viernes, 15 de octubre de 2010

El arquitecto Pablo Lavaselli recibió el “Premio Weber” en el marco del XIII Premio SCA-CPAU Edición del Bicentenario

Por la sustentabilidad económica, social y ambiental de su proyecto en la Escuela N° 892 “Andrés Guacurarí”, de la localidad de San Pedro, en la provincia de Misiones, el arquitecto Pablo Lavaselli se hizo acreedor del “Premio Weber” -consistente en un diploma y una obra de la artista plástica Nushi Muntaabski-, en el marco de la entrega del XIII Premio SCA-CPAU, realizada el 5 de octubre en el Auditorio del Museo de Arte Latinoamericana de Buenos Aires (MALBA).

Weber fue sponsor principal del XIII Premio de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), Edición del Bicentenario, a la obra construida y el pensamiento teórico, cuyo jurado estuvo conformado por los arquitectos Carlos del Franco (presidente de CPAU), Daniel Silberfaden (presidente de SCA), Rafael Viñoly (jurado internacional), Pablo Rozenwasser, Pablo Beitía, Eduardo Castelliti y Jorge Morini, en la primera categoría. Y por los presidentes del CPAU y la SCA, junto con la socióloga María Pía López y los arquitectos Jorge Salvador Mele y Roberto Doberti, en la restante.

El Premio contó, además, con el patrocinio de las empresas Isover Argentina y Tuyango, ambas del Grupo Saint-Gobain, junto con los auspicios de la Federación de Entidades de Arquitectos; la Junta Central de Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería; la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias porteñas; las universidades de Buenos Aires, Belgrano, Palermo y del Salvador; los ministerios porteños de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, y Desarrollo Económico; el Centro Metropolitano de Diseño; los ministerios nacionales de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y la Secretaría de Cultura.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Flores y follaje en toda estación


Sugerencias para armar un jardín imponente y colorido con herbáceas perennes, por la ingeniera agrónoma Patricia Costantini, graduada en la Licenciatura en Diseño del Paisaje y docente en Integral Instituto de Diseño

Las herbáceas pueden aportar textura y color al jardín, ya sea por sus atractivas flores o por su follaje, en todas las estaciones. Casi todas prefieren exposición soleada, aunque algunas se adaptan a la media sombra o sombra, un factor importante a determinar antes de elegirlas.

Se pueden utilizar en macizos integrados únicamente por especies herbáceas perennes, o combinadas con herbáceas anuales, arbustos bajos y gramíneas ornamentales en canteros mixtos.

Con respecto a la textura del follaje, las hay de textura gruesa, hojas grandes, como la Canna (Achira) para sitios soleados, protegidos y húmedos, o el Acanthus (cucaracha o planta del arquitecto) para lugares de media sombra que tiene largas inflorescencias al final de la primavera y grandes hojas, de hasta 60 cm de largo.

En textura media, las Salvias son ideales para sitios soleados con diversas épocas de floración: atraen colibríes y mariposas, haciendo del jardín un sitio soñado. En otoño e invierno, la Salvia leucantha deleita con sus hojas glaucas aterciopeladas y flores en espigas violetas y blancas, o en sitios más protegidos, la Salvia involucrata toma gran altura, ideal para apoyar en un muro o como fondo de composición. Desde la primavera hasta el otoño, la Salvia guaranítica y la Salvia uliginosa no cesan de florecer.

También hay herbáceas con tallos rastreros, hojas con mácula oscura y flores pequeñas rosadas, como el Polygonun capitatum ideal para primeros planos o como cubresuelo. Y otras poseen hojas lineares acintadas, como los Hemerocallis.

Para realizar un cantero con estas plantas primero debemos elegir el lugar, considerando que tenga un punto visual importante. Es importante que el ancho del cantero sea por lo menos la mitad del largo, para lograr un mejor efecto. Podrán ser plantadas en distancia variable entre 35 y 45 cm, por lo que, al principio, se puede reforzar el cantero con flores de estación.

Lo ideal es formar manchas de una misma especie y color, combinando los colores de las plantas compañeras del cantero. En la elección de especies debemos considerar que el cantero luzca las cuatro estaciones. Por eso, resulta interesante el uso de especies con largo período de floración, que abarque desde la primavera hasta el otoño.

Ingenio para la vida cotidiana


Entre las diversas categorías de la 6° edición de los Premios Presentes, seleccionamos los diseños más destacados: conceptos, materiales e inspiración

Un jurado multidisciplinario (donde estuvo el DI Eduardo Naso, los arquitectos Ricardo Blanco y María Luisa Musso, entre otros) eligió los ganadores de la 6° edición de los Premios Presentes a la Excelencia en Diseño, apoyados por el Centro Metropolitano de Diseño, el Programa Nacional de Diseño, el INTI y ADI (Asociación de Diseñadores Industriales). Detrás de ideas ingeniosas para la decoración, el mobiliario urbano, la vida al aire libre y el uso en la mesa, nos permitimos elegir cuatro favoritos. Uno de ellos es, sencillamente, un posafuentes llamado Duetto, ganador en la categoría Producto de Decoración. Creado por el Estudio Cherny Demarco, se trata de un elemento aislante de silicona dividido en dos figuras espiraladas que al unirse forman un posapava y al separarlas, aumentan la superficie de apoyo para ser posafuentes. “La diferencia competitiva radica en el material que es aislante térmico, antideslizante y flexible”, afirman en el estudio.

En el área de las luminarias, “Wod” fue la elegida, con la firma de Dabor Iluminación y los diseñadores Walter Fernández y Mario Dessel. Es un velador de bajo costo de producción, desarmable. Se usó madera como material para troquelar aunque admitiría cualquier material que soporte una tecnología similar. “Las principales piezas quedan terminadas sin necesidad de adicionar trabajo de mano de obra y se encastran, por lo que pueden ir en el embalaje separadas. La pantalla tiene una estructura cónica en su interior diferente a lo que se encuentra en el mercado. Esto optimiza los recursos de espacio y transporte para el fabricante”, aseguran. Siguiendo la tendencia sustentable, en la categoría ad hoc, “Sr Costanero” fue el ganador (diseño del estudio Arqom), un banco de madera que aprovecha los desechos costaneros casi sin procesar, más los cortes para puertas y ventanas provenientes de aserraderos.

Finalmente, el Estudio UAU Disegno creó una línea de equipamiento para exteriores bautizada como Buna, a partir de fibras de caucho recicladas de neumáticos. “Reinserta un desecho en un nuevo ciclo productivo”, destacan. La línea está compuesta por una serie de macetas y asientos modulados ideales para exteriores . “El material permite el drenaje de líquidos entre sus fibras, resiste la exposición a los rayos UV y no es tóxico diferenciándolo de otros productos de mobiliario exterior”.

Encastres y formas orgánicas


El Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa tuvo como premisa este año a la sustentabilidad aunada a estética y función: aquí, algunos de los preseleccionados argentinos y sus criaturas

Al cierre de esta edición, todavía restaba conocer quién se quedaría con el premio mayor en el Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa 2010 entre los 12 proyectos seleccionados. Aquí les presentamos algunos de los elegidos por el jurado, integrado por el arquitecto Ricardo Blanco y los diseñadores industriales Eduardo Nasso y Eduardo Simonetti.

Para comenzar a delinear el perfil de los prototipos de muebles, este año se lanzó la consigna “Diseñá el mueble más innovador y sustentable y ganá tu propio espacio en el mundo del diseño”. Con esa idea en mente, los estudiantes se basaron no sólo en la innovación sino en el aprovechamiento máximo de los recursos para que, en sus piezas, coincidieran los tres grandes ejes buscados por Masisa: la sustentabilidad, la estética relacionada a la función y finalmente, la factibilidad industrial e innovación.

En la primera etapa se recibieron 83 proyectos y de ellos, quedaron en la preselección la mampara articulada de María Soledad Montero; el sillón Hug, creado por Ignacio Sikora, Santiago Rolón y María de la Paz Carro; la mesa-asiento X, diseño de Romina Svegliati; Fluid, creación de Francisco Javier Lupin; el sillón Dumbo, de Gisela Mónica Funes; la silla Bounce, de María Belén Zanfagnini; Che Salguero, diseño de Joaquín Daud; Ticket Banqueta, pieza propuesta por Gonzalo Martín Gardiner; El juego de la silla, de María Fátima Cano Lasgoity; Susi Chair, creación deMaximiliano Carbonell; la mesa ratona Retaso, con la firma de Santiago Parrello; y la mesa banco desmontable + banqueta apilable presentada por Carlos Andrés Varela.

El ganador viajará a Brasil para la final internacional de los diseños del concurso y quien resulte victorioso, como cada edición, tendrá la oportunidad de visitar el Salón del Mueble de Milán.


Ingenio sustentable
La banqueta Ticket parte del diseño de una butaca y del concepto de troquelado como clave para la producción. “Su forma de ticket (el que sacamos en los comercios para esperar nuestro turno) permite el máximo aprovechamiento de material, optimizando cortes y disminuyendo los desperdicios. Dicho aprovechamiento aumenta si reemplazamos el uso de planchas estándar por planchas a medida”, explica Gonzalo Gardiner.

El material para producirla es MDF de 3 mm de espesor. “El objeto esta constituido por cuatro capas modelo que se obtienen por corte, encoladas y curvadas en su respectiva matriz quedando con un espesor final de 12 mm aproximadamente. Sus cantos son mecanizados para lograr el suavizado y redondeo de las aristas”, destaca el estudiante y agrega otro detalle saliente, la banqueta se puede apilar y no posee frente ni espalda, por eso su uso es libre a la interpretación y gusto del consumidor.

Por su parte, la Mesa asiento X (Equis) de Romina Svegliati se presenta tan sencilla como escultural. “Está constituída por seis piezas de madera de rápida fabricación, cuatro de sección rectangular y dos cuadradas con un canto perimetral de 5 cm, las que, con determinada disposición, se traban permitiendo el equilibrio y la resistencia del objeto sin ninguna sujeción auxiliar, así el usuario la desarma y traslada fácilmente”, resume.

La silla Hug aprovecha sus curvas propias para generar movimiento en el objeto y rememorar las mecedoras. Su concepción es orgánica, y la rigidez de la madera se combina con la suavidad de la espuma.

Otro sillón propuesto es Dumbo: “plantea la intención de generar un volumen virtual que permita concebir un objeto confortable a partir de armado por encastre de sus piezas de MDF de 18 mm. Haciendo uso de este material laminar y rígido, se obtiene un producto de estética clásica y a la vez, contemporáneo. La terminación lo hace muy divertido: se puede laquear en colores o agregar diseños en serigrafía”, propone Gisela Funes.

Finalmente, Fluid está pensado como una línea de mobiliarios que arranca, en este concurso, por un banco de media altura y un taburete. “Se pensó en procesos simples y que requieran poca maquinaria para la confección ya que cada banco se compone de seis piezas, con dos formas multiplicadas tres veces para lograr el asiento y las patas”, cuenta Francisco Lupin.

La casa de las industrias creativas


El ex Mercado del Pescado se renovó para albergar al Centro Metropolitano de Diseño con espacios de interacción plena que respetan la morfología e historia de la zona Sur y potencian la estructura existente

El paisaje urbano del Sur se respeta en los interiores del ex Mercado del Pescado, hoy transformada su funcionalidad pero no su espíritu en el nuevo edificio del CMD, sobre la calle Algarrobo al 1000, de Barracas. El arquitecto Gastón Flores, ganador en 2002 del Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura Ex Mercado de Pescado, fue el encargado de revalorizar la morfología y la estructura espacial existente a través de un lenguaje contemporáneo que permita albergar oficinas gubernamentales, y puntos de encuentro y crecimiento para las industrias del diseño y la creatividad.

En estos 14.000 m2 también hay espacios para la incubación de empresas, laboratorios, aulas, talleres, una biblioteca especializada, un museo de sitio, bar, auditorio y 3.000 m² destinados a exposiciones. “Una calle interior adoquinada atraviesa el edificio uniendo las calles Algarrobo y Santa María del Buen Aire: es el espacio de interacción social protagónico, con 8 m de altura, de uso flexible y dinámico. La estructura consiste en un cuerpo perimetral de dos niveles con plantas en forma de ‘U’ rodeando un espacio central techado, conformado por naves paralelas. Así, se determinan espacios de distintas jerarquías y escalas mientras las torres de instalaciones, los volúmenes, y las calles interiores se transforman en elementos plásticos y simbólicos que modelan el espacio”, comenta Flores. El criterio general de distribución del programa reconoce dos tipos de espacio: el borde (con unidades repetitivas) y el centro (con usos públicos). “En las naves se disponen los programas contenidos en piezas cerradas y compactas, denominadas ‘barcos’. Su forma está determinada por la extrusión de una sección, produciéndose una fuerte relación entre el espacio contenedor y la forma contenida”, dice Flores. Mientras, para realizar el auditorio se asumió su necesidad de salvar una gran luz sin apoyos y su particular carga funcional/simbólica, creando una pieza única en el conjunto.

Conexión natural


Flexibilidad en el uso de los espacios, mucha luz natural y expansiones aterrazadas con barandas de troncos de palmera son parte del planteo sencillo y eficaz de esta vivienda, diseñada y construida por el estudio Pastore & Asociados

Pensar, mano a mano con el comitente, cada espacio de su futura vivienda es un desvelo para el arquitecto Mario Pastore, titular del estudio Pastore & Asociados. Con más de una treintena de viviendas unifamiliares concretadas desde el proyecto, la construcción y dirección de obra, así como también cientos de oficinas, clubes y refacciones realizadas en su trayectoria profesional, el estudio privilegia el desarrollo de los proyectos siguiendo la premisa básica de acompañar las necesidades del cliente, considerando tanto el potencial crecimiento familiar como social a futuro para determinar todos y cada uno de los ambientes.

En este caso, en un lote en esquina de un barrio cerrado ubicado a medio camino entre las localidades de Maschwitz y Belén de Escobar, se comenzó la tarea por asesorar a los comitentes en la selección de su lote. El elegido resultó uno de 620 m2, bien posicionado sobre una esquina de la urbanización: “oportunamente, privilegiamos la orientación hacia el Noreste y su posicionamiento en un área central del barrio, beneficiando además el asoleamiento del área verde que compondría también una parte fundamental de la vivienda con piscina y un jardín que ostenta un paisajismo realmente cuidado”, explica el arquitecto.


“En la búsqueda de su propia identidad, la propuesta arquitectónica de la casa busca alimentarse de líneas puras, se nutre de buena iluminación natural de cada espacio, y en cuanto a la elección de los materiales, se optó por los de bajo mantenimiento y un equipamiento que si bien luce algo formal, hace al confort de la vivienda, privilegiando su habitabilidad”, agrega Pastore.

En el exterior, los muros se vistieron con la utilización de revestimientos acrílicos, lavables y en tono arena, combinados en los bordes de las diversas terrazas que conforman el contorno aéreo de la vivienda, con troncos de palmera a modo de barandas, bien tratados para lograr una conservación óptima de su material. Gracias a ese elemento noble, se logran dos efectos: el primero, delinear la silueta de la planta alta con delicadeza; el segundo, formalizar la conexión del cuerpo construido con la naturaleza circundante, donde, casualmente, hay varias palmeras protagónicas.

Las aberturas exteriores son de polímeros de alta prestación con vidrios térmicos dobles, laminados en su cara exterior, y las interiores, de tableros de MDF pintados de blanco. “El planteo parte de un ambiente central donde se ubican el living y comedor con acceso directo, donde sale el módulo de escalera al primer piso”, comenta. “La planta baja se completa con la suite principal de dimensiones generosas, la cocina y el área de servicio, ambos articulados con un quincho cubierto con doble acceso, desde el comedor o desde el exterior, otorgando una importante flexibilidad de uso a toda el área social de la vivienda”.

Los pisos de toda la casa son de microcemento, en tono beige, que demostraron un gran rendimiento con la calefacción de piso radiante instalada. “Los revestimientos fueron cuidadosamente elegidos para dar el toque de elegancia sin estridencias, pero de indiscutida calidad”, resume. Como clave para que la vivienda responda en su vida útil a los deseos del comitente, Pastore destaca: “siempre, el estudio proyecta con participación del cliente, situación excluyente para que el producto terminado esté acorde a las expectativas de quien lo usará, pues es en esa instancia donde se determinan el uso de diferentes materiales y texturas que daran el carácter que identificará a los distintos espacios de la vivienda”.

La historia y la vanguardia, unidas


Aprovechando la cáscara histórica de La Defensa, Casa FOA se nutre de ideas que combinan lo clásico y lo moderno, con mucha tecnología, cocinas originales y propuestas con masculinidad. Hasta el 14 de noviembre

La Defensa sorprende con una fachada histórica intacta, reivindicando el patrimonio y otorgándole una nueva vida en interiores que serán, post Casa FOA, oficinas y lofty suites (viviendas personalísimas, descontracturadas, urbanas, con la convivencia exquisita de pasado y futuro). Este desarrollo de GO Real Estate alberga los 36 espacios de FOA 2010, empezando por un lobby que recibe con delicias firmadas por Pablo Massey en La Panadería de Pablo. Si se sigue por la planta baja, pasando el patio intermedio hacia el cuerpo moderno del edificio, habrá otros dos puntos que, para comenzar, son obligados: la reinterpretación de sillas con los sentimientos del Bicentenario (que inspiró fuertemente esta edición de la muestra de arquitectura y decoración) en manos de diversos artistas; y el auditorio creado por Nidolab y The Wow Factor que invita a los sentidos: de la mano de lo artesanal, sus paredes de melamina se calaron para entramar tubos de algodón rellenos de microperlas de telgopor y así acustizar el ambiente. Una cascada de hojas blancas de género de PVC llaman a la curiosidad para mirar hacia adentro y convidan con sillones de Amistad o Nada, el proyecto social que llevan adelante los carpinteros de la Villa 31 con pallets reciclados.

Esa conciencia social y verde se replica en algunos espacios, como la cocina “for rent” que crearon María Zunino y Geraldine Grillo con una pared transformada en huerta orgánica de especias y hortalizada. “Es un nuevo concepto, donde un cocinero agasaja a sus amigos o da una clase. Es un espacio compartido donde una caja de vidrio aísla a los comensales del calor y los olores pero, a la vez, convierte a la cocina en el protagonista, como un artista en su escenario, sobre una gran mesada central de mármol estatuario”, detalla Grillo. Otro must es la pared que puntualiza, gráficamente, las reglas del lugar. “Se pensó en un uso responsable, eco-friendly”, agrega. Otra cocina que llama la atención es la de Alfred Fellinger y los nuevos electrodomésticos All Black de Whirlpool, bordeados de azulejos blancos modulados en 15x15.


Diana Gradel, como siempre, convoca con su propuesta que este año es un espacio de relax, tipo family, absolutamente longitudinal, pronunciando esa condición con un sillón de pana que termina en chaise-longe; lámparas cúbicas que coinciden con mesas bajas en la misma disposición, y paredes revestidas con MDF ruteado que forma una gran caja acústica para albergar la tecnología del entretenimiento.

El spa del estudio López + Penas pone de manifiesto el arribo definitivo de las tendencias del bienestar en pequeños módulos individuales de sauna, ducha escocesa, masajes y gym, donde la madera cobra el rol vital de la calidez. En el caso de los baños públicos, la firma Roca eligió al estudio Galvez Autunno para recrear las raíces tangueras y el arte callejero en una caja dentada de melamina color laricina, que recuerda los pliegues del bandoneón. Vale la pena ver su perspectiva.

Impacta la cava, pequeña pero potente, de Marcelo Jouliá: una estructura de madera laqueada revestida en paneles de Knauf, como un nido repleto de botellas bien argentinas, y una sensación de sobriedad iluminada desde el suelo, por debajo del mármol translúcido. El loft joven, con una gran gigantografía, ganador de la Beca Casa FOA, de Coluccio y Artigala; el comedor artístico y geométrico de Flavio Dominguez con las obras de Nushi Muntaabski y un piso de venecitas barrocas sorprendente; la suite tan masculina como porteña de Gutman-Lehrer y Walter Russo son otros espacios que hay que visitar. Y sin duda, llegar hasta la terraza, para admirar el jardín creado por Marta Carena para dar marco a la cúpula de San Francisco, casi al alcance de la mano.

Voces a favor del giro sustentable


Se llevó a cabo en la Sociedad Central de Arquitectos el Tercer Seminario Internacional Medio ambiente, ahorro energético e innovación tecnológica en arquitectura; aquí, las presentaciones más salientes de las jornadas

A esta altura de la partida, ya no hace falta dar mayores explicaciones sobre el valor y el significado de la sustentabilidad en la arquitectura. Lo que sí vale la pena mencionar, es la cantidad de profesionales que colmaron el auditorio de la SCA durante los tres días que duró el Tercer Seminario Internacional Medio Ambiente, ahorro energético e innovación tecnológica en arquitectura. Con disertantes locales e internacionales, algunos con ponencias más teóricas y otros con casos prácticos y proyectos en mano, cada minuto fue redituable en pos de fortalecer una conciencia ecológica que ya está de manifiesto en el rubro de la arquitectura y la construcción.

Entre las empresas que presentaron sus soluciones estuvieron BGH con equipos de carga constante; las fachadas ventiladas con placas Superboard de Eternit; el EPS Isopor como agente aislante térmico en muros y techos, a cargo del Grupo Estisol; las aberturas de PVC de Tecnocom y su ahorro de energía, y los proyectos de Exacta, con un video del proceso constructivo con la tecnología ICF (Insulated Concrete Form) que dejó atónito al auditorio por su velocidad: una planta completa de mampostería de 140 m2 cubiertos en 10 días, con 5 personas trabajando, más tres días de hormigonado.


En cuanto a las temáticas, una de las que encontró numerosas voces fue el ahorro de energía y las cualidades sustentables en la vivienda de interés social. La arquitecta Adriana Miceli, titular de Sustentarq, mostró los pasos que siguió para lograr una propuesta de ecodiseño para el hábitat social de la franja media, “un grupo al que cada vez le es más difícil acceder a su propia casa”. Tras una larga investigación, desarrollaron proyectos para empleados del grupo Los Grobo en la zona centro del país, que tenían la necesidad de obtener una ecovivienda con crédito hipotecario. Así se generó el Módulo de Habitabilidad Sustentable y se llamó, tras la experiencia, a concurso para crear MHS en otros cuatros biomas del país. “Estamos logrando con esto una arquitectura participativa, con poca injerencia de las grandes empresas para obtener un menor costo, en lote propio, con detalles constructivos sencillos y estudios de sustentabilidad ambiental”, manifestó Miceli.

Por su parte, el arquitecto Carlos Levinton presentó su experiencia con el ecodiseño en ocasión de la reconstrucción de Haití tras el sismo. “Allí aplicamos la tecnología «terragom» para realizar viviendas con neumáticos y tierra, generando un techo-huerta con el trabajo de 15 pobladores autogestionados”, comentó.

También pudieron escucharse casos de Colombia, México, Uruguay y Ecuador, siempre alertando sobre el aumento urbano de vivienda sin conciencia sustentable y la necesidad de conseguir “una dinámica más equilibrada y armónica con los seres vivos del planeta”, según manifestó Hendel Guayasamin, arquitecto llegado de Quito para este encuentro. Por su lado, Gustavo Restrepo, urbanista de la Universidad Pontificia Bolivariana, agregó la experiencia de su Medellín: “la inversión de lo público es una manera de superar las desigualdades sociales en una ciudad como la nuestra”.

Dos especialistas que se llevaron el apoyo del público, como ya es costumbre en estas jornadas, fueron el arquitecto Jorge Barroso y sus fórmulas sustentables a partir del uso de la madera en la construcción; y el arquitecto Pablo Azqueta, que se explayó sobre la Ley N° 13059 que, tras siete años de su promulgación, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires en julio último. “Esta ley exige que toda obra nueva o intervención sobre una existente en el ámbito de la provincia deberá cumplimentar la normativa IRAM vigente sobre acondicionamiento térmico de edificios y ventanas”. También entró en vigencia la Norma IRAM 11900 de Etiquetado de la eficiencia energética de calefacción para edificios. Dos pasos adelante en la concientización.

Sumando vocaciones


Vale la pena pasar alguna de estas tardes por el CPAU y observar la expresividad del arte cuando se suma a la arquitectura, en manos de profesionales. La muestra se llama “A+A: desdibujando límites”. Y logra claramente el cometido. Para disfrutar

Hay quienes afirman que la arquitectura es un arte y para otros, no es tan así. Hay muchos que sienten estas dos vocaciones como una conjunción o quizás, se tocan al menos en alguna fibra de su ser. Por eso, el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) decidió darle un espacio fuerte y protagónico con su muestra “A+A: desdibujando límites”, la primera muestra de arte y arquitectura unidos que se da en el consejo.

Ya se pudieron recorrer dos de las tres citas de esta exposición: un viernes de mediados de agosto, el primer viernes de septiembre y ahora, de lunes a viernes, de 10 a 17hs. y hasta mediados de octubre, se pueden visitar las obras de numerosos nombres conocidos de nuestro universo arquitectónico, expresándose en pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, grabados y hasta joyería. La curaduría de esta propuesta estuvo a cargo de Marta Nogueira, los artistas Zulema Mazza, Alicia Esquivel y Alejandro Leveratto y el arquitecto Néstor Julio Otero.

Entre los nombres que figuran en la tercera y última parte de A+A están Nicolás Actis con su obra “Magma”; Lisandro Aloi con una ingeniosa composición llamada “Torres Verdes”; Marta De Pedro con el ascensor “literario” ideado para la Biblioteca Nacional; Marina Del Punta con su fotografía “Paisaje en NY”; Germán Echave y su obra “E4 86 con niebla”; Leonardo Enea Sipilimbergo que trae el colorido de “La vuelta de Rocha” en su paleta; Roque Frangella con “Payador” escultural; el Grupo Fenili-Pérez-Faerman con una composición sobre el consumo denominada “Konsum” y Raúl Alberto Fernández homenajea a Gaudí en “Gaudí a fondo”. También dicen presente, entre muchos otros: Eduardo Bekinschtein, Alejandro Blitstein, María Carballo, Julián y Osvaldo Cheula, Claudio Feldman, Juan Fontana, Adrián Fortunato, Miguel Jurado, Gustavo Nielsen y Ariel Pradelli.

Invertir en una filosofía ecológica


McDonald’s inauguró su primer local ecológico en nuestro país, en Pilar; ya había dos en el continente y éste logra ahorros de hasta 40% en agua y 14% en energía. Ya solicitaron la certificación internacional LEED

Aseguran en McDonald’s que la inversión de un 40% más que en un local convencional valió la pena. Y la valdrá aún más con el correr del tiempo. Es que este local ecológico, el primero en la Argentina, cumple con todas las normativas sustentables y hasta el papel de su folletería está certificado por la FSC. La iniciativa incorpora la filosofía de construcción sustentable desde el concepto, la construcción y sus residuos, la arquitectura y los materiales, no sólo por su rendimiento sino por su proceso de fabricación amigable.

“Un local convencional consume un 20% de la energía en iluminación. Es por eso que se ha invertido en el sistema LED para interiores y cartelería. Hay controles automáticos de iluminación que apagan artefactos en función del ingreso de luz natural”, cuentan en la empresa.

En cuanto a climatización, se instalaron equipos de aire acondicionado y calefacción de alta eficiencia con economizadores que aseguran la entrada de aire exterior requerida, en función de las concentraciones de CO2 en el interior. Más allá de las aislaciones térmicas en paredes y techos, se instaló un film de 3M para el filtrado de energía solar, evitando excesos de temperatura expuestos.

La energía consumida en la playa de estacionamiento se obtiene mediante un generador eólico ubicado sobre la “M” del cartel clásico a 30 m de altura. Y un alto porcentaje de los materiales son reciclados como el revestimiento de pisos (Ecoland de Ilva) y las placas del cielorraso y placas cementicias Superboard de Eternit. “El local se construyó en un 50% reutilizando un local «modular», proveniente de otra ubicación, que se adecuó al nuevo site”, explican. “Además, la constructora desarrolló y aplicó un plan de separación de residuos de obra para su posterior reciclado”.

El servicio, un gran valor agregado


Escuchar a los que saben, dejarse asesorar, actualizarse: este fue el tema central del desayuno empresarial entre la constructora Stieglitz y los proveedores Knauf, IndusParquet, Grupo Dema, Kallay y Extraplack, todos convocados por Mercado & Materiales. Por Soledad Aguado

Es una mañana soleada de viernes en la esquina de Las Cañitas que ocupa el restaurant Novecento, punto de reunión para la proyectista y constructora Stieglitz y una serie de empresas de primera línea, proveedoras de diversos rubros de la construcción, todos convocados por Mercado & Materiales.

El tránsito agitado de costumbre hace esperar un rato pero, finalmente, todos dan el presente. Y el diálogo, enriquecedor, nutre de experiencias compartidas y búsquedas similares: la calidad, la atención personal, la capacitación y la sustentabilidad.

Stieglitz brinda servicios integrales en proyecto, construcción, desarrollo e ingeniería con una capacidad de gestión admirable.

Por el lado de las empresas invitadas, están los expertos en conducción de fluidos del Grupo Dema; la tecnología de Knauf y sus placas de yeso; las puertas y placares de Extraplack; los programas de cerraduras y herrajes de Kallay; los pisos de maderas naturales de IndusParquet.

Todos protagonistas en sus rubros. “En Stieglitz sentimos que tenemos cintura para manejar una enorme diversidad de proyectos, ya sea por escala, ubicación, zona o desafíos constructivos que éstos planteen. Será por eso que, más allá de las crisis económicas y políticas que hemos traspasado en la Argentina, siempre hay mercados dispuestos a invertir en nuestra labor”, comentó Guillermo Murisengo, gerente comercial de la empresa que ya lleva 22 años de labor en esta firma de raíz familiar, con 50 años de cultura del trabajo en la construcción en nuestro país.

Además de miles de proyectos residenciales, la arquitectura de colegios e instituciones educativas es una de las tareas más habituales de Stieglitz (ahora están abocados a un nuevo edificio para la Universidad de San Andrés y siempre hay colegios privados con necesidad de hacer obras en cortos plazos de ejecución). También lo es la arquitectura hospitalaria que hoy suma tres proyectos a la carpeta de trabajo: el Hospital Italiano, la Clínica Stambulian y una ampliación del Hospital Austral.

La hotelería, las oficinas y viviendas multifamiliares también aplican a los pedidos. Y Nordelta les es un terreno por demás conocido, ya que levantaron las tres primeras casas del megaemprendimiento, allá por 1999. “En la actualidad, ya sumamos más de un centenar de viviendas, colegios privados y edificios habitacionales allí. Además, estamos lanzando en estos días condominios de vivienda en la urbanización que van a sorprender”, comentó Murisengo. “Las obras grandes requieren de mucho conocimiento técnico, tanto como de saber de antemano el destino y la concepción del proyecto. Hay que hablar el mismo idioma con el cliente, los asesores, el estudio de arquitectura”, destacaron los asistentes casi al unísono, elogiando la tarea que manifiesta la constructora.

“Es importante determinar qué hacer, cómo concretarlo y actuar en consecuencia”, comentó el arquitecto Alejandro Apa, director del área de proyectos y diseños de Stieglitz. “Si esas condiciones se mantienen, las obras salen bien y nos ayuda mucho el boca en boca sobre nuestro trabajo”.

De hecho, según contó después, es muy habitual que, de obras que se le encargan por el lado residencial, terminen saliendo clientes corporativos nuevos. “Primero se hacen la casa y después, nos recomiendan para la oficina de la empresa, por ejemplo”, cuentan mientras recuerdan que ya tienen oficinas con management propio en Uruguay y están dispuestos a encarar, con el pie del otro lado de la orilla del Río de la Plata, un primer proyecto inmobiliario en el corto plazo.

“Para nosotros es vital la capacitación anual para el project manager y la gente vinculada a las obras. También tenemos un área que audita la calidad de los procesos, por ejemplo, se auditan las reuniones con los gremios. La calidad es un gran desvelo para Stieglitz”, destaca Murisengo.

Experiencia capitalizada
La pasión por hacer bien las cosas es una sensación que se percibe fácilmente al escuchar hablar a los dos representantes de Stieglitz presentes en la mañana de viernes. Aseguran comenzar en todos los casos, con un punto de partida alto en calidad, que se mantiene durante todo el proceso de proyecto y obra.

“El primer día como comitente, te decimos cómo termina el cuento”, explican. “Por eso, brindamos servicio de post venta y también una garantía de calidad por escrito. Queremos clientes para toda la vida”, dice Apa.


Un proceso tan aceitado lleva a ganar también en tiempo y calidad de ejecución. “Personalmente, me gusta romper el molde en el diseño, pero sé que existe una gran sinergia, por la experiencia capitalizada, con el área de construcción de la empresa. La buena química entre ambas partes hace que se de una gran resolución al alto vuelo arquitectónico”, agrega Apa. En esa comunión del concepto y la materialización está implícito el éxito de productos finales confiables, hechos a pura pasión.

Productos y servicios
La rueda de diálogo comenzó con Kallay y la arquitecta Natalia Masmon, encargada del área de proyectos de la empresa. “Brindábamos sólo cerraduras y no llegábamos a adicionar todo el servicio deseado. De allí que firmamos un acuerdo con la firma europea Tesa y luego, el abanico de producto se amplió a un gran programa de productos donde hay desde cerraduras para blindex y vidrios, para aluminio, PVC, barrales antipánico, multipunto, etc.

“Con esa carpeta completa, llegamos a obra, para participar activamente en la especificación del proyecto, darle un servicio, de ese modo, cercano al proyectista”, comentó Masmon.

La idea de este Departamento de Proyectos de Kallay es poder dar toda la información disponible sobre los potenciales productos a colocar en una obra, estudiar pormenorizadamente junto a arquitectos y desarrollistas los usos y necesidades que tendrá el proyecto en cuanto a sus herrajes, calcular qué costos tendrán que tener en cuenta y qué es lo más conveniente por colocar.

“Todos los productos están certificados. Por ejemplo, las puertas cortafuego están ensayadas en el INTI”, asegura la arquitecta. Entre las novedades de Kallay, están el control de acceso con tarjetas programadas Smart Air, al que puede agregarse un completo sistema wireless. “Se está usando mucho el control de acceso en vivienda de alta gama así como también en oficinas y bancos que es su uso primario, más natural. Se puede programar horarios para la apertura con las tarjetas, entre otras ventajas”, comentó Masmon.

También están entre las incorporaciones más recientes, un cierrapuertas hidráulico y barrales para salidas de emergencia, que se comercializan bajo una marca doble, Kallay-Tesa.

La empresa argentina también tiene la representación de la firma alemana de bisagras ocultas Simmons. “Las recomiendo para entrada de edificios, porque permiten que el revestimiento y la cerradura se fusionen, sin que se vea el cierre. Son de acero inoxidable y se las elige, no sólo por estética, sino también por esterilidad, para laboratorios, por ejemplo”, agrega.

Kallay asiste y provee a todo tipo de obras. En los últimos tiempos, se intensificaron las visitas a estudios de arquitectura para presentar esta nueva forma de trabajo, con incapié en el servicio y en la amplia gama de soluciones que pueden brindar acorde a cada necesidad. “Queremos ser más que cerraduras para el cliente. Y como Kallay es un nombre tan bien recibido en cada lugar que vamos y entre los arquitectos, la idea es trasladar esa calidad y esa confianza que tiene la marca al asesoramiento más completo”, destaca la arquitecta.

Ya se pueden ver todos los productos con detalle en la web y se enviarán boletines mensuales con información técnica de las novedades y de diversas opciones que están en el portfolio. “Pero es importante el contacto personal: por eso, hacemos charlas de presentación para ir incorporando lo nuevo entre los profesionales y que se les haga presente a los proyectistas a la hora de especificar”, asegura.

Juan Costello, representante de IndusParquet presente en el encuentro empresarial,destacó sobre Kallay que los canales de distribución son un gran fuerte de la empresa. “Llega con protagonismo al comercio y eso da un posicionamiento clave en el mercado, en el interior sobre todo”, comentó. Y Masmon completó la idea: “Trabajamos con stock y eso da una respuesta inmediata que es valorada. Además, recomendamos gente para la instalación y damos atención post venta. La mayoría de nuestros clientes hoy en día son arquitectos y constructores. Pero también nos compran en forma directa fabricantes de carpinterías y algunos laboratorios”.

Capacitar, un tema fundamental Guillermo Murisengo tomó la palabra nuevamente: “el tema de los costos es complejo, por eso siempre estamos detrás de nuevas opciones de materiales y servicios para poder ampliar el abanico de propuestas al cliente hasta llegar al número deseado por todos”.

Y Víctor Cavagna, jefe de técnica y atención a obras, de la gerencia comercial de Grupo Dema, asintió y abrió su presentación resaltando la buena relación que siempre tuvo su empresa con Stieglitz. “Siempre, ambas partes, apuntamos a lograr el negocio”, destacó. “Es que el proceso de compra es insistir”, dijo sonriente Murisengo.

Entonces, el representante de Dema en el desayuno remarcó que para su empresa no sólo se trata de vender producto, algo que también había remarcado Kallay. “Es fundamental agregar valor con el servicio técnico, por eso hacemos grandes inversiones permanentes en capacitación no sólo con la gente interna sino también externa”, comentó, citando el caso de Sigas Thermofusión, producto histórico para el grupo dado que son ellos los creadores del sistema y los que habilitan a los profesionales gasistas a trabajar con una patente y hacerse cargo de estas instalaciones. “Ya capacitamos a 75.000 instaladores desde el lanzamiento de Sigas”, subrayó orgulloso.

Lo cierto es que una cosa es producir y otra, muy distinta, capacitar. Si bien Dema cuenta con 900 empleados en su plantel profesional, dedicarse a las habilitaciones le generó abrir un nuevo panorama. Primero, tuvieron que buscar la nónima de los instaladores matriculados y que estuvieran en actividad en todo el país para ver quiénes podían aprovechar estas capacitaciones y potenciar el producto. “Vemos claramente la necesidad de capacitar pero no hacer las cosas por el otro. Generar la iniciativa de seguir aprendiendo en los profesionales de la construcción: esa es la idea”.

“Buscamos dar apoyo a los estudiantes y empresas. Que la calidad se perciba en un mercado que está muy desordenado”, resaltó Cavagna. “Desde nuestro rol de productores, tenemos la misión de ordenar el mercado, que cada actor haga lo suyo con sapiencia y responsabilidad. Así se puede aplicar bien la calidad”.

El Grupo Dema fabrica y comercializa sistemas para conducción de agua, gas, desagües, vía pública y calefacción en el hogar. Entre sus marcas más reconocidas están éxitos de ventas como Acqua System, Tubotherm y el sistema de desagües en polipropileno Duratop. Y entre los últimos desarrollos, se destaca el sistema integral de tuberías de polietileno de media y alta densidad para redes de agua, gas y drenajes que se combinan bien entre la red general y la parte interna de grandes edificios. Ya se han colocado en obras, con una performance comprobada impecable, como el Teatro Cultural de La Plata, el Aeroparque Jorge Newbery, hoteles. “Es una opción para obras de gran porte que aúna la calidad de la mano de la economía”, comentó Cavagna. “Antes el mercado no tenía estas posibilidades y nosotros demostramos que para lugares con alto consumo los plásticos son muy confiables si se trabajan bien”.

Con 60 años en el mercado, el grupo está orgulloso de contabilizar todos productos exitosos en su haber. “Somos conservadores: la investigación y el desarrollo de cada producto lleva su tiempo para que las promesas, luego, en la acción, se cumplan”, destacó y recordó que la línea Sigas demandó tres años de desarrollo.

Y para redondear la idea de la capacitación que venía sumándose en todos los palmos del diálogo, Víctor eligió una analogía: “Tiene mucho de parecido con el rol del visitador médico que le lleva al profesional lo nuevo, le aporta valor agregado al conocimiento del profesional. Sin mostrarle el producto debidamente a los que lo van a trabajar y capacitarlos al respecto, invertir en vanguardia puede ser una bomba de tiempo”.

Masmon agregó un dato más al tema: “En materia de herrajes, en los Estados Unidos consultan constantemente al especialista en este rubro. Por eso, aprovechar a los asesores es vital porque deriva en ahorro para la obra. Pero, existe un prejuicio: como la reunión entre arquitectos y representantes comerciales está ligada al hecho de la venta, a veces no se abre la puerta como debiera. Hay que valorizar la oportunidad para conocer el concepto, las prestaciones, se concrete o no la compra”.

Construir bien
La arquitecta Marilita Giuliano, jefe técnico de Knauf, trajo a la mesa sus grandes conocimientos en el tema de la construcción en seco con perfiles y placas de yeso, la especialidad de la firma. Y, mientras presentaba su producto, reafirmó los conceptos del asesoramiento que los oradores previos también habían defendido.

“Nuestra relación con Stieglitz ha sido de un ida y vuelta técnico fructífero”, comentó. “Hicimos juntos el auditorio de la Reserva Cardales, por ejemplo”.

El sistema completo de construcción que provee la firma alemana con más de 70 años de historia y fuerte presencia internacional, apuesta a la durabilidad. Por eso, Giuliano contó el caso de cómo las placas Clineo para cielorrasos resistieron sin problema alguno el sismo vivido en Chile a finales de febrero último. “Las salas de reunión de las oficinas de Knauf en Santiago tenían las paredes corridas de lugar y los efectos visibles del tremendo movimiento. Pero el cielorraso nos demostró su durabilidad y estaba intacto”, comentó.


Pero, lo que siempre hace falta a la hora de encarar un proyecto con placas de yeso, es escuchar a los que saben y transmitirles previamente a encarar la decisión de compra de tal o cual producto, cuál es el resultado buscado. “Luchamos permanentemente contra las malas especificaciones y nuestra función es abrirle los ojos e intentar corregir los errores antes de que se paguen caros al tener la obra terminada. Escuchar a los especialistas redunda en beneficio comercial”, manifestó.

Es común que, por caso, los ensayos de fuego de un material no coincidan con los que están especificados por el pliego. “La importancia del departamento técnico es poner en evidencia la ventaja de construir en seco pero también la forma correcta de hacerlo. El resultado de una construcción no se ve al final de la obra, cuando está todo impecable, sino con la sensibilidad que le aporte el tiempo. Allí es donde se verá realmente su durabilidad y si estuvo bien colocado”, explicó.


Con el 45% del mercado en sus manos, Knauf creció seriamente en los últimos tiempos, pisando fuerte en diversas plazas del Interior del país.

Según Apa y Murisengo, de lado de los constructores, es un deber y una obligación responsable y técnica la de saber qué es lo que se está comprando para cada obra. “Usamos mucho las placas de yeso para locales comerciales, shoppings, divisorios internos de oficinas. También tuvimos un desafío grande con este material en el hangar de LAN Argentina en el Aeroparque Jorge Newbery, donde debíamos respetar estándares internacionales en aislación y fuego”, comentó el gerente comercial. En una obra tan importante, con 2500 m2 de nave más 2000 de oficinas, depósito y sector de prueba de piezas, tuvieron que utilizar placas de yeso triples con aislación y bloques Retak.

En casos como esos, el asesoramiento es clave durante la elaboración del proyecto. “Desde Knauf –destacó Giuliano– damos continuidad al acompañamiento en cotizar, asesorar y en la obra. La comunicación es fluída todo el tiempo. Para cada obra, recomendamos los instaladores más indicados según los requerimientos. No es lo mismo si nos piden una tabiquería convencional a una placa ondulante como la que habrá en la nueva terminal de cruceros”.

Y agregó un dato fundamental: “Una empresa hoy en día no sólo debe despachar el material sino acompañarlo. Está bueno tener fichas en Internet con el dato de los productos pero no tan abundante como para que reemplacen el contacto personal con la empresa. Hay que provocar la llegada de los profesionales a los departamentos técnicos”, resumió.

Carpinterías completas
Desde hace 30 años, Extraplack no deja de sumar producto, especializados en aberturas, puertas placa, frentes de placard y carpinterías interiores. “Desde hace una década, incorporamos carpinterías exteriores de aluminio y en 2010, agregamos las de PVC. Así, podemos ofrecer un espectro completo de obra”, explicó Daniel Avena, gerente comercial de la División Aluminio y PVC de Extraplack.

La idea de la empresa es poder satisfacer los requerimientos completos en aberturas: por ejemplo, una puerta placa en diversos modelos modernos combinadas con carpinterías de aluminio o PVC. “También destacamos el valor de especificar en obra. La ventaja es nuestro stock permanente: contamos con 4000 puertas en todos los modelos y marcos intercambiables para las hojas”, precisó Avena. “Esto permite tomar la decisión de la hoja con más tiempo, ya habiendo colocado el marco. Tenemos una gran agilidad de entrega por este stock permanente más la intercambiabilidad”.

El diseño es otro de los valores agregados que proponen. Se encargan de la fabricación y entrega, pero también les es común la tarea de hacer ajustes en obra, retoques en las puertas, que “siempre se necesita para que pueda quedar funcionando correctamente y corregir los defectos que puedan haber quedado tras una colocación indebida. Este costo de ajuste es extra al producto pero es un servicio que la construcción valora”, aseguró.

En cuanto a su área, la de aluminio y PVC, sí cuentan con instalación incluida y llegan en formatos nada estandarizados. Si el proyecto es grande o chico, se le hará el producto acorde a su necesidad. “Tenemos matricería para armar diferentes perfilerías como Módena y A30. En PVC estamos comenzando a hacer obras ahora, porque se incorporó este material en 2010. La Ruptura de Puente Térmico es su gran ventaja sobre el aluminio”, agregó.

“Cada cotización debe hacerse según las especificaciones. A veces, hay quienes deciden resolver una obra con algo similar a lo especificado, no igual, y deviene en insatisfacción. Lo mismo sucede con la cerradura, que es otro elemento que agrega valor”, comentó Avena.

El universo de los pisos
Con 40 años de trayectoria en Brasil y una llegada importante al mercado argentino desde hace tres años, IndusParquet estuvo representada en la mesa de encuentro por Juan Costello, su gerente en el país. De mano en mano pasaron las muestras de los pisos Ecoestrato, los sólidos, los decks, y los buscadísimos Antiquity, raspados a mano, con una destacada terminación artesanal.

“El nuestro es un producto 80% ligado a su instalación. Por eso, casi la totalidad de los pisos que vendemos, los colocamos nosotros porque es un producto natural, tiene muchas patologías y consecuencias estéticas si está mal colocado”, destacó Costello. Con 270 productos como propuesta, la especificación se vuelve importante dependiendo de si habrá piso radiante o no en la obra, el uso que se dará, el tránsito intenso, entre otras variables. “Tenemos tiendas en Córdoba, Salta y Buenos Aires, en el barrio de Palermo, y un proyecto ambicioso para seguir expandiéndonos en las provincias con distribuidores”, comentó.

A la hora de definir las insignias de la marca, comentó: “La primera son los entablonados de parquet, donde nos diferencia la consistencia, la calidad y el stock, ya que en la fábrica de Brasil se producen 10.000 m2 de piso por día. El prefinished también es muy elegido, por su practicidad. Luego, llegan los pisos de madera para exteriores, los decks de maderas duras, antideslizantes o no, con un sistema de encastre hembrahembra en los laterales. El cuarto producto protagonista para nosotros son los pisos de ingeniería, de gran estabilidad dimensional. Y finalmente, los revestimientos en placas de 30x30, pastillas de demolición exóticas y pisos antiguos terminados a mano”, explicó. La Argentina es un mercado bastante europeo, por la elección de colores más parejos en sus pisos. “Es un material que da status, que valoriza el m2”, subrayó. “Y se vende mucho de boca en boca”.

Equipos integrados
Llegaron las conclusiones. Y Apa tomó la palabra para definir que “el asesoramiento nace en la especificación. Por eso, en Stieglitz buscamos integrar equipos que asesoren previamente e ir a ver al cliente con el mazo completo en cuanto a nuevos productos y posibilidades. El mercado de la construcción tiene que actualizarse permanentemente, que no es algo que siempre pasa. Por eso la apertura al asesoramiento es tan vital. Escuchar lo nuevo. Para eso estamos y por eso, agradecemos esta reunión".

Colores amigables


La paleta de temporada llega de la mano de los azules claros mientras se posicionan las pinturas de base acuosa y se busca cada vez más durabilidad | Por Soledad Aguado |

Renovarse es la clave de la pintura, tanto desde el concepto del consumidor que las elige como desde el mercado mismo. Por eso, cada año las grandes marcas del rubro se visten de lanzamientos, promueven nuevas tecnologías y van detrás de las tendencias de color de temporada que cada vez se inspiran más en elementos de la naturaleza.

Si de novedades de producto se trata, Sherwin Williams, durante 2009 y 2010, lanzó líneas para diversas necesidades: Loxon Esmalte al Agua, Loxon Cielorrasos (ideal para resolver los problemas de salpicado al pintar cielorrasos, con una fórmula que evita hongos y condensación en cocinas y baños), los recubrimientos Texturados Shertex, y, en otro segmento, las membranas en Pasta Reflectiva y en Pasta Elástica y Transitable.

Por el lado de Basf, Rodrigo Marchiano, responsable de marketing, enumera las noticias de Casablanca que comienzan con el producto Premium Toque de Seda, recubrimiento para superficies interiores de gran resistencia al desgaste por roce o lavado, con acabado satinado, a pura suavidad. “También presentamos Casablanca Premium Limpia Fácil para superficies interiores súper lavable. Estos dos productos, además de decorar el hogar, protegen a los integrantes de la familia, dado que contienen un agente antimicrobiano que garantiza la eliminación de gérmenes y bacterias que se depositan en las paredes, durante más de 2 años, con una eficacia del 99,9%”, comenta.

La marca también lanzó SelfColor, un sistema de preparación de 1500 colores a través de un catálogo diseñado con un degradé que cubre desde los tonos tradicionales a los de moda; y un recubrimiento semimate para pisos interiores y exteriores, llamado Classic Pisos.


En Sinteplast, Andrea López Oneto, gerente de Marketing, cuenta que sus líneas de estreno son la de esmaltes base acuosa Recuplast Hidroesmalte, los látex anti bacterias Recuplast Interior y la línea Foresta para el tratamiento y preservación de las maderas.

Mientras, en Alba destacan la nueva fórmula de su recubrimiento para cielorrasos; el Esmalte al Agua Alba, brillante y satinado, aplicable en madera, hierro, galvanizado, aluminio, mampostería, yeso y revoque; y el Látex para interior Constructor, dirigido a la obra nueva y las refacciones, destacándose por su gran poder cubritivo, su fácil aplicación y por la buena resistencia que ofrece al uso diario, respecto de otros productos que compiten en su categoría.

Por parte de Colorín, en los últimos tres años han innovado apoyados en tecnologías y conceptos exitosos en sucursales europeas de su grupo empresario. “La línea Colorín Sensaciones, presentada al mercado en las últimas semanas, es una línea decorativa de fácil aplicación para interiores que viene en dos tipos de acabados texturados y permite crear ambientes atractivos y con estilo: un concepto totalmente nuevo siguiendo las tendencias europeas más modernas en decoración de interiores”, comentan los responsables de la firma. Este mes, están lanzando Comodín Súper Liviano, un nuevo enduido muy fácil de trabajar por tener 34% menos de peso que el enduido tradicional, excelente plasticidad, óptimo poder de relleno y capacidad para lograr un lijado perfecto en menor tiempo y con menor esfuerzo. Por otra parte, pensaron en los servicios al consumidor en su elección de pintura con un nuevo Simulador de Ambientes Interactivo online que permite presentar los colores de la propia casa en la computadora personal.

Desde Tersuave, la licenciada María Reneé Fernández Oliver, encargada del Departamento de Marketing y Comunicación, afirma que las nuevas tecnologías están basadas en ofrecer mayores alternativas, colores y cualidades en los tiempos y rendimiento del pintado. Así nacieron en los últimos tiempos el Esmalte Secado Rápido Base Acuosa; los Barnices Secado Rápido Base Acuosa; el Deck Impregnante Protector Satinado; el Esmalte Sintético Premium; Lavable Terbio Antibacterias y los esmaltes sintéticos Semibrillo y Terbío Antibacterias (la primera línea de pinturas que otorga protección eficaz contra la transmisión de microbios a través del tacto, ideal para guarderías, clínicas y residencias de ancianos).

“En 2010, se destaca la presentación de la nueva colección de colores no tradicionales para piscinas que permite renovarlas con un toque vanguardista e innovador: Manantial, Arena Egipcia, Oasis, Luxor, Buzios, Rio Limay, Xenote y Abu-Simbel. Los productos están formulados con resinas acrílicas, pigmentos de gran solidez a la luz y con agentes destinados al cuidado de los natatorios que otorgan resistencia al agua e inhiben la adherencia de algas y microorganismos. Están desarrollados tanto en base solvente de caucho acrílico como en base acuosa”, explica Fernández Oliver.

Otra innovadora oferta de la marca viene de la mano de los productos ignífugos: línea de pinturas de tratamiento específico de base acuosa o solvente para uso tanto exterior como interior.

En Tarquini, los tres productos de más reciente presentación son Intónaco (alisado calcáreo para paredes), Grasello, pintura a la cal en la que se registró un fuerte incremento en las ventas últimamente, y Finisterre, revestimiento símil piedra acrílico. “Las pinturas más vendidas en la actualidad son las compuestas por látex (Hidropaint)”, comenta Guillermo Tarquini, responsable de la empresa.

Por su parte, Carlos Sigüeiro, al frente de Productora Química Llana, explica que los productos más nuevos de su gama son los que se trabajan o diluyen con agua: “protectores para madera al agua, que se suman al ya lanzado con anterioridad esmalte sintético al agua, todos relacionados a la idea amigable para con el ambiente.

Otro producto nuevo son los micropisos”. En Química Essig, el más nuevo de los productos también está dirigido al nicho de pisos: es Essifloor, un micropiso alisado con color, de bajo espesor y altas prestaciones, formulado con cemento portland y polímeros especiales.

Carta de colores
Los colores están francamente relacionados con percepciones, sensaciones y emociones. Para este año, de acuerdo con los catálogos de color de Alba, la inspiración llega por una necesidad de focalizar las cualidades de la verdad, la transparencia y la energía renovada, definitivamente positiva. “Por eso el color del año 2010 es un azul Cielo Californiano símbolo de horizontes infinitos, claro, transparente. Azul, en términos de psicología, es el color asociado con el cielo y el mar. Los azules son buenos para ayudar a combatir el stress, son limpios y no contaminados, dirigidos al futuro de nuestro planeta”, explican los especialistas de la marca.

En general, los tonos de la paleta de 2010, tienen como hilo conductor una renovada sensación de frescura con el Violeta Preciosa, Ave de Paraíso, Azul Formal, Renacer, Trufa de Chocolate, Aceite de Oliva, Blanco Casamiento, Arena del Desierto entre los más destacados, todos ellos disponibles en el sistema tintométrico de Alba. “Los pasteles vienen a ocupar un lugar preponderante por sobre los matices más saturados, tonos de los últimos años”, agregan.

Diego Vinagre, responsable de Química Essig también propone grises y azulados como estandarte de la temporada. “Abiertos, suaves y relajados, son colores de una gran suavidad para lograr entornos amplios, optimistas y renovadores de energía”.

En cambio, para Sinteplast, esta temporada se impondrán “el marrón mora, el turquesa, ocre intenso, naranja pálido y gris verdoso”. Mientras que Guillermo Tarquini vota por la gama de verdes y grises para la tendencia actual. “Los verdes seco y grises fusionados con azules marcarán la paleta. Sin embargo, las líneas de colores clásicos perduran y se mantienen a través de los años”.

Desde Colorín, hablando de paredes interiores, notan cada vez más la elección de tonos intensos. “La paleta de Colorín Colores de Living ofrece alternativas siguiendo esta tendencia con colores como el Sauco, Rosa Mosqueta y Ceibo. También resalta en esta temporada la utilización de la gama de los celestes”.

Marchiano, de Casablanca, define las tendencias de acuerdo con el pulso del mercado: “el color despierta los sentidos dando vida a los ambientes mediante la luz y la energía que generan. La elección de los colores refleja siempre un estilo de vida. Hoy, la tendencia mundial apunta a incrementar el uso de distintos colores intensos. Esta preferencia se debe al desarrollo de la industria de pinturas, que acompaña a un cliente cada vez más exigente”.


Tomar conciencia
“Los productos al agua recién están comenzando a surgir y, de a poco, el mercado comienza a concientizarse de la necesidad de trabajar con productos ecológicos: no se diluyen ni se trabajan con solventes, se puede habitar enseguida de pintar la habitación, y también, por aportar al medio ambiente”, explica Sigüeiro, de Química Llana. “Igualmente, el mercado todavía no lo asimila. Por lo general, el cliente no paga la diferencia de precio entre un producto al agua y otro al solvente”.

De acuerdo con cifras que aporta Colorín, el segmento de pinturas al agua representa el 80% del mercado argentino de pinturas y se encuentra en crecimiento. “Están apareciendo propuestas dirigidas a la protección del medio-ambiente y Colorín está haciendo un trabajo importante de reformulación de los productos para eliminar, en forma voluntaria, aquellos insumos que puedan tener consecuencias adversas para la salud y el planeta”, afirman.

Pero no es sólo el cliente el que no toma conciencia. Según Alba, también escasas empresas de pintura en la Argentina tienen realmente en cuenta el concepto general de “negocio sustentable”. “No hay, por ahora, una gran conciencia de este tema en la decisión de compra por parte del consumidor, pero se puede observar que está empezando a resultar relevante. Lo que sí se puede notar en grandes centros urbanos de la Argentina que muchos de los más importantes estudios de arquitectura y empresas constructoras, siguiendo tendencias internacionales, han tomado con conciencia y seriedad este tema, encarando el diseño y construcción de los primeros edificios sustentables del país.

Alba participa proveyendo pintura a los nuevos emprendimientos green building, según los requerimientos de la sustentabilidad”, aseguran. Para Tarquini, es preciso generar la conciencia desde el proyecto mismo. “Las pinturas de base acuosa logran mejoras de orden económico y funcional además de responder a los nuevos desafíos en el cuidado del medio ambiente. La responsabilidad debe estar en la punta de la pirámide de decisión de la obra, los arquitectos”.


Con sus negocios basados en acciones sostenibles como compañía química internacional, en BASF todos los productos y servicios de la línea de productos Casablanca cumplen con la premisa de consumo sustentable en el uso de recursos, aportan una mejor calidad de vida, minimizan el uso de materiales tóxicos así como también la emisión de desechos y contaminantes sobre el ciclo de vida de manera que no ponen en peligro las necesidades de futuras generaciones”, dice Marchiano.

Vinagre, de Essig, manifiesta que las pinturas al agua siguen en un segundo plano debido a la costumbre de los usuarios de no querer cambiar el antiguo sistema de pintar, aunque la primera tenga más puntos a favor que en contra. “Esto se debe a la falta de restricciones como las que hay en otros países para la venta de productos de base solvente”, insiste.

Finamente, en Tersuave aseguran que es bueno internalizar que, gracias a estas nuevas tecnologías, se facilita la operación del pintado, no sólo por el bajo nivel de olor y facilidad de aplicación, sino por la reducción de horas de trabajo y simplicidad en los esquemas de pintado. “El tiempo se convirtió en uno de los paradigmas de estas épocas. Dichos productos de alto rendimiento y veloz repintado entre manos conforman un cúmulo de atributos extraordinarios para que pintar resulte más sencillo, práctico y económico”.


Consejos para comprar y pintar ¿Qué tres recomendaciones darían a la hora de aplicar una pintura?, preguntamos a los principales actores de este mercado. Y en Sinteplast respondieron sintéticos pero precisos: primero, leer las instrucciones de la lata; después, preparar correctamente la superficie; y tercero, pero no menos importante, ¡animarse a utilizar colores!

Mientras, en Sherwin agregan detalles a tener en cuenta: si hay que usar más de un envase, conviene siempre mezclar sus contenidos; evitar pintar bajo los rayos directos del sol y, cuando se deba lavar las superficies pintadas, hacerlo sólo con detergente líquido no abrasivo, agua y un paño suave. Otro ítem vital es tener en cuenta el cálculo de los litros necesarios según el rendimiento previsto para cada producto y seguir atentamente las condiciones de seguridad a la hora de la aplicación.

Previo a esta etapa, está la elección de la pintura adecuada para cada uso. Y no es cosa fácil. Sus características están ligadas al uso. La mayoría de las personas pintan por mantenimiento más que por decoración. “Para elegir la mejor pintura es necesario conocer primero las exigencias a la que estará expuesta la superficie e indagar sobre el uso que tendrá el ambiente a pintar”, dicen en Alba. Por ejemplo, si es un pasillo o cuarto de niños, convendrá pintura superlavable. Para terminaciones destacadas, los esmaltes satinados; cuando el ambiente está expuesto a vapores, un látex con película más porosa; para muros exteriores, un acrílico de alta calidad que resista los rayos UV.

“Además del nivel de lavabilidad y poder cubritivo, elementos claves a considerar son también la facilidad de aplicación y el costo total (incluyendo material y mano de obra), ya que la pintura por sí sola, usualmente representa el 20 a 30% del costo del pintado”, destacan en Colorín. Siguiendo con la variable del precio, Vinagre recomienda: “A la hora de la elección de una buena pintura, una de las principales características es el mantenimiento, la cual esta ligada al precio”.

La capacitación es la llave


En SteelHouse trabajan para concientizar a toda la cadena de la construcción sobre los beneficios de la construcción en seco, cada vez más adoptada

El posicionamiento del sistema SteelHouse en el mercado argentino es cada día mayor. En diálogo con Mercado & Materiales, Paula Poloni, gerente de productos SteelHouse, la marca de Tubos Argentinos. “Steelhouse es una marca líder dentro del mercado de la construcción en seco. Todos los productos cuentan con los estándares de calidad y son fabricados en un proceso controlado por normas ISO. Pero lo más importante, es que Steelhouse trabaja permanente en la divulgación del sistema y en el asesoramiento en todas las etapas de la obra”, explica Poloni.

– ¿Cómo trabajó la compañía para derribar los mitos en torno a la construcción en seco?
– Es un trabajo constante y lo único que lo termina de derivar es la experiencia en una obra. Cada vez son más las constructoras que se animan al desafío y las experiencias son tan gratificantes que, como siempre decimos, la construcción en seco es “un viaje de ida” ya que luego difícilmente vuelvan a construir con materiales húmedos. La capacitación es fundamental en este sentido para todos los integrantes de la cadena de la construcción; arquitecto, constructor, operario y hasta inclusive el usuario debe estar informado acerca de los beneficios del sistema.

– ¿Cuánto incide la capacitación de la mano de obra en la buena aplicación de este sistema?
– La capacitación de la mano de obra es la clave del éxito del sistema ya que, por ser poco divulgado, cualquier falla será asociada al producto y no a la mano de obra.

– ¿Cuáles consideran que son los desafíos y perspectivas dentro del mercado local para los productos que fabrica la compañía?
– El principal desafío en el mercado local es la estabilidad del segmento de la construcción. La continuidad de las inversiones son determinantes para que el mercado de la construcción en general continue en crecimiento. Las perspectivas son muy buenas ya que hay muchos proyectos que están por comenzar, especialmente en el Interior.

– ¿Qué proyectos tienen en mente para el futuro cercano?
– Tenemos previsto complementar nuestra gama de productos de acero con otros de la misma materia prima. Estamos lanzando un producto para la industria vial y en proceso de evaluar la fabricación de elementos para cielorraso.

– ¿Cómo observan el mercado de la construcción actual en general?
– Presenta un ritmo constante. No tiene grandes sobresaltos ni grandes depresiones. Estamos en un ambiente óptimo para pensar en nuevas incorporaciones de productos y poder ofrecer una gama más variada y completa a nuestros clientes.

Pura naturaleza


En medio del verde de Maschwitz, Desarrolladora Norte y Toribio Achaval lanzaron la urbanización Santa Isabel, con propuesta de housing y condominios

Sobre la calle La Pista, donde el verde es protagonista en la localidad de Ingeniero Maschwitz (sobre el km 43,5 de Panamericana ramal Escobar), Desarrolladora Norte y Toribio Achaval lanzaron una gran oportunidad para sumarse a esta forma de vida en plena naturaleza. Se trata de Santa Isabel, un megaemprendimiento en cuatro etapas proyectadas a tres años, en el que se invirtieron 37 millones de dólares.

Se ofrecerán 750 lotes que van de 600 a 1100 m2, pero también un tentador sistema de housing que permite acceder a una vivienda de 150 m2 con su respectivo lote por alrededor de 167.500 dólares promedio, un precio por demás competitivo en el mercado. Porque la urbanización también cuenta con servicios y amenidades varias para el disfrute deportivo, social y familiar: piletas, solarium, áreas de relax, juegos para niños, lectura y contemplación, hidromasaje, cuatro SUM, diez canchas de tenis, áreas verdes comunes, quincho con parrillas y un sector con fogones para seguir intensificando la vida al aire libre.

“En una segunda etapa Santa Isabel llevará adelante el proyecto de departamentos en condominios. Con un total de 309 unidades funcionales, este desarrollo se presentará en 19 módulos en 4 plantas. Todas las unidades tendrá vista al lago central”, comentan los desarrollistas.

Papeles y pinceles


Muresco presentó Mur Paint, un papel blanco con motivos decorativos en relieve que se puede pintar una vez colocado, con una sola mano de pintura

Con imaginación y el color de pintura elegido se puede lograr efectos increíbles. La base de la idea es la colección Mur Paint de Muresco, papel blanco con motivos decorativos en relieve que se coloca sobre la pared y después se pinta con una sola mano de pintura sin diluir. También puede dejarse en color blanco; o en un mismo ambiente, combinar colores y relieves distintos para marcar la separación de zonas; o pintar de distinto modo la parte de abajo y de arriba de una pared para crear sensaciones visuales de mayor altura. “No necesita de papel base y se utiliza también en el cielo raso, no sólo para brindar calidez, sino para disminuir la acústica del lugar”, explican.

La técnica de los papeles Mur Paint permite disimular defectos o imperfecciones de la pared, puesto que el papel colocado sobre ella le otorga un acabado perfecto. Así, comparte las características de los papeles vinílicos y vinilizados. Es lavable, resistente a la luz, permeable, que se puede retirar con facilidad para volver a colocar otro diseño. “Realza el valor del diseño en el papel de pared. Encaramos nuevos desafíos en forma constante que van alineados con la tendencia mundial en revestimientos de pared para abastecer al mercado argentino y a los mercados externos a los que exportamos” , comentó Guido Reizner, director de ventas de Muresco.

Muebles novedosos


Unir el diseño con las pymes de la industria del mueble fue uno de los planteos de Expomueble 2010, que contó con 76 expositores y mucha innovación

Potenciar la presencia de los muebles argentinos en el mercado y reunir los mundos, a veces distantes, del diseño y las empresas. Expomueble 2010, el Salón del Mueble de Buenos Aires, encontró en La Rural el lugar para que más de 76 expositores mostraran sus productos más novedosos, de la mano de las cámaras organizadoras, CAFYDMA y CEMA. “La innovación fue la estrella de Expomueble, en el que los expositores se esforzaron por presentar diseños novedosos en sus productos”, comentó el secretario de CAFIYDMA, Juan Garat.

A este objetivo colaboraron dos concursos de diseño que exhibieron sus ganadores en la expo: el que organizó Sacheco para desarrollar un perchero y un mueble para TV que distribuyera todo el peso del aparato de manera uniforme sobre una placa de tamburato; y elconcurso del Plan Nacional de Diseño (involucrando 8 empresas y los estudios de diseño Bugada Diseño, Zumdisegno, Hernán Fretto y Ustatic). La intención también fue apoyar a las pymes en este camino de tecnología y estética.

Entre las tendencias que se observaron estuvo el uso del cuero con costuras a la vista, colores naturales donde el wengue, los rojos y naranjas fueron bienvenidos; muchos muebles creativos para ubicar el LCD y el DVD, y maderas cultivadas, para promover la ecología.

Color y textura para el aluminio


TDA Anodizado SA escribe sobre su más reciente producto: la pintura en polvo microtexturada, una tendencia europea que será éxito en el país.

Un mercado cada vez más competitivo obliga al desarrollo de una estrategia que facilite no solo la sustentabilidad de la empresa sino también su genuino crecimiento. En este proceso no es suficiente mantener los clientes existentes, la tarea crucial se basa en captar nuevas cuotas de mercado, y la innovacion es la herramienta fundamental para lograrlo.

A lo largo de estos últimos años, gran cantidad de compañías han lanzado nuevas líneas de productos con vistas a lograr diferenciarse de sus competidores, esto, además de aportarle valor al mercado logra la plena satisfacción de los consumidores.

El mercado exige estar alerta y en constante movimiento, es por ello que TDA Anodizado S.A. desde el lanzamiento de su pintura en polvo Microtexturada “Gliter” , tal como se la conoce en Europa, no ha dejado de ganar constantemente participacion en el mercado europeo con este producto de úñtima generacion. La Argentina, sigue desde siempre la tendencia del mercado europeo, por tal motivo estamos seguros que el producto se impondrá en el pais y gozará de excelente aceptación. Estas pinturas, brindan nuevas posibilidades al ya clásico mercado de pinturas termoconvertibles.Los colores lisos, y el blanco en particular, siguen siendo los más utilizados. Esto se debe a la gran participacion de este último en el mercado de aberturas de baja prestacion o entrada de gama. Los colores microtexturados son utilizados en obras mas cualitativas o de gamas superiores.

Las pinturas microtexturadas estan realizadas en base a resinas de poliester, aditivos especiales y cargas inorgánicas de origen mineral (Mica).

La rugosidad que la caracteriza, se logra por la combinación de los aditivos con los productos inorgánicos. Estas pinturas tienen como principal característica su alta dureza y poder cubritivo.

Beneficios: la pintura brinda la posibilidad de ofrecer una amplia gama de colores, la mictrotextura TDA, suma al punto anterior, la posibilidad de un innovador acabado de las superficies y la posibilidad de ofrecer una amplia gama de colores.

Lo más llamativo del producto es la fuerte personalidad que le imprime a la obra, y al no ser necesario nigún tipo de cambio en la mecanización se optimizan los recursos. Es decir, mecanizar un perfil pintado en un color blanco liso es exactamente igual al mecanizar uno microtexturado a diferencia que este último agrega más valor con la consecuente disminución de los costos fijos. Su mantenimiento es idéntico al resto de las pinturas, agua con jabón neutro será suficiente para mantener las superficies como nuevas. La empresa cuenta con material de apoyo y muestras para los arquitectos y carpinteros metálicos.

Adhesivos más amigables


Henkel relanza la marca Agorex con una gran familia de productos y soluciones integrales; mientras, propone tecnologías adhesivas nuevas para la construcción

Nacida en Alemania 130 años atrás, Henkel es una compañía líder mundial en tecnologías adhesivas, presente en nuestro país desde 1970 bajo marcas que, enseguida, suenan conocidas. Aquí, provee soluciones en adhesivos, selladores y tratamiento de superficies a diversas industrias y en el caso de la construcción, propone adhesivos de uso industrial-profesional y otros, de uso doméstico. Entre sus principales marcas en este segmento se encuentran Loctite, Pritt y Agorex, esta última de reciente relanzamiento en la Argentina.

En lo profesional, Henkel ofrece tecnologías como “Loctite Big Foot Acrylic Pedestrian Grade”, un recubrimiento antideslizante con una óptima adhesión al asfalto, por lo que resulta ideal para aplicaciones que requieren flexibilidad de uso tanto en interiores como en exteriores. Su aplicación más común es en pasillos de fábricas, rampas de equipos, escaleras, pisos y entradas. Por otra parte, “Loctite Fixmaster Magna- Crete” es una mezcla de alta performance que permite reparar pisos de concreto, con alta resistencia a líquidos y químicos. También se adhiere a madera y acero. “En el segmento industrial, Henkel abastece directamente a las fábricas y constructores”, explican en la empresa.

Para el hogar y la construcción, la marca Agorex se relanza por estos días con una amplia familia de adhesivos de contacto sin tolueno, colas frías profesionales, adhesivos de montaje, selladores y siliconas, adhesivos para revestimiento, y una completa línea de adhesivos instantáneos en líquido y gel. “Entre estos lanzamientos se destaca Agorex No Más Clavos, ideal para terminaciones en la instalación de zócalos, adornos y telgopor”, resaltan.

Respecto de la relación entre los consumidores y las marcas, en cuanto a Agorex, por ejemplo, “el foco está en las soluciones en adhesivos y selladores que necesite el mercado, tanto hogares como profesionales. Hoy todos los esfuerzos están enfocados en instalar y posicionar rápidamente la marca como referente en su nicho”, explican en la empresa.

La estrategia, en todos los casos, es incorporar productos de calidad superior para clientes que buscan soluciones completas. “Las tecnologías desarrolladas en Agorex (así como la tendencia a nivel global) apuntan a productos más amigables con el medio ambiente y también para con el usuario. Por ejemplo, Agorex FT 101 es un sellador adhesivo de base acuosa muy versátil, de alta adhesión a diversos materiales y condiciones atmosféricas. Y Agorex Alfombra, también es un producto a base de agua para el pegado de revestimientos textiles”, dicen.