miércoles, 8 de junio de 2011

A la medida de Recoleta



La refuncionalización de la estructura del complejo Village Cinemas sobre la calle Vicente López, es mucho más que eso: como paseo de compras, con nueva plaza y accesos, Recoleta Mall promete sorprender al barrio con su vanguardia

Recoleta se caracteriza por esa mezcla entretenida de turistas tomando fotos en el cementerio, porteños bebiendo café y artistas callejeros y artesanos animando las barrancas con color. Para el público heterogéneo, una respuesta a la medida: con entretenimiento, comercios, vida nocturna, gastronomía. De allí nació la idea de refuncionalizar la estructura existente sobre la calle Vicente López, donde estuvieran por años los Village Cinemas, para transformarlo en el tercer semestre de este año, en el Recoleta Mall, un espacio de encuentro con paseo de compras de grandes marcas, con el 70% de los locales ya reservados a esta altura de la obra.

La apuesta arquitectónica es conservar el estilo original del barrio de Recoleta, aportando un edificio dinámico y vanguardista de 41.800 m2 con propuestas ad-hoc en sus interiores. Los encargados del diseño son el estudio Bodas Miani Anger Arquitectos & Asociados quienes pensaron en “un espacio sin barreras generado a partir del concepto de «paseo» que lo transformará en parte de la calle misma: caminar por Recoleta Mall será como caminar por Recoleta”.

Por dentro, habrá 90 locales comerciales, 10 salas de cine de última generación operadas por la cadena Village Cinemas, actual gerenciador del complejo, un paseo comercial sobre la plaza y un “Roof Garden” ubicado en el tercer nivel “donde se generarán espacios muy cuidados, como expansiones de los locales gastronómicos con este roof sobre Vicente López, y dos terrazas sobre los accesos de las esquinas”, detallan los arquitectos.

La plaza y fachada cambiaron para refuncionalizarse y hacerse más sencillas que en su versión anterior, con los accesos sobre ambas puntas, en dos grandes núcleos como punto de encuentro dentro de la trama urbana del barrio, que generan la tensión necesaria para el recorrido de la plaza.


“La planta baja sigue conservando relación directa con la calle, y los dos accesos de los extremos se transforman en los puntos visuales convocantes del edificio materializados en dos núcleos vidriados que mediante una importante carpintería en voladizo, continúan el espacio interior integrando todos los niveles del mall en una cuádruple altura semicubierta, debajo de la cual se encuentran escaleras mecánicas de acceso al primer nivel y el agua como elemento decorativo que enriquece y pone en valor dichos accesos”, comenta la memoria descriptiva.

La circulación en el interior del mall en las tres plantas se realiza a través de una curva que une los puntos extremos y así se genera un mayor recorrido comercial. “Para la ambientación del mall se han buscado colores que acentúen la calidez. En los solados predominan el marfil, gris y ámbar; en las columnas y montantes que aparecen a lo largo de la fachada interior, hay detalles de madera oscura y paneles de aluminio compuesto color natural. Toda la iluminación del mall es difusa y con un solo tipo de lámpara, filtrada desde el cielorraso por placas opalinas. El mismo detalle de iluminación aparece también en los solados remarcando la llegada de las escaleras mecánicas a los puentes que unen ambos lados de la circulación”, explican en Bodas, Miani, Anger & Asociados. Los desarrollistas (la firma VC1 SRL) invirtieron más de 120 millones de dólares y esperan satisfacer con la propuesta a 10 millones de visitantes cada año.

El mall contará con espacio para 420 cocheras cubiertas, lo que resolverá el tema del tránsito y estacionamiento en la zona, y una desarrollada infraestructura de servicios y entretenimiento. Para hacer ágil la comunicación visual e imagen, nada menos que el estudio Diseño Shakespear colaborará con su impronta.

1 comentario:

Monica dijo...

ese shopping que están haciendo en Recoleta va a estar buenísimo. una lastima que no hagan tantos locales, pero voy a ir seguido