miércoles, 28 de octubre de 2009

“Implementaremos una política agresiva para atraer inversiones foresto industriales”


Así lo manifestó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Lorenzo Basso, durante el “Encuentro Forestal y Foresto Industrial AFoA 2009”, realizado durante el Cierre del XIII Congreso Forestal Mundial. El sector representa más de 1.100 millones de dólares en exportaciones y empleo para 500 mil personas en todo el país.

La Asociación Forestal Argentina (AFoA), realizó el “Encuentro Forestal y Foresto Industrial 2009”, en el marco de la clausura del XIII Congreso Forestal Mundial.

Del acto participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni; el Secretario General del XIII Congreso Forestal Mundial, Leopoldo Montes; el Subdirector General del Departamento de Forestación de la FAO, Jan Heino; y el Presidente de AFoA, Adrián Lerer.

En este sentido, Basso anunció que el Plan Forestal que se presentará para el Bicentenario “complementará los beneficios de la LEY 26.432 de promoción para las plantaciones, con políticas agresivas que favorezcan la radicación de industrias que consuman esa madera. Con esto apuntaremos a fomentar la instalación de clusters o conglomerados productivos, que se radiquen alrededor de los bosques y alcanzar así un desarrollo integral de la actividad”.

Luego opinó que “tenemos que capitalizar el inmenso conocimiento de este Congreso para aportar ideas y proyectos que sumen al crecimiento del sector forestal. Este debe ser un puntapié para lanzarnos con motivación hacia un camino que nos permita alcanzar como país el desarrollo forestal tan deseado”.

Además, agradeció a AFoA el “valioso aporte” hecho para que muchos estudiantes universitarios pudieran asistir al evento y consideró que el sector forestal es “un referente estratégico para el país. La participación de 7500 Pymes junto a empresas de mayor porte, representan 500 mil empleos directos e indirectos y son el motor de crecimiento de múltiples economías regionales. Para nombrar un ejemplo, en Misiones, hoy el sector de la foresto industria representa alrededor del 50% del Producto Bruto Geográfico”.

Pero también advirtió que “debemos expandir las capacidades y ampliar nuestra participación internacional en el mercado foresto industrial. La reciente prorroga por 10 años de la LEY 25.080 (ahora 26.432) no hace más que evidenciar el compromiso que este país tiene con el sector. Esperamos que la LEY cumpla con los objetivos fijados y podamos expandir rápidamente nuestra superficie forestal cultivada”.

Además, opinó que “la materia pendiente es atraer inversiones industriales”, sobre todo “para procesar la madera ociosa. Un ejemplo es la provincia de Corrientes con 420 mil hectáreas de madera disponible”.

Por su parte, Bibiloni consideró que el desafío para el sector de acá en adelante será “cómo volcar” todo lo aprendido durante el Congreso al desarrollo del sector forestal nacional.

Además, destacó el rol del sector privado en el desarrollo sustentable y a la producción de valor agregado. También recordó que la Secretaría se encuentra trabajando para conformar la Guía Forestal unificada y aseguró que “lo ambiental tiene que entrar en la agenda de lo empresarial, porque se terminó el Estado bobo, que renegaba de su rol fundamental como regulador e interventor en el mercado”.

Bibiloni dijo que quienes no se sumen al cambio de paradigma de desarrollo sostenible quedarán afuera del mercado por las regulaciones a nivel internacional y también por la “conciencia social” que hay en torno a este tema. “Hoy en día los consumidores de los países desarrollados se preocupan por la trazabilidad de los productos y cada vez más van a elegir aquellos que tengan la mejor huella ambiental posible. Y además hoy en día hay una sociedad mucho más activa respecto de la defensa y cuidado de medio ambiente”.

Por último, aseguró que la Secretaría que él lidera tiene “las puertas abiertas” a todos los actores del sector para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Mientras tanto, Lerer opinó que una de las conclusiones que podían extraerse del XIII Congreso Forestal Mundial era que “sin lugar a dudas, el sector foresto industrial es un actor clave en la búsqueda del desarrollo sostenible” y recordó que la entidad que él preside incluyó el concepto de sostenibilidad en el lema de la institución.

“El desafío que ahora tenemos por delante es encontrar la manera para atraer inversiones sobre todo a nivel industrial”. En este sentido, el Presidente de AFoA dijo que la entidad vio con “beneplácito” el anuncio hecho por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez en la inauguración del Congreso, al informar del lanzamiento del Plan Federal Forestal.

Asimismo, Lerer remarcó los “hitos” alcanzados por el sector durante 2009: la prórroga de la ley de promoción de bosques de cultivo y la sanción de la Ley de Bosques, entre otros.

Por último, convocó al Estado a comprometerse en lograr el desarrollo del sector para acceder al mercado internacional y opinó que en la agenda de 2010 una de las cuestiones prioritarias era “lograr que lleguen inversiones extranjeras”.

No hay comentarios: