miércoles, 6 de octubre de 2010

Voces a favor del giro sustentable


Se llevó a cabo en la Sociedad Central de Arquitectos el Tercer Seminario Internacional Medio ambiente, ahorro energético e innovación tecnológica en arquitectura; aquí, las presentaciones más salientes de las jornadas

A esta altura de la partida, ya no hace falta dar mayores explicaciones sobre el valor y el significado de la sustentabilidad en la arquitectura. Lo que sí vale la pena mencionar, es la cantidad de profesionales que colmaron el auditorio de la SCA durante los tres días que duró el Tercer Seminario Internacional Medio Ambiente, ahorro energético e innovación tecnológica en arquitectura. Con disertantes locales e internacionales, algunos con ponencias más teóricas y otros con casos prácticos y proyectos en mano, cada minuto fue redituable en pos de fortalecer una conciencia ecológica que ya está de manifiesto en el rubro de la arquitectura y la construcción.

Entre las empresas que presentaron sus soluciones estuvieron BGH con equipos de carga constante; las fachadas ventiladas con placas Superboard de Eternit; el EPS Isopor como agente aislante térmico en muros y techos, a cargo del Grupo Estisol; las aberturas de PVC de Tecnocom y su ahorro de energía, y los proyectos de Exacta, con un video del proceso constructivo con la tecnología ICF (Insulated Concrete Form) que dejó atónito al auditorio por su velocidad: una planta completa de mampostería de 140 m2 cubiertos en 10 días, con 5 personas trabajando, más tres días de hormigonado.


En cuanto a las temáticas, una de las que encontró numerosas voces fue el ahorro de energía y las cualidades sustentables en la vivienda de interés social. La arquitecta Adriana Miceli, titular de Sustentarq, mostró los pasos que siguió para lograr una propuesta de ecodiseño para el hábitat social de la franja media, “un grupo al que cada vez le es más difícil acceder a su propia casa”. Tras una larga investigación, desarrollaron proyectos para empleados del grupo Los Grobo en la zona centro del país, que tenían la necesidad de obtener una ecovivienda con crédito hipotecario. Así se generó el Módulo de Habitabilidad Sustentable y se llamó, tras la experiencia, a concurso para crear MHS en otros cuatros biomas del país. “Estamos logrando con esto una arquitectura participativa, con poca injerencia de las grandes empresas para obtener un menor costo, en lote propio, con detalles constructivos sencillos y estudios de sustentabilidad ambiental”, manifestó Miceli.

Por su parte, el arquitecto Carlos Levinton presentó su experiencia con el ecodiseño en ocasión de la reconstrucción de Haití tras el sismo. “Allí aplicamos la tecnología «terragom» para realizar viviendas con neumáticos y tierra, generando un techo-huerta con el trabajo de 15 pobladores autogestionados”, comentó.

También pudieron escucharse casos de Colombia, México, Uruguay y Ecuador, siempre alertando sobre el aumento urbano de vivienda sin conciencia sustentable y la necesidad de conseguir “una dinámica más equilibrada y armónica con los seres vivos del planeta”, según manifestó Hendel Guayasamin, arquitecto llegado de Quito para este encuentro. Por su lado, Gustavo Restrepo, urbanista de la Universidad Pontificia Bolivariana, agregó la experiencia de su Medellín: “la inversión de lo público es una manera de superar las desigualdades sociales en una ciudad como la nuestra”.

Dos especialistas que se llevaron el apoyo del público, como ya es costumbre en estas jornadas, fueron el arquitecto Jorge Barroso y sus fórmulas sustentables a partir del uso de la madera en la construcción; y el arquitecto Pablo Azqueta, que se explayó sobre la Ley N° 13059 que, tras siete años de su promulgación, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires en julio último. “Esta ley exige que toda obra nueva o intervención sobre una existente en el ámbito de la provincia deberá cumplimentar la normativa IRAM vigente sobre acondicionamiento térmico de edificios y ventanas”. También entró en vigencia la Norma IRAM 11900 de Etiquetado de la eficiencia energética de calefacción para edificios. Dos pasos adelante en la concientización.

No hay comentarios: