jueves, 15 de enero de 2009

Los Holcim Awards rinden honor a la construcción sostenible en Latinoamérica

Los ganadores del segundo concurso Holcim Awards para proyectos de construcción sostenible en Latinoamérica se anunciaron en una ceremonia en Ciudad de México.
El premio monetario de 270.000 USD se concedió a doce proyectos de la región que ofrecen soluciones innovadoras para viviendas sociales, eficiencia energética, y la revitalización de comunidades y recursos hídricos.
Los tres proyectos ganadores en la Región (Holcim Awards 2008 Oro, Plata y Bronce) competirán en 2009 por el Holcim Awards Global junto a proyectos de Europa, Norteamérica, África, Medio Oriente y Asia - Pacífico.

Holcim Awards Oro Latinoamérica para un proyecto de integración urbana en Colombia
El proyecto de planificación urbana para una comuna en Medellín, Colombia, desarrollado por la Empresa de Desarrollo Urbano recibió el premio principal de 100.000 USD y el galardón “Holcim Awards Oro 2008 Latinoamérica” por ofrecer un enfoque innovador e integral al problema de formación de barrios marginales en las ciudades. El alcance general del proyecto dirigido por Gustavo Adolfo Restrepo incluye la renovación y ampliación de la red de carreteras y los servicios públicos, la construcción de numerosos centros de salud, educación y deporte, y también la implementación de programas de desarrollo social. El director del Jurado y Decano de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana de México (UIA), José Luis Cortés, comentó que el MetroCable preexistente que conecta el asentamiento marginal con la ciudad formal, fue el catalizador para el proyecto. “Este proyecto complementa el esfuerzo de la inversión social disponible desarrollando, junto al MetroCable, una serie de programas para la regeneración de la zona mediante responsabilidad propia, participación de la comunidad y coordinación interinstitucional. En resumen, el proyecto es ejemplar por su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", comentó.

Una mediateca eficiente en energía de Brasil gana el segundo premio en la región
El “Holcim Awards Plata 2008 Latinoamérica”, se concedió a la Pontificia Universidad Católica Río Mediatheque en Río de Janeiro, Brasil, diseñada por Ángelo Bucci de SPBR architects.
El edificio es un hito atractivo que logra una importante reducción del consumo de energía, pese al control climático requerido para la conservación de libros y medios, mediante elementos de diseño pasivos, incluyendo una orientación apropiada, aislamiento térmico, ventanas tintadas, ventilación natural e iluminación natural.

Holcim Award Bronce 2008 Latinoamérica para una torre de calentamiento solar de agua y de recolección de agua de lluvia en Brasil. El diseño de Maria Andrea Triana, Roberto Lamberts y MarcioAntonio Andrade de LabEEE-UFSC, Florianópolis, Brasil, de una torre de calentamiento solar de agua y recolección de agua de lluvia fue galardonado por desarrollar una solución innovadora y económica para la falta de infraestructura pública en zonas urbanas marginales. La "torre sustentable" ofrece recolección de agua de lluvia, almacenamiento de agua potable y calentamiento solar de agua en una unidad integrada que puede instalarse para viviendas nuevas o existentes y ofrece una mejora significativa para las condiciones de vida diarias de los residentes.

Premios “Acknowledgement” (mención especial) para proyectos de Brasil, Chile, Colombia y México Seis proyectos participantes recibieron premios “Acknowledgement” por sus enfoques innovadores respecto a la construcción sostenible. Un centro médico y social eficiente en energía en Sao Paulo y una mejora de un intercambiador de transporte multimodal en Río de Janeiro fueron los dos ganadores de Brasil. Dos proyectos para revitalizar sistemas de agua de México: un parque de recuperación fluvial ecológico en Morelia y un proyecto de saneamiento y recuperación fluvial en Tuxtla Gutiérrez también fueron premiados. Un proyecto de reconstrucción tras un terremoto en Tarapacá, Chile, y un sendero de montaña para conservación de terrenos y demarcación urbana en Bogotá, Colombia, completaron la serie de galardonados en esta categoría.

Premios “Next Generation” (nueva generación) para visiones de proyectos
Por primera vez, Holcim Awards incluyó una categoría para las visiones de jóvenes arquitectos y diseñadores. El primer premio se concedió al arquitecto Alberto Fernández González, quien fue galardonado por su concepto de torre de captación de niebla costera para Huasco, Chile, que pretende extraer agua para la agricultura de la niebla costera "Camanchaca". El enfoque integrado “Eutropia” de residencias de bajo costo en zonas urbanas, de los arquitectos Ricardo Julián Vásquez Ochoa y Emilio José García Bidegorry (México), recibió el 2º premio, y un proyecto para utilizar zonas urbanas vacías para la producción agrícola en Campiñas, Brasil, del arquitecto Thiago Cintra Pilegi, recibió el 3er reconocimiento en esta categoría.

Más de 5000 proyectos de construcción sostenible

Unos 5.000 proyectos provenientes de 90 países, participaron en la primera etapa del concurso organizado por Holcim Foundation for Sustainable Construction, que se llevó a cabo en cinco regiones del mundo. El certamen busca promover respuestas sostenibles del sector de la edificación y la construcción a problemas tecnológicos, medioambientales, socioeconómicos y culturales.

Jurado independiente de expertos internacionales en arquitectura y sustentabilidad
Las propuestas al concurso en Latinoamérica fueron evaluadas por un jurado independiente en la Universidad Iberoamericana integrado por: José Luis Cortés (Director del Jurado, México), Marc Angélil (EE.UU.), Daniel Bermúdez, (Colombia), Fernando Diez (Argentina), Vanderley M. John (Brasil), Yolanda Kakabadse (Ecuador), Hans-Rudolf Schalcher (Suiza), Bruno Stagno (Costa Rica) y Sara Topelson (México). El jurado, se valió de los “pautas objetivo” para la construcción sustentable desarrolladas por la Holcim Foundation para evaluar los proyectos participantes. Estas pautas, proponen el balance equilibrado entre los factores económico, medioambiental y social, junto con la calidad arquitectónica y el potencial de aplicar la innovación en otros lugares, para evaluar el carácter de sostenibilidad de los proyectos participantes.

Serie internacional de cinco ceremonias

Los premios para la región de Latinoamérica se concedieron en la ceremonia de premios celebrada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Ciudad de México, a la que asistieron más de 360 representantes del gobierno, empresas, arquitectura y disciplinas relacionadas de 14 países en Latinoamérica. El arquitecto mejicano de renombre internacional, Ricardo Legorreta, y el Director General de Holcim y Presidente del Consejo de la Holcim Foundation, Markus Akermann, dieron la bienvenida a los invitados. El Secretario de Economía de la República de México, Gerardo Ruiz Mateos, hizo un discurso que ponía el énfasis sobre el amplio potencial de la construcción sostenible para generar un cambio tangible tanto para problemas sociales como medioambientales.

Del mismo modo que en Ciudad de México, también se realizaron sendas ceremonias de premiación para proyectos de las regiones: Europa, América del Norte, África-Oriente Medio y Asia-Pacífico. Los proyectos ganadores de los premios Oro, Plata y Bronce de cada Región competirán ahora por el premio Holcim Awards Global 2009. Los proyectos serán evaluados sucesivamente por un jurado mundial y los ganadores se anunciarán en Suiza en mayo de 2009.

1 comentario:

David dijo...

Como soy arquitecto me interesa el tema de la construcción en todo el continente. He viajado mucho por mi trabajo y he hecho diversas obras. Hay muchas casas y domicilios en bogota, Cali, entre otras tantas ciudades de todo el continente en los que he trabajado