miércoles, 2 de mayo de 2012

Antípodas 12 Arquitectura japonesa contemporánea en el Marq


El viernes 4 de mayo a las 19 se inaugurará en el Marq la muestra Antípodas 12, Arquitectura japonesa contemporánea, que exhibirá una instalación site specific de los estudios japoneses Atelier Bow-Wow y OFDA Associates,  organizada por el Marq y co-organizada por  la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo y y CREALAB (Tokio-Madrid-Buenos Aires), con el apoyo del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en la República Argentina.



Curadores
Curador de la muestra: Arq. Roberto Busnelli / Curador adjunto: Arq. Ricardo Kina

La muestra
La muestra podrá visitarse hasta el 3 de junio, y se complementará con otra de caligrafía japonesa. Seexhibirán maquetas, proyecciones, cuadernos de dibujos de los autores y piezas gráficas y caligráficas originales especialmente trasladadas a la Argentina por los expositores
En este marco visitan la Argentina los  arquitectos japoneses Yoshiharu Tsukamoto de Atelier Bow-Wow y Taku Sakaushi de OFDA, para ofrecer en la Universidad de Palermo un workshop proyectual, auspiciado por las empresas Technal y Hunter Douglas, llamado “Hábitat + espacio Alfa” y conferencias en la Sociedad Central de Arquitectos.

Tanto la muestra, como el workshop y las conferencias se centran en las teorías proyectuales del Atelier Bow-Wow y las investigaciones desarrolladas por Sakaushi en su laboratorio de la Universidad Shinshu de Nagano. Ambas teorías abordan el tema del habitar, indagando acerca de cómo habitamos, como vivimos e imaginamos los espacios que denominamos tradicionalmente “casas”.

"...Soy totalmente profano en materia de arquitectura pero he oído que en las catedrales góticas de Occidente la belleza residía en la altura de los tejados y en la audacia de las aguijas que penetran en el cielo. Por el contrario, en los monumentos religiosos de nuestro país, los edificios quedan aplastados bajo las enormes tejas cimeras y sus estructuras desaparecen por completo en la sombra profunda y vasta que proyectan los aleros. Visto desde fuera, y esto no sólo es válido para los templos sino también para los palacios y las residencias del común de los mortales, lo que primero llama la atención es el inmenso tejado, ya esté cubierto de tejas o de cañas, y la densa sombra que reina bajo el alero. Tan densa, que a veces en pleno día, en las tinieblas cavernosas que se extienden más allá del alero, apenas se distingue la entrada, las puertas, los tabiques o los pilares. En la mayoría de los edificios antiguos, y lo mismo sucede con las imponentes construcciones como el Chion'in o los Honganji, así como con cualquier granja perdida en la profundidad del campo, si se compara la parte inferior, debajo del alero, con el tejado que la forma, se tiene la impresión, al menos visual, de que la parte más maciza, las más alta y externa es el tejado. Por eso, cuando iniciamos la construcción de nuestras residencias, antes que nada desplegamos dicho tejado como un quitasol que determina en el suelo un perímetro protegido del sol, luego, en esa penumbra, disponemos la casa. Por supuesto, una casa de Occidente no puede tampoco prescindir del tejado, pero su principal objetivo consiste no tanto en obstaculizar la luz solar como en proteger de la intemperie; se le construye de manera que difunda la menor sombra posible y un simple vistazo a su aspecto externo permite reconocer que se ha intentado que el interior este expuesto a la luz del modo más favorable. Si el tejado japonés es un quitasol, el occidental no es más que un tocado. Como en una gorra, los bordes están mermados que los rayos directos del sol pueden dar en los muros hasta el nivel del tejado.

Si en la casa japonesa el alero del tejado sobresale tanto es debido al clima, a los materiales de construcción y a diferentes factores sin duda. A falta, por ejemplo de ladrillos, cristal y cemento para proteger las paredes contra las ráfagas laterales de lluvia, ha habido que proyectar el tejado hacia delante de manera que el japonés, que también hubiera preferido una viviendo clara a una vivienda oscura, se ha visto obligado a hacer de la necesidad virtud. Pero eso que generalmente se llama bello no es más que una sublimación de las realidades de la vida y así fue como nuestros antepasados, obligados a residir, lo que quisieran o no, en viviendas oscuras, descubrieron un día lo bello en el seno de la sombra y no tardaron en utilizar la sombra para obtener efectos estéticos. En realidad, la belleza de una habitación japonesa, producida únicamente por un juego sobre el grado de opacidad de la sombra, no necesita ningún accesorio. Al occidental que lo ve le sorprende esa desnudez y cree estar tan solo ante unos muros grises y desprovistos de cualquier ornato, interpretación totalmente legítima desde su punto de vista, pero que demuestra que no ha captado en absoluto el enigma de la sombra. Pero nosotros, no contentos con ello, proyectamos un amplio alero en el exterior de esas estancias donde los rayos de sol entran ya con mucha dificultad, construimos una galería cubierta para alejar aún más la luz solar. Y, por último, en el interior de la habitación, los shoji no dejan entrar más que un reflejo tamizado de la luz que proyecta el jardín.

Ahora bien, precisamente esa luz indirecta y difusa es el elemento esencial de la belleza de nuestras residencias. Y para que esta luz gastada, atenuada, precaria, pintamos a propósito con colores neutros esas paredes enlucidas. Aunque se utilizan pinturas brillantes para las cámaras de seguridad, las cocinas o los pasillos, las paredes de las habitaciones casi siempre se enlucen y muy pocas veces son brillantes. Porque si brillaran se desvanecería todo el encanto sutil y discreto de esa escasa luz. A nosotros nos gusta esa claridad tenue, hecha de luz exterior y de apariencia incierta, atrapada en la superficie de las paredes de color crepuscular y que conserva apenas un útlimo resto de vida. Para nosotros, esa claridad sobre una pared, o más esa penumbra, vale por todos los adornos del mundo y su visión no nos cansa jamás". Junichiro Tanizaki,  El Elogio de la sombra, Editorial Siruela 1994/2005, edición original 1933.

Atelier Bow-Wow
www.bow-wow.jp es una oficina de arquitectura fundada en Tokio en 1992 por Yoshiharu Tsukamoto y Kajima Momoyo. El estudio es conocido en el mundo entero  por su arquitectura doméstica y cultural y su investigación que explora las condiciones urbanas de la micro arquitectura contemporánea. Yoshiharu Tsukamoto, quien viajará a Buenos Aires para esta exhibición, nació en la prefectura de Kanagawa en 1965. Estudió arquitectura en el Tokyo Institute of Technology, donde se graduó en 1987. Tsukamoto viajó a París para ser un estudiante invitado en L'Ecole d'Architecture de Belleville a partir de 1987-88 y en 1994 completó un programa de Doctor en Ingeniería en el Tokyo Institute of Technology.
En 2000 Tsukamoto se convirtió en  Profesor Asociado de esa casa de estudios y en los años 2003 y 2007 fue Profesor Visitante Asociado en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard. También en 2007 y nuevamente en 2008 fue Profesor Visitante Asociado en la Universidad de California (UCLA). “Arquitectura de Mascotas” es un término que el Atelier Bow-Wow utiliza para los edificios que han sido metidos en intersticios de los espacios urbanos. Los edificios con formas curiosas y soluciones ingeniosas para las ventanas, el drenaje, y el aire acondicionado se presentan a menudo en estas situaciones urbanas. Un ejemplo de esto es el salón de café Kimoto en Tokio, una estructura triangular con una capacidad de cuatro clientes o el estudio-vivienda del propio Atelier Bow-Wow entre muchas otras obras. Atelier Bow-Wow ha documentado con extrema calidad estos edificios micro en detalle a través de fotografías, planos, mapas, croquis en 3D y otros sistemas de dibujo enormemente atractivos. Han editado gran cantidad de publicaciones entre ellas "Pet Architecture Guide Book" y "Made in Tokio". Sus obras han sido publicadas en los principales medios de arquitectura del mundo.

OFDA associates (Office for Diverse Architects)
http://www.ofda.jp es una oficina de arquitectura fundada en Tokio en 1998 por Taku sakaushi, Chika Kijima y Hiroyuki Ito. Taku Sakaushi, quien viajará a Buenos Aires para etsa exhibición, nació en Tokio en 1959. Estudió arquitectura en el Tokyo Institute of Technology, donde se graduó en 1983. Entre 1985 y 1986 completó una maestría en el Tokyo Institute of Technology y otra en la Universidad de California (UCLA). Se ha desempeñado en la docencia y en la investigación proyectual paralelamente a su producción profesional.
Ha sido Profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Tokio, de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Meiji  y la Universidad de Tokai y de la Universidad Shinshu. En 2008 ha sido Profesor de los Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Cultura inWaseda y en la actualidad dicta clase en la Tokyo University of Sciencey  dirige el Labaratorio Sakaushi de la Universidad de Shinshu en Nagano, Japón. Su trabajo se ha centrado en la métrica de la arquitectura y su obra ha sido realizada en base a estos principios. Obras como la casa de tres corredores,  la casa de tres ventanas, o la casa alta-baja han sido enormemente publicadas dentro y fuera del Japón. Sakaushi es considerado una referencia en el campo de la investigación en el campo de la métrica arquitectónica y la relación de la arquitectura con el cuerpo humano.

Antípodas 2009 en el Marq
Entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre de 2009 más de 4000 personas visitaron el Marq para recorrer en toda su superficie (500 m2) la muestra ANTÍPODAS,  arquitectura japonesa desde miradas argentinas, que reunió tres miradas sobre la arquitectura contemporánea de Japón En aquella oportunidad fueron tres miradas argentinas y, por lo tanto, situadas en las antípodas de los objetos observados. De esta condición surgió el nombre de la muestra.

Fueron tres miradas curiosas y no habituales. Estudiaron lo distante y lo ajeno mediante observaciones que, desde fuera del entorno en que esta arquitectura se produce, se tornan dificultosas por lo incompleto de la información y los desconocimientos de antecedentes y contextos. La exposición tomó todo el Museo. Una introducción gráfica geográfico-arquitectónica –mapa de Japón con las obras expuestas en su ubicación geográfica- cruzó el Museo verticalmente en el Espacio Escalera y orientó al visitante.
En cada piso se explicitaron las tres miradas: el análisis a través de las maquetas, el estudio del hábitat, y las obras de más reciente producción.

Las tres miradas compartieron una misma plataforma de observación: el quehacer universitario en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Éstas miradas hicieron foco en el Japón contemporáneo, a partir de su despegue económico de posguerra y bordearon la tradición histórica sin ignorarla, centrándose en el quehacer proyectual de finales del siglo XX e inicios del XXI.
Entre las cuestiones relevadas se destacó, con amplia repercusión de prensa, la creatividad e innovación de la arquitectura japonesa, logradas a veces con los más simples, y otras con los más sofisticados recursos espaciales y constructivos. Se ha observado siempre obra construida, arquitecturas públicas de gran escala y obras privadas de dimensiones reducidas hasta lo inimaginable en Occidente. Se expusieron arquitectos consagrados y emergentes, a través de varias generaciones, con especial énfasis en jóvenes estudios de la actualidad.

Antípodas 2010, Universidad Shinshu, Nagano, Japón, octubre 2010
A partir de la vista del arquitecto Taku Sakaushi a la Argentina y de la gran repercusión en Japón de la mirada argentina sobre la arquitectura allá producida, fue enviada a Japón, de acuerdo con la invitación que hiciera la Universidad Shinshu  en el marco de este intercambio cultural, un fragmento de la muestra desarrollada por la SCA  “Obra Reciente Argentina”. Viajó junto a la muestra su curador, el Arq. Roberto Busnelli, quien dictó un workshop y una serie de conferencias en dicha universidad. En esa visita el Arq. Busnelli tomó contacto con la producción del estudio OFDA y del Atelier Bow-Wow (enviado a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010 como representante del Japón) e hizo los contactos para que el Marq alojara una muestra de estos dos importantes estudios acompañados de otra exhibición paralela de caligrafía japonesa, hoy expuestas en el Marq.

Marq. Museo de Arquitectura y Diseño Julio Keselman
Avda. del Libertador 999 esquina Callao
De martes a domingos de 14 a 20
Entrada libre y gratuita. Bono contribución $10
+54 11 4800-1888
museo@socearq.org
www.socearq.org

Autoridades Marq
Creador: Arq., Julio Keselman.
Director Ejecutivo: Hernán Bisman; Comité Ejecutivo. Arq. Marta García Falcó, Lic. Guiomar de Urgell.
Curadora: Arq Laura Leyt

Auspician esta muestra
Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en  la Argentina, Technal, Hunter-Douglas

Auspician al Marq
Enas, Javier Ginaca y Asoc., Navarro Correas
Padrinos del Marq
Sika Argentina SAIC, Lomax

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