sábado, 1 de enero de 2011

Vivienda, infraestructura y confianza

En la 58° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción se celebró el crecimiento del 9,2% anual del sector, así como se redobló la apuesta por las políticas económicas del gobierno nacional

Está dicho que este es el sector de la economía que primero se contrae ante una crisis pero también el primero en reactivarse. La construcción está cerca del 10% de incremento en su actividad llegando a fin de año y por eso, la Convención Anual de la CAC tuvo aires confiados en que se seguirá creciendo, resaltó la importancia de la inversión pública en conjunto con el esfuerzo privado y hasta recibió el guiño de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que asistió al cierre como, años antes, lo hiciera Néstor Kirchner.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner abrió la jornada junto al titular de la UIA, Héctor Méndez, y el presidente de la Asociación de Bancos de Capital Privado, Jorge Brito. “La perspectiva para la construcción es buena. El sector privado está fuerte, hay demanda. Creo que vamos a crecer a un ritmo parecido al año que estamos transcurriendo o un poco menor. Tenemos un incremento en la participación de la construcción en el PBI, que se multiplicó por cinco en los últimos siete años. Es uno de los sectores más favorecidos por las políticas de Estado y el crecimiento ha sido notable”, destacó Wagner a la vez que mencionaba las obras de infraestructura que estarán terminadas en breve como la ruta 9 entre Rosario y Córdoba; la ruta 14 del Mercosur; o la 181 en el Paso de Jama. “En los últimos años el gobierno ha tomado como política de Estado invertir fondos públicos en el sector de la construcción. Eso triplicó nuestra actividad en los últimos cinco años”, elogió.

Por su parte, Brito se refirió a un tema que siempre es de interés, el crédito: “en los últimos tres meses ha aumentado. Esto es central para el crecimiento de este país como de cualquiera. Gran parte de 2010 hubo falta de demanda, en los últimos meses se nota un aumento importante y se va a notar en el crecimiento del año próximo. Pero, ni los plazos ni las tasas están en línea con un crecimiento sostenido de la economía. La Argentina tiene una gran oportunidad de crecer, y sin embargo, la inversión es baja”. Para matizar la jornada, Pacho O’Donell habló de las obras de infraestructura que hicieron historia en el país y el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, se refirió al desafío de los gigantes de la economía mundial ante sus problemas económicos.

La federalización de la obra pública
A la hora de las disertaciones de los gobernadores, José Luis Gioja, de San Juan, fue quien deslumbró con la lista de obras ejecutadas. A la erradicación de 62 villas se sumaron los proyectos por aportar energías limpias (eólica, hidráulica con la central de Punta Negra, un parque solar que estará listo en febrero) y también los túneles de Agua Negra que conectarán el Corredor bioceánico. El Ministro de Economía, Amado Boudou alabó la tenacidad del sector de la construcción y remarcó que es primordial que “el Estado cuide las cuentas públicas y que de sus políticas más el esfuerzo privado salgan tan buenos resultados como el crecimiento anual de la construcción con el 9,2%”.

Más tarde, en compañía de Julio de Vido, cerró la jornada la presidenta de la Nación. “La construcción de viviendas privadas aumentó 104% en los últimos siete años. Hay problemas con las hipotecas, pero eso tiene que ver con el default que sufrió el país en 2001. Pero vamos a salir también de esto. Cuando se ve lo hecho, esas 13 mil obras terminadas, la federalización de la obra pública, que ha permitido que se duplique el número de empresas afiliadas a la Cámara de la Construcción, es producto de una política federal. Siempre tiene que llegar primero el Estado con las obras de infraestructura, porque la escala de las obras sólo es posible a nivel público y luego llegan las inversiones privadas”, subrayó.

No hay comentarios: