miércoles, 8 de junio de 2011
Lugar de encuentro y aspiración gourmet
Reunimos las novedades de los principales fabricantes de cocinas, campanas y purificadores: aquí, la tendencia estética, de terminaciones y funcionalidades de estos artefactos que son el corazón mismo de las cocinas
Las cocinas han pasado a ocupar un rol protagónico en el diseño y el uso de las casas. Como en algún punto lo eran antaño, son refugios domésticos pero ahora, para que la familia o los amigos se reúnan en torno a los fuegos, los alimentos y la grata ceremonia de beber y comer. Así es que han ido incorporando funcionalidades (como las islas en el centro, las mesadas más cómodas, los sectores tipo playroom) y a la vez, necesitan de un equipamiento más tecnológico, estético y práctico, logrando la síntesis de un lugar donde se pasará muchas horas a la semana.
La idea es que un artefacto cocina, o un anafe y un horno, entreguen su máximo potencial para la cocción y no desentonen con el diseño reinante en el mobiliario. Y que purificadores y campanas ayuden a mantener el aire limpio dentro del ambiente, libre de humo o malos olores. A la vez que, también, aporten su condimento estético.
La renovación para dar respuesta a estos factores es una constante entre los principales fabricantes de este segmento. Aseguran en conjunto que 2010 fue un buen año para las ventas y esperan que la tendencia siga vigente en este 2011, afianzada por el ánimo de recambio que inspira en la población la posibilidad de cuotas a largo plazo, promociones en los retail con los bancos y las ganas de usar en casa, elementos de confort. Entre las novedades de este nicho, aparece la cocción eléctrica como un factor de posicionamiento paulatino en los últimos tiempos dado que numerosos edificios de alta gama deciden no instalar gas y hacer funcionar todos sus aparatos con electricidad. En cuestión de materialidad, el acero inoxidable es el más elegido para vestir los modelos y va creciendo la participación del vitrocerámico, en la mayoría de los casos, con bordes redondeados.
Mientras tanto, por el lado de las campanas, se posicionan como un producto de alta valoración y elemento decorativo.
La evolución de las cocinas
Desde la gerencia de marketing de Longvie aseguran que las curvas en el frente de las cocinas es una incorporación que cambia definitivamente el aspecto estético y marca la evolución del artefacto. “En Longvie, la evolución de nuestras cocinas, que ya mostraban curvas en su estética (panel de mandos, plancha, respaldo, rejas de fundición, manijas, perillas), fue dada en lo estructural, con modificaciones que permiten optimizar el proceso productivo y mejorar la fortaleza y durabilidad del producto: horno de una sola pieza y de mayor volumen, bisagras más robustas, puerta más amplia y hermética”, detallan. Entre sus más recientes lanzamientos en materia de cocción, se incorporaron nuevas versiones, diseños y prestaciones para el segmento de alta gama: encendido a una mano, válvulas de seguridad en hornallas, ventilación tangencial y reloj digital programable de inicio y/o fin de cocción.
“Con respecto a las últimas tendencias, podríamos decir que el mercado de cocinas de alta gama se está reconvirtiendo al uso de hornos y anafes como una manera de obtener mayor sofisticación, estética y prestación”, comentan en la gerencia de Longvie. “Por su parte, en el consumo de cocinas se viene observando un paulatino incremento en la búsqueda de colores claros, la simplicidad de uso y la robustez de sus quemadores y rejas. En menor medida está creciendo la aplicación de electricidad en todos los artefactos de cocción (cocinas, hornos y anafes eléctricos), lo que agiliza su instalación y aprobación de obra, ya que no requieren la instalación de gas y hasta pueden prescindir de los conductos de ventilación para la salida de los vahos de cocción y gases producidos por la combustión”.
Los rasgos sofisticados vienen por el lado de las campanas y purificadores. “Estas características estéticas minimizan la presencia de la campana en el ambiente o en el caso de los purificadores extensibles, permiten reducir su superficie visual cuando no son utilizados”, explican los expertos. “Los consumidores buscan un buen poder de aspiración, un bajo nivel de ruidos y contornos redondeados en su estética”.
Respaldo a la innovación
A principios de 1948, Domec apostó a la vanguardia y fabricó sus primeras cocinas a gas. Tantas décadas después, dentro de su amplia línea de productos para el hogar, la empresa presenta su línea de campanas extractoras Aeromatic, “creadas para garantizar un óptimo rendimiento en la aspiración y extracción definitiva de vapores y olores desagradables o el filtrado de los mismos”.
La variedad de modelos, ya sea con líneas rectas o curvas, se proponen con terminación en colores blanco, negro o acero inoxidable, y en sus medidas de 60 y 90 cm de ancho cubren las expectativas de gustos tan exigentes como diversos, pero siempre con el eje en un diseño sobrio y elegante.
“El montaje del motor asegura un mínimo de vibraciones y bajo nivel de ruido. Los comandos funcionales permiten accionar fácilmente las velocidades del motor y el encendido de la luz que ilumina el plano de cocción. Poseen filtro antigrasa lavable, y según el modelo, filtro de carbón activado”, explican en la empresa que sostiene altos estándares de calidad y de innovación en diseño. “Las campanas presentan dos posibilidades de uso, como aspirante extrayendo el aire al exterior y como depurante, retornando el aire purificado al ambiente”.
En cuanto a los purificadores, la línea más recientemente lanzada al mercado por Domec es Aeroplus. Presentan dos posibilidades de empleo: filtrante con retorno del aire purificado al ambiente a través de filtros de carbón activado (opcional); o aspirante con evacuación de aire aspirado al exterior. “El aspirador orientable aspira el aire saturado de olores y grasa. Si el purificador es utilizado como filtrante, el aire contaminado pasa por una serie de filtros mecánicos y químicos y es reintegrado al ambiente a través de una grilla colocada en la parte superior del artefacto”, describen.
Tal como en el caso de las campanas, los motores están diseñados para tener mínimas vibraciones y tienen comandos simples y funcionales en la parte frontal. “Los purificadores Domec poseen, según el modelo, dos filtros, el primero atrapa la grasa y puede ser de paño o metálico siendo éste último lavable; el segundo de carbón activado se utiliza en caso de instalar el artefacto como purificador eliminando olores y retornando el aire purificado al ambiente”, agregan en Domec.
Actualización permanente
En Calorex llevan 30 años fabricando las reconocidas cocinas Martiri. De allí lo completo de su línea con tres modelos de 50 centímetros; cuatro de 56 centímetros y dos de 36 centímetros. La empresa realiza actualizaciones permanentemente, tanto en diseño como en prestaciones, para poder responder a las demandas de los consumidores. Incluso, más allá de los modelos estándar en cuanto a medidas, proponen medidas especiales para kitchenette y de mesa. El éxito alcanzado con sus productos en el país les ha permitido ofrecerlos en el mercado exterior, logrando una muy buena aceptación dentro del Mercosur, en Bolivia y el Caribe. “Dentro de una demanda sostenida, la empresa incrementó las ventas de los modelos más caros, lo que adjudico a una mejora en el poder adquisitivo de los consumidores. Nosotros equilibramos la demanda de los productos más económicos y los de precio y prestaciones más altas, lo que ayuda a sostener el mix de precios”, comenta Miguel Ferrari, gerente comercial de Calorex S.A. “Creemos que este año en principio se va a mantener la tendencia demandante, aunque ésto por ser año electoral permite varias lecturas, en general se espera un consumo sostenido”.
Mient ras tanto, la empresa apuesta a mejorar la productividad, incorpora maquinarias y optimiza los métodos de producción para recuperar la competitividad que no se puede tener por el lado de los precios de la materia prima.
Familia ampliada
Metalúrgica Tuyú sigue sumando opciones a su línea Gardenia, cocinas que lanzó hace aproximadamente un año y medio al mercado. Para acrecentar la fama, presentó en forma reciente dos modelos: uno de 52 y otro de 56 centímetros. “En 52 centímetros ofrecemos un modelo en blanco y otro en acero inoxidable con rejilla autolimpiante, burletes siliconados, perillas embutidas y encendido piezoeléctrico en el horno”, detallan.
Mientras que en el segmento de 56 centímetros, los modelos son tres: dos en blanco y uno en acero inoxidable. Dos de ellos (uno en cada terminación) pertenecen al segmento full, y por lo tanto incorporan parrilla deslizable, luz, termostato en la puerta y encendido piezoeléctrico. “La marca fue muy bien recibida en el mercado, con buen nivel de rotación de productos lanzados para satisfacer la demanda pero sin competir con los modelos de primer precio”, explica Roberto Lascia, titular de Metalúrgica Tuyú. “En la línea más alta optamos por ofrecer un producto con todas las prestaciones, pero con un precio más competitivo que los que hay en el mercado dentro del segmento medio-alto y con un buen margen de utilidad para el comercio”.
A la vanguardia
Sirplastic, la empresa que lleva adelante los bellos productos de la marca Ecoclima, esperan un buen 2011 en materia de ventas, tal como analizan el año que pasó. “La empresa siempre apostó por la industria nacional y todos sus productos son de diseño y fabricación propia. Hoy en día, estamos trabajando para aumentar la capacidad de abastecimiento”, cuentan los directivos. “Durante este año, tenemos planeado incorporar la campana isla de cristal curvo y recto, y para el segundo semestre, hacer crecer nuestra línea de extractores”.
Su sello va de la mano de los modelos más modernos, minimalistas y de vanguardia en terminaciones, como aquellos que suman al acero y el vidrio en una combinación elegante. Por ejemplo, entre los más elegidos por los consumidores, están el modelo Diamante y el Gregal Cristal Curvo que pertenece a la línea de alta gama.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario