martes, 29 de enero de 2013

El MALBA resultó ganador del Premio Década 2002-2012


El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) fue el edificio elegido como ganador del Premio Década 2002-2012.

La octava edición del Premio Década fue organizada por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB). Actuó como jurado el arquitecto noruego Andreas Gjertsen, quién brindó una magistral conferencia y luego premió a arquitectos e institución ganadora, AFT Arquitectos y el MALBA. En la misma ceremonia de entrega se realizó el lanzamiento de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA13.

Tomás Seeber -Director de Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB)- realizó la apertura de este evento en el marco institucional de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires: "Cuando Carlos Sallaberry nos propuso reeditar el premio década, tomamos muy entusiasmados el desafío, para así dar lugar a uno de nuestros anhelos pendientes. Que la Bienal, más allá de la participación en eventos internacionales como Venecia y Quito entre otros, desarrolle un evento para lanzar las próximas ediciones y mantenga latente el fuerte vínculo académico con la comunidad arquitectónica local".

El arquitecto Carlos Sallaberry -Director de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires-, recordó la trayectoria del Premio Década: "Fue instaurado por la Fundación Oscar Tusquets Blanca en el año 1999 y desde entonces ha premiado a las mejores obras de arquitectura de la ciudad de Barcelona, España. El prestigioso arquitecto español Oscar Tusquets Blanca, presidente de dicha institución, apadrina la realización del Premio Década en Buenos Aires desde 2003. Una obra arquitectónica sólo se puede valorar al cabo de un tiempo de ser construida, por ello los Década premian una obra edificada hace diez años, ponderando el envejecimiento así como la vigencia y la actualidad. El Premio Década no distingue sólo la mejor obra arquitectónica, sino también a su arquitecto y promotor o cliente".

Finalmente tuvo lugar la entrega del premio, resultando galardonado el MALBA, del estudio AFT Arquitectos: Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia.

Fuente: CEDU

Presentan el proyecto de créditos hipotecarios de la CAC


Se presentó una propuesta de créditos hipotecarios a 30 años para complementar el plan PRO.CRE.AR y facilitar la adquisición de viviendas con una cuota similar a la de un alquiler y con una tasa de intereses que inicia en un 6 %.

El Gobierno Nacional busca nuevas alternativas para reducir el déficit habitacional y canalizar la excesiva oferta de pesos que tiene la clase media, privada de ahorrar en moneda extranjera. La Cámara de la Construcción presentó un proyecto denominado Sistema Integral de Acceso a la Vivienda (SIAV), que prevé planes de financiamiento para que la clase media pueda adquirir inmuebles.

El proyecto, que está siendo analizado por técnicos del Poder Ejecutivo, aspira a la asignación de 44.100 créditos hipotecarios por año entre 2013 - 2018, año en el que la oferta de créditos pasará a los 63 mil anuales.

El programa contempla créditos a 30 años, en cuotas que no pueden superar el 30 % del nivel de ingresos familiares y con una tasa de interés del 6 %, inédita en comparación con los últimos planes lanzados por el Gobierno Nacional con tasa subsidiada por la ANSES.

De acuerdo a los estudios preliminares, una familia con ingresos por $ 7.200.- pagará una cuota de $ 2.150.-, con una tasa del 10 % . Con ingresos de $ 6.000.-, la cuota será de $ 1.798.- y la tasa del 8 %. Y con ingresos de $ 4.900.-, se pagará $ 1.469.- cada 30 días, con tasa de 6 %.

El programa se encuentra en estudio en la ANSES y en el Ministerio de Economía.

Fuente: CEDU – Infobae

Informe de Coyuntura del IERIC - noviembre y diciembre de 2012


El empleo formal en la Industria de la Construcción se mantuvo estable en noviembre de 2012

Durante el mes se registraron 400.626 puestos de trabajo formales

Se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2012.

Los principales datos que aporta el Informe son:

·  El empleo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en el mes de noviembre los 400.626 trabajadores. Luego de una contracción en los primeros tres trimestres del año, el empleo sectorial se reactivó en octubre mientras que en noviembre continuó la senda de estabilización, con una baja marginal del 0,2% mensual.

·  Si bien el promedio de puestos sectoriales en los primeros 11 meses del año es un 3,9% inferior al de igual periodo de 2011, continúa ubicándose en niveles que resultan elevados en términos históricos. En efecto, el promedio entre enero y noviembre de 2012 es un 5,3% superior al de iguales meses de los años 2009 y 2010.

·  La estabilización del nivel de empleo se sustenta en la mejora que se evidencia en la Región Centro y en menor medida en la Región Metropolitana, donde se encuentran las jurisdicciones más grandes del país, más el aporte adicional del crecimiento que continúa en buena parte de Cuyo.

·  En la Región Centro, la provincia de Córdoba comienza a recuperarse. Con un alza del 1,2% mensual, alcanzó en noviembre un total de 28.368 trabajadores registrados, el nivel más alto del año. El interior de la Provincia de Buenos Aires evidencia un amesetamiento con 35.822 puestos, un 0,2% más que en octubre.

·  En la Región Metropolitana, que representa casi el 40% de los puestos registrados del país en la Industria de la Construcción, el escenario de cierta estabilización del nivel de empleo en los últimos meses se visualiza algo más en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en los Partidos del Gran Buenos Aires.

·  En la Región de Cuyo, San Luis y San Juan constituyen las provincias con mejores performances de empleo en el país, exhibiendo un volumen promedio anual que supera en un 14,5% y un 12,3%, respectivamente, al correspondiente a igual período de 2011.

·  El Salario percibido por los trabajadores de la Industria de la Construcción promedió los $5.154 en noviembre, acumulando en los primeros 11 meses de 2012 un crecimiento del 32% interanual. De esta manera, las remuneraciones del sector continúan su trayectoria expansiva, apoyada en gran medida por la dinámica planteada en las negociaciones paritarias celebradas oportunamente.

·  La cantidad de trabajadores registrados que perciben un salario por encima de los $4.000 mensuales más que se duplicó en el último año (52,5%), comprendiendo en noviembre a casi la mitad de los obreros de la construcción (49,2%).

·  El crecimiento del salario sectorial presenta un patrón relativamente homogéneo a lo largo del territorio nacional, hecho que no se observa en términos de empleo.

·  San Juan representa un caso excepcional, donde el incremento salarial sí está muy vinculado al nivel y tipo de actividad que se está desarrollando en la provincia. En este sentido, el mayor peso de las obras de infraestructura (fundamentalmente vinculadas a la minería) son factores a tener en cuenta para comprender el crecimiento del 69,8% evidenciado durante los primeros 11 meses del año.

·  La cantidad de empresas que desarrollan su actividad en la Industria de la Construcción culminó el 2012 apenas un 0,8% por debajo de diciembre del año anterior, caída que resultó sensiblemente más leve que la registrada en 2009, cuando había sido del 13% interanual.

lunes, 28 de enero de 2013

Las alfombras de El Espartano desembarcan en los Cines Hoyts Unicenter


El Espartano diseñó y fabricó una línea especial de alfombras para Cine HOYTS en Unicenter, que cubre 1.250 metros cuadrados de superficie. 

Axminster, el tipo de alfombrado que se utilizo, es un diseño realizado en 6 colores cuyos hilados están compuesto por un 80% de lana y un 20% de nylon. El sistema constructivo de estas alfombras y las características excepcionales de sus hilados son ideales para ser utilizados en un espacio de las características de Cines HOYTS por los siguientes motivos:

Absorción del sonido: La lana absorbe el sonido transformando los espacios mas concurridos y ruidosos en espacios más silenciosos.

Superior durabilidad y retención de aspecto original: Está comprobado que al agregar 20% de fibras de nylon a la mezclas de lana se incrementa su resistencia a la abrasión conservando intactas las propiedades de la lana.

Fácil mantenimiento: Requieren menor frecuencia de limpieza que otras superficies en el mercado y son más fáciles de limpiar y mantener. La lana naturalmente repele manchas debido a una membrana que cubre el corazón de la fibra.

Calidad del aire: A diferencia de las fibras sintéticas, la lana rápidamente absorbe los contaminantes más comunes del aire. No solo mantiene el aire libre de contaminantes dañinos, sino que no los re-emite aun cuando se la calienta.

Resistencia al fuego: La lana es naturalmente retardante de llama, es difícil de prender fuego, tiene baja flamabilidad y baja generación de calor. Por estas razones su utilización ayuda a cumplir con las regulaciones de fuego más estrictas en ambientes públicos, hospitales, transporte público, estaciones y aeropuertos.

Retención de forma: Las fibras de lana tiene una elasticidad que les permite estirarse hasta un 40% más que su tamaño natural y rebotar una y otra vez.

Control antiestático y anti-hongo: La lana inhibe la formación de estática proveniente de maquinaria o simplemente de la fricción generada al caminar. La estática se genera en atmósferas que carecen de humedad. En estos casos la lana actúa como un amortiguador ayudando a eliminar este problema. Además, debido a que la fibra de lana posee un PH bajo resiste la formación de hongos en gran parte de los climas.

Aislación térmica: Las alfombras de lana son buenos aislantes térmicos.

miércoles, 16 de enero de 2013

RCA lanza sus nuevas lámparas bajo consumo


Las nuevas lámparas ahorran hasta un 30% de energía y tienen una vida útil de un año y medio ó 1.500 horas de uso. Gracias a su formato tradicional, las nuevas lámparas halógenas de RCA, reemplazan perfectamente a las lámparas clásicas, manteniendo el aspecto habitual de las luminarias. Además, brindan una luz clara y agradable a la vista, aceptan apagados y encendidos frecuentes y son dimerizables, es decir, permiten regular la intensidad de la luz pudiendo alcanzar el 100% de su intensidad al instante.

Los modelos son ECO H42WA que equivale a una lámpara incandescente de 60 watts, ECO H53WA, que equivale a una lámpara de 75 watts y las ECO H70WA, que equivalen a incandescentes de 100 watts.

FIMAR 2013 avanza a pleno


Con un alto porcentaje de los stands cubiertos, y restando cuatro meses para su apertura, la sexta edición de FIMAR, la Feria Internacional del Mueble Argentino se encuentra en pleno desarrollo.

Las principales marcas y fabricantes nacionales han comprometido nuevamente su presencia para esta Feria al tiempo que destacadas empresas como Faplac, Expocolor y scm Group son los principales sponsors de FIMAR 2013, que tendrá lugar en Forja Centro de Eventos de Córdoba capital entre el 24 y el 27 de abril venidero.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de FIMAR, Divi Hess, expresó la satisfacción del equipo de organización al enfatizar que “el nivel de participación de expositores y sponsor que ya tenemos para la edición 2013 es una demostración de la importancia que tiene la Feria para nuestro sector y de la evolución del mueble argentino en el contexto productivo regional y nacional”.