lunes, 29 de agosto de 2011

Obras más seguras de Criba. Políticas de accidentes cero

De acuerdo con la fuerte campaña de Seguridad e Higiene implementada, CRIBA ha alcanzado una cifra récord de acuerdo con el índice de accidentes en obra de toda su historia.

CRIBA alcanzó los mejores índices de accidentes de su historia ejecutando más de 17 obras; 422.000 m2 de superficie en construcción simultánea.

Desde hace más de diez años, CRIBA ha tomado la Seguridad de sus obras como uno de sus pilares centrales del servicio que ofrece, tanto para sus trabajadores como para todos los involucrados en ellas. En esa dirección, CRIBA posee en su mayoría personal propio que le permite tener a sus operarios altamente capacitados para alcanzar los niveles mínimos de siniestralidad como los que hoy demuestra.

“La aplicación rigurosa de las políticas de seguridad es una de las problemáticas más fuertes que tiene el sector, se observa un alto grado de informalidad en general, respecto de otros países. No obstante, trabajamos capacitando permanentemente a nuestros más de 1100 empleados lo que nos permite tener un gran control sobre la seguridad”, dijo el ingeniero Santiago Tarasido, Director y Vocero de Asuntos Corporativos de la constructora CRIBA.

“Hace muchos años que trabajamos intensamente para mejorar día tras día los índices de accidentes y obtener el mejor rendimiento del sector”, sostuvo el Lic. Ricardo López, Gerente de RRHH, quien coordina el área de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente del Trabajo. Además, la compañía cuida a sus empleados y al medio ambiente trabajando en sinergia con Liberty ART y la UOCRA.

Después de años de trabajar sobre el área, CRIBA está un 40% por debajo del promedio de siniestralidad del sector. No obstante, el accidente como tal nunca deja exento a ninguna compañía de acuerdo con los riesgos que posee la construcción de edificios y, teniendo esto en cuenta el objetivo de la compañía ha sido llevarlos a su mínima expresión.

Con el paso del tiempo las capacitaciones generales se fueron perfeccionando. Actualmente, CRIBA capacita rigurosamente sobre trabajos en altura, cargas suspendidas, uso de elementos de protección personal, utilización de maquinarias y equipos y nuevas tecnologías. Asimismo, dada la complejidad de cada obra en particular, se instruye al personal sobre los potenciales riesgos. Por ejemplo: “espacios confinados”, “riesgo de caída al agua”, “riesgo químico”, entre otros.

Los profesionales de CRIBA dedicados a controlar la Seguridad e Higiene evalúan y seleccionan los mejores elementos de protección personal cumpliendo con lo especificado por la Resolución Nº 299/11 de la Superintendencia del Riesgo del Trabajo. Además, se realiza un trabajo intensivo de campo, a través de los técnicos presentes en obra, controlando el uso efectivo de los mismos en relación con los riesgos potenciales a los que se encuentran expuestos los trabajadores.

La constructora también contribuye con la profesionalización del plantel de técnicos de higiene y seguridad, los cuales reciben formación acerca de las actualizaciones en la legislación vigente que posteriormente vuelcan a los mandos medios (capataces y punteros) participándolos en la gestión de la seguridad e higiene en obra.

La diversidad de obras refuerza el carácter de CRIBA como empresa que ofrece servicios de construcción a un amplio espectro del mercado, incluyendo viviendas de todo tipo, oficinas, centros comerciales, obras hospitalarias, industriales y culturales. “A pesar de la diversidad de obras que ejecutamos, contamos con la capacidad de seguir innovando y brindando soluciones integrales de altísima categoría contemplando la seguridad necesaria en cada uno de los rubros constructivos”, concluyó Santiago Tarasido.

No hay comentarios: