglese Consultores S.A.), entre otros.

A lo largo de una serie de encuentros se desarrollarán los temas claves del desarrollo sustentable: Sustentabilidad ambiental, económica, cultural y social - La participación del Real Estate - La problemática ambiental y el cambio climático; La construcción sustentable; Normas y certificaciones internacionales y nacionales; Diseño arquitectónico sustentable; Tecnologías para el diseño. Materiales y sistemas constructivos; Inversión en construcción sustentable – Caso; Refuncionalización de edificios – Caso; La operación y el mantenimiento de edificios; Desarrollo urbano sostenible – Caso; El derecho ambiental. La sustentabilidad y la política de subsidios en la Argentina; y Cierre con panel de Desarrolladores del mercado inmobiliario.
Además, los developers asociados a la CEDU tendrán un descuento del 20 % en la matriculación.

La dirección académica está a cargo del Ing. Carlos Bosio Maturana y del Ing. Gustavo Llambías.

La fecha de inicio es el 26 de septiembre, finalizando el 24 de octubre. Los encuentros serán los lunes en el Campus de la Universidad, Vito Dumas 284, Victoria, Prov. de Buenos Aires

Invitación: Foro Internacional de ArquitectAs y DiseñadorAs

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Se presentó en CADIEEL el primer equipo de Seguridad Eléctrica para Todos

Se trata del MICEM -Módulos de Instalación Concentrada de Electrificación Mínima- un equipo desarrollado para ser usado en viviendas precarias y destinado a garantizar la seguridad eléctrica de sus habitantes.

CADIEEL fue la sede de la presentación de un equipo desarrollado para ser ofrecido a las administraciones nacionales, provinciales y municipales para evitar electrocuciones e incendios y garantizar la seguridad eléctrica de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad que residen en barrios de construcción precaria y asentamientos sin regularización dominial.


El MICEM -Módulos de Instalación Concentrada de Electrificación Mínima- es el resultado del trabajo conjunto de CADIEEL – Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático-, la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), el IRAM, y el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE).

En el evento, el titular de CADIEEL, Ramiro Prodan, puso de relieve que la concreción del MICEM es “un paso muy importante” para “disminuir sustancialmente los riesgos en hogares de muy bajos recursos que dependen absolutamente de la electricidad”, al tiempo que señaló que el problema de la falta de seguridad eléctrica es un tema que “lamentablemente, no figura en las agendas de los grandes medios”.

El equipo está diseñado para ser usado en inmuebles precarios sin posibilidades de canalización, es decir, con paredes de materiales como chapa, madera o plástico que hacen imposible una instalación convencional y que están expuestas a fenómenos como lluvias o inundaciones que aumentan exponencialmente el riesgo de electrocución.

El MICEM es un bloque autoportante de 1,80 metro de altura, que contiene tres niveles de iluminación, con ocho tomacorrientes, puesta a tierra y con un tablero que incluye dos secciones, un corte general y protección termomagnética diferencial. Viene con un soporte robusto para evitar su deterioro y está protegido contra el agua de lluvia e inundaciones para proteger al usuario contra el contacto directo e indirecto, y contra sobrecargas y cortocircuitos.

martes, 6 de septiembre de 2011

Weber entregó 90 toneladas de material para Casa Garrahan Chaco

La firma Weber, dedicada a la producción y distribución de morteros industriales para la construcción, aportó 90 toneladas de material a la Fundación Ciudad Limpia de Chaco. La entidad recibió la donación destinada a la construcción del primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría del NEA, modelo Casa Garrahan.

Axel Plesky, director de comunicación de Weber, entregó durante 2010 una carta de compromiso de apoyo a los integrantes de Ciudad Limpia que recientemente se completó con las 90 toneladas de weber.rev mix obra, material al que solo se necesita agregar agua para el amasado y posterior elevación de paredes, realización de contrapisos o revoques.

El Grupo MTD 17 de Julio, Movimiento Social de Trabajadores Desocupados del Chaco fue capacitado en el preparado y aplicación del material donado. De esta manera, Ciudad Limpia y Casa Garrahan Chaco obtuvieron la mano de obra para la puesta en marcha de las tareas.

“Mediante el envío de tres camiones, que transportaron 30 toneladas cada uno, Weber cumplió con lo prometido con la agilidad que sólo las grandes empresas pueden desplegar en una acción tan concreta como solidaria. Silvia Palmieri, responsable de comunicaciones externas de la empresa, fue la responsable de que estas 90 toneladas de material solidario lleguen al Chaco convertidos en una obra tan necesaria para la salud de nuestros niños”, indicaron representantes de la Fundación Ciudad Limpia.

Weber y su programa PISO
La Empresa Weber, líder en el mercado de la construcción desarrolla su programa PISO, Plan de Infraestructura Solidaria, que ya colaboró con Ciudad Limpia en los trabajos realizados en diversas entidades como la Sala de Oncología del Hospital Perrando, el Jardín de Infantes 123 de Villa Río Negro, ACHASODIA (Asociación Chaqueña de solidaridad con el Diabético), Salón de Taekwondo del Club Hindú, y la creación de distintos murales urbanos realizados por el artista Willy Rodríguez.

El Plan, junto a la recuperación de espacios públicos a través del arte, comprende la capacitación de múltiples actores sociales comunitarios y la acción solidaria con entidades de bien público.

El ciclo “Conversaciones entre Desarrolladores y Arquitectos” de la SCA inicia hoy


El ciclo de dos mesas redondas “Conversaciones entre Desarrolladores y Arquitectos” tendrá su primer encuentro el martes 6 de septiembre a las 18:30, para debatir el tema de “Grandes emprendimientos mixtos”. Contará con la presencia del Ing. Gustavo Llambías –Euromayor- y el Arq. Efraín Augustinoy –ambos por el proyecto Antigua Cervecería, de Córdoba-, Adrián Kaplansky –Grupo Copelle, por Moca, en Barracas- y el Arq. Juan Pfeifer -Estudio Pfeifer Zurdo, por Madero Harbour, Puerto Madero-, en un panel moderado por el Ing. Gustavo Ortolá Martínez –GO Real Estate y AEV-. El ciclo será en la Sociedad Central de Arquitectos y continúa el 13 de septiembre con “Viviendas de alta gama”.

“Conversaciones entre Desarrolladores y Arquitectos” es un ciclo de dos mesas redondas que se realizará los días 6 y 13 de septiembre, en la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938. Se trata de paneles con destacados desarrolladores que dialogarán con representantes de los estudios de arquitectura que participaron en sus recientes emprendimientos. El objetivo es generar un diálogo sobre la visión de los desarrolladores respecto de las variables arquitectónicas de sus emprendimientos. Los arquitectos tienen la misión de integrar múltiples variables en los proyectos arquitectónicos, como las premisas respecto del negocio, la inversión y las pautas inmobiliarias, la aceptación del mercado, conjuntamente con las calidades arquitectónicas, constructivas, tecnológicas, sustentables y urbanísticas.

El primer encuentro será el martes 6 de septiembre a las 18:30, para debatir el tema de “Grandes emprendimientos mixtos”. Contará con la presencia del Ing. Gustavo Llambías –Euromayor- y el Arq. Efraín Augustinoy –ambos por el proyecto Antigua Cervecería, de Córdoba-, el desarrollador Adrián Kaplansky –Grupo Copelle, por el emprendimiento Moca, en Barracas- y el Arq. Juan Pfeifer -Estudio PFZ Arquitectos, por Madero Harbour, en Puerto Madero-. El segundo encuentro será el martes 13 de septiembre, a las 18:30 horas, con la mesa redonda “Viviendas de alta gama”, donde participarán el Ing. Miguel Camps, -Argencons-, el Arq. Martín Fourcade – AFT Arquitectos-,  el Ing. Walter Stieglitz -Stieglitz, por Enyoi, en Nordelta- y el Arq. Roberto Aisenson – Estudio Aisenson-.  En ambos casos, los paneles serán moderados por el Ing. Gustavo Ortolá Martínez –GO Real Estate y AEV-.

El ciclo “Conversaciones entre Desarrolladores y Arquitectos” está organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y BarberoSarzabal Comunicación Estratégica. Patrocinan las empresas Carrier y Peisa. El acceso es libre con inscripción previa por cupos limitados en info@barberosarzabal.com.ar. Más información en www.barberosarzabal.com.ar y en www.socearq.org 

viernes, 2 de septiembre de 2011

El papel clave de los sistemas de aberturas en el ahorro energético

Mucho se ha habla de eficiencia energética, pero ¿qué es realmente? ¿Y cómo uno puede contribuir al ahorro energético? Las sociedades modernas cada vez son más proclives al uso de tecnologías y equipamientos que consumen energía.  El mundo se encuentra amenazado por estas nuevas tendencias. ¿Qué podemos hacer para reducir este impacto ambiental? ¿Qué rol juega los sistemas de aberturas para  ahorrar energía?

Cuando hablamos de eficiencia energética, nos referimos a la reducción del consumo de energía manteniendo las instalaciones básicas, sin amenazar nuestra calidad de vida. Es posible proteger  el medio ambiente, lograr un comportamiento amigable  y sostenible en el tiempo. Los sistemas de ventanas que fabrica VEKA reducen el consumo energético de una vivienda en un 37% y son 25% más eficaces en su aislamiento acústico.

Es por ello que surgen industrias con mayor responsabilidad  y dedicación que trabajan para reducir este derroche energético. Es evidente que el cambio climático nos afecta todos y en mayor medida con el paso del tiempo. En este sentido se constituyeron diferentes tratados internacionales, desde 1997, el Protocolo  de Kyoto aborda específicamente la reducción de  emisiones de gases de efecto invernadero  para el año 2012.

El desafío es promover el uso racional de energía para lograr un notable ahorro térmico y acústico  dentro de las viviendas. Para evitar la pérdida de energía es inevitable incorporar sistemas de  puertas y ventanas acondicionadas térmica y acústicamente. Generalmente, al momento de diseñar una vivienda, la incorporación de aberturas no se las considera con la importancia que realmente tienen.

La clave del aislamiento térmico es contar con buenos cerramientos que nos permitan conservar esta energía. Existen en la actualidad modernas aberturas que evitan el gasto energético innecesario, el uso de la calefacción y el aire acondicionado.

Estos sistemas de aberturas  contribuyen al aislamiento acústico, que permiten  una reducción de la contaminación sonora proveniente del exterior.  La capacidad de aislación acústica de una ventana depende fundamentalmente de dos aspectos: hermeticidad del sistema empleado (filtración de aire) y la configuración del cristal (o DVH, Doble vidriado hermético).

El PVC ha demostrado ser la  mejor opción para la fabricación de este tipo de ventanas que cumplen con los requisitos mínimos en niveles acústicos y térmicos y al mismo tiempo nos otorgan un mejor nivel de vida.

VEKA-Latina es una empresa mundial reconocida por su sistema de aberturas de PVC. Es un grupo alemán especializado en el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de perfiles de PVC para puertas, ventanas y persianas. Su objetivo en el  mundo, y en Argentina en particular, es mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo a la creación de obras que ofrezcan las mejores prestaciones a nivel térmico y acústico.


VEKA resuelve distintos sistemas de aberturas a medida de los requerimientos de sus clientes. Sus carpinterías de PVC garantizan un comportamiento térmico óptimo, hasta el punto que puede reducir el consumo energético de una vivienda en un 37%. Esta característica se encuentra unida a un diseño riguroso de los perfiles, en su interior compartimiento en cámaras separadas por paredes que evitan la transferencia de calor por convección garantizando la  efectividad en la rotura de puentes térmicos a lo largo de su vida útil.

 Además,  las ventanas de PVC VEKA son 25% más eficaces en aislamiento acústico ya que poseen un doble vidriado hermético con una cámara en su interior.

 Por último, para adherir con políticas de protección del medio ambiente, las ventanas de PVC de VEKA  son unos 50% más eficientes que otros materiales ya que reducen las emisiones de Co2 a la atmósfera.