miércoles, 8 de junio de 2011

El valor del buen asesoramiento

El Museo Nacional de Arte Decorativo fue punto de encuentro para una charla profesional amena y enriquecedora en la que el Estudio Aslan y Ezcurra contó sus proyectos y su historia, y las empresas Philips, Vibrocom, Kallay, Rielamericano, BGH y Acerbrag hablaron de sus productos y visiones. Por Soledad Aguado

Los nítidos rayos de sol de la mañana de otoño entran por la ventana del primer piso de la confitería del Museo Nacional de Arte Decorativo, lugar de la cita a la que asistieron puntuales los invitados. Encabezado por el estudio Aslan y Ezcurra Arquitectos y organizado como es costumbre por Mercado & Materiales, numerosas empresas estuvieron presentes: Philips, Vibrocom, Acerbrag, Kallay, Rielamericano y BGH.

Poco a poco, el café va despertando los ánimos. Y se arma un diálogo fluido, tan inteligente como interesante, donde todos preguntan sobre los materiales y propuestas del otro, y terminan hallando coincidencias que enriquecen a todas las partes.

La primera palabra, como corresponde, la tiene el arquitecto-anfitrión del encuentro, Jorge Aslan, titular de Aslan y Ezcurra, el estudio de arquitectos con mayor trayectoria en la Argentina. Bastará escuchar su historia (y las obras construidas) para entender que así es: José Aslan y Héctor Ezcurra crearon en 1931 su oficina y tres años después, ganaban el anteproyecto para construir el estadio de River Plate. Es hoy que Jorge Aslan se ocupa (y desde que tiene memoria profesional) de las remodelaciones, mantenimiento y nuevos diseños para el club de Nuñez, más allá de las comisiones directivas que han pasado a través del tiempo.“El Monumental es un eje vertical que recorre toda la trayectoria de trabajo del estudio”, asegura. “Nuestra oficina ha pasado por todos los estamentos de la historia local. Así, fuimos abocándonos a los requerimientos de la realidad nacional y sus necesidades: planes de vivienda, edificios corporativos y productivos, arquitectura industrial y residencial. Nuestro lema es especializarnos en el proyecto que viene”.

Entre esa multiplicidad de visiones y capacidades de resolución, en la actualidad el estudio lleva adelante edificios de centros de servicios para Scania; proyectos de propiedad horizontal con fideicomisos; residencias de verano con club house y driving range en un desarrollo llamado Las Lomas del Golf en Quequén, al lado del campo de golf precisamente. Y sobre la Ruta 11 a tres horas de Buenos Aires, participan como desarrollistas, proyectistas y en la dirección de obra de KM 314, un barrio de casas al lado del mar y de playas agrestes, muy próximo a la localidad de San Clemente del Tuyú.

“Si hay un eje que hoy no estamos tocando tanto desde el estudio, es el de la vivienda porque es muy difícil congeniar la necesidad de vivienda con el déficit de planes existente”, cuenta Aslan. “A pesar de esto, invertir en ladrillos sigue siendo algo tradicional”.


Sobre su labor, explica que trabajar con corporaciones es muy grato aunque resulta difícil cuando van rotando las gerencias; que él vivió el cambio entre dibujar a mano alzada con calco, Gillette y tiralíneas, al CAD y los renders digitales; y que la relación entre arquitecto y amigo es difícil de sostener. “Es problemático hacerle una casa a un amigo. Resulta extraño porque en el tiempo de los Médici, los arquitectos eran muy cercanos a la corte y al propio rey”, sostiene divertido.

Punto de inflexión
En estricto sentido horario, la rueda de la conversación siguió con Germán Fiocchini, jefe de producto y marketing de la división de Iluminación Profesional y LEDS de Philips Lighting. “Estamos viviendo un momento de inflexión en la iluminación, gracias a las posibilidades que aportan los LED, a la conciencia más fuerte sobre el ahorro energético y al diseño a partir de la iluminación dinámica”, explica. “Todas estas tecnologías se van a masificar más rápido de lo que la gente piensa”. Respecto de los costos de estas tecnologías, que las ponen en un lugar de duda para muchos consumidores por razones económicas, Fiocchini dice: “Va a llegar el momento, y de hecho ya está llegando, en que los costos se van a nivelar. Hoy el negocio de la iluminación eficiente está tomando la dinámica del negocio electrónico, con mucho recambio y trabajo de posicionamiento de las luminarias nuevas”.

De hecho, Philips está a punto de lanzar una campaña bien literal al respecto dirigida al usuario final, anticipa el jefe de producto, donde se hará la comparativa entre adquirir una lámpara de tecnologías eficientes o un par de chocolates, y que esa lámpara está pensada para que dure tanto como para no cambiarla durante toda la escuela primaria de un hijo. “Será un juego de equivalencias que, junto a la reglamentación del retiro de las lámparas incandescentes del mercado a fines de mayo último, trabajará en la concientización del usuario sobre el ahorro más allá de esta prohibición por ley”, agrega.

Respecto de los profesionales, la empresa también realiza sucesivos encuentros, workshops y va a ver a los arquitectos a sus estudios para mostrarles el portfolio de soluciones de diversa escala que proponen. “La relación con los estudios es casi personalizada y muy fructífera para nosotros. Nos da la posibilidad de preguntar en forma específica y que nos respondan los especialistas en el tema”, destaca Aslan. “Conocer estas tecnologías hace que uno pueda aplicarlas en sus proyectos. Por ejemplo, el tema de la iluminación dinámica es un cambio fabuloso. Esa sensación de que una estructura cambie gracias a la luz y que se recree el mismo espacio con otros colores, enriquece a la arquitectura”.

Entonces, surgen cientos de ejemplos a propósito de la dinámica lumínica: el estadio Allianz Arena de Munich con su anillo de tres colores dependiendo quién jugará el partido; el Puente de la Mujer iluminado para una ocasión por Philips; el edificio de Tribunales, el Monumento a la Bandera y el Casino de Rosario, entre muchos otros. Todo esto, da cuenta de un cambio más cercano.


“Con el cambio en las potencias de los LED y su evolución, explotó el uso de este sistema”, cuenta Fiocchini. “Hoy hay muchas luminarias de alumbrado público, como en Plaza Serrano, que incorporaron los LED que excelentes resultados. Y próximamente habrá una línea que supera en 20% de potencia a las actuales”.



Todos elogiaron la diferencia entre las dicroicas y los LED, por sus posibilidades dimerizables y las 50.000 horas de energía en frío. Para soluciones residenciales, la marca también lanzó dos líneas que incluyen la luminaria de diseño además de la lámpara, apuesta que desembarcó en el mercado local hace no más de dos años. “Ledino y EcoMood son dos líneas de diseño que ofrecen la solución completa de iluminación, pensando en lo doméstico. Prevalecen las líneas de vanguardia, la cuestión estética y claro, también el ahorro y la larga vida útil”, destaca.

Iniciativas premoldeadas
Carlos Gómez García, encargado de ventas de Vibrocom, detalla la esencia de su producto: premodealdos de hormigón industrializado y un gran universo de servicios, ayuda en los proyectos y visión arquitectónica en torno al producto final con 37 años de experiencia que comenzaron en un taller de Mataderos como una iniciativa casi experimental, partiendo de las losas alveolares a los premoldeados. “Hoy, desde nuestra fábrica en Pontevedra, Merlo, se producen 6000 toneladas mensuales de losa hueca y pretensados”, cuenta orgulloso.


Las losas premoldeadas pueden tener cientos de aplicaciones, dependiendo del uso y la posición. “Pueden ser colocadas verticales y horizontales, como muro de contención, como cerramiento, inclinadas, todo responde a la necesidad estructural del proyecto y a cuánta imaginación quiera sumarle el proyectista”, dice Gómez García, dispuesto a asesorar en todo momento a los estudios y desarrollistas en sus planes, incluso armando el proyecto con premoldeados como alternativa y sin compromiso desde el departamento de arquitectura de la compañía.

Además de las losas, proveen placas de más de 12 metros de largo y columnas tratadas con color que hacen que uno se pueda ver en el hormigón una vez desmoldadas.

“Hemos hecho obras portuarias, industriales, cocheras, desde la ampliación del Puerto de Buenos Aires a hospitales en Mendoza, hoteles en Misiones, estructuras para Córdoba, Neuquén y montones de latitudes. En cada proyecto se hace una evaluación detallada para que los clientes detecten las ventajas de esta solución de ingeniería y puedan aprovechar sus buenos resultados”, agrega.


Mientras aportan losas en voladizo de 14 metros en zonas sísmicas, y de 8000 a 25.000 m2 de losa para cinco hospitales en ejecución, en Vibrocom se apegan a planes estrictos de tiempos de entrega, con gran velocidad para cumplir con los plazos. “En este sentido, estamos del lado del inversor que quiere tener la obra lista en tiempos récord. Ni bien el arquitecto plantea la idea, nuestro equipo puede proyectarla con elementos premoldeados”, dice.


Con esta tecnología, se han hecho hasta edificios de cuatro pisos, todo premoldeado, donde los marcos se ponen en el momento de colarse el hormigón en la fábrica. “Manejamos el tema de la termicidad con poliestireno o con cemento molecular”, comenta Gómez García y afirma que en el tema de vivienda social sólo aportan losas para entrepisos y para sostener los tanques de agua porque entienden que “la vivienda social no sólo resuelve la cuestión de un techo sino tambié suma un espacio laboral”.

Más stock
Luego, fue el turno de tomar la palabra para Alejandro Salvia, encargado del área de Ventas a Constructoras de AcerBrag, empresa dedicada hace más de cuatro décadas a la elaboración de productos siderúrgicos de alta calidad, destinados tanto al mercado interno como externo. Comenzó por comentar el cambio institucional de los últimos tiempos, en los que AcerBrag pasó a formar parte del inmenso grupo brasileño Votorantim, en su división dedicada a la siderurgia.

“Producimos mallas soldadas standard y con dimensiones especiales, clavos, alambres, barras de acero de dureza natural, de acero liso con sección circular y de acero nervurado; y alambrones (un producto laminado en caliente, de sección circular, de diámetro no inferior a 5,5 mm utilizado como materia prima en la fabricación de los demás productos)”, cuenta Salvia.

Si bien hasta hace poco tiempo, el canal de venta a distribuidores era el fuerte de la empresa, hoy se busca acentuar la venta a constructoras en forma directa. “Para poder satisfacer este tipo de demandas del mercado de la construcción, aumentamos nuestra disponibilidad de stock”, resalta.

Y por otro lado, ponen el acento en el servicio, un tema en el que toda la mesa está de acuerdo. “Si bien disponemos de los materiales standard, hemos sumado el servicio de corte y doblado a través de siete plantas tercerizadas, ubicadas en Garín, Rosario, San Juan, Neuquén, entre otras latitudes del país. Hace un año comenzamos con este servicio y ha tenido una muy buena aceptación con entregas hechas a obras de gran tamaño, por ejemplo en los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, para las dovelas colocadas en la planta potabilizadora de aguas de Tigre, en al armado de pilotes, represas, y plantas de tratamiento de efluentes como la de Berazategui.


“Si nos referimos a los números de AcerBrag, en la actualidad producimos 27.000 toneladas en fabricación de producto y estamos cortando y doblando 1500 toneladas mensuales a pedido”, destaca. “Mientras, nuestra intención es comenzar a entrar en la arquitectura más pequeña, como en la propiedad horizontal y que el que pruebe nuestro servicio, desee seguir tras una buena experiencia”.

Consejos expertos
Hace poco más de un año que Kallay, expertos en cerraduras y herrajes con 65 años en el mercado como fabricantes, decidió sumar a su estructura un Departamento de Obras y atención a estudios de arquitectura. Al frente de él está Natalia Masmón, entusiasta en la idea de comunicar los productos de la firma pero también de asesorar y aconsejar a las obras en la etapa de anteproyecto, cuando, habitualmente, las cerraduras aún no están en los planes ni en las especificaciones. “Muchas veces los herrajes se dejan para el final de una obra y no se terminan usando los elementos adecuados para las necesidades y el uso”, dice Masmón. “De allí que nuestro departamento sale a ver a constructoras, arquitectos y desarrollistas y asesorarlos en forma particular. Sentarnos a ver un anteproyecto, ver las puertas, los escapes, los usos que tendrá tal o cual edificio es posible para aconsejar respecto de las tipologías más convenientes y plantear la conciencia sobre el herraje en la obra y no después”.

En los Estados Unidos y Europa, hay especialistas en herrajes como aquí hay asesores de iluminación, mencionaron todos. Lo cierto es que ese asesoramiento hace que se tengan en cuenta los ciclajes y los usos, optimizando la durabilidad y la prestación del producto. “Hoy por hoy, Kallay tiene un paquete de herrajes para una provisión completa tanto para obras institucionales como comerciales o residenciales e incluso para edificios inteligentes o con uso intensivo. Mediante un acuerdo con la firma española Tessa sumamos su representación exclusiva y toda su línea con stock permanente, lo que hace que tengamos entrega inmediata. Nos anticipamos a los pedidos para que no haya baches indeseados”, dice.


Kallay exporta cerraduras a varios países y realiza charlas frecuentes con los colocadores, que es otra pata fundamental para el buen desempeño de un producto. “Les pedimos que lean las instrucciones, que atiendan su rol con responsabilidad. Pero también queremos capacitar a los fabricantes de puertas y así cerrar el círculo con todos los partners con los que se trabaja en este nicho”, agrega Masmón. Desde el Departamento de Post Venta se hace un seguimiento exhaustivo. “Y allí es donde se ven las ventajas de una buena especificación”, subraya.

Entre los productos más relevantes de Kallay hay líneas de acero inoxidable, otras en aluminio, de frente angosto, europerfil y cilindro. Poseen productos para vidrio templado, control de acceso, líneas para hotelería, bisagras y cajas de piso para grandes puertas de hasta 1,60 m de ancho por 3 m de alto. “En cuanto al diseño de los herrajes, aquí tenemos un gusto más europeo. No gustan los manijones ni los pomos habituales de los Estados Unidos”, cuenta. “Nuestros precios están adecuados a los valores del mercado nacional, más allá de que haya producto importado de Europa. Nos beneficia la crisis económica que ha tenido España en este punto y de allí que seamos tan competitivos”.


Confort en las ventanas
Con una empresa 100% nacional y en la tercera generación familiar, Ricardo Die, encargado del Departamento Comercial de Rielamericano, especialistas en cortinas para interiores, comienza a describir el camino recorrido entre los rieles para colgar cortinas al confort que hoy se encuentra en los rollers de distintos tipos: black out, filtros solares, telas de gasa.

“Buscamos resolver la complejidad de la cobertura de las ventanas en una época de arquitectura de grandes luces. Antes, la cortina de enrollar solucionaba todo. Era una barrera para el agua para el arquitecto y oscurecimiento de los ambientes para el cliente”, dice Die.

“También aportaba seguridad al habitante de la casa”, agrega el arquitecto Aslan. “Hoy hay que trabajar esa idea en la cabeza del cliente y que comprenda que con un buen vidrio más un buen perfil más un black out va a poder tener la prestación óptima. La arquitectura tiende a participar más del paisaje, de allí la vitalidad de este tipo de nuevas cortinas”.

Con planta en la localidad de San Martín de 7000 m2 donde se fabrica desde la pieza más chica a la más grande, las telas utilizadas llegan importadas desde Francia, Suiza, China y Estados Unidos, con las últimas tendencias que suman más de 270 opciones con diseño (y que se van renovando periódicamente).

“El mercado de las cortinas está en constante evolución. Existe un gran requerimiento para motorizar las cortinas con control remoto, sumarlas a la domótica de la casa. Es muy común que en estos casos opten por venecianas de madera para interiores, que dan un confort diferente al de las roller y aportan más calidez por su materialidad. No presentan nudos ni alabeos y sus anchos van de 2 m (en las de 50 mm) hasta 2.40 (en las de 25 mm). Son pesadas y por eso conviene motorizar su accionamiento”, comenta Die que agrega que otra tendencia son los paneles orientales de hasta 5 vías.

Aire con tecnología
La eficiencia de los equipos de aire acondicionado no es un tema menor. De hecho, para Aslan “es un factor decisivo en la comercialización de una obra. Por eso la interacción con los especialistas determina el consumo energético total pensando en el edificio final, la repercusión estética en exteriores y la salubridad de los habitantes”.


Para explicar las respuestas tecnológicas sobre el tema, nada mejor que Claudio Gamón, jefe de producto de la unidad de Aire Acondicionado Central de BGH. “Estamos en contacto permanente con proyectistas, estudios, obras de grandes superficies que requieren respuestas puntuales para el tema del acondicionamiento térmico”, dice. “Después de acondicionar el Tortugas Mall con nuestros equipos de techo de grandes capacidades, estamos equipando a Quartier San Telmo con la nueva línea multisplit que se fabrica en nuestra planta de Río Grande y con muchos componentes nacionales (esta línea se lanzará en julio próximo)”.


Los multisplit resuelven equipar varios ambientes de un departamento, por ejemplo, con un sólo equipo afuera. “Presentan eficiencia óptima de tipo A, incorporan gas refrigerante ecológico y tecnología Inverter. El equipo genera determinada cantidad de energía para los ambientes en que se está usando el split”, detalla Gamón. Si bien estas soluciones que apuestan a la sustentabilidad así como los sistemas residenciales centrales requieren una inversión inicial más alta, los resultados lo ameritan, asegura el jefe de BGH. “Poseemos también un sistema con cañerías para recorrer distancias de hasta 100 metros lineales, que pueden colocarse en terrazas y distribuir luego a las unidades interiores”.

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