martes, 1 de marzo de 2011

Foro de Financiamiento de Energía Renovable Invita al Sector Público y a la Industria Privada a Liderar el Futuro del Sector

América Latina y el Caribe están en una posición ideal de lograr un crecimiento significativo en el área de energía renovable gracias al marco global favorable
El primer Foro de Energía Renovable enfocado en América Latina y el Caribe reunió a más de 160 líderes gubernamentales, empresariales y financieros para definir estrategias para capitalizar el momento auspicioso y de crecimiento de la industria. El evento fue realizado conjuntamente por el Consejo Latinoamericano de Energía Renovable (LAC-CORE por sus siglas en Inglés), el American Council On Renewable Energy (ACORE), y Euromoney Energy Events en Miami esta semana.


“Existe un mercado de recursos renovables más sólido que nunca – y este mercado no existe solamente en Nueva York o Londres, es global”, dijo el presidente de ACORE Michael Eckhart. “En este contexto global, el panorama para América Latina es muy positivo. En este momento, la región está presentando más oportunidades y menores riesgos que en el pasado. Después de la conferencia REFF-LAC, es evidente que la comunidad financiera global tiene puesta su mirada en el mercado latinoamericano como el próximo mercado viable para el desarrollo de proyectos de energía renovable”.

Ponentes de empresas líderes en proyectos en energía renovable, instituciones financieras y organizaciones gubernamentales se enfocaron en actuar rápidamente para tomar ventaja de las oportunidades que brinda el mercado e impulsar la industria hacia adelante a través de la obtención de un marco regulatorio favorable, financiamiento y comercialización.

Pablo Reyes, miembro de la junta directiva de LAC-CORE y director del Centro de Estudios Estratégicos para Latinoamérica explicó la visión de la organización en la región: “Creamos LAC-CORE para extender los logros de ACORE en Estados Unidos a América Latina. Nuestro objetivo principal es impulsar al sector privado a llevar a cabo inversiones que impulsen el desarrollo de la energía renovable y a la vez conectar a América Latina con los mercados globales para así generar oportunidades que apoyen el crecimiento del sector”.

El Foro contó con la participación de ponentes destacados como:

José María Figueres, Director General, IJ Partners SA, Ex-Presidente de Costa Rica

"La energía renovable en América Latina y el Caribe no es solo una oportunidad económica, sino también una cuestión moral y ética. En un mundo con recursos limitados y un creciente cambio climático, el único camino hacia adelante es la transición a una economía de baja emisión de carbón. Al lograr ese objetivo, además debemos proveer acceso energético para los 35 millones Latinoamericanos que hoy no lo tienen. Para poder cumplir con la creciente demanda de energía, debemos priorizar medidas de eficiencia energética – que es sin duda la forma más costo-eficiente de generar energía renovable."

Marcelo Tokman, Vicepresidente para América Latina, Vestas

“América Latina tiene una abundancia en recursos renovables -particularmente solar, viento, bio and geotermal. Los incentivos, regulaciones y normas adecuadas podrían impulsar el proceso de crecimiento cuando éstos se combinan con inversión directa. El panorama es positivo y los gobiernos están trabajando para resolver los retos a través de subastas energéticas con el objetivo de reducir costos y proveer estabilidad a largo plazo. La transparencia, continuidad y estabilidad son elementos necesarios para el éxito de la energía renovable en el futuro”.

Juan M. Urriola T., Secretario de Energía, Panamá

“El desarrollo global acelerado ha generado demandas energéticas que deben ser atendidas con otros recursos que no sean únicamente los combustibles fósiles limitados. El hecho que tecnologías renovables como el viento ahora son más eficientes y económicas abre la puerta a la competitividad y el desarrollo. Iniciativas claves lideradas por la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) están abriendo el camino hacia la generación de energía renovable a gran escala en la región.”

Representantes de más de 25 países participaron en el evento incluyendo Brasil, Panamá, México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Chile, Argentina, y un grupo de países del Caribe además de Estados Unidos e internacionales.

Próximamente se llevarán a cabo las siguientes conferencias relevantes como, REFF-Wall Street en Nueva York del 21-22 de junio; RETECH 2011 en Washington D.C. del 20-22 de septiembre; REFF-West en San Francisco del 26-27 de septiembre; y la reunión de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, organizada por la Secretaría de Energía de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y el Instituto de las Américas del 7-8 de abril en Panamá.

Para obtener mayor información sobre LAC-CORE o ACORE, y las oportunidades en la región, por favor comuníquese con Turner Houston houston@acore.org o Taylor Marshall marshall@acore.org.

No hay comentarios: