miércoles, 4 de agosto de 2010

El esplendor de China, ayer y hoy



Ana Inés Bajcura, responsable del estudio de arquitectura y planificación del paisaje Bajcura & Asociados relata su experiencia en un viaje reciente a las ciudades de Suzhou y Shangai, y sus crecientes superficies verdes

Entre China de ayer y hoy, hay contrastes y cosas en común. En la China Milenaria, he encontrado un patrimonio arquitectónico y paisajístico-histórico muy bien mantenido. La ciudad de Suzhou, (sede del 47º Congreso Mundial de Arquitectura Paisajista) cuenta con el Patrimonio Paisajístico Mundial más antiguo que existe sobre la tierra ¡mantenido como hace 3.000 años! Son los jardines de los eruditos que asesoraban al Emperador, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La Ciudad Prohibida se ha rescatado y la podemos ver con el mismo esplendor que antaño: los chinos escanearon todos los monumentos arquitectónicos y esculturas con todas sus piezas en la medida que los fueron recuperando y catalogando luego. Cuando una pieza sufre desgaste o se rompe, se puede solicitar por catálogo, como las piezas de un auto. También tienen armado (a modo de “mecano”) el proceso constructivo total. Actualmente, están haciendo lo propio con el paisaje: la vegetación, solados, componentes espaciales (grutas, gazebos, caminos, ventanas, entre otros).

Por su parte, China hoy, inserta en la Posmodernidad, demuestra la preocupación del gobierno y sus profesionales en aumentar la superficie “verde” y la calidad de la misma para reducir la temperatura de las ciudades y lograr una mejor calidad de vida. Esto lo pude observar en la Expo Mundial de Shanghai. De hecho, inauguraron un Jardín Botánico cerca de Shanghai con una superficie de 560 hectáreas (vale recordar que el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires tiene 4Has.). Así, podemos ver el diseño y la inversión para el disfrute exterior, potenciando su uso. A modo de ejemplo: el “Pabellón Urbano”, tiene como revestimiento una estructura metálica con vegetación. Allí han ahorrado el revestimiento en materiales áridos, tiempo de ejecución y aumentaron la aislación térmica.

Muchos pabellones han trabajado la arquitectura y el diseño del paisaje en conjunto. Las “pieles” o “fachadas” y las cubiertas se transformaron en parques, en “piel verde”, en elementos orgánicos. El concepto que ya avisoramos, allí está plasmado.

No hay comentarios: