martes, 24 de mayo de 2011

Molinos Tarquini en Horizons

Molinos Tarquini esta presente con su producto Pometina en los 5.000 m2 de superficie parquizada de las torres Horizons de Vicente López. Ante el desafío de evitar la saturación de agua de lluvia sobre el verde, se empleó la Pometina, que logra un mejor drenaje que otros productos tradicionales gracias a su 75 por ciento de hidroscopía. Como ventaja adicional, permite disminuir el peso de contrapisos porque es un agregado ultraliviano, y por ende se baja el costo de la estructura de hormigón. Este producto hace un aporte a la construcción sustentable, ya que su gran porosidad otorga un aislamiento térmico adicional.

La Pometina es un agregado ultraliviano de Molinos Tarquini ideal para incorporar en parquizados –cuando debajo hay losa- o en contrapisos de edificios en altura. Debajo de la tierra, la Pometina –piedra pómez- facilita el buen drenaje, gracias a que tiene un 75 por ciento de hidroscopía, y evita la saturación de los espacios verdes cuando llueve. Por otro lado, en los contrapisos permite alivianar las estructuras, ya que pesa tan solo 400 kilos el metro cúbico, la mitad que otros agregados, y produce un ahorro en las cantidades –y costos- del hormigón armado.

Por las cualidades de la Pometina, fue elegida por la constructora Azzollini para las obras del emprendimiento Horizons, un complejo de seis torres distribuidas en dos manzanas, de la desarrolladora IRSA-Cyrela. Debido a que el proyecto tiene un gran parque de 5.000 m2, desarrollado sobre cocheras subterráneas, el desafío era encontrar el mejor drenaje posible para la superficie verde. Entre la tierra del parque y las losas se colocó una capa de Pometina, que insumió un total de 500 metros cúbicos de material en 11 camiones. Esta solución se había aplicado anteriormente en el parquizado de la torre Repsol-YPF, que el Arq. César Pelli diseñó en Puerto Madero, entre otras obras de gran envergadura.

La Pometina, usada en los contrapisos de los edificios, actúa como aislante térmico y acústico, con un coeficiente K de transmitancia térmica de 0.06, en el caso de un espesor de 10 cm, en comparación con productos tradicionales, cuyo coeficiente para el mismo espesor es el doble, 0,13. La Pometina hace un aporte a la construcción sustentable porque se extrae naturalmente de la piedra Pómez –sin necesidad de utilizar energías no renovables, como el gas, en su proceso-.

Molinos Tarquini fue pionera en el mercado argentino de la construcción al introducir la Pometina en 1985, y ya en esa época la firma pensaba en la optimización de costos, en el desarrollo de una material ultraliviano y en la protección del medio ambiente. Argentina es uno de los países con mayor abundancia de piedra pómez, que surge de la ceniza volcánica consolidada y expandida naturalmente. Las canteras de dónde se extrae la piedra Pómez se encuentra en el departamento de San Carlos, Mendoza. Allí, la firma lleva a cabo un trabajo de minería a cielo abierto, responsable y reconocido por las autoridades locales. Acorde con un compromiso en temas de sustentabilidad desde hace décadas, desarrolla un procesamiento minero con el menor impacto ambiental, ya que una vez concluidas las labores de extracción, los terrenos se nivelan y se vuelve a forestar con vegetación autóctona.

No hay comentarios: