sábado, 1 de enero de 2011

Trabajo flexible


Los expertos en equipamiento de oficinas de Buenos Aires Planning asistieron a la última NeoCon, en Chicago, y de allí trajeron lo último en tendencias: espacios abiertos y multiuso, las claves

La ingeniera María Cristobal, Directora de Buenos Aires Planning describe las tendencias en equipamiento de oficinas que se lucieron en la exposición NeoCon más reciente. Trabajar más distendido, ahorrar energía y ganar en espacios luminosos y multiuso es la tendencia de cara a 2011.

Afirmado ya el open space en forma definitiva, ahora llega también a las salas de reunión. “Cada vez más abiertas, sin paredes, se definen espacios virtuales por medio de pseudo divisores conformados por elementos que definen una pantalla permeable y liviana”, explica Cristobal. “La transparencia es otro valor que se ve plasmado en el espacio y es un requerimiento cada vez más pedido por las empresas. El uso de vidrio de piso a techo, en frentes y separaciones de oficinas, con films, vidrios de color o esmerilados de distintos diseños, es un recurso indispensable”. Así, se consigue optimizar la iluminación natural y artificial. Y si de iluminación se trata, este fue el año de consagración del LED aplicado en planos transiluminados que cambian de color a través de controladores RGB digitales, otorgando la plasticidad de los escenarios que cambian y sorprenden.

“La iluminación ha pasado a ser el mayor toque distintivo de cada proyecto. Los cielorrasos continuos con artefactos embutidos son cada vez menos frecuentes, porque utilizan demasiada energía cuando quedan encendidos. En cambio, se proponen artefactos focalizados que se apagan cuando el usuario o el conjunto que se quiera conectar entre sí, se va de la oficina”, destacan en BA Planning pensando en que no estamos lejos de la electricidad wireless que permita no tener cables colgando de los escritorios, así como pronto toda la trasmisión de datos será wireless.

Otra tendencia es la de las oficinas verdes, que incluyen objetos reciclados, empezando por las alfombras, por ejemplo. Pero, definitivamente, lo que marca la diferencia para el futuro cercano es la flexibilidad del mobiliario, logrando oficinas multiuso: agregando o quitando componentes de acuerdo a las necesidades de uso, conduce a la casi eliminación de los antiguos puestos en L. “Se exhibieron escritorios a los que se le pueden adosar mesas rebatibles que sirven de lateral, mesas de apoyo o mesas componibles para una reunión porque tienen ruedas. Y también otros que agregan un módulo colgante con lugar para guardar la computadora personal, superpuesto a un área de carpetas colgantes individual y otro para útiles. En una misma cantidad de m2 se superponen muchas funciones que permiten mayor comodidad al usuario y un ahorro del espacio considerable. Incluso, disponen de lugar para objetos personales (el bolso del gym, bebida, entre otros), pensando en la calidad de vida del trabajador”, resume la ingeniera.

No hay comentarios: