jueves, 28 de febrero de 2013
El empleo formal en la Industria de la Construcción disminuyó un 4,2% en 2012
El promedio durante el año fue de 403.248 puestos de trabajo registrados
Se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013.
Los principales datos que aporta el Informe son:
· Con un promedio de 403.248 trabajadores formales en la Industria de la Construcción durante el 2012, el empleo sectorial culmina el año con una baja del 4,2% respecto al 2011. Cabe resaltar de todas formas que esta tasa de contracción es menor a la registrada en el año 2009. En aquella oportunidad, el volumen de empleo se redujo un 9,1% interanual, más del doble que la intensidad de la caída actual.
· El promedio de empleo sectorial en 2012 se continúa ubicando por encima de los 400.000 trabajadores y resulta aún un 4,9% superior al observado durante los años 2009 y 2010.
· Como es habitual en el último mes de cada año por factores estacionales, en diciembre de 2012 se evidenció una disminución en el nivel de actividad del sector y por consecuencia, en el empleo. La comparación con noviembre arroja una caída del 3,8% mientras que en términos interanuales el volumen de empleo registrado resultó un 7,9% inferior al de diciembre de 2011, tasa que presenta una leve mejora respecto a la del mes de noviembre (-8,6%).
· La característica estacional de la contracción del empleo evidenciada en diciembre se extendió a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional, con excepción de las provincias de La Pampa y Santa Cruz, jurisdicciones en las cuales se produjo un aumento del 2,3% y 3,4% respecto a noviembre último, respectivamente.
· En la Región Metropolitana se encuentran los distritos con mejor performance del empleo durante el 2012 dentro del grupo de las Grandes Jurisdicciones. En efecto, el promedio anual en los Partidos del Gran Buenos Aires resultó un 1,7% menor al de un año atrás (inferior a la media nacional del -4,2%), mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la baja fue del 3,4%.
· En la Provincia de Santa Fe la cantidad de puestos de trabajo registrados se redujo un 3,3% durante el año, aunque en diciembre fue la más afectada entre las grandes jurisdicciones, con una baja del 13% interanual.
· Sin ser de las más grandes, es importante mencionar el comportamiento de cinco provincias que no solo han mantenido un promedio de puestos de trabajo superior al 2011 sino que a la vez han culminado a diciembre de 2012 con tasas de crecimiento interanual. Tales son los casos de San Luis, con un 13,1% de incremento promedio interanual, San Juan (10,7%), Entre Ríos (7,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y Corrientes (2,7%).
· El salario promedio percibido por los trabajadores de la Industria de la Construcción durante el mes de diciembre alcanzó los $7.125, cifra que incluye el pago del segundo Medio Aguinaldo. Este monto representa un crecimiento del 25,7% respecto de igual mes de 2011 y acumula en el año un incremento del 31,1% interanual.
· La cantidad de obreros registrados que percibieron durante el 2012 un salario por encima de los $4.000 se expandió un 50% respecto al 2011, y comprende al 45% de los trabajadores del sector.
· El crecimiento del salario sectorial presenta un patrón relativamente homogéneo a lo largo del territorio nacional, hecho que contrasta con la evolución de la actividad y por ende del nivel del empleo registrado.
· El caso de San Juan plantea una excepción, con un incremento salarial que más que duplica la media nacional y que sí está muy vinculado al nivel y tipo de actividad que se desarrolla en la provincia. En este sentido, el peso de las obras de infraestructura, fundamentalmente vinculadas a la minería, son factores a tener en cuenta para comprender el crecimiento del 69,6% evidenciado durante el 2012.
· En enero de 2013, el número de firmas que desarrolla su actividad en la Industria de la Construcción ascendió a 24.554, un 1% menos que en igual mes de 2012. El análisis territorial presenta un panorama diverso, donde la mitad de las jurisdicciones poseen una cantidad mayor de empresas en actividad que un año atrás.
El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario