martes, 22 de marzo de 2011

Foresto-industria: Argentina puede captar inversiones por 3000 millones de dólares

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) celebra el Día Forestal Mundial, 21 de marzo, advirtiendo que el país necesita recibir inversiones para industrializar de manera eficiente su oferta maderera y crecer con una gestión sostenible en lo ambiental, en lo social y en lo económico.

Argentina dispone de una superficie de 30 millones de has. de bosques nativos y 1,1 millón de has. de bosques cultivados principalmente con pinos, eucaliptos, álamos y sauces. “Sobre este último 1,1 millón trabaja el 90% de la industria forestal que exporta por alrededor de 1000 millones de dólares y da empleo a 500 mil trabajadores. “Hay que tener en cuenta que solo se esta industrializando alrededor del 50% de la oferta maderera de los bosques cultivados argentinos; la cual podría recibir inversiones inmediatas por al menos 3000 millones de dólares, para poner en valor social y económico un recurso renovable.” Anunció el Dr. José Urtubey, Vicepresidente de AFoA.

Urtubey, que además es Miembro de la Mesa Foresto industrial de FAO, recordó que este organismo ha fijado a 2011 como el Año Internacional de los Bosques: una plataforma mundial para celebrar la gestión sostenible los bosques del mundo. “La Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2011 como el Año Internacional de los Bosques, para avanzar hacia la sensibilización sobre la gestión sostenible, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques.” Explicó.

Por su parte el Dr. Adrián Lerer, Presidente de AFoA dijo que la promoción de plantaciones forestales en forma sostenible es prioritaria para quitar presión al uso de bosques nativos, para fomentar la recuperación de suelos y para mitigar el impacto del efecto invernadero. “Especialistas e instituciones de todo el planeta concluyeron que la actividad forestal sin dudas, es una solución para mitigar los efectos del cambio climático y una de las actividades más amigables con el medio ambiente”. Mencionó Lerer.

Lerer detalló que un caso emblemático en cuanto a la necesidad de inversiones es la provincia de Corrientes, que superó las 400 mil hectáreas de bosques cultivados y necesita industrias que procesen esa materia prima. “Además del desarrollo industrial, este sector tiene un alto potencial para generar bioenergía y contribuir así a la matriz energética del país” Finalizó el Presidente de AFoA.

Informe de FAO. Los bosques y el agua
Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO (18-03-2011), Para el año 2025, 1 800 millones de personas vivirán en regiones donde hay escasez total de agua, y dos terceras partes de la población mundial podrán sufrir condiciones de falta de agua. Los bosques capturan y almacenan agua y pueden desempeñar una función importante en el suministro de agua potable para millones de personas en las megalópolis del planeta. "Los bosques son parte de la infraestructura natural de cualquier país y son esenciales para el ciclo del agua -indicó Eduardo Rojas-Briales, Subdirector General del Departamento Forestal de la FAO”

El informe concluye que los árboles contribuyen a reducir los riesgos asociados al agua, como los deslaves, las inundaciones locales y la sequía, y ayudan a prevenir la desertificación y la salinización. Asimismo esta organización ha llamado a promover industrias forestales sostenibles en su último informe de Situación de los Bosques en el Mundo.

No hay comentarios: