viernes, 4 de mayo de 2012

BAU 2013: La sostenibilidad determina las actividades en el sector de la construcción


¿Qué temas marcarán en los próximos años y décadas el diseño y la construcción? BAU ha definido cuatro. Son los temas principales de BAU 2013. Muchos expositores adaptarán sus presentaciones a estos temas y exhibirán entonces las soluciones adecuadas. En los foros de exposición, los arquitectos, ingenieros de obras y desarrolladores de proyectos discutirán estos temas principales bajo aspectos diferentes. Y en las exposiciones especiales de BAU, los temas se ilustrarán con ejemplos de productos y proyectos.

Sostenibilidad
La sostenibilidad es un concepto que se ha convertido en la esencia del actuar en la industria de la construcción, todavía más que para otros sectores de la sociedad. Es la base de todos los demás temas de BAU. BAU 2013 mostrará dónde ha llegado ya la discusión en torno a este complejo tema. La cuestión de la sostenibilidad está estrechamente ligada a BAU, así como las instituciones que tienen que ver con la misma y la fomentan: el Ministerio Alemán de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano (BMVBS), la Sociedad Alemana de Construcción Sostenible (DGNB), la Fraunhofer Allianz BAU y el ift Rosenheim: todos ellos, socios de BAU, ya trataron los diferentes aspectos del diseño y la construcción sostenibles en BAU 2011 en conferencias, exposiciones especiales y foros de debate, y lo harán todavía con más empeño en BAU 2013.

En el tema de la sostenibilidad se ha logrado mucho en los últimos años. Todos coinciden en afirmar que el término abarca todo el ciclo de vida de los edificios, desde la planificación y el uso hasta la demolición, e incluye no sólo aspectos ecológicos, sino también económicos y socioculturales. En todo el mundo se han desarrollado sistemas de evaluación para la certificación de edificios
sostenibles.

Pero no sólo se verifica la sostenibilidad del edificio completo, sino también de los componentes que lo constituyen. Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) suministrarán en el futuro información sobre la calidad funcional y ecológica de los componentes y los materiales de construcción.
¿Hacia dónde nos dirigimos? Una cosa está clara: la sostenibilidad de los edificios determinará también en el futuro la investigación y el desarrollo de la industria de la construcción. La cogestión de los ciudadanos en grandes proyectos de construcción (Stuttgart 21) podría convertirse en un aspecto adicional. Las megatendencias como el cambio demográfico, el cambio climático, la transición de la energía (comp. Construcción 2.0) y la urbanización se discutirán bajo el aspecto de la sostenibilidad. Se tratará de cómo planificar y realizar de manera sostenible no sólo edificios individuales, sino barrios y ciudades enteras. En Europa, la atención se centrará en la rehabilitación sostenible y la modernización de los edificios existentes. Mucho material para BAU 2013…

Energía 2.0
El término tomado de Internet (Web 2.0) se refiere, tal como lo entiende BAU, al futuro del suministro energético de los edificios en general y las innovaciones tecnológicas asociadas, como se verán en la próxima edición de BAU 2013."Energía 2.0" refleja especialmente el vertiginoso crecimiento de las energías renovables (palabras clave "transición energética", "transformación energética"), así como la interacción de las diferentes fuentes de energía, fósiles y renovables. Obviamente, "Energía 2.0" también integra los temas de ahorro energético y eficiencia energética.

Junto a estos componentes tecnológicos, el concepto tiene una dimensión social, al igual que Web 2.0. Se refiere a la interacción de todos los que tienen que ver con el tema "Energía 2.0", lo impulsan, defienden los intereses de grupos e intentan conciliar los intereses, en parte muy dispares: industria, política, sector de materias primas e inmobiliario, por no hablar de los usuarios, que son cada vez más activos y rehabilitan sus edificios o los hacen más energéticamente eficientes, ya sea para ahorrar dinero o por preocupación por el medio ambiente.

Entonces, ¿cómo es la gestión energética de los edificios nuevos? ¿Qué porcentaje desempeñarán en ellos las energías renovables en el futuro y cómo se interconectarán de forma inteligente en el edificio o la envolvente del edificio y en la técnica del edificio? ¿Qué nuevas soluciones hay para la eficiencia energética de los edificios? A todas estas cuestiones habrá respuestas en BAU 2013. Como exposición transectorial de materiales y tecnología, que trata el edificio (tejado, pared, ventana, fachada) y su equipamiento técnico por dentro y por fuera, está prácticamente predestinada a ello.

Pero BAU también responderá a los retos sociales y de la sociedad relacionados con el tema "Energía 2.0". ¿Cómo será la ciudad del futuro? Se transformará de consumidora energética a productora de energía y, si así fuera: ¿qué significa todo esto? ¿Cómo influirán los temas de energía y eficiencia energética en todo nuestro entorno construido? ¿Qué papel desempeñan hoy y en el futuro los sistemas de certificación y las declaraciones ambientales de producto para los productos y materiales de construcción? Estos temas se discutirán en BAU 2013 en foros, exposiciones especiales y congresos. Reputados expertos de todo el mundo expondrán sus puntos de vista al respecto y explicarán su forma de verlo. BAU es la plataforma perfecta para hacerlo porque reúne a todos los involucrados en la planificación, la construcción y el funcionamiento de los edificios. De ellos depende cómo se desarrollará el tema Energía 2.0.

Desarrollo urbano en el siglo XXI
La mitad de los seres humanos viven hoy en ciudades. En 2050, el 75 por ciento de todo el mundo (serán alrededor de 9300 millones de personas) vivirá en las ciudades. Sobre cómo hay que evaluar este desarrollo y lo que significa para el futuro de la ciudad, se hablará en BAU 2013 bajo el lema "Desarrollo urbano en el siglo XXI".

En Alemania, el futuro ya ha comenzado. Aquí, tres cuartas partes de las personas viven ya en estructuras urbanas. Desde el punto de vista energético, la alta densidad de población de las ciudades aporta grandes ventajas. Se sabe que el 40 por ciento de toda la energía se consume en los edificios. De esta cantidad, el 75% recae en la producción de calor, el resto en iluminación, refrigeración y energía consumidas por nuestros modernos medios de comunicación. Otro diez por ciento de la energía consumida en Alemania recae en la movilidad, que se requiere para moverse entre el trabajo y el hogar, ir de compras y participar en la vida social y cultural. En los países desarrollados, por ejemplo, en casi toda Europa, estos valores son similares. Por lo tanto, una ciudad "integrada" donde las casas están optimizadas energéticamente, aporta un enorme potencial de ahorro de energía. Y no se trata de los edificios individuales. La rehabilitación energética no debe destruir la identidad local, y mucho menos arruinar monumentos protegidos. Se trata de obtener estructuras y crear —con redes energéticas inteligentes y edificios nuevos que generan energía— barrios que no emiten CO2, que conforman una ciudad optimizada en emisiones de CO2. Lo que también habla a favor de la ciudad es que sólo en las estructuras urbanas será posible atender a las personas mayores para que puedan vivir durante mucho tiempo en su entorno personal. Y la vida de las personas mayores incluye más que la mera atención sanitaria y médica. También es importante la participación en la vida cultural y social. Algo así sólo se puede asegurar en la ciudad, puesto que muchos de los servicios sociales y otros servicios, al igual que la infraestructura necesaria como el transporte público,
sólo merecerá la pena a largo plazo en las zonas urbanas. Así pues, tanto para la energía como para la demografía se requerirán estrategias de futuro. Es un reto para hoy y para mañana, para socios fuertes y comprometidos en la planificación, la política, la industria y la construcción.

Construcción apta para generaciones
La tercera edad en la propia casa es el sueño de muchas personas. Y los edificios se construyen cada vez más con vistas a hacerlo posible. En la edición de BAU 2013 podrá verse la "Construcción apta para generaciones" en detalle y lo que hay que tener en cuenta. En 2011, BAU ya tenía este tema por bandera y lo trató en cooperación con la Sociedad Alemana de Gerontología® en una exposición especial. Esta vez, el programa especial "Construcción apta para generaciones" se centrará especialmente en la idea del confort. En una área especial del pabellón A4 se imitarán espacios de hotel de uso multifuncional y se equiparán con productos que atraen a jóvenes y mayores por igual. Aparte, se prevé realizar paseos guiados a los stands de los expositores de BAU. También en estos paseos se tratará de cómo diseñar y equipar un edificio para que se sientan bien todas las generaciones y puedan utilizarlo todas por igual, sin importar edad o impedimentos físicos.

Como las personas se hacen cada vez mayores y quieren ser independientes el mayor tiempo posible, la construcción apta para generaciones no perderá su actualidad. Una encuesta realizada entre 1100 personas mayores de 50 años, que presentó el Instituto de investigación del mercado TNS Emnid en BAU 2011, desveló que dos tercios de los encuestados mayores de 70 años quieren vivir sin ayuda de terceros en sus propios hogares. La mitad de los encuestados quería reformar su casa o su vivienda para vivir en ella más adelante todo el tiempo que pueda. Este tema ha llegado también a oídos de arquitectos y proyectistas. La empresa de estudios del mercado Heinze ha encuestado a 206 arquitectos y proyectistas sobre qué temas dominarán en los próximos cinco años la construcción y el sector de la construcción. "Instalaciones libres de obstáculos", fue la respuesta del 63%. Razón suficiente para poner muy arriba de la agenda de BAU 2013 la equidad intergeneracional en la construcción.

No hay comentarios: