miércoles, 9 de diciembre de 2009

Premio Década UP 2009


Conferencia del Arq. Paulo Mendes da Rocha como jurado invitado.


La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo invita a participar de la séptima edición de entrega de los Premios Década UP 2009 a la mejor obra arquitectónica erigida en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires hace 10 años. Se realizará el jueves 10 de diciembre, a las 19 horas, en el Auditorio Salguero Plaza (Jerónimo Salguero 2686, CABA). La actividad es libre y gratuita. Informes e inscripción: 4962-4647 o aseija2@palermo.edu. Más información: www.palermo.edu

En el marco de la entrega de los premios, el arquitecto brasilero Paulo Mendes da Rocha, ganador del Premio Pritzker 2006 -máximo galardón de la arquitectura mundial- y Jurado de esta séptima edición, ofrecerá una conferencia magistral.

El Década es apadrinado en Buenos Aires por la Fundación Oscar Tusquets Blanca, creadora del Premio en Barcelona (España), y su espíritu busca valorar el noble envejecimiento, la vigencia y actualidad de un proyecto ideado hace un decenio.

Finalizada la entrega de Premios, el Arq. Mendes da Rocha recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Palermo, en virtud de su destacada labor académica y trayectoria profesional.

Acerca del Jurado:
El arquitecto Paulo Archias Mendes da Rocha es Licenciado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Mackenzie de Sao Paulo en 1954, pertenece a la generación de arquitectos modernistas liderada por Joan Batista Vilanova Artigas que ha asumido en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura contemporánea brasileña.

Entre sus edificios más importantes se encuentran el Club Atlético Paulistano (1957), el Pabellón brasileno para la Expo de Osaka (1970), el Museo Brasileno de Escultura MUBE (1986), la tienda de muebles Forma (1987), el Museo de Arte de Campinas (1989), entre otros. Desde 1959 ha sido profesor de la Universidad de Sao Paulo, convirtiéndose en Titular de Cátedra en 1998.

Mendes da Rocha, máximo representante de la Escuela Paulista, evidencia en sus edificios el gusto por los espacios abiertos, abogando por la regeneración del contexto urbano desarticulado con una nueva monumentalidad en la que la solidez y la economía de los materiales restituyan los espacios sociales de las ciudades. Ha obtenido los más importantes premios en el mundo de la arquitectura, entre ellos el Mies van der Rohe para América Latina (2000) y el Pritzker (2006).

No hay comentarios: