viernes, 6 de agosto de 2010

El trabajo formal en la Industria de la Construcción siguió creciendo en mayo

El sector incorporó 1.400 nuevos puestos de trabajo durante el mes de mayo

En el día de hoy se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), correspondiente a los meses de mayo y junio de 2010.

Los principales datos que aporta el Informe son:
· El empleo formal de la Industria de la Construcción mantuvo la tendencia alcista por cuarto mes consecutivo, registrándose en mayo un aumento mensual del 0,44%. Esto representa la creación de 1.400 nuevos puestos de trabajo en el sector, que se adicionan a los 10.000 empleos generados entre los meses de febrero y abril.

· La recuperación del empleo es producto del mayor nivel de actividad sectorial, y se refleja en el crecimiento de 10% que acumula el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC-INDEC) hasta el quinto mes del año. De esta forma, el ISAC replica durante el 2010 el mismo ritmo de expansión que se constataba en igual período de 2008.

· En Mayo fueron once las jurisdicciones que registraron un aumento del empleo en relación a igual mes de 2009 (y diez en Abril). Esto es relevante, ya la senda de recuperación del empleo a nivel nacional se extiende cada vez a más provincias. De hecho, fueron trece los distritos donde varió positivamente la generación de puestos respecto al mes anterior.

· Se destaca notoriamente el crecimiento interanual del empleo en La Rioja (30,1%), Río Negro (24,9%) y San Luis (20,1%), así como también en Formosa (7,8%), Chaco (5,9%) y Santiago del Estero (5,8%). No hay una lógica regional en la generación de puestos en el sector sino que depende de la situación de la construcción en cada provincia, en buena medida vinculada al desarrollo de la obra pública.

· En junio el IERIC registró un total de 17.447 empresas constructoras en actividad, prácticamente la misma cantidad que un año atrás, con una baja marginal del 0,1%.

· Producto de los nuevos acuerdos paritarios del sector, se ha acelerado el ritmo de incremento salarial. Así, mientras que en abril el salario promedio de los trabajadores de la construcción creció un 18,2% en relación a igual mes de 2009, en mayo la expansión alcanzó un 31,4% interanual, superando así el 20% de aumento que se observó para el conjunto de la economía en igual periodo.

· Las operaciones inmobiliarias cerradas en los primeros cinco meses de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 34,7% en relación al mismo periodo de 2009.

· El stock de crédito hipotecario para vivienda se ha mantenido estable en junio en relación a mayo, aumentando unos 3 millones de pesos (0,03% mensual). De todas formas, en términos interanuales continúa registrando una contracción, aunque la misma ha sido tan sólo del 2,8%. Se espera que en los próximos meses esta situación tienda a revertirse, una vez que entren en vigencia las nuevas líneas de crédito lanzadas por el Banco Nación y las próximas que analiza el gobierno.

No hay comentarios: