lunes, 22 de febrero de 2010

Apertura del concurso para el diseño y construcción del nuevo edificio del Banco Ciudad en Parque de los Patricios





El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, y el Presidente de Banco Ciudad, Dr. Federico Sturzenegger, anunciaron hoy el lanzamiento del concurso público para el diseño y construcción del nuevo Edificio Corporativo del Banco Ciudad en Parque de los Patricios.
El nuevo edificio de oficinas centrales modernizará la operación general del banco, la primera institución financiera en desembarcar en una de las zonas con mayor proyección en la Ciudad.


Banco Ciudad avanza en el proyecto para la construcción de su nueva sede corporativa en el barrio de Parque de los Patricios, frente a la plaza homónima. Este proyecto constituye un hito de esta institución bancaria, así como lo fue la inauguración de su icónica “Casa Matriz” en Florida y Sarmiento en 1968, creación de los arquitectos Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoly.


El diseño del nuevo edificio, con una superficie total a construir calculada en 31.100 m2 – unos 18.000 m2 computables - , y con un tiempo de obra estimado en menos de dos años, surgirá de un Concurso Público de Proyecto y Construcción cuyo lanzamiento se realizó el miércoles 17 de febrero con la publicación del pliego en la página web del banco – www.bancociudad.com.ar - y la venta del mismo. Este proceso asegurará calidad arquitectónica y viabilidad económica.


Para elegir la mejor propuesta se convocó a un jurado de excelencia integrado por: Arq. Teresa Egozcue, Profesora Titular de Conocimiento Proyectual I y II de la UBA y ex Presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo –CPAU-; Arq. Pablo Katz, Docente en arquitectura y diseño industrial en la Ecoel Camondo (U.C.A.D.) y en arquitectura en la Ecol Speciale D’Architecture (E.S.A.) en Paris y actual Presidente de la Sociedad Francesa de Arquitectos (Société Francaise del Architectes); Arq. Francisco Mangado, Graduado por la Universidad de Navarro, es Profesor del Graduate School of Design de Harvard University y profesor visitante de la Yale University, además de Profesor de Proyectos en el Master de Diseño Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; y el Arq. Alberto Varas, Profesor de Arquitectura y Proyecto Urbano de la Universidad de Buenos Aires, Profesor del Programa de Doctorado de la misma Universidad y Ex Director del Laboratorio de Arquitectura Metropolitana y Urbanismo de la UP.


La ubicación del nuevo edificio está en sintonía con el perfil del proyecto y con el mandato social del Banco: acompañar las políticas públicas de desarrollo económico y territorial de la Ciudad. Hacia fines de noviembre de 2009, en la Jefatura de Gobierno, y con la presencia del Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, se concretó la compra de un terreno perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado entre las calles Uspallata, Iguazú, Los Patos y Atuel, dentro del nuevo Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, en $13.600.000.-, valor establecido por el Cuerpo de Tasadores del banco.


“Esta decisión representa uno de los principales objetivos de este Directorio: modernizar la infraestructura del Banco para contar con un mejor ámbito de trabajo para todos y un mejor servicio para los clientes del Banco”, aseguró Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires.


Para el barrio y los vecinos, el establecimiento de este edificio, armónicamente integrado con el entorno, impactará positivamente al colaborar con el desarrollo social y económico del lugar. A partir de la construcción de esta obra, que planteará una relación directa y sinérgica con el gran parque, el sector sur de la plaza “Parque de los Patricios” tendrá una fuerte revalorización que lo equilibrará con el sector norte del parque y alcanzará también a todas las propiedades y negocios de la zona. Este proyecto se dispone claramente en línea con el desarrollo promovido por acciones de gestión pública en marcha, como la construcción de la Línea H y la creación del Distrito Tecnológico.


“Con esta obra, la inversión más importante en cartera en el barrio de Parque de los Patricios, estimada en 180 millones de pesos, se producirá un impulso significativo en el desarrollo económico y en la recuperación de los valores inmobiliarios. Esto es así porque el proyecto implicará un respeto al entorno de la zona e irá acompañado de inversiones que mejorarán al barrio en su espacio público y su seguridad”, destacó Federico Sturzenegger.


El proyecto de un nuevo edificio ultramoderno y de vanguardia - que en su fase final albergará a unos 1800 empleados - unificará áreas centrales del banco para optimizar aspectos operativos y minimizar los riesgos de seguridad y la multiplicación de costos de mantenimiento que ocasiona la actual dispersión de dichas áreas en 8 edificios. El nuevo edificio de oficinas descentralizadas tendrá una estructura creada en línea con los últimos avances de la arquitectura, el urbanismo, la tecnología, la seguridad y la eficiencia ambiental; diseñado para reunir la mayoría de las actividades en un solo espacio creado “a la medida” de las necesidades actuales y futuras del Banco.


Modernización en marcha:

Las sucursales que albergan los tradicionales edificios del Banco Ciudad seguirán funcionando normalmente y el Banco Ciudad seguirá acrecentando su fuerte presencia en la city porteña. Usualmente sólo se remodelaban o inauguraban una o dos sucursales por año. Para acelerar la modernización y estar a la vanguardia de los avances arquitectónicos se está desarrollando un plan de obras que involucra a 57 sucursales del banco y que pone el foco en la renovación integral del interior y fachadas, siendo la prioridad invertir puertas adentro en calidad, confort y seguridad, para clientes y empleados.


Este plan de obras, proyectado al inicio de la actual gestión en febrero de 2008, presenta a la fecha un importante grado de avance:

• 18 sucursales ya tuvieron su actualización edilicia.
• En 2009 se inauguraron 6 obras de magnitud: El Anexo Anses “Cabildo”, la sucursal 68 “San Nicolás”, la sucursal 5 “Tribunales”, la sucursal 48 “Quilmes”, la sucursal 12 “Obelisco” y la sucursal 29 “Cid Campeador”.
• En 2010 inauguramos la nueva sucursal 51 “Puente Pacífico” y en Parque de los Patricios reinauguramos el ANEXO de la sucursal 16 que atiende a Jubilados y Pensionados de la zona.
• Hay 5 obras en ejecución: 23 “Catalinas”, 33 “Acoyte”, 35 “La Lucila”, 52 “Plaza de Mayo” y PAB Judicial de la calle Jean Jaures.
• Hay 3 proyectos próximos a iniciar las obras: 14 “Barracas”, local Esmeralda 668 y Centro de Pagos CGPC4 “Pompeya”. Las restantes 9 obras proyectadas para 2010 están en etapas de licitación y/o ejecución de la documentación técnica.
• Durante 2011 se remodelarán 14 sucursales completando el plan de modernización.

Próximo Proyecto

Paralelamente, la “Casa Matriz” de Florida y Sarmiento, edificio declarado de Valor Patrimonial por el Gobierno de la Ciudad, será restaurado y reconvertido en un espacio que albergará las actividades culturales y artísticas que tradicionalmente identifican al Banco Ciudad.


Para mayor información:

Prensa Banco Ciudad
tel: 4329-8717
www.bancociudad.com.ar

No hay comentarios: