martes, 2 de agosto de 2011

Indicador Económico de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU)

Los datos que contiene el Indicador CEDU sobre la Coyuntura del Mercado de Desarrollos Inmobiliarios (ICMDI) son obtenidos mediante una encuesta cualitativa realizada entre los socios de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

El análisis contempla las perspectivas del mercado de Real Estate local, la evolución del mercado y las perspectivas en el desarrollo local, privado y público.

Definición de Muestra

La muestra está compuesta por los socios activos de la Cámara, mayoritariamente, por un 94% de empresas desarrolladoras que se dedican a la construcción de obras privadas, y con un 6% que también realiza obras públicas.

Con respecto a las obras que ejecutan, en las construcciones residenciales, las viviendas multifamiliares (82,35%), es la tipología que ha registrado un notable crecimiento por los consultados, ya que en octubre del año pasado registro solo un 31%.

Dentro de Edificios Comerciales la tipología que más ha crecido en ejecución fueron los retails, de un 5% el año pasado, alcanzo el 35,29%; los Bancos obtuvieron una leve suba de un 13% se instalaron en el 17,65%.

Entre las Urbanizaciones, las más destacadas y que marcaron un sostenido crecimiento son los Barrios Privados (35,29%), los Condominios (29,41%), y los Countries Club (23,53%).

Con un menor porcentaje y amplia diferencia se construyen emprendimientos públicos, tales como hospitales (5,88%) y escuelas (5,88%).

Nivel de Actividad

Para el próximo trimestre que abarca los meses de julio agosto y septiembre de 2011, el 46,67% de los consultados asegura que evolucionará la actividad de su empresa, lo que significa una baja de expectativas en comparación al año pasado de casi el 20%.

A su vez, el 40% afirma que el nivel de actividad se mantendrá, lo que significa una suba de estabilidad respecto al año anterior en donde sólo el 27% aseguraba estabilidad. Y casi en la misma proporción en relación al año pasado el 13,33% prevé que disminuirá.

Estos datos generados demuestran en relación a las expectativas del nivel de actividad de los consultados, que hay una tendencia pareja entre la estabilidad y la concreción de nuevos lanzamientos para el tercer trimestre del año.

Respecto a las causas que podrían hacer disminuir el nivel de actividad, en idéntica proporción se adjudica la responsabilidad a la caída de la actividad económica (28,57%), la inestabilidad en los precios (28,57%), y la falta de créditos (28,57%).

En relación a la participación de la ejecución de las obras públicas y obras privadas de los consultados, las variables de la ausencia de obras públicas, la falta de inversión en las obras privadas, y el encarecimiento de créditos fueron las menos tomadas en cuenta.

Para este tercer trimestre (julio / agosto / septiembre) el 86,67% de las empresas encuestadas lanzará nuevos proyectos, mientras que el 13,33% está en duda o no lo realizará. Es significativa la tendencia al crecimiento de las inversiones en el sector de Real Estate, como refugio ante la inestabilidad económica e incertidumbre política.

Personal Ocupado

El 66,67% de los encuestados prevé, que en cuanto a la cantidad de personal ocupado no cambiará respecto al semestre pasado, un porcentaje similar al mismo período de 2010. Mientras tanto, más del 33% asegura que aumentará, lo que significa un leve aumento en cuanto a expectativas.

Por otra parte, el 66,67% de los encuestados no manifiestan problemas para satisfacer las demandas de su personal permanente o contratado. Quienes si las manifiestan, se refieren en su mayoría al personal profesional (27%) de la empresa, y en menor porcentaje capataz de primera (7%) y técnico (7%).

Créditos

Con respecto a las necesidades crediticias de las empresas en este tercer trimestre, las respuestas fueran variadas. En esta oportunidad el 33% espera que evolucionen sus necesidades crediticias para este trimestre marcando una baja de expectativas en relación al año pasado, mientras que el 8% manifiesta que disminuirá su necesidad crediticia. El 25% no ve variaciones a corto plazo, el 17% de los consultados no toma créditos y por otro lado, se manifiesta la imposibilidad del acceso al crédito con el 17%.

El 26% de las empresas toma sus créditos a través de inversores privados y preventas, el 22% en los bancos privados nacionales y el 19% por el mercado de capital. En similitud de porcentaje hay empresas que satisfacen sus necesidades de crédito a través de bancos públicos (11%) y bancos privados extranjeros (11%).



En el momento de consultarles sobre si creen en que habrán nuevas líneas de crédito hipotecario para impulsar el sector medio de la población, durante el trimestre que abarca julio / agosto / septiembre, más del 83% de los consultados manifiesta su desconfianza.

Valor de la tierra | propiedades | lotes

Respecto a este tercer trimestre, según la mayoría de los consultados el valor de la tierra no aumentará (72,73%), mientras que el 27,27% asegura que aumentará. Sobre este último dato casi el 37% adjudica esta consecuencia al poco stock de tierras con buena locación, el 31% a otras causas, el 19% a la inestabilidad económica y el 13% al encarecimiento del costo de la obra. En consecuencia, se puede interpretar como la variable determinante sobre valor de la tierra, la escasez de la misma como tendencia del mercado en zonas urbanas.

En torno al mismo trimestre, en el caso de las propiedades, son muy parejas las respuestas, el 54,55% de los encuestados visualizan que aumentará su valor, y el 45,45% afirma que no variará.

De los que piensan que aumentará su valor, adjudican como factores la inflación (38%), el encarecimiento del stock de la obra (25%), y un empate entre el poco stock de propiedades (6%) y la inestabilidad económica (6%).

Con respecto a la misma variable de propiedades en relación al 2010, había una tendencia en alza del valor más importante, donde se veía claramente una tendenciay la causa principal era el marco inflacionario, que en este caso se repite.

En cuanto al valor de los lotes, es significativa la tendencia que marca la estabilidad en el valor de los mismos, el 63,64% asegura que no habrá cambios. Una tendencia que quiebra la tendencia anterior de suba en relación al 2010. Mientras que el 36,36% visualiza una suba a causa de los siguientes factores: marco inflacionario (29%), inestabilidad económica (7%), y el encarecimiento del costo de obra (14%).

Zonas de Inversión

En esta oportunidad las zonas con mayor desarrollo inmobiliario se encuentran en las franjas ya consolidadas. Zona norte de la Provincia de Buenos Aires fue una de las elegidas (13%) y el barrio porteño de Palermo (13%). Con el 9% Belgrano se convirtió en el segundo barrio y Puerto Madero tercero con el 6%, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegidos para el desarrollo inmobiliario. Barrio Norte (3%) y Caballito (3%), con idénticos porcentajes obtuvieron el 4 lugar en esta muestra. Y la muestra marca un 13% que está invirtiendo en otras zonas de capital federal no nombradas en el cuadro.

Zona Oeste obtuvo el segundo lugar con el 3%, en relación con zona norte y zona sur.

La Ciudad de Rosario con un 9%, se destaca del resto del interior y entra en las zonas consolidadas para la inversión, seguida por Mendoza (3%), Córdoba (3%) y Río Negro (3%) con idénticos porcentajes. Como observación se están abriendo nuevas zonas de inversión, según la muestra un 9% está invirtiendo en otras zonas no nombradas.

Respecto al exterior del país, Uruguay es elegido por más del 13 % de las empresas socias, por lo que se advierte una regionalización del mercado inmobiliario.

Casi partiendo de la misma tendencia del análisis de las zonas de inversión ya consolidadas, los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se consideran más rentables por los consultados son: Palermo (11%), Puerto Madero (7%), Belgrano (7%) y Barrio Norte (4%). Hay un 19% que está mirando otras zonas más rentables en Capital Federal, de las que figuran en el recuadro.

Del interior Rosario (11%) es la ciudad elegida, seguida de Mendoza (4%) y Río Negro (4%). También en el interior del país sucede lo mismo hay un 11% de las respuestas a zonas rentables que no están en el recuadro.

Con respecto a la zona norte (11%) sigue siendo la franja más consolidada en rentabilidad, y le sigue la zona oeste (4%). Y como dato último para el exterior del país, Uruguay sigue siendo el elegido con un 4%.

Analizando las zonas de inversión donde están construyendo, y cuáles de estas zonas consideran los encuestados como franjas más rentables para invertir, se visualiza que ya hay un 22% que se encuentra construyendo en zonas nuevas de inversión, de las no llamadas franjas consolidadas, y que un 30% de los votantes están analizando nuevas zonas emergentes de rentabilidad tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el interior del país. Mientras que para el exterior, solo consideran Uruguay.

Nivel de Actividad: m2

En este punto se consultó a los encuestados sobre la cantidad de m2 desarrollados durante el 2010, los avanzados hasta junio de 2011 y los que se prevén alcanzar al terminar el año actual.

Según las cifras proporcionadas de m2 construidos hasta el momento y los que prevén a corto plazo, el 2011 concluirá con un alza del 32 % promedio con respecto al 2010.

Sobre la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU)

La Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina (CEDU) es una entidad sin fines de lucro, fundada en Buenos Aires en el año 2001, que nuclea a las principales empresas de la Argentina dedicadas al desarrollo integral de proyectos relacionados con el Real Estate local e Internacional. Nuestra visión es ser un lugar de debate de ideas y propuestas, con el claro objetivo de posicionar a la Argentina como uno de los principales actores a nivel mundial en materia de Real Estate; y buscamos promocionar la inversión privada contribuyendo a mejorar el nivel profesional y empresarial de la actividad. Más de 40 empresarios y ejecutivos dedicados al desarrollo y gestión de negocios y activos inmobiliarios, son socios de la cámara, y participan con el objetivo de contribuir al crecimiento sustentable del mercado de Real Estate y a la profesionalización permanente del sector basándose en valores tales como el compromiso, la vocación y la excelencia.

Las empresas que conforman hoy día la Cámara son los principales players del mercado local, las cuales proyectan y dirigen los emprendimientos inmobiliarios de mayor envergadura del país.

Aspa S.R.L., Ayres De Pilar, Brenna, BW-Group S.A., Buenos Aires Golf Club, Caputo, Clodinet S.A., Continental Urbana S.A.J., Club De Campo Gran Bell, Creaurban, Cyrsa S.A. (Irsa - Cyrela), Dalkia, Dypsa International, El Porteño Apartments, Estudio Fornieles, Euromayor S.A., Ges Desarrollos, Grupo Ecipsa, Grupo Edisur, Fernández Prieto & Asoc., Frali S.A., Grupo Château, Grupo Farallón, G&D Developers, Grupo Monarca, Irsa, J.P. Urruti, Nordelta, Obras Civiles S.A, Pentamar, Pinamar S.A., Promenade Desarrollos S.A., Promira Desarrollos Inmobiliarios, Raghsa S.A., Rossetti, Salvago, San Isidro Agropecuaria, Starnova S.A., Tglt S.A., Village Cines, Vizora S.A., Urbanización Las Victorias.

No hay comentarios: