miércoles, 12 de enero de 2011

Philips amplía su gama de soluciones de ahorro de energía

En el marco de la reglamentación de la Ley Nº 26.463, la cual establece que a partir del 31 de mayo de 2011 no se podrán comercializar lámparas incandescentes, la compañía refuerza su oferta de soluciones para el consumidor.

Philips es pionera a nivel mundial en lo que concierne a la eficiencia energética. En Argentina, la compañía siempre ha sido proactiva en los temas relacionados al uso eficiente de la energía eléctrica. Por ello, Philips proporciona a los consumidores una completa gama de soluciones, soporte y orientación, tanto en productos como en sistemas, para contribuir en la implantación de soluciones de iluminación eficiente en todas sus aplicaciones

La nueva legislación representa para el mercado una oportunidad en lo relativo a sustentabilidad, eficiencia energética y calidad de iluminación. La luz consume alrededor del 19% de la electricidad del planeta y la mayoría de las soluciones se basan en una tecnología anticuada y poco eficiente. Se estima que el cambio de los antiguos sistemas de iluminación por tecnologías más eficientes favorecerá la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2 y, en consecuencia, el cuidado del medioambiente.

De acuerdo con la Ley Nº 26.463 y su decreto reglamentario 2060/2010, a partir del 31 de Mayo de 2011 no se podrán comercializar en el territorio de la República Argentina lámparas incandescentes de uso residencial de potencia superior a 25W. Se excluyen las lámparas incandescentes standard y fantasías de potencia 25W e inferiores, así como las lámparas de tipo incandescentes halógenas que se podrán seguir comercializando normalmente en el mercado.

Philips Argentina, tal como lo establece la legislación, comercializará hasta el 31 de Mayo de 2011 los stocks remanentes de productos afectados por la reglamentación.

Para que los clientes puedan cambiar con rapidez y eficiencia a las tecnologías de ahorro de energía, Philips ofrece un amplio portafolio de soluciones para cubrir todas las necesidades tanto funcionales como estéticas. Con tal fin, la compañía elevará su capacidad de producción en soluciones alternativas manteniendo las ventajas de ahorro energético asociadas a la iluminación con LED, halógenas y de bajo consumo de alta calidad (fluorescentes compactas integradas).

Amplia gama de alternativas eficientes
Philips ofrece a sus clientes un amplio portafolio de soluciones de iluminación eficiente, desde lámparas y luminarias hasta sistemas electrónicos y de control, que permiten lograr los mismos o mejores niveles de calidad que se obtienen con las fuentes de luz convencionales y, al mismo tiempo, reducir los costos operativos y de energía contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2.

• Tecnología de LED: En esta categoría, Philips cuenta con una amplia gama de productos para satisfacer todas las necesidades del mercado. Un ejemplo de esto son las lámparas de la Línea MASTERLED, ideales para el reemplazo directo de lámparas convencionales y halógenas ya que al ser ultra eficientes y regulables permiten un ahorro de energía mayor al 80% con una vida de útil de hasta 45.000 horas. Esta línea de lámparas de LED Philips se encuentra disponible en distintos formatos para adaptarse a todas las necesidades, tanto en aplicaciones residenciales como profesionales donde se utilizan por largos períodos de tiempo (ej: hoteles, pasillos) siendo una premisa la alta eficiencia y confiabilidad.

• Bajo consumo: En los últimos años, el rendimiento de las soluciones de bajo consumo ha aumentado significativamente y Philips ha liderado la evolución de esta tecnología con versatilidad y diferentes formatos y potencias. La forma y el diseño de la última generación de las lámparas Bajo Consumo Philips permiten utilizarlas fácilmente en cualquier luminaria, ahorrando energía y reduciendo los costos de reemplazo gracias a su elevada vida útil.

• Halógenas: Los productos de iluminación de Philips incluyen las soluciones halógenas más eficientes del mercado, entre las cuales se encuentran las lámparas EcoClassic. Estas lámparas están diseñadas para ofrecer la máxima calidad de luz, crear el mejor ambiente y permitir un ahorro de energía de hasta el 30%. Además de su excelente calidad de luz y brillo, tienen el mismo formato que las lámparas incandescentes standard y funcionan con todos los reguladores de intensidad de uso común, así el usuario puede controlar el nivel de luz y crear la atmósfera deseada.

Primeros egresados de la Escuela Secundaria de Megaflex

Como reflejo de lo importante que es para Megaflex SA su propia gente; se realizó en emotiva ceremonia el cierre del ciclo escolar para los alumnos de la Escuela Secundaria y Primaria que tiene en su propio predio para alumnos de la compañía y de otras empresas que desarrollan su actividad en el Parque Industrial Alt. Brown en la zona sur de la Prov. de Buenos Aires.

En el salón de actos del edificio Centro de Convenciones del Parque Industrial de Alte. Brown, se llevó a cabo el acto de cierre de la primera promoción de alumnos secundarios egresados con el título “Bachiller en Gestión de la Administración y Gestión con Orientación Tecnológica” de la Escuela de Megaflex, de acuerdo a un convenio firmado con la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ).

En un clima de emoción y alegría, rodeados de familiares y amigos, los veintiún alumnos egresados de la escuela secundaria y cinco de la escuela primaria pertenecientes a la empresa Megaflex SA y otras empresas del Parque Industrial, recibieron el diploma y la medalla, que luego de tanto esfuerzo lograron obtener. El sencillo acto contó con la presencia del presidente de la Unión Industrial de Alte Brown y de Megaflex SA, Sr. Walter Sipag, el Vice Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ, Ing. Rodolfo Cuarleri, el presidente del Parque Industrial Alte Brown, Sr. Horacio Lamberti y otras altas autoridades. En el acto, se entregaron medallas al mejor compañero y a los docentes que participaron de este emprendimiento de Megaflex.

Luego de la exitosa experiencia de la Escuela Primaria, la empresa decidió continuar invirtiendo en su capital más preciado: su gente. De esta manera hace cuatro años decidió iniciar la gestión para instalar en el predio de la empresa ubicado en Burzaco, al sur del GBA, y a su propio costo, una Escuela Secundaria , que permitiera al personal de primaria egresado y a otros de la compañía, como así también de otras empresas del Parque Industrial encarar los estudios secundarios de la escuela con orientación en Gestión de la Administración y Gestión con Orientación Tecnológica, según un acuerdo rubricado con la Universidad de Lomas de Zamora.

La política de RSE de Megaflex, tiene a su personal como eje de toda estrategia para que puedan desarrollarse y que la empresa sea algo más que un ámbito laboral, esta es una de las razones por la cual Megaflex SA, es una de las empresas referentes del mercado de la construcción en Argentina y América.

Isover Argentina certificó su sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001

La principal fabricante y comercializadora de lana de vidrio en el país y el Mercosur recibió el certificado que acredita que el sistema de gestión ambiental implementado en su unidad productiva de la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, cumple con los requisitos de la norma ISO 14001:2004.

Dicho certificado, emitido por el IRAM (Instituto Argentino de Normalización) en su carácter de ente certificador, cuenta con una vigencia de tres años, más precisamente hasta noviembre del 2013. Se trata, de esta manera, del tercer sistema de gestión de Isover Argentina avalado por normas globales, ya que la empresa también dispone de los correspondientes certificados ISO 9001 (para el aseguramiento de la calidad) y OHSAS 18001 (para la seguridad y salud ocupacional).

“Esta nueva certificación demuestra la vigencia del compromiso por parte de todos los integrantes de Isover Argentina respecto de la realización de las distintas tareas con estándares de clase mundial. Por esa razón, ya nos trazamos como objetivo la unificación de los tres sistemas de gestión. De hecho, la auditoría conjunta está prevista para mayo próximo”, explica el ingeniero Carlos Bidart, representante de la Dirección de Isover Argentina en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

En paralelo con la consecución del certificado ISO 14001:2004 para su sistema de gestión ambiental, cabe también informar que Isover Argentina se encuentra en estos momentos llevando a cabo una inversión relacionada cercana a los 750 mil dólares, con el propósito de continuar perfeccionando sus sistemas de protección contra eventuales incendios, de tratamiento de efluentes gaseosos, y de reciclado de materiales de proceso.

viernes, 7 de enero de 2011

Ormiflex refuncionalizó la sucursal Capital

La histórica sucursal de Uruguay 37 se renueva para ofrecer nuevos servicios a sus clientes.

Hace casi 60 años Ormiflex instaló su primer local en Capital Federal en la calle Uruguay al 37. Hoy, la empresa que desde 1953 investiga, desarrolla y elabora productos impermeabilizantes para todo tipo de edificaciones, refuncionaliza su sede histórica para ofrecer un mejor servicio técnico y brindar respuesta instantánea a los pedidos de sus clientes.

En palabras del arquitecto Norberto Paternostro, gerente comercial de Ormiflex: “Ofrecemos un servicio personalizado de atención técnica exclusiva para empresas constructoras y arquitectos. También, les aseguramos stock permanente de todos nuestros productos y entregas inmediatas, sin costo adicional para los consumidores finales.”
Además la sucursal cuenta con estacionamiento propio, para que los usuarios retiren la mercadería y evitar demoras en el tránsito.
Entre los productos destacados de este año se encuentra la nueva membrana autoadhesiva Sticky, un desarrollo especial de Omiflex, de fácil aplicación para cualquier usuario. También se puede conseguir en esta sucursal.

ADSUR: “Cuidar los ascensores nos asegura la vida”

ADSUR implementó una campaña comunicacional durante 2010 para concientizar sobre el uso responsable del transporte vertical. La empresa despidió el año junto al intendente municipal de Lanús,Díaz Pérez, la prensa local, asociaciones profesionales y clientes.

ADSUR, aunó sus esfuerzos en comunicación durante todo el 2010 para promover mayor conciencia sobre el uso responsable de los ascensores. En este sentido se capacitó y actualizó sobre normativas a los administradores de consorcio y a los encargados de edificios, actores clave en el mantenimiento y seguridad en los ascensores.

La campaña comenzó en la temporada de verano 2010 a partir de la organización de un torneo de golf en la localidad de Villa Gesell. También se difundió en los medios, radiales, televisivos y digitales de la región; posteriormente, se realizó comunicación digital, cartelería en vía pública, acciones de marketing directo para comunicarse con los usuarios de ascensores.
Recientemente, el intendente municipal de Lanús, Díaz Pérez, anunció en el almuerzo de fin de año que organizó ADSUR la promulgación de una nueva ordenanza que regula el mantenimiento de los ascensores. Esta medida representa un avance importantísimo y pretende ser un ejemplo para la actualización de las normas de seguridad en la provincia y el resto del país.

miércoles, 5 de enero de 2011

Sika, la 2da mejor empresa en el rubro de la construcción

La agencia de publicidad 153 Adv.com, comunica el reconocimiento publicado por el diario Clarín en su suplemento arquitectura, a Sika Argentina SAIC, señalándola como una de las mejores empresas proveedora de materiales y servicios para la construcción.

La medición fue realizada por la consultora D`Alessio, mediante encuestas realizadas a constructores, arquitectos y desarrolladores inmobiliarios. Sika que, en mediciones anteriores había alcanzado los puestos 19º y 23º, logró este año un segundo lugar, según la publicación antes mencionada, un cambio radical, pero no casual, añade la agencia.

153 Adv.com, inició relaciones en materia de Comunicación y publicidad con Sika Argentina hace 5 años y juntos vienen desarrollando estrategias de comunicación, ligadas a la necesidad de acercar la diversa gama de productos a todos los usuarios y no sólo al sector de la construcción bajo el lema “Experiencia y tecnología de las grandes obras a su alcance”. Se desarrolló también la campaña “Mes de la impermeabilización”, con acciones promocionales y con capacitaciones en diversos puntos, entre otras campañas que buscan afianzar el contacto con los usuarios finales. Estas acciones fueron fijando el nuevo concepto de la empresa “Sika siempre más”.

153 Adv.com, tiene una fuerte presencia en el rubro de la construcción y ha trabajado en comunicaciones de importantes empresas como Rave y Peisa. La experiencia y el conocimiento del mercado han sido fundamentales en la búsqueda e implementación de estrategias específicas.

Sin dudas, el mayor premio para quienes trabajan en publicidad o comunicación es ver el éxito de sus clientes y éste es, para 153 Adv.com, un reconocimiento indirecto a su trabajo, y celebra junto a Sika Argentina este nuevo logro.

sábado, 1 de enero de 2011

El desvelo de la calidad sustentable

El estudio Neumann-Kohn, especialista en el diseño de oficinas certificado con la norma ISO 9001, se reunió con proveedores de alto nivel e idéntica preocupación por la calidad: Molinos Tarquini, Decibel, Rheem, Karavell, IndusParquet y Formicolor. Por Soledad Aguado

Puntualísimos, los arquitectos Lucio Neumann y Marisa Kohn, matrimonio cuyos primeros trabajos en arquitectura datan de los días de universidad, llegaron a Novecento para compartir el desayuno empresarial del bimestre junto a destacados proveedores, todos convocados por Mercado & Materiales. Luego, fueron sumándose los proveedores: Guillermo Tarquini, responsable de Molinos Tarquini; Denise Karagozlu, directora comercial de Karavell; Magdalena Jovanovich, jefe de marketing de Rheem; Alan Roy Bahamonde, encargado de Ventas Técnicas de Decibel Sudamericana; Fernando Mollo, representante de ventas de IndusParquet; y Patricia González Ruiz, de Formicolor.

La presentación de los arquitectos mostró la pasión que tienen por su especialidad (target que confiesan totalmente elegido): las oficinas corporativas. Los plazos cortos, la necesidad de flexibilidad absoluta, y los desafíos de la incorporación de tecnología marcan su tarea cotidiana. Y les encanta. Es un estudio distinto, innovador: basta con decir que certificó internamente la norma ISO 9001 el año último, que en ese marco se hacen un tiempo para capacitaciones todos los viernes, y que son los responsables de ejecutar la primera oficina con certificación Leed en el país hecha para una entidad financiera.

“Actualmente, estamos poniendo en valor un hotel en San Telmo así como el antiguo edificio de Alpargatas. También, nos hicimos cargo del primer interior de oficina certificado por la norma LEED en la Argentina, diseñadas para una entidad financiera”

Aire acondicionado, equipamiento, cableados son parte de sus proveedores habituales. Entre las obras destacadas de su portfolio, aparece la oficina del grupo sojero Los Grobo a quienes buscaron idearle “una oficina como herramienta actualizada, que, por una parte facilite los procesos internos, contemplando con rigor las interrelaciones entre áreas y las funciones de cada sector y, que, se convierta en su estandarte. Es un edificio rural: sencillo, económico en su construcción y rigurosamente funcional”, describen.

También ampliaron la planta de Cachamai, mudaron a 1300 puestos de trabajo para Price Waterhouse & Coopers, en sólo tres meses de obra, al edificio “La Nación”; y pusieron en valor integralmente el viejo edificio de Alpargatas sobre la calle Azara para contener las nuevas oficinas de esa empresa y más para PWC.

“Hay obras que implican solo el interiorismo, otras un nuevo edificio, otras, el reciclaje de una vieja cáscara” cuentan mostrando el amplio rango que pueden tener sus obras.

“Si bien la tecnología no reemplazó la importancia de la interacción humana, sí se visualiza la alta incidencia del costo de insertarla en las áreas de trabajo”

“Se jerarquizó el sector comedor como cantinas de trabajo, que no se congelan en la funcionalidad del almuerzo solamente sino que sirven también para reuniones informales”

“El target fue elegido”, confiesan. “En los ’80, veíamos a los estudios grandes posicionarse como generalistas y nosotros decidimos concentrarnos en un nicho, el de las oficinas. Aunque con el tiempo y en general, por clientes del rubro que nos recomendaban para otras obras, surgieron proyectos de hotelería y de propiedad horizontal como el del hotel de San Telmo que estamos haciendo ahora (puesta en valor del antiguo Hotel Argentino)”. Atentos a las tendencias, pasaron por la más reciente feria sobre oficinas de Alemania, y aseguran que todavía no está tan definida la nueva cultura del teletrabajo. El open plan se acata relativamente como tendencia en la Argentina. Pero la migración de la forma de trabajo aún no es tan evidente. “El contacto humano sigue siendo motor de los negocios. La tecnología no reemplaza la interacción”, asegura Marisa Kohn. “Sí se visualiza el impacto de la incidencia del costo de la tecnología y el trabajo que da insertarla correctamente en obra”.

También encuentran una gran velocidad en la mutación de las empresas, por lo que cada proyecto debe facilitar cambios no traumáticos de ser necesario que la identidad corporativa mute, que se expanda la cantidad de empleados, etc. “Los cambios deben ser veloces y el espacio, flexible ante ellos”.

En las nuevas oficinas, hay cada vez más salas multipropósito, compartidas, para reuniones internas. Las áreas de comedor se trajeron a escena en lugar de esconderlas en pequeños metrajes del sector de servicio, y hoy son lugar de desconexión. “Se jerarquizó el sector comedor como cantinas de trabajo que no se congelan en la funcionalidad del almuerzo solamente sino que sirven para reuniones informales, tienen conectividad wifi y a veces, se complementan con áreas de break out con plasmas, juegos y sillones”.

Guillermo Tarquini pregunta por los colores, inspirado por su especialidad en revestimientos, morteros y pinturas. Y la dupla Neumann- Kohn responde que son bastante conservadores en ese aspecto y que prefieren contenedores neutros. “El color sólo como acentos o cuando la imagen de la empresa así lo requiere.”

Local o importado
“Buscamos trabajar con proveedores que puedan asegurarnos la disponibilidad del material en tiempo y forma, dado que los plazos de ejecución para oficinas en general son muy veloces”, detalla Neumann. Y entonces, surge un debate entre todos respecto de las trabas de importación que complican a más de uno.

“Estamos viendo cómo salvar las trabas a futuro”, dice Jovanovich, de Rheem que traía equipos rooftop de Estados Unidos.

“En nuestro caso, no hemos tenido problemas mayores con la importación”, manifiesta Karagozlu, de Karavell. “Lo que detectamos es que los clientes nos piden más producto nacional por ese temor de que el importado no llegue a tiempo. Para los socios del estudio, algunas condiciones de sustentabilidad están ligadas a la regionalidad de los productos. Por ejemplo, LEED exige que se utilicen elementos producidos a no más de 800 km de donde será colocados. “Allí es donde cobran peso los materiales locales, y resultan un estímulo a la industria. Hay que reconocer que en algún momento hubo excesos absurdos de importación. Comprar lo hecho aquí quita costos y acorta plazos”, explican.

Para González Ruiz, representante de Formicolor, “honestamente, si colocamos una referencia entre el producto nacional y el importado, nuestro producto local es mucho más costoso que el importado, pero la diferencia radica en que si se importa el material el cliente se ve obligados a traer una carga de 7000 hojas para lo cual tienen que desembolsar una cantidad importante de dinero y en el caso de reponer algo de material, los plazos de entrega no son menores a 60 dias. Localmente, el consumidor siempre cuenta con una reposición en no más de 48 horas”.


Buscando soluciones a este planteo, Jovanovich dice advertir calidad diferentes, por caso, en los colectores solares, terreno en el que están comenzando a trabajar en Rheem. “Sería bueno pensar en una integración de productos”. “Claro, complementar con importación”, se suma a la idea la responsable comercial de Karavell.

“Sería bueno pensar en integrar producción nacional con productos importados para lograr un equilibrio, complementar”, coincidieron las responsables de Rheem y Karavell

“No veo dicotomía entre lo importado y lo nacional. Acomodarse a la tecnología para producir aquí es bueno. Pero es un desafío que muchas empresas se deben aún” (Tarquini)

Mientras tanto, tras escuchar atento las voces, Guillermo Tarquini aporta su mirada: “Nuestra empresa tiene 67 años, la fundó mi padre que todavía sigue trabajando. Es una empresa nacional apostando a tecnología e innovación e industria nacional. No veo dicotomía entre lo importado y lo nacional. Acomodarse a la tecnología para producir aquí es bueno. Es, de hecho, un desafío que es una deuda de muchas empresas y que permite entender la necesidad del cliente de contar con producto local, más cercano”.

La bandera de la sustentabilidad “Para nuestro estudio, sostener el tema sustentable es algo vital para los tiempos que corren”, asegura Kohn. De hecho, basta con decir que uno de los más recientes trabajos terminados por el equipo, es el primer interior de oficinas que obtiene la certificación LEED en nuestro país.

“La sustentabilidad empieza a ser un tema para las empresas, es una intención en su agenda al menos. El reclamo social cuando cobra fuerza, actúa sobre la conciencia de los clientes”, afirman los titulares del estudio. En el caso de las oficinas LEED, las alberga la torre Madero Office, un edificio singular por su geometría y también por estar certificado en su construcción. “Su forma y el inmenso vano en el coronamiento la han convertido rápidamente en una marca urbana de Buenos Aires”, comentan.

El proyecto de la oficina en sí comenzó en diciembre de 2009 e implicaba 16.500 m2 con premisas de proyecto expresadas claramente: “un plazo de ejecución sumamente acotado (180 días para proyecto y dirección), una estética que tuviera un fuerte family feeling con la casa matriz, y una resolución funcional que facilitara el desarrollo de las tareas para todo el personal, generando un entorno estimulante y manifestando con fuerza la convicción de que la distinción entre las jerarquías laborales no es una cuestión de diferencias entre las características de los puestos de trabajo, sino de responsabilidad individual que cada miembro del grupo asume”.

“Para dar una pronta respuesta a las necesidades de las obras, mantenemos los stocks altos en el país. Y todos nuestros productos están certificados con la norma FSC” (IndusParquet)

“La sustentabilidad empieza a ser un tema para las empresas, es una intención en su agenda al menos. El reclamo social actúa sobre la conciencia de los clientes” (NK)

Pero también estaba en aquella lista un fuerte compromiso ambiental corporativo por parte del cliente. “ Haber optado por la primera torre corporativa con certificación LEED en la Argentina, no agotó su compromiso con la sustentabilidad. Esta gran instalación de oficinas, va a ser la primera en la Argentina con certificación LEED para sus interiores corporativos”, resumen.

De la mano del tema sustentable, los productos naturales son un ítem complejo. Por ejemplo, lo que a madera se refiere. De allí que tomó la palabra Fernando Mollo, representante de ventas de IndusParquet en Buenos Aires, quien comentó los detalles de la norma FSC (Forest Stewardship Council), el seguimiento más importante desde la plantación de los bosques hasta el producto final de madera.

“En IndusParquet utilizamos totalmente madera de bosques reforestados, según lo que indica la FSC. En la Argentina hay una sola fábrica que cumple la norma y en uno solo de sus productos. Nosotros trabajamos maderas nativas brasileñas, maderas exóticas certificadas que aquí no las hay. Llevamos ya entre 15 a 20 años trabajando sobre la cadena que va del bosque al producto final. Seleccionar proveedores en el tema de pisos es difícil sobre todo si se trata de temas naturales. Por otra parte, para dar pronta respuesta a las necesidades de las obras, mantenemos los stocks altos en el país”, explicó Mollo a los presentes.

“La madera de bosques renovables, los cambios en la iluminación que deja de ser incandescente, el aprovechamiento de los metros es parte de esa cultura sustentable de la que hablamos…”, aseguró Neumann.

“En cuestión de pisos también hemos elegido el Ecosurface de Karavell, son fantásticos pero no nacionales. Tienen gran variedad de colores”, manifestaron.

“La decisión de hacer un lugar sustentable tiene que ser tomada, en forma conjunta, entre el desarrollista y el contratista para conseguir el resultado buscado”

Y la responsable de Karavell explicó las ventajas de este tipo de solado: “están hechos con neumáticos reciclados a los que se adiciona color. ECORE es una empresa líder en el mercado norteamericano especializada en pisos de goma, que utiliza el 100 % de los desechos de neumáticos del país, material de caucho reciclado, lo cual contribuye con la ecología y medio ambiente (otorgando hasta 9 puntos en el certificado LEED). Vienen en grosores y colores muy diversos, son de fácil colocación y mantenimiento, altamente resistentes, e ideales para el uso institucional, corporativo, comercial...”


De vuelta en el tema matriz del momento, la eficiencia de las construcciones, Tarquini contó varias experiencias: “El problema es cuando los costos de los productos sustentables juegan en contra. Fue el caso en una obra importante, hotelera, en la que el arquitecto pidió controlar el tema sustentable de cada material a través de la Universidad de Buenos Aires. Nosotros certificamos desde la cantera, desde la extracción misma del material. Se bajaron las cantidades de pigmento, de cemento, se le aportó más cal que es un material amigable con la naturaleza. Pero cuando el producto llegó a la obra, compitió por precio. Fue un excelente análisis previo, pero después, pesó más otra cosa”.

“Es que la decisión de hacer un lugar sustentable tiene que ser una decisión común del desarrollista y el contratista”, resaltaron los socios del estudio. “Sí, tiene que ver con la conciencia social también. Basta mirar el proyecto del centro de interpretación para la pingüinera de Punta Tombo donde se buscó el impacto mínimo. El revestimiento tenía que ser parte del entorno. Por eso, desarrollamos en los laboratorios la fórmula y luego, para acortar las distancias y hacerlo sustentable, el producto se elaboraba en el lugar. Chubut entendió el mensaje”, completó Tarquini.

“Por suerte, es una tendencia creciente. Con el tiempo, atenuará el impacto sobre lo que hacemos. Es hasta que la norma se asiente. El espíritu es bueno más allá de las certificaciones o no que se otorguen. Mientras, las nuevas generaciones nos van imponiendo otra forma de pensar y actuar en consecuencia con esta idea”, subrayó la arquitecta Kohn.

“Por suerte, lo sustentable es una tendencia creciente. Con el tiempo, los costos más altos atenuarán el impacto, es hasta que la normativa se asiente” (NK)


“Sería bueno trabajar más en conjunto entre proveedores y estudios para hallar un equilibrio entre costos y calidades deseadas. Así, los resultados son mejores para todos” (Rheem)

En relación al tema del costo y la calidad, Jovanovich aportó que “sería bueno trabajar más en conjunto entre proveedores y estudios. Todos quedamos mejor si el producto da buenos resultados y si llegamos a un acuerdo encontrando el elemento ideal para cada obra”.

“En nuestro caso, los productos de ingeniería, sustentables, son paradójicamente más baratos”, apuntó Mollo, mientras compartía muestras de decks y pisos entre los asistentes. “Para los pisos ingenieriles se utiliza el cuerpo de madera que se quemaba y una lámina de lapacho por encima, pulible. Entonces, es una composición de madera recuperada más madera maciza. La durabilidad está estimada en 30 años o más. No hay necesidad de que sean completamente macizos. De hecho, así es más estable. Al ser especialistas en pisos, contamos con un área técnica que visita las obras, observa la composición de la carpeta, las condiciones para instalar el piso. Es un producto natural y como tal requiere sus cuidados. Es crucial prever la reacción del producto porque al garantizarlo, tenemos que ocuparnos de lo previo”.

En el caso de Tarquini, están trabajando con productos a la cal, como Grasello e Intónaco, y reemplazando pinturas y revestimientos plásticos, para ayudar al medio ambiente. “Debemos hacer un ejercicio amplio en el adiestramiento sobre el uso de estos materiales y a nivel del personal, para que los incorporen en la tarea cotidiana. Y por otro lado, estamos ahora teniendo que generar soluciones y abastecer a un mercado que precisa reparar lo mal construido de los últimos veinte años. Es tiempo de redescubrir productos”, subrayó. Por su parte, Magdalena de Rheem, se lamentó de que el agua caliente no sea un tema que se considere demasiado, excepto en hotelería donde sí es central (por cantidad y calidad). “Pero a veces, por precio, se instalan otros sistemas que no rinden para el tipo de obra”.

“Es complejo esto de ofrecer un buen producto y competir en obra, por precio, con otros que tienen igual imagen pero no ofrecen algo bueno”, agregó Alan Bahamonde, de ventas de Decibel Sudamericana, especialistas en ingeniería acústica.

“Cualquiera sea el producto fonoabsorbente o fonoaislante aplicado, es importante que el cliente aprenda a especificar en la concepción del proyecto qué nivel de privacidad acústica desea” (Decibel)

“Nuestros productos se destacan por tener dentro de sus componentes una materia prima llamada overlay, exclusiva de Fórmica, que es lo que da mayor durabilidad y resistencia en sus aplicaciones” (Formicolor)

Además de materiales fonoabsorbentes, fonoaislantes y servicios de ingeniería acústica, ofrecen perfiles y paredes móviles acústicas, de origen canadiense. “Tratamos de hacer producción nacional pero no se acerca a la calidad internacional. Los extruidos se pueden lograr pero el anodizado no tiene la calidad y resistencia deseadas aquí. Existen, de todos modos, las dos líneas porque a veces manda el precio”, comentó. Para Bahamonde, lo importante es que el cliente recuerde extender la necesidad acústica por encima del perfil. “Atenta contra el producto si esto no se tiene en cuenta, así como no se observa el tema de burletes en las puertas o como acompaña el resto del ambiente al resultado acústico”, recomendó.

Para Neumann, no siempre el cliente aprecia desde el vamos la acústica. “Pero entendemos que desde la concepción es un tema central para oficinas”, remarcaron. “Proponemos también Barrier de PVC con agregados minerales, una barrera acústica que sirve incluso para interiores de placas de yeso. Cualquiera sea el producto utilizado, lo vital es especificar el nivel de privacidad que el cliente desea”, comentó el representante de Decibel, frase que siguió, risueña, con una anécdota del estudio de arquitectos: “Un cliente corporativo nos pidió que quería entrar a gritar los goles de su equipo a la sala de reuniones y que nadie se diera cuenta desde afuera”.

“Hay quienes se conforman con que no se entienda lo que se habla y otros, desean que no se escuche nada. Es importante también tener en cuenta las aberturas, la buena burletería en las puertas, para complementar el sistema. Por eso estamos elaborando ahora sellos O”, agregó Bahamonde.

Por su lado, González Ruiz, de Formicolor, comentó, de su portfolio, cuál es el producto más recomendado para oficinas cuando se habla de paneles divisorios. “Se trata del laminado TS estructural interior, es un material compacto, que no requiere material de base, y que se fabrica en espesores de 2mm en adelante. Puede ser simple faz o doble faz, es lo que hoy es más aconsejable para oficinas. Mientras que, en lo que locales comerciales se refiere, los más pedidos son los laminados standard, el que luego de acuerdo al producto final se le indica al consumidor cuál debe llevar, si espesor 0.6 ó espesor 0.8mm, o qué acabado es más conveniente (brillante, semi mate o texturado)”, mencionó.

“Nuestros productos se destacan por tener dentro de sus componentes una materia prima llamada overlay que es lo que permite mayor durabilidad y resistencia del producto. Este componente en Argentina solo lo contienen los laminados marca Fórmica”, agregó González Ruiz.

Para redondear el tema sustentable en relación a los costos, Kohn tomó la palabra: “si se toma desde la hora cero del proyecto, el impacto de certificar LEED sobre los costos no es exorbitante. Si incorporás elementos sustentables, los consumos posteriores serán menores y así el cliente irá aprendiendo las ventajas de invertir en este sentido”.

Profesional y cliente
“Sentimos que es importante enseñar desde el profesional de un rubro a su cliente e incluso hacer docencia con los estudios de arquitectura. Las obras chicas para nosotros dan más trabajo que las grandes, porque implican tratar directo con el cliente. La alfombra es lo último: y es el momento en que hay que hacer psicología con el cliente”, señaló risueña Karagozlu.

“Dejamos de ser una industria de alfombras y viramos hacia una empresa de revestimientos de pisos, asociados con empresas del exterior con producto diferencial” (Karavell)

“Estamos ahora teniendo que generar soluciones y abastecer a un mercado que precisa reparar lo mal construido de los últimos veinte años. Es tiempo de redescubrir productos” (Tarquini)

Saber decirle que no a un cliente, con buenas razones, es parte de la responsabilidad profesional, destacaron todos. Incluso, termina generando confianza. “En el estudio tratamos de rodearnos de proveedores y gente de servicio postventa, que complementen el producto”, dijo Neumann.

“En cuanto a servicio, damos todo tipo de información técnica al profesional, la que incluye catálogo de muestras y carpetas técnicas; se han dado casos donde nos piden alguna especificación puntual de algún producto la que armamos a pedido como así también muestras de tamaño más grande que lo habitual”, comentaron en Formicolor.

“El mundo tiende a nuevas formas de eficiencia. Por eso estamos desarrollando un termotanque solar apuntando claramente a la eficiencia energética. Abocados al retail por tantos años, ahora estamos abriendo un departamento de atención para arquitectos. Queremos mantener un contacto más fluido, convocar arquitectos a charlas y que tengan información a mano de parte de Rheem para defender el producto ante el cliente”, destacó Jovanovich.

En Karavell, también tienen su departamento de obras. “Dejamos de ser vistos como industria de alfombras y viramos hacia el concepto de que somos una empresa de revestimientos de pisos. Estamos asociados con empresas del exteriores en productos que no podemos hacer aquí. Traemos alfombras modulares, el Ecosurface de goma. Nuestro rubro es el servicio”, realzó. Una frase final redondeó la idea de todos: la calidad y la sustentabilidad empiezan a ser preciadas por el cliente. En hora buena.

Vivienda, infraestructura y confianza

En la 58° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción se celebró el crecimiento del 9,2% anual del sector, así como se redobló la apuesta por las políticas económicas del gobierno nacional

Está dicho que este es el sector de la economía que primero se contrae ante una crisis pero también el primero en reactivarse. La construcción está cerca del 10% de incremento en su actividad llegando a fin de año y por eso, la Convención Anual de la CAC tuvo aires confiados en que se seguirá creciendo, resaltó la importancia de la inversión pública en conjunto con el esfuerzo privado y hasta recibió el guiño de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que asistió al cierre como, años antes, lo hiciera Néstor Kirchner.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner abrió la jornada junto al titular de la UIA, Héctor Méndez, y el presidente de la Asociación de Bancos de Capital Privado, Jorge Brito. “La perspectiva para la construcción es buena. El sector privado está fuerte, hay demanda. Creo que vamos a crecer a un ritmo parecido al año que estamos transcurriendo o un poco menor. Tenemos un incremento en la participación de la construcción en el PBI, que se multiplicó por cinco en los últimos siete años. Es uno de los sectores más favorecidos por las políticas de Estado y el crecimiento ha sido notable”, destacó Wagner a la vez que mencionaba las obras de infraestructura que estarán terminadas en breve como la ruta 9 entre Rosario y Córdoba; la ruta 14 del Mercosur; o la 181 en el Paso de Jama. “En los últimos años el gobierno ha tomado como política de Estado invertir fondos públicos en el sector de la construcción. Eso triplicó nuestra actividad en los últimos cinco años”, elogió.

Por su parte, Brito se refirió a un tema que siempre es de interés, el crédito: “en los últimos tres meses ha aumentado. Esto es central para el crecimiento de este país como de cualquiera. Gran parte de 2010 hubo falta de demanda, en los últimos meses se nota un aumento importante y se va a notar en el crecimiento del año próximo. Pero, ni los plazos ni las tasas están en línea con un crecimiento sostenido de la economía. La Argentina tiene una gran oportunidad de crecer, y sin embargo, la inversión es baja”. Para matizar la jornada, Pacho O’Donell habló de las obras de infraestructura que hicieron historia en el país y el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, se refirió al desafío de los gigantes de la economía mundial ante sus problemas económicos.

La federalización de la obra pública
A la hora de las disertaciones de los gobernadores, José Luis Gioja, de San Juan, fue quien deslumbró con la lista de obras ejecutadas. A la erradicación de 62 villas se sumaron los proyectos por aportar energías limpias (eólica, hidráulica con la central de Punta Negra, un parque solar que estará listo en febrero) y también los túneles de Agua Negra que conectarán el Corredor bioceánico. El Ministro de Economía, Amado Boudou alabó la tenacidad del sector de la construcción y remarcó que es primordial que “el Estado cuide las cuentas públicas y que de sus políticas más el esfuerzo privado salgan tan buenos resultados como el crecimiento anual de la construcción con el 9,2%”.

Más tarde, en compañía de Julio de Vido, cerró la jornada la presidenta de la Nación. “La construcción de viviendas privadas aumentó 104% en los últimos siete años. Hay problemas con las hipotecas, pero eso tiene que ver con el default que sufrió el país en 2001. Pero vamos a salir también de esto. Cuando se ve lo hecho, esas 13 mil obras terminadas, la federalización de la obra pública, que ha permitido que se duplique el número de empresas afiliadas a la Cámara de la Construcción, es producto de una política federal. Siempre tiene que llegar primero el Estado con las obras de infraestructura, porque la escala de las obras sólo es posible a nivel público y luego llegan las inversiones privadas”, subrayó.

El capricho de la movilidad

El arquitecto italiano David Fisher proyectó en Dubai la primera torre giratoria del mundo, en la que sus pisos, prefabricados individualmente, rotarán en torno a una columna vertebral central

Que Dubai es un laboratorio inmenso y millonario para proyectos insólitos no cabe duda. Sin embargo este, la Torre Giratoria de 80 pisos que proyecta el arquitecto italiano David Fisher, es única y sorprendente. Porque promete desafiar la quietud arquitectónica y reemplazarla por movilidad de cada uno de sus pisos, rotando en torno a un eje central fijo, para nutrirse de las mejores vistas, del asoleamiento, y de la energía alternativa que es otro de los desvelos de esta obra impactante.

Se trata de arquitectura dinámica, donde la cuarta dimensión que se suma es el tiempo, afirma Fisher, quien pretende revolucionar la construcción con esta habilidad de rotación independiente de cada unidad, con sólo pulsar un botón. “Habrá 48 turbinas de viento que generarán la energía para mover la torre entera. Y 44 más, que podrán dotar de energía excedente a todo el barrio”, destaca. Preocupado por la sustentabilidad, el método de construcción también apunta hacia ella en cuestión de costos, tiempos y seguridad para los obreros: un equipo en el emplazamiento, se empleará en construir sobre una base de hormigón la espina dorsal del edificio, completada con la batería de ascensores. Mientras tanto, un equipo separado trabajará en una fábrica, prefabricando cada segmento de los pisos. Una vez que la base esté completa, los segmentos que conforman los pisos, serán montados en su posición, alrededor de la espina dorsal central.

“La construcción es mucho más rápida, asegurando un ahorro del 30% con respecto a una torre de similares características. En segundo lugar, se necesitan pocos trabajadores en el emplazamiento de la obra, solamente alrededor de 90 trabajadores especializados in situ, el resto estarán en fábrica”, destaca el arquitecto que llegó a expresar que su proyecto equivale a la “Revolución Industrial en la edificación”.

Pero esta no es la primera vez que propone pre-ensamblados en una obra: ya lo hizo con el hotel Le Meridian de Dubai, donde concretó un sistema de baños de lujo prefabricados, una suerte de primer acercamiento mecánico a la construcción.

Lo cierto es que con la Rotating Tower la escala será diferente. “Los edificios dinámicos marcarán el inicio de una nueva era en la arquitectura y serán símbolo de una filosofía que cambiará la imagen de nuestras ciudades y el concepto de la vida que hoy es netamente dinámica, así como el espacio donde vivimos debiera serlo, adaptándose a nuestras exigencias, conceptos y hasta nuestro humor”, manifestó Fisher ante los medios de Dubai.

La tecnología es el alma del proyecto pero también lo es la sustentabilidad y por ello, la capacidad de autosuficiencia energética resulta fundamental. Además de las turbinas, se instalarán células fotovoltaicas en el techo de cada piso giratorio y gracias al sistema de rotación, podrán tener la más óptima exposición a los rayos. Por otra parte, está previsto usan convectores solares para acondicionar el aire. Está claro que es un proyecto de alto nivel y que sus habitantes podrán dominar la arquitectura de sus viviendas con sólo un botón. Si bien todavía no hay valores para el m2, se sabe que los primeros veinte pisos de la torre se destinarán a oficinas; los quince siguientes serán para un hotel; luego vendrán 35 niveles de departamentos de lujo y los más altos, llamados “chalets” serán de 1000 m2 promedio cada uno, con jardines y piscinas privadas.

Trabajo flexible


Los expertos en equipamiento de oficinas de Buenos Aires Planning asistieron a la última NeoCon, en Chicago, y de allí trajeron lo último en tendencias: espacios abiertos y multiuso, las claves

La ingeniera María Cristobal, Directora de Buenos Aires Planning describe las tendencias en equipamiento de oficinas que se lucieron en la exposición NeoCon más reciente. Trabajar más distendido, ahorrar energía y ganar en espacios luminosos y multiuso es la tendencia de cara a 2011.

Afirmado ya el open space en forma definitiva, ahora llega también a las salas de reunión. “Cada vez más abiertas, sin paredes, se definen espacios virtuales por medio de pseudo divisores conformados por elementos que definen una pantalla permeable y liviana”, explica Cristobal. “La transparencia es otro valor que se ve plasmado en el espacio y es un requerimiento cada vez más pedido por las empresas. El uso de vidrio de piso a techo, en frentes y separaciones de oficinas, con films, vidrios de color o esmerilados de distintos diseños, es un recurso indispensable”. Así, se consigue optimizar la iluminación natural y artificial. Y si de iluminación se trata, este fue el año de consagración del LED aplicado en planos transiluminados que cambian de color a través de controladores RGB digitales, otorgando la plasticidad de los escenarios que cambian y sorprenden.

“La iluminación ha pasado a ser el mayor toque distintivo de cada proyecto. Los cielorrasos continuos con artefactos embutidos son cada vez menos frecuentes, porque utilizan demasiada energía cuando quedan encendidos. En cambio, se proponen artefactos focalizados que se apagan cuando el usuario o el conjunto que se quiera conectar entre sí, se va de la oficina”, destacan en BA Planning pensando en que no estamos lejos de la electricidad wireless que permita no tener cables colgando de los escritorios, así como pronto toda la trasmisión de datos será wireless.

Otra tendencia es la de las oficinas verdes, que incluyen objetos reciclados, empezando por las alfombras, por ejemplo. Pero, definitivamente, lo que marca la diferencia para el futuro cercano es la flexibilidad del mobiliario, logrando oficinas multiuso: agregando o quitando componentes de acuerdo a las necesidades de uso, conduce a la casi eliminación de los antiguos puestos en L. “Se exhibieron escritorios a los que se le pueden adosar mesas rebatibles que sirven de lateral, mesas de apoyo o mesas componibles para una reunión porque tienen ruedas. Y también otros que agregan un módulo colgante con lugar para guardar la computadora personal, superpuesto a un área de carpetas colgantes individual y otro para útiles. En una misma cantidad de m2 se superponen muchas funciones que permiten mayor comodidad al usuario y un ahorro del espacio considerable. Incluso, disponen de lugar para objetos personales (el bolso del gym, bebida, entre otros), pensando en la calidad de vida del trabajador”, resume la ingeniera.