miércoles, 6 de octubre de 2010

Invertir en una filosofía ecológica


McDonald’s inauguró su primer local ecológico en nuestro país, en Pilar; ya había dos en el continente y éste logra ahorros de hasta 40% en agua y 14% en energía. Ya solicitaron la certificación internacional LEED

Aseguran en McDonald’s que la inversión de un 40% más que en un local convencional valió la pena. Y la valdrá aún más con el correr del tiempo. Es que este local ecológico, el primero en la Argentina, cumple con todas las normativas sustentables y hasta el papel de su folletería está certificado por la FSC. La iniciativa incorpora la filosofía de construcción sustentable desde el concepto, la construcción y sus residuos, la arquitectura y los materiales, no sólo por su rendimiento sino por su proceso de fabricación amigable.

“Un local convencional consume un 20% de la energía en iluminación. Es por eso que se ha invertido en el sistema LED para interiores y cartelería. Hay controles automáticos de iluminación que apagan artefactos en función del ingreso de luz natural”, cuentan en la empresa.

En cuanto a climatización, se instalaron equipos de aire acondicionado y calefacción de alta eficiencia con economizadores que aseguran la entrada de aire exterior requerida, en función de las concentraciones de CO2 en el interior. Más allá de las aislaciones térmicas en paredes y techos, se instaló un film de 3M para el filtrado de energía solar, evitando excesos de temperatura expuestos.

La energía consumida en la playa de estacionamiento se obtiene mediante un generador eólico ubicado sobre la “M” del cartel clásico a 30 m de altura. Y un alto porcentaje de los materiales son reciclados como el revestimiento de pisos (Ecoland de Ilva) y las placas del cielorraso y placas cementicias Superboard de Eternit. “El local se construyó en un 50% reutilizando un local «modular», proveniente de otra ubicación, que se adecuó al nuevo site”, explican. “Además, la constructora desarrolló y aplicó un plan de separación de residuos de obra para su posterior reciclado”.

No hay comentarios: