jueves, 28 de febrero de 2013

El empleo formal en la Industria de la Construcción disminuyó un 4,2% en 2012


El promedio durante el año fue de 403.248 puestos de trabajo registrados

Se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013.

Los principales datos que aporta el Informe son:
· Con un promedio de 403.248 trabajadores formales en la Industria de la Construcción durante el 2012, el empleo sectorial culmina el año con una baja del 4,2% respecto al 2011. Cabe resaltar de todas formas que esta tasa de contracción es menor a la registrada en el año 2009. En aquella oportunidad, el volumen de empleo se redujo un 9,1% interanual, más del doble que la intensidad de la caída actual.

· El promedio de empleo sectorial en 2012 se continúa ubicando por encima de los 400.000 trabajadores y resulta aún un 4,9% superior al observado durante los años 2009 y 2010.

· Como es habitual en el último mes de cada año por factores estacionales, en diciembre de 2012 se evidenció una disminución en el nivel de actividad del sector y por consecuencia, en el empleo. La comparación con noviembre arroja una caída del 3,8% mientras que en términos interanuales el volumen de empleo registrado resultó un 7,9% inferior al de diciembre de 2011, tasa que presenta una leve mejora respecto a la del mes de noviembre (-8,6%).

· La característica estacional de la contracción del empleo evidenciada en diciembre se extendió a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional, con excepción de las provincias de La Pampa y Santa Cruz, jurisdicciones en las cuales se produjo un aumento del 2,3% y 3,4% respecto a noviembre último, respectivamente.

· En la Región Metropolitana se encuentran los distritos con mejor performance del empleo durante el 2012 dentro del grupo de las Grandes Jurisdicciones. En efecto, el promedio anual en los Partidos del Gran Buenos Aires resultó un 1,7% menor al de un año atrás (inferior a la media nacional del -4,2%), mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la baja fue del 3,4%.

· En la Provincia de Santa Fe la cantidad de puestos de trabajo registrados se redujo un 3,3% durante el año, aunque en diciembre fue la más afectada entre las grandes jurisdicciones, con una baja del 13% interanual.

· Sin ser de las más grandes, es importante mencionar el comportamiento de cinco provincias que no solo han mantenido un promedio de puestos de trabajo superior al 2011 sino que a la vez han culminado a diciembre de 2012 con tasas de crecimiento interanual. Tales son los casos de San Luis, con un 13,1% de incremento promedio interanual, San Juan (10,7%), Entre Ríos (7,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y Corrientes (2,7%).

· El salario promedio percibido por los trabajadores de la Industria de la Construcción durante el mes de diciembre alcanzó los $7.125, cifra que incluye el pago del segundo Medio Aguinaldo. Este monto representa un crecimiento del 25,7% respecto de igual mes de 2011 y acumula en el año un incremento del 31,1% interanual.

· La cantidad de obreros registrados que percibieron durante el 2012 un salario por encima de los $4.000 se expandió un 50% respecto al 2011, y comprende al 45% de los trabajadores del sector.

· El crecimiento del salario sectorial presenta un patrón relativamente homogéneo a lo largo del territorio nacional, hecho que contrasta con la evolución de la actividad y por ende del nivel del empleo registrado.

· El caso de San Juan plantea una excepción, con un incremento salarial que más que duplica la media nacional y que sí está muy vinculado al nivel y tipo de actividad que se desarrolla en la provincia. En este sentido, el peso de las obras de infraestructura, fundamentalmente vinculadas a la minería, son factores a tener en cuenta para comprender el crecimiento del 69,6% evidenciado durante el 2012.

· En enero de 2013, el número de firmas que desarrolla su actividad en la Industria de la Construcción ascendió a 24.554, un 1% menos que en igual mes de 2012. El análisis territorial presenta un panorama diverso, donde la mitad de las jurisdicciones poseen una cantidad mayor de  empresas en actividad que un año atrás.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp 

Bosch amplía su portafolio de Herramientas de Medición

La línea de herramientas de medición incorpora dos nuevos productos a su portafolio, que es actualmente el más completo disponible en el mercado argentino

Bosch presentó el Láser de superficie GSL 2 Professional y El Láser de Puntos y Líneas Cruzadas GCL 25 Professional.

El Láser de superficie GSL 2 Professional revolucionó el trabajo de muchos profesionales de la construcción, la arquitectura, minería, diseño, decoración, e incluso profesionales autónomos, ya que es la primera herramienta del mercado especializada en chequeo de nivelación de superficies. Muy práctico y de fácil uso, este dispositivo detecta dónde y cuánto se debe corregir el piso, logrando resultados perfectos en todo tipo de proyectos. Entre las ventajas del GSL 2 Professional se destaca que tiene doble fuente de abastecimiento de energía, ya que puede funcionar indistintamente con pilas alcalinas o baterías de iones de litio y su control remoto que permite regular la velocidad y dirección del láser. Esta innovadora herramienta permite ahorrar mucho tiempo y simplificar el trabajo de albañiles, maestros de obras, instaladores de pisos, contratistas, ingenieros, arquitectos y decoradores, entre otros profesionales (*).

Por su parte, el Láser de Puntos y Líneas Cruzadas GCL 25 Professional reúne todas las aplicaciones de nivelación necesarias para ambientes internos. Su sistema posee un práctico teclado que facilita el uso de cualquiera de sus funciones. Gracias a su diseño ergonómico la herramienta garantiza la comodidad de quien la esté operando. Cuenta con protección contra polvo y salpicaduras de agua, por lo que tiene gran resistencia y es perfecto para los usos más exigentes. El GCL 25 proyecta 5 puntos que sirven para plomada y transferencia de puntos, y dos líneas cruzadas (horizontal y vertical) para alineaciones y nivelaciones.

El GCL 25 es sin lugar a dudas la mejor opción para acompañar los proyectos de instaladores de dry-wall, electricistas, carpinteros, maestros de obra, instaladores de cocina y aires acondicionados, entre otros profesionales.

“Presentamos recientemente el portafolio completo de Herramientas de medición de Bosch en Argentina. Estos productos tienen muy buena aceptación entre los usuarios y la demanda continúa creciendo, ya que las ventajas para su trabajo son muy concretas: ahorro de tiempo y simplificación de tareas que, de otra forma, serían extremadamente complicadas o imposibles de realizar” comentó Emiliano Sequeira, Brand Manager de la línea de herramientas de medición de Bosch Argentina.

Fiel a su tradición de innovación constante, Bosch continúa desarrollando tecnologías y productos que simplifican el día a día de las personas y que permiten a las empresas aprovechar al máximo el potencial de sus recursos.

 (*)Este producto viene con gafas para una mejor visualización, una placa objetivo para conocer en detalle las medidas de desnivel del suelo y un práctico maletín para un traslado cómodo y seguro.


martes, 19 de febrero de 2013

Delta lanza su nueva línea de Cabezales


Cierre Cerámico
Este moderno mecanismo permite acceder a la tecnología más avanzada en griferías, ofreciendo un accionar suave y logrando apertura y cierre total con sólo ¼ de giro.  Además, elimina por completo la necesidad de un constante mantenimiento ("recambio de cueritos"), dado que los Cierres Cerámicos no se alteran con el paso del tiempo por cambios de temperatura.

 No ascendente (Cierre convencional) 
A diferencia de otros modelos, estos son con cámara seca, o sea que el tornillo junto con el sin fin no tienen contacto con el agua, de esta manera no pierde la lubricación, teniendo una mayor vida útil. También el cabezal cuenta con un capuchón de acero inoxidable donde esta alojado el asiento de goma, su función es la de mantener la forma del asiento, por mas que se apriete fuerte siempre está igual.

Los productos DELTA ofrecen la posibilidad de realizar cambios de cabezales en todas las líneas de grifería, de baño o de cocina, pudiendo de esta manera cambiar los cabezales no ascendentes por cabezales cierre cerámico, y viceversa.

Ganadores Concurso Nacional de Anteproyectos ¨Hacia una nueva arquitectura escolar¨

PREMIO: Trabajo Clave AC5 (Puntaje: 90)
Autores: Arqs. Mariano Gonzalez Moreno, Ana Paula Saccone, Sebastián Batarev y Pablo Villordo.
Asesores: Ing. Alberto Fainstein (Estructura), Arq. Jorge Labonia y Asoc. (Inst. Sanitarias), Ing. Marcelo Alignani (Inst. Eléctricas), Ing. Carlos Grinberg (Inst. Termomecánicas), Arq. Federico Fricia (Cómputo y Presupuesto).

PREMIO: Trabajo Clave AD2 (Puntaje: 78)
Autores: Arqs. Mariano Gustavo Alonso, Ludmila Crippa.
Colaboradores: Arq. Ariel Jinchuk, Sr. Juan Campanini, Sr. Matías Mousse y Sr. Flavio Becerro.
Asesores: Ricardo Rodriguez Prado (Estructural), Juan Pablo Falczuk (Sanitarias).
Asesores 2º Prueba: Roberto Lombardi (Proyecto), Ricardo Rodriguez Prado (Estructura), Edgardo Sequeyra (Electricidad), Claudio Marquet (Sanitarias, Gas, Termomecánicas).

PREMIO: Trabajo Clave AD3 (Puntaje: 61)
Autor: Arq. Santiago Alvarez Noblia.
Colaboradores: Arqs. Agustín Miranda, Alberto Julio Reitman, Johanna Adkins Beltran, Carolina Macagno, Diana Rodriguez, Nadia Franco, Fabio Mesa, Josefina Gaztambide y Asp. Juan Pablo Blanco.
Asesores: Estudio Curuchet Del Villar (Estructuras), Estudio Gianatelli (Inst. Eléctrica), Estudio Giarini (Inst. Sanitarias, Gas e Incendio), Estudio Grimberg (Termomecánica), Estudio Diharce (Paisajismo), Estudio Marshall (Fachadas), Arq. Nadia Franco (Renders).
Asesores 2º Prueba: Estudio GNBA Gaviño/Nieto/Beverati/Ansaldo (Inst. Técnica;  Inst. Sanitarias, Gas e Incendio e Inst. Termomecánica), SURSOLAR Arq. Fabián Garreta (Sustentabilidad).

MENCIÓN HONORÍFICA: Trabajo Clave AB3
Autor: Arq. Fernando Oscar Gimenez.
Equipo de Proyecto: Maximiliano Alvarez, Agustina Arias, Fernando Mayan.
Colaboradores: Ma. Emilia Bidevich, Camila Cabrera, Alejandro Csome, Ma. Clara Flores, Agustina Martedí.
Asesores: Claudia Cintolo (Gestora).

MENCIÓN HONORÌFICA: Trabajo Clave AE2
Autor: Arq. Nadia Donato.
Colaboradores: Juan Pablo Callegari, Gabriel Mosquera, Sofía Vivacqua.

MENCIÓN HONORÍFICA: Trabajo Clave AO1
Autores: Arqs. Victoria Eusebio y Juan Manuel Giordano
Colaboradores: Laura Sanchez y Martín Fernandez de Lema
Asesores: Ignacio Fleurquin (Paisajismo) Bulla Paisaje Estudio.

Más información y consulta de las Bases en www.socearq.org

Buenos Aires Grand Hotel: Tendencias en interiorismo cinco estrellas


La reciente apertura de Buenos Aires Grand Hotel, en la Recoleta porteña, refleja las nuevas tendencias de interiorismo en hotelería cinco estrellas, con un diseño interior de gran impacto visual que logra ambientes sensuales, lujosos y contemporáneos. La cadena Grand convocó para este trabajo a Spodek Arquitectos, con amplia experiencia en diseño interior para hotelería en Argentina y la región. La propuesta contempla la aplicación de criterios de sustentabilidad y el uso de materiales nobles de manera no convencional.

El desarrollo del diseño del Grand Hotel Buenos Aires se planteó como un trabajo en equipo desde el comienzo del proceso creativo entre la cadena Grand como operador, Spodek Arquitectos –responsables del interiorismo- y el Estudio MSGSSS -a cargo del proyecto de arquitectura. La Arq. Mónica Spodek, titular de Spodek Arquitectos, explica las ventajas de esta dinámica: “Aprovechamos la sinergia que nos brinda el trabajo en conjunto para obtener como resultado un proyecto ensamblado en todos sus detalles con una imagen interior y exterior expresiva e integradora”.

Mónica Spodek describe los conceptos claves para desarrollar el interiorismo de un hotel: “Hoy el huésped busca una experiencia de alojamiento diferente a lo cotidiano. En el Gran Hotel se buscó sorprender con los detalles, con el uso no convencional de materiales nobles, con los contrastes de texturas e iluminación y con colores neutros en los espacios comunes contrapuestos al colorido de las habitaciones”. Uno de los desafíos fue lograr que las áreas de recepción se percibieran como una única gran espacialidad. “Esta premisa fue resuelta trabajando sobre una paleta acotada de colores grises y con dos materiales principales: el mármol y la madera.”, explica la arquitecta y continúa: “Una tendencia que está volviendo es el uso de materiales nobles y de gran calidad, ya que permiten un diseño de imagen de categoría y de carácter atemporal. Teniendo en cuenta que en un hotel el tránsito es muy intenso, estos materiales tienen menos mantenimiento y desgaste, con lo cual su mayor costo se amortiza con rapidez”.

El diseño con criterios sustentables es otra de las tendencias que renuevan la hotelería cinco estrellas en el mundo y que está presente en Buenos Aires Gran Hotel, que busca obtener la certificación LEED. Explica Mónica Spodek: “Las cadenas hoteleras valoran cada vez más el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética que reduce notablemente los importantes costos de consumo en electricidad y gas para la operación. En Grand Hotel este criterio se resolvió a través del control solar con cortinas y toldos motorizados en ventanas y techos de vidrio. También se instalaron terrazas verdes -con plantas autóctonas de bajo tenor hídrico, que actúan como un parasol  biológico, reduciendo sensiblemente la temperatura estival en los ambientes. En los interiores del hotel la iluminación está resuelta con leds, que llevan una inversión inicial importante pero logran una amortización a corto plazo. Otra de las claves está en la elección de los materiales, como por ejemplo, la madera utilizada es de explotación controlada. Además la piscina está climatizada con paneles solares y se ha instalado una planta de tratamiento de aguas grises para aprovecharla para riego y otros servicios”.

“La presencia de arte contemporáneo es otra característica del interiorismo de este hotel”, puntualiza Spodek y continúa: “En el lobby y restaurante son protagonistas las dos piezas escultóricas del artista Beto De Volder. En las habitaciones se dispusieron obras de arte reproducidas digitalmente sobre canvas, siendo posiblemente la primera vez que un hotel cinco estrellas tenga arte digital. Los muebles fueron diseñados especialmente para cada ambiente y también se eligieron para sillas y sillones los llamados “clásicos modernos”.

Spodek Arquitectos propone desafíos creativos para el interiorismo de hoteles, buscando una imagen, una ambientación y un estilo personal para cada emprendimiento. Actualmente, el estudio está realizando The Grand, un hotel de 12.000 mts2 en Punta del Este y otro en Montevideo, en etapa de proyecto. En Argentina, están diseñando establecimientos en Palermo y Barrio Norte y en el interior está pronto a inaugurar un Hotel Casino y centro de convenciones en Chilecito -La Rioja y una en Misiones. www.estudiospodek.com.ar

lunes, 4 de febrero de 2013

El INCOSE lanza el primer curso del 2013 sobre el Sistema Constructivo Steel Framing

La capacitación tendrá una duración de tres días en caso de tomarla en forma completa; teniendo la opción de asistir también a una o dos jornadas.

JORNADA 1 / lunes 11 de marzo, de 9 a 13 y de 14.30 a 18.00 hs
La primera de las jornadas desarrolla los lineamientos básicos del sistema constructivo. A modo introductorio, se analizará en detalle el proceso constructivo, desde la fundación hasta la terminación.
Entre otros conceptos, se puntualizará sobre tipos de perfilería, estructuras, paneles, cubiertas, entrepisos, fijaciones, anclajes, aislaciones, terminaciones y montaje de obra.

JORNADA 2 / martes 12 de marzo, de 9 a 13 y de 14.30 a 18.00 hs
Está dirigida particularmente a todos aquellos relacionados con el mundo de la construcción, interesados en profundizar algunos aspectos del sistema de construcción con perfiles de acero galvanizado liviano. Se brindan las herramientas básicas necesarias para elaborar la documentación con este sistema, que permitirá la materialización del objeto arquitectónico.
Se ejemplifican cuatro trabajos referidos a la temática de la vivienda unifamiliar con casos de diferente complejidad: Ejemplos de viviendas en planta baja, en dos plantas, con techos ocultos y a la vista, contemplando desde el anteproyecto arquitectónico hasta el proyecto en Steel Framing, con las memorias descriptivas que pautaron los proyectos, los elementos componentes del sistema en cada caso, el desarrollo de la documentación que integra el legajo de cada obra, los planos de detalle y el cómputo de materiales.

JORNADA 3 / miércoles 13 de marzo, de 9.30 a 13 y de 14.30 a 17.30 hs
Esta jornada tiene como objetivo sentar las bases para el correcto uso de las “Tablas de Diseño y Cálculo de Estructuras de Steel Framing” para el predimensionado de las estructuras; tanto de los elementos portantes como de los de rigidización.

Se entregarán certificados de asistencia, participando de una, dos o las tres jornadas.

Informes, aranceles e inscripciones > http://www.incose.org.ar/portal/cursos-y-seminarios/details/52-sistema-constructivo-steel-framing-introduccion-documentacion-y-predimensionado-de-estructuras.html

Concursos Nacionales para el Desarrollo del Plan Maestro en Playas Ferroviarias: Caballito, Liniers y Palermo


La Sociedad Central de Arquitectos informa que, conjuntamente con ANSES, han abierto el llamado a Concursos Nacionales para el Desarrollo del Plan Maestro en 3 (tres) Playas Ferroviarias: Caballito, Liniers y Palermo.

El cierre de cada concurso rige según el siguiente calendario:

Playa Ferroviaria Palermo:
Apertura: 17/01/13
Presentación de trabajos: 03/04/13
Fallo Jurado: 12/04/13

Playa Ferroviaria Caballito:
Apertura: 17/01/13
Presentación de trabajos: 22/04/13
Fallo Jurado: 03/05/13

Playa Ferroviaria Liniers:
Apertura: 17/01/13
Presentación de trabajos: 11/03/13
Fallo Jurado: 22/03/13

Las Bases de cada Concurso tienen un costo de $ 500 (quinientos).

Más información y consulta de las Bases en www.socearq.org