miércoles, 17 de julio de 2013

Consejos para iluminar los ambientes de la casa

 Saber cómo iluminar cada ambiente de la casa, resulta fundamental no solo desde el aspecto funcional de la luz, sino también porque la luz cumple un rol muy importante en la decoración del hogar.

Cada ambiente, de acuerdo al uso que vamos a darle necesita estar iluminado de una u otra manera. Hoy en día, tenemos diferentes opciones a la hora de elegir la luminaria ideal para cada lugar de la casa.

El uso residencial de lámparas LED ya es una tendencia en decoración debido a sus múltiples ventajas; el ahorro en costos de mantenimiento y de energía (hasta en un 80%),  la durabilidad (hasta 30 años entre reemplazos), son libres de mercurio y son atenuables.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir la iluminación adecuada para cada ambiente de la casa:

Dormitorios:
En general, las habitaciones son un lugar donde se pasa mucho tiempo y sobre todo, tiempo de descanso. Es por ello que, se recomiendan luces cálidas (amarillas) que fomentan el descanso y la relajación.

Living:
Los livings y salas de estar son espacios de relax. Al igual que en las habitaciones, lo ideal  son luces cálidas. En este tipo de ambientes, es importante la posibilidad de atenuar la intensidad de la luz a través de un dimmer. De esta forma, se podrá adecuar la iluminación al uso que se le esté dando a ese ambiente en cada momento en particular. Gracias a la posibilidad de utilizar lámparas LED para reemplazo directo se pueden utilizar artefactos decorativos, sin que esto represente una limitación.

Comedor:
Lo primero a tener en cuenta a la hora de iluminar el comedor es la mesa y las actividades que alrededor de ella se desarrollen. Los decoradores suelen decir que una buena iluminación en el comedor es aquella que realza el color y la textura de los alimentos. Para ello se recomienda utilizar luces blancas o frías ya que proveen una iluminación uniforme y proporcionan mayor intensidad. En este ambiente, también es importante la utilización de un dimmer que permita regularizar la intensidad de la luz.

Cocina:
En la cocina la luz cumple un rol estrictamente funcional. No por esa razón, la iluminación tiene que dejar de ser estética y decorativa. Este ambiente se puede iluminar tanto desde el techo con apliques tradicionales, como desde las alacenas con los tubos de LED. En general, la cocina es un lugar con mucha actividad, por lo que se recomienda utilizar luces blancas o frías ya que fomentan la actividad y, como mencionamos anteriormente, tienen una mayor intensidad a la hora de iluminar.

Baño:
Al igual que la cocina, el baño es un ambiente donde la luz es fundamental. Se necesita una iluminación intensa y uniforme que permita que los colores se vean y reflejen tal cual son. Es por ello que, las lámparas deben ser blancas o frías.


Lámparas LED
La característica fundamental de las lámparas LED para reemplazo directo de Verbatim es que permite reemplazar los focos sin necesidad de cambiar los apliques. Todas las lámparas poseen la misma forma de conexión que las antiguas lámparas incandescentes o halógenas.

Verbatim recomienda el reemplazo de las siguientes lámparas para cada tipo de ambiente: PAR 16 con Casquillo GU10 con consumo de 8W (reemplaza una dicroica de 50W) para el living (1) o una lámpara de LED A19 con Casquillo E27 de 10W de consumo que reemplaza una incandescente de 60W, para los dormitorios lámpara PAR 16 de 12V con casquillo GU5.3 de 6W dimerizable como reemplazo de la dicroica de 50W (2) y los tubos de LED T8 (3) para la cocina.

No hay comentarios: