viernes, 31 de julio de 2009

Decisiones inmobiliarias con ecos urbanos


El 3 de agosto comienza un Seminario en 22 clases en el CPAU. El tema, vital para los profesionales de hoy, “Desarrollo Inmobiliario y Ciudad”. Grandes referentes del tema dictarán las clases

El Instituto de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) presentó formalmente su nuevo seminario, con grandes expectativas. Interdisciplinario –ya que está dirigido a arquitectos, ingenieros, inversores, técnicos e inmobiliarios así como otras profesiones afines– apunta a contextualizar en profundidad las decisiones inmobiliarias, comenzando por el concepto de que todo nuevo proyecto edilicio es, a la vez, una forma de hacer ciudad e insertarse en ella.
“El enfoque de este seminario es más complejo del que habitualmente se le da al tema”, explicó el arquitecto Mario Goldman, director del Instituto de Desarrollo Inmobiliario. “El desarrollo debe ser parte de la planificación urbana de la ciudad. Cada vez que hacemos una obra estamos planificando inmobiliariamente y aquí, el tema está centrado sólo en el costo-beneficio”.
Con expertos que vendrán de Santiago de Chile para contar la experiencia exitosa de ese país al respecto; gente de Rosario y Posadas; desarrolladores locales de envergadura con proyectos en distintos puntos de la urbe; así como un módulo jurídico-legal, y la visita del ministro de planificación de la ciudad, Daniel Chain, la idea es que el seminario proponga casos reales y diálogos fructíferos.
“Los mercados de vivienda, de oficinas, industrial y de retail también estarán dentro de la temática”, anunció Goldman. “Además, la mirada también debe centrarse en otros dos aspectos fundamentales como el impacto ambiental y la financiación, la normativa urbanística, de transporte, jurídicas y de sustentabilidad urbana”.
Durante la presentación informativa del seminario, el arquitecto también destacó el rol de Buenos Aires en este tema: “La ciudad tiene una gran población marginal e informal, lo que la va convirtiendo en territorio de claustros: ricos y pobres. Dentro de todo, es relativamente ordenada, pero necesita de una revisión de políticas públicas. El tema densificación es inevitable. La ciudad debe mejorar su red de transportes y convocar a las fuentes de trabajo porque un día será mucho más necesaria la tierra fértil, del campo, para alimentar al mundo, que la tierra urbana construida”.

La cita para el seminario es en la sede del CPAU, ubicada en 25 de mayo 482, ciudad de Buenos Aires.
Para mayor información: www.cpau.org – Teléfono: (11) 5238-1068

No hay comentarios: