El sector incorporó 800 nuevos puestos de trabajo durante el mes
Los principales datos que aporta el Informe son:
• En Junio se han creado poco más de 800 nuevos puestos de trabajo en relación a Mayo, dando cuenta de que el crecimiento de la actividad sectorial comienza a empujar lentamente la creación de empleo. Si bien la tasa de variación interanual continúa siendo negativa, ha desacelerado su ritmo en los últimos meses.
• El nivel de empleo ha crecido de forma importante durante Junio en las empresas de más de 500 trabajadores (6,3%), lo que representa la creación de unos 1.400 nuevos puestos de trabajo en la Industria de la Construcción. Asimismo, se crearon 2.000 puestos en las empresas más pequeñas, especialmente en los segmentos por debajo de los 80 trabajadores.
• Entre los distritos donde el empleo creció entre Mayo y Junio se encuentran cuatro de los cinco más grandes del país: la Capital Federal, el GBA, el interior de Buenos Aires y Santa Fe, habiendo creado entre ellos unos 1.600 puestos de trabajo (de los cuales 1.500 se ubicaron en la provincia de Buenos Aires). La única de las grandes jurisdicciones que contrajo el número de obreros en el último mes fue Córdoba.
• En un total de 10 distritos ha crecido la cantidad de trabajadores en relación a Junio de 2009. Se destaca la expansión interanual registrada en las provincias de La Rioja (22,4%), Río Negro (18,3%), San Luis (18%) y Chaco (11,2%), completando la lista Mendoza, el GBA, Formosa, Tierra del Fuego, Corrientes y Santiago del Estero.
• En julio el IERIC registró un total de 18.449 empresas constructoras en actividad, lo que representa una baja marginal del 0,8% en relación a igual mes de 2009.
• El salario de la construcción se incremento en Junio un 21,9% en relación a igual mes del año anterior. Si bien se trata de un ritmo de variación inferior al registrado en mayo, cabe mencionar que al estar incluido en junio el medio aguinaldo es usual que se observe una desaceleración. De todas formas, en el primer semestre, el aumento salarial promedio es superior al que se registraba un año antes, ya que mientras en igual periodo de 2009 alcanzaba un 16,3% interanual, en lo que va del 2010 lo hizo un 20,4%.
• La cantidad de escrituras firmadas en la Ciudad de Buenos Aires creció en Junio un 31,1% con respecto a igual mes de 2009, continuando con la tendencia evidenciada a lo largo de todo el año. Esta recuperación ha llevado a que en el primer semestre de 2010 el número de escrituras aumentara un 33,9% en relación a igual periodo de 2009, estando igualmente un 17% por debajo del primer semestre de 2008.
• Si bien al mes de julio el stock de crédito hipotecario para vivienda registra una caída interanual, es interesante destacar que ha aumentado 71,6 millones de pesos con respecto a mayo (0,66% mensual). Se acumula así el séptimo mes consecutivo de incremento, incorporando durante el año unos 221 millones de pesos al stock de Diciembre de 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario