viernes, 3 de septiembre de 2010
Un sistema, muchas ventajas
El sistema constructivo estructural por módulos Siema resulta flexible, de montaje manual y apareja reducción del tiempo de obra y mayor aislación
Con madera de pino impregnado en escuadrías de 2’’ x 4’’ como base, el sistema estructural modular Siema se presenta en paneles de 1.20 por 2.40 m, totalmente flexible para el diseño y de montaje manual. “Es un modelo de sistema constructivo que, paradójicamente, podemos llamar «tradicional», en el ámbito de la construcción pre-industrializada. Es que el Balloon Frame se utilizó y utiliza en EEUU, Canadá y Norte de Europa, donde el 90% de las viviendas unifamiliares son realizadas con este sistema. Hoy se utilizan sistemas tridimensionales pesados (módulos de pared, piso y techo)”, explica el Dr. Daniel Punturo, responsable de Siema que provee el sistema para que profesionales y empresas constructoras lo ejecuten.
Respecto de las ventajas, la reducción del tiempo de obra es vital (se logra cómodamente una reducción del 50%), y una mejor calidad de aislación térmica respecto de la construcción tradicional , condición que deviene en un menor consumo de energía para acondicionar la vivienda. “La mano de obra para Siema no debe ser especializada. El albañil, con un mínimo de capacitación y de adaptación, puede perfectamente montar los paneles estructurales. Prevemos la asistencia técnica en obra a través de la presencia de un profesional o un idóneo colaborando y asesorando en el montaje de los paneles como servicio opcional”, agrega Punturo.
Sobre los mitos en torno a los sistemas constructivos considera que “pasan por la sensación aparente (y sin causa técnica que lo justifique) que las viviendas ejecutadas con ellos son de menor calidad, resistencia estructural y durabilidad. Se la considera, tal vez, como endebles y masivas. Pero los sistemas constructivos tienen un proceso de homologación (cuando se tramita el CAT -Certificado de Aptitud Técnica-) que incluye ensayos diversos, carpeta técnica, cálculos higrotérmicos y cálculos estructurales y la construcción de un prototipo.Cumplidos estos requisitos, no hay diferencia entre un sistema constructivo y la construcción tradicional”, asegura.
Y si hubiera que hacer una comparación homogénea de precios entre ambos, debería considerarse el costo de la construcción tradicional con doble muro perimetral (y cámara de aire intermedia) ó construcción tradicional más aislación térmica en un diseño con un solo muro perimetral. “Cualquiera de estas alternativas, incrementan los precios de la construcción tradicional de un solo muro perimetral y sin aislación térmica en un rango de un 15 a un 20%”, dice Punturo, orgulloso de contar como representante técnico ante el Instituto de la Vivienda de la Prov. de Buenos Aires con el arquitecto Alberto Gonzalez, quien fuera, hasta 2009, jefe del Area Evaluadora de Sistemas Constructivos de esa institución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario