miércoles, 29 de agosto de 2012

Casa FOA Molina Ciudad 2012

Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, en su 29º edición presenta “Casa FOA Molina Ciudad”, que se realizará del 7 de septiembre al 14 de octubre de 12 a 20 horas. La sede de este año será la emblemática e histórica ex fábrica textil Alpargatas, ubicada en Av. Regimiento de Patricios 1052, en el barrio de La Boca.

Dado que se encuentra en el Distrito de las Artes, está edición contará con  una fuerte impronta artística en el interiorismo, en consonancia con la gran presencia de talleres, escuelas y galerías de arte presentes en el barrio. El arte será el hilo conductor de la exposición.

Actualmente, el edificio pertenece a GES Fiduciaria, que está a cargo de la remodelación y puesta en valor del edificio de más de 60.000 metros cuadrados, cuyo proyecto es de unidades con tipologías de lofts y estudios y que llevará el nombre de Molina Ciudad,  en honor al artista Florencio Molina Campos, quien supo traducir en sus dibujos las costumbres de la pampa argentina y de sus gauchos. El estudio Dujovne Hirsch, buscará mantener el carácter fabril, destacando las columnas, la antigua chimenea y los ornamentos como elementos distintivos del lugar.

La filosofía de Casa FOA es descubrir y poner en valor sitios históricos, que sean emblemáticos en los barrios. Molina Ciudad, en el corazón de La Boca, representa a una zona con una fuerte identidad cultural en el cual conviven grandes superficies con viejas casonas y talleres de artistas.

La Boca, que cuyo nombre nace de haber sido el puerto natural de Buenos Aires emplazado en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata, se presume fue el sitio en el cual Pedro de Mendoza desembarcó cuando realizó la fundación de la Ciudad. En su desarrollo histórico recibió a una gran cantidad de italianos genoveses, entre otros inmigrantes, que le imprimieron su estilo al barrio y el cual se mantiene hasta nuestros días.

Fue cuna de grandes artistas como Quinquela Martín, quien retrató como nadie la actividad portuaria del lugar. Y actualmente conserva su esencia como fuente de inspiración para numerosos artistas contemporáneos que desarrollan sus obras en el barrio.

Redescubrir el espacio, devolverle valor y llenarlo de nuevos significados es una de los sellos de Casa FOA. En esta edición Molina Ciudad invita a encontrarse con un lugar histórico, habitado por reminiscencias de la producción industrial con lo más nuevo de la arquitectura, la industria, el diseño interior y el paisajismo.
Una fábrica que vuelve del pasado para mostrarse en el presente como centro de la innovación y la singularidad de la creación. Como una nueva fábrica del diseño. El estudio del Arq. Edgardo Minond tuvo a su cargo el lay out de la exposición.

En planta baja, con la iniciativa del Arq. Iván Robredo y en honor a aquellos que hicieron de su oficio un estilo de vida, se instalará Casa FOA Artes y Oficios de Buenos Aires.  Se trata de un sector dedicado al artesanato con el objetivo de concientizar al público visitante acerca del valioso aporte que la actividad y su rol social significan para la rica tradición y evolución de la arquitectura y fisonomía porteña.
Para Iván Robredo “la artesanía implica tradición, tecnología, herramientas adecuadas y, en muchos casos, soporte industrial, método y organización. Su resultado puede ser tanto objetos que evocan el pasado como también del más prometido diseño contemporáneo”.

“Cuidémosla, apreciémosla, y hagamos que tome espacio mediático para que sea opción válida para las nuevas generaciones; y de esa forma recupere su vitalidad, con talleres plenos de aprendices y seguir ofreciendo a la población y a sus visitantes, productos de calidad que prestigien a nuestro Buenos Aires, como bien lo han hecho hasta ahora”, agrega Robredo.

En esta edición de Casa FOA en la que el arte tendrá un lugar protagónico, se destaca la participación de Pablo Reinoso, quien exhibirá su obra plasmada en dos bancos.
Al respecto, por tercer año consecutivo Casa FOA convocó a profesionales de distintas disciplinas a participar de sus concursos de diseño, que este año tienen como protagonistas a los Bancos Urbanos. Siendo la consigna fundamental que los objetos creados pudieran usarse durante la exposición para permitir que el público interactúe con ellos. La convocatoria fue abierta, se seleccionaron 13 objetos para exhibir de un total de 140 presentaciones recibidas. Las propuestas fueron muy variadas, y en todas están presentes la originalidad y el diseño novedoso.

Como novedad de este año se diseñarán en la planta baja unas cajas vidriadas  y otras intervenidas por artistas. En el interior  se ubicarán  locales de venta de novedosos objetos de diseño.
En el primer piso se desarrollará un Patio de las Universidades con el propósito de difundir la docencia en la arquitectura y en el diseño de interiores, para ello se invitó a participar a diferentes universidades que exhiben instalaciones proyectadas y realizadas por los alumnos.
Asimismo, habrá un espacio destinado al Distrito de las Artes donde estarán presentes organizaciones gubernamentales y privadas.

Como en sus ediciones anteriores el jurado otorgó, el 21 de mayo pasado, la Beca Casa FOA 2012 que tuvo como temática el diseño de un playroom. Esta beca permite a arquitectos e interioristas, que no hayan participado nunca a acceder a un espacio en la exposición. La convocatoria fue abierta y fueron presentados proyectos de alto nivel.

Casa FOA Molina Ciudad, contará con la presencia de más de 40 espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo, que ambientan los 7.500 m2 de superficie en planta baja y primer piso del edificio.
La exposición Casa FOA, fue creada por iniciativa de Mercedes Malbran de Campos en el año 1985, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, que a lo largo de sus 29 ediciones, convocó a 956 expositores, intervino 137.500 metros cuadrados y fue visitada por 2.345.721 personas.

De cara a la trigésima edición, como una fábrica en pleno auge, Casa FOA sigue actualizándose, elaborando nuevas ideas, puliendo proyectos y trabajando en conjunto para lograr la mejor experiencia.

No hay comentarios: