lunes, 12 de diciembre de 2011

Módulos habitacionales más confortables para trabajdores en grandes obras


Aptos para climas rigurosos, abarcan dormitorios con baño privado, salas de recreación y comedores. Se lanzan en un establecimiento minero de Santa Cruz.

Facilitar condiciones de vivienda a cientos de trabajadores durante un campamento minero, una cosecha, grandes obras de construcción o petroleras, es siempre un desafío y a la vez, una exigencia de las nuevas reglamentaciones en materia laboral.

Un avance tecnológico de la empresa Ecosan aporta nuevas condiciones de confort, incluso para los trabajadores en medios rurales o de montaña, en zonas de gran amplitud térmica entre día y noche, o con climas hostiles que requieran aislación térmica,  sumados a la comodidad y la higiene.
Se trata de los conjuntos habitacionales modulares HMC, ideales para  alojar cientos de trabajadores en cortos plazos y en áreas desprovistas de equipamiento, pero con un alto confort, que supera los clásicos pabellones dormitorio; ya que se trata de módulos de dormitorios para 3 personas con baño privado con aislaciones térmicas, instalaciones embutidas, doble vidrio en las ventanas y baños de óptimo confort y limpieza.

El lanzamiento de esta nueva tecnología se realizará en la provincia de Santa Cruz, cerca del Glaciar Perito Moreno, en el proyecto Cerronegro de la Minera Oroplata.
El plan habitacional consiste en la ampliación del campamento existente para 400 trabajadores, que a partir de la inauguración del proyecto pasará a tener 1200 trabajadores. Se proveerán los dormitorios con baño privado, los comedores y salas de recreación, de acuerdo con las normas vigentes en material laboral de nuestro país. Las viviendas, y salones se proveerán totalmente equipadas con camas, colchones, baños, muebles, y todo el equipamiento necesario para una buena y confortable acomodación de los trabajadores.


También en el campo
De acuerdo con las nuevas reglamentaciones del Ministerio de Trabajo agrario según la resolución 11/2011, previendo la comodidad necesaria para los trabajadores que realizan las cosechas, Ecosan Argentina ha desarrollado módulos de 2,60 de altura con las puertas y ventanas incorporadas, así como la instalación eléctrica embutida.
De esta manera se transportan muros, pisos y techos por separado, optimizando la logística y transporte de los módulos de habitación. Luego se arman los dormitorios o salones  de recreación a través de un montaje desarrollado especialmente para ser enteramente manual, sin necesidad de grúas, ya que en los medios rurales es difícil obtener estas maquinarias.

El primer campamento que instalará este novedoso sistema será para personal de la empresa Adecco que levantará la cosecha de la semillera Syngenta. El proyecto para 2200 personas acaba de iniciarse este mes de octubre y deberá estar finalizado para el inicio de la cosecha de maíz, con el objetivo de cosechar 13 campos en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Santa Fe, y Provincia de Buenos Aires.
Los módulos son aplicables a campañas de cosecha y recolección de todo tipo de cereales y frutos, entre otros la cosecha de la vid en Mendoza, o del arándano en Concordia, donde estas provincias “importan” mano de obra especializada proveniente de otras provincias para el periodo de la recolección.

No hay comentarios: