miércoles, 21 de abril de 2010

The Algodon Mansion confió en VEKA



VEKA - Latina restauró las ventanas del lujoso edificio The Algodon Mansion.

El Algodon Mansion, ubicado en el corazón de Recoleta, es un exclusivo hotel de lujo único en su tipo en la región. Albergado en un incomparable edificio de estilo francés -construido en 1912- fue impecablemente restaurado con elegancia y sofisticación y equipado con el confort y tecnología de última generación exigidos por los más altos estándares de calidad.

La utilización de perfiles VEKA en la restauración del hotel contribuye a un gran ahorro térmico y una reducción acústica importante, además de aportar a la belleza de la fachada de este edificio de 4 plantas. Una de las principales funciones de una ventana moderna es la de aprovechar al máximo la luz y ventilación de la vivienda, pero sin permitir la invasión del agua. Incluso las cantidades más pequeñas de agua pueden causar importantes daños en: alfombras, suelos, paredes, mobiliario, cortinas y revestimientos en general.

Los sistemas de perfiles utilizados fueron los de la línea Softline Doble Junta y Puerta de Calle. El sistema DJ tiene una profundidad de 58 mm, refuerzos interiores de hierro galvanizado y 1,5 mm a 3 mm de sección y permite grandes espesores de acristalamientos en vidrio simple o DVH desde 4 mm a 42 mm de espesor. Cuenta con una amplia gama de colores de los cuales el Algodón Mansión eligió el nogal.

Por otro lado, el sistema PC de 58 mm, permite la colocación de tableros de puerta de 6 mm hasta 32 mm de espesor, debido al galce de la hoja. Cuenta con gran variedad de soleras según las necesidades constructivas, atornillado de bisagras en refuerzos de acero y ranura para colocación de herraje de seguridad de todas las marcas.

El Algodon Mansion está causando impacto alrededor del mundo en las ferias y workshops más importantes de comercialización hotelera y VEKA está muy orgullosa de proveer los sistemas de ventanas de alta prestación en PVC.

martes, 20 de abril de 2010

BATIMAT EXPOVIVIENDA, del 1 al 5 de junio



La exposición líder de la construcción y la vivienda en la región se realizará del 1 al 5 de junio, como siempre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Entre las novedades se realizará el Primer Salón de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Construcción Sustentable a cargo de ASADES, mientras que CEPRARA estará a cargo de una jornada sobre fachadas en la vía pública y mantenimiento de edificios. Esto se suma a otras muestras ya tradicionales como el sector Aluminio y actividades académicas como la octava edición de Arquitectos Argentinos en el Mundo / Colección 2010 y por tercer año consecutivo, el Premio a la Trayectoria SCA – BATIMAT EXPOVIVIENDA.

BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010 volverá a demostrar que la construcción, particularmente el sector de la vivienda, sigue siendo uno de los destinos más rentables de las inversiones. La exposición internacional está organizada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y Ferias y Exposiciones de la Construcción Argentina (EFCA), esta última formada por La Rural, Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores y Reed Exhibitions Argentina. Ocupará más de 30.000 m2 de La Rural y se exhibirán rubros como Revestimientos y Terminaciones, Instalaciones, Servicios y Productos para la Construcción como así también Estructura, Obra Gruesa y Equipos.

La exposición se ha consolidado como el ámbito ideal para definir nuevas estrategias comerciales, tener la visión directa de las novedades de la industria y conocer cuáles son las perspectivas futuras reales de un sector que retoma su crecimiento. En su última edición, BATIMAT EXPOVIVIENDA 2009 contó con un récord histórico de 116.187 visitantes nacionales e internacionales, principalmente arquitectos, ingenieros y empresarios de la construcción, de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tucumán, y de otros países como Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Este año se realizará el Primer Salón de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Construcción Sustentable a cargo de ASADES –Asociación Argentina de Energías Renovables- que tendrá lugar en la cuarta edición del Sector Aluminio en donde se exhibirán la mayor variedad en aberturas y otros productos de ese material. Esta nueva edición incluirá también intensas actividades académicas, como la Segunda Convención de Desarrolladores Inmobiliarios –organizada por la AEV- que congregará a las empresas más importantes del país. Por primera vez se llevará a cabo la Jornada Académica y de Capacitación sobre Fachadas en la vía pública: una asignatura pendiente y Arquitectura después de la arquitectura: Mantenimiento de edificios, a cargo de CEPRARA -Cámara de Empresarios Pintores y de Restauraciones Afines de la República Argentina-. Además, por tercer año consecutivo se entregará el Premio a la Trayectoria SCA – BATIMAT EXPOVIVIENDA, que tiene como objetivo rendir homenaje a prestigiosos arquitectos. Otras destacadas actividades son la octava edición de Arquitectos Argentinos en el Mundo / Colección 2010.

Para más información, consultar www.batev.com.ar o al 4810-0949.

Primera Jornada de Real Estate CEDU - “Minimizar el Impacto Ambiental en los Desarrollos Inmobiliarios”



La jornada “Minimizar el Impacto Ambiental en los Desarrollos Inmobiliarios” tendrá lugar el día 5 de mayo en la sede del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo – (CPAU). Ésta se enmarca dentro de las jornadas de Real Estate CEDU que están programadas para el 2010.

El 5 de mayo, la comunidad de profesionales relacionada con la arquitectura y la construcción tiene la posibilidad de acudir a la Jornada de Real Estate CEDU - “Minimizar el Impacto Ambiental en los Desarrollos Inmobiliarios”. El objetivo de esta primera jornada es concientizar al sector sobre el impacto ambiental de los desarrollos urbanos en las ciudades y abrir un debate sobre las posibilidades de sustentabilidad en las construcciones actuales.

Para ayudar a comprender la problemática y el desafío que supone esta nueva manera “verde” de construir se han convocado a disertantes expertos en impacto medioambiental como Alejandro Spinello, de la Fundación Proyecto Cambio Climático, creada en 2006 por el líder mundial en la defensa del medio ambiente, Al Gore.

El Lic. Spinello analizará cómo el cambio climático se presenta como una amenaza real y explicará las consecuencias de las crecientes emisiones de dióxido de carbono (CO2) y su efecto en el medio ambiente. Por su parte, Eduardo Spósito de Bovis Lend Lease abordará en su conferencia los beneficios de invertir en construcciones sustentables y profundizará sobre el tema de certificaciones LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Este sistema fue creado por el USGBC (United States Green Building Council) para establecer un criterio de medición que permita definir qué es sustentable y promover procesos de diseño integrados.

Por último, y a modo de mostrar que es posible el binomio construcción – sustentabilidad, dos desarrolladoras asociadas a la CEDU, presentarán casos reales de emprendimientos en la Argentina cuya edificación supuso la minimización del impacto ambiental. Creaurban presentará su proyecto Art María, un proyecto mixed use ubicado en el dique uno de Puerto Madero en el que nació de la idea de desarrollar un un edificio menos agresivo con el medio ambiente y más económico operativamente, a través del uso de paneles solares, de un sistema para reciclar el agua de lluvia para riego, además de vidrios UV para mantener la temperatura y evitar el uso desmesurado del aire acondicionado.

Por su parte, RAGHSA S.A. concurre a la jornada de Real Estate CEDU con su proyecto Madero Office, el primer edificio pre - certificado bajo las normas LEED de Argentina. En este edificio de 27 plantas se promueve el consumo racional del agua como recurso, el uso eficiente de la energía, la conservación de materiales y el cuidado de la calidad del aire interior.

Con esta jornada, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, en el marco de su sello “CEDU Compromiso Ambiental”, intentará generar un ámbito de difusión de las prácticas amigables con el medioambiente y el cuidado de los recursos no renovables y crear conciencia en el ámbito del Real Estate sobre la necesidad de un cambio de paradigmas en la forma de materializar los proyectos inmobiliarios.


Fecha: 5 de mayo de 2010, de 8:45 hs. a 12:30 hs.
Lugar: Auditorio del CPAU, 25 de Mayo, 482 -(C1002ABJ) Ciudad de Buenos Aires.

Para información e inscripciones comunicarse con Victoria Rodríguez al Tel. 4862 – 6263 o vía e-mail a vr@empatiacomunicacion.com.ar.

miércoles, 14 de abril de 2010

La industria electro-electrónica argentina viaja a Bogotá y Lima



Será del 10 al 15 de mayo. La inscripción cierra el viernes 23 de abril.
CADIEEL, junto a la Fundación Export.Ar y la Cancillería, a través de sus embajadas en Colombia y Perú organizan un viaje de promoción comercial a Bogotá y Lima en el que se desarrollarán rondas de negocios con contrapartes locales de cada sector.

Esta misión está organizada en dos etapas: la primera tendrá como destino la capital colombiana y se desarrollará del 10 al 12 de mayo para, posteriormente, partir rumbo a Lima, ciudad en la que se permanecerá de 13 al 14 de ese mes.

Las empresas que deseen inscribirse deben comunicarse al (54 11) 4322 0651 interno 210 o a comex@cadieel.org.ar antes del viernes 23 de abril.

Esta será la tercera ocasión en que CADIEEL y ExportAr visitarán ambos mercados que ofrecen grandes perspectivas de negocios para las empresas argentinas y que se destacan por haber mantenido -aún en el marco de la crisis económica global- importantes indicadores de crecimiento económico.

En ese sentido, Argentina exportó a Colombia durante 2008 productos por más de 800 millones de dólares y se ubica en el undécimo lugar entre los proveedores de ese país. En tanto, nuestro país es el sexto proveedor de Perú, mercado al que en ese mismo año se exportó por casi 790 millones de la divisa estadounidense.

lunes, 12 de abril de 2010

Tendencias inmobiliarias 2010 en Pinamar



En este verano 2010, Pinamar vivió una de las mejores temporadas de los últimos años, no sólo por la cantidad de público, sino también por el auge inmobiliario, sobre todo en el mercado de viviendas y centros comerciales. Entre sus novedades, el eje de la Av. Bunge se vio fortalecido por el anuncio de grandes emprendimientos, como las obras de la tercera y cuarta torre del emprendimiento Building Albar –con una nueva inversión de siete millones de dólares-. A fin de este año, funcionará parcialmente el Paseo El Ágora, un centro comercial que alojará grandes marcas y tendrá dos niveles. Pinamar se prepara para continuar su buena marcha inmobiliaria durante este otoño e invierno.

Durante el verano 2010, la ciudad balnearia de Pinamar estuvo al borde de su capacidad de alojamiento -incluso en algunas semanas de enero se vio superada- lo que paralelamente produjo un mayor interés en las consultas y operaciones inmobiliarias. Asimismo, la construcción se mantuvo a ritmo sostenido, tanto en el rubro residencial como en el comercial. Las construcciones de vivienda que se están realizando en la tipología de propiedad horizontal, son generalmente dúplex –sobre la calle 1º de julio, por ejemplo- o edificios en altura de calidad estándar, siendo la oferta de departamentos de alta gama escasa, salvo algunos condominios y torres. En el segmento residencial de alta gama, uno de los emprendimientos más importantes que se está construyendo actualmente, es el complejo Building Albar. Se ubica sobre la Av. Bunge -entre las avenidas Intermédanos y De las Totoras- y cuenta con dos torres terminadas y totalmente comercializadas -de seis niveles de altura cada una- en un master plan que incluye ocho edificios que suman un total de 23.200 m2 y se disponen en forma lineal sobre 300 m de frente hacia Av. Bunge.

“El público que elige Pinamar para veranear está descubriendo que la ciudad puede ser disfrutada también en invierno” –comenta el Arq. Julio Chaparro, Presidente del Grupo Building, a cargo de Building Albar-. “Nuestro emprendimiento está absorbiendo la demanda de un público que valora un desarrollo con amenities y parque circundante a sólo 1.000 metros del mar. Sumado a ello, el rápido acceso hacia las playas y el hecho de conservar un clima apacible, convierten a Building Albar en un proyecto apto para disfrutar todo el año –lo cual constituye un gran atractivo para el público que valora tener un departamento de estas características en baja temporada-. Prueba del interés sostenido fuera de temporada es el excelente resultado de ventas que tuvimos en 2009, donde terminamos de comercializar la segunda torre. Redoblando la apuesta -en función de la marcha de ventas- en enero de este año iniciamos las obras para la construcción de las torres tercera y cuarta, que sumarán un total de 5.800 m2 y tendrán una inversión de siete millones de dólares, sobre una inversión total proyectada de 20 millones de dólares cuando terminemos las ocho torres. Respecto a la tendencia del mercado actual en Pinamar, Chaparro destaca: “Los compradores prefieren estar un poco más lejos de la playa pero tener amenities, que los acerca al confort de un hotel estando en un edificio propio y más tranquilo. Además, cuentan con la posibilidad de estacionar sus autos en cocheras propias, lo cual constituye un elemento fundamental, considerando que en enero explotó la cantidad de gente y no había lugar disponible donde estacionar. Building Albar ofrece 36 cocheras y 15 guarda cuatriciclos por edificio y cuenta con los más completos amenities, incluyendo dos piscinas. La propuesta se completa con solarium, fitness center, sauna, hidromasaje, duchas escocesas, baño turco y reposeras térmicas. La forma de pago propuesta consiste en un 50 por ciento de contado y 50 por ciento en doce cuotas fijas. Los precios por m2 parten de U$S 1.700”, concluye.

Por su parte, Lucio Vera Tapia -responsable del estudio inmobiliario Lucio Vera Tapia & Asociados- completa sobre las tendencias inmobiliarias en el verano 2010: “Esta temporada fue muy buena para nuestras operaciones inmobiliarias, siendo el mes de enero algo excepcional y febrero se mantuvo constante. Sumado a esta temporada con ocupación plena, el mercado de Pinamar se está acrecentando también porque el público valora la posibilidad del acceso por ruta, a sólo tres horas desde la ciudad de La Plata –donde también tenemos inmobiliaria- y desde donde está llegando mucho público. A su vez, el público de Buenos Aires elige tener una propiedad en Pinamar no sólo para veraneo, sino también para fin de semana en vez de una casa de country o una quinta. Los mercados residenciales han crecido en forma pareja, tanto la venta de casas como la propiedad horizontal, donde además de los dúplex podemos detectar una creciente demanda de departamentos y condominios de alta gama. Una de las novedades en cuanto a desarrollos comerciales para el año que viene, será el funcionamiento parcial del Paseo El Ágora -emplazado en un lote de más de 4.000 m2 con salidas a la Av. Shaw y a las calles Cazón y Medusa-, actualmente en plena construcción. El desarrollo –que será comercializado por nuestra inmobiliaria- alojará grandes marcas y tendrá dos niveles, siendo el primer centro comercial de Pinamar con escaleras mecánicas, oficinas y cocheras” –concluye-.

Cabe destacar otra noticia importante de Pinamar, ya que el 30 de abril próximo vencerán las concesiones de los 53 balnearios -que el 2 de mayo comenzarían a ser demolidos- y luego reconstruidos en otro lugar y con otras características. El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pinamar aprobó una ordenanza marco que regula el uso del espacio público y privado y establece las normas para la reforma del frente marítimo y los 22 kilómetros de playa. Sumado a la excelente oferta de atracciones recreativas, culturales, de deportes y gastronomía, se espera que la ciudad balnearia se beneficie con este cambio y que se incremente aún más el clima inmobiliario y turístico. Por último, hace pocos meses se creó la Cámara Inmobiliaria de Pinamar –CIP-, que tiene como objetivo formar un ente, jerarquizando y categorizando la actividad inmobiliaria de esa ciudad. Su presidente, Eugenio Hoffmann –de Eugenio Hoffman Propiedades- comenta: “Pinamar ha crecido mucho y en estos últimos años, se han radicado más habitantes y se ha realizado una gran cantidad de construcciones y emprendimientos comerciales. Es por ello que fue indispensable la creación de un organismo ordenando este crecimiento, y convocando a colegas con objetivos comunes” -concluye.

Roto Frank intensifica su presencia en Argentina



Roto Frank –el mayor productor de herrajes para ventanas y puertas del mundo- tiene una sub-filial en Argentina desde mediados de 2007, que desde principios de este año se ha convertido en filial regional, reportando directamente a la sede central de Alemania. La firma considera a Latinoamérica como la región de mayor crecimiento internacional y el objetivo de esta nueva filial regional es satisfacer en forma más directa la demanda no sólo en nuestro país sino en otros del Cono Sur, como Brasil y Chile. Roto Frank Latina comenzó ofreciendo en el mercado local herrajes para ventanas y puertas de PVC, sumando hace cerca de un año la oferta para cerramientos de aluminio.

Continuando su fuerte desembarco en toda Latinoamérica, la empresa alemana Roto Frank - líder en la fabricación de herrajes para aberturas de aluminio, madera y PVC, con una participación del 30% en las ventas mundiales-, designó a las oficinas de Argentina como su nueva filial en la región, en contacto directo con Alemania. Anteriormente y desde 2007, era una sub-filial dependiendo de España. De esta forma, la firma -que también está presente en el mercado Centroamericano y del Caribe desde su filial Mexicana- participará del mercado en Sudamérica, desde Colombia hasta Chile, con base en su filial Argentina. En Latinoamérica, Roto Frank se encuentra focalizada en los cuatro principales países que mantienen los standards y el crecimiento más alto. En el marco de esta estrategia, es posible comparar la cantidad de habitantes y los stocks actuales destinados a la distribución de sus productos: Brasil -el mercado potencial más importante, con 200 millones de habitantes y actualmente con 200 mil euros de stock-, México -con 120 millones y un millón de euros de stock-, Argentina -con más de 40 millones de habitantes y 450 mil euros- y Chile -con 17 millones, pero con la mayor cantidad de ventanas y puertas de alta prestación per cápita, siendo de 150 mil euros el stock-.

Roto Frank Latina está intensificando su apuesta en Argentina ya que considera que constituye uno de los mercados con mayor proyección. La firma se instaló en el país en 2007 –funcionando hasta ahora con sub-filial que reportaba a España- y ha consolidado en primer término su posición en el mercado de herrajes para PVC. Desde hace más de un año, a iniciado la comercialización de sus sistemas de herrajes para ventanas y puertas de aluminio. Ariel Ferrari -gerente general de la filial argentina- explica: “La empresa está teniendo una presencia cada vez más importante en el país, con crecimientos sostenidos. El año pasado el crecimiento fue muy alto, de un 60% con respecto a 2008 mientras que para este año, se proyecta un porcentaje similar. Buscamos convertirnos rápidamente en la empresa líder en el rubro. Este aumento de la demanda se potencia con el creciente consumo de sistemas de alta prestación como es el oscilo-batiente, -creado por Roto Frank- y otros cada vez más solicitados en las obras de alta gama”.


Además, Ariel Ferrari se refiere a la importancia que debe tener para arquitectos y desarrollistas la elección de los herrajes de ventanas y puertas: “El accionamiento de una ventana, aportado fundamentalmente por el herraje, es un aspecto crítico en la calidad de la misma y esto se corrobora también en la formación del valor, ya que los herrajes representan desde el 25% hasta el 35% del costo de una ventana. Por otra parte, los desarrollistas de viviendas, por ejemplo, han tomado nota en los últimos años de que las aberturas y puertas representan uno de los rubros estratégicos de la construcción ya que inciden directamente en la percepción de calidad de un edificio y por ende, en la decisión de compra. Roto Frank siempre está pensando en la seguridad y el confort a través de la acústica y el ahorro de la energía ya que considera que estos tres factores son los conductores para la toma de una decisión correcta sobre el futuro de las ventanas y puertas”-concluye Ferrari. www.roto-frank.es

jueves, 8 de abril de 2010

FIMAR 2010 - Un escenario internacional para la evolución del mueble argentino



La tercera edición de la Feria Internacional del Mueble ArgentinoFIMAR 2010 se desarrollará entre el 14 y el 17 de abril en Forja Parque Ferial de la ciudad de Córdoba. Un escenario internacional dispuesto para que industriales del mueble y del colchón de toda la Argentina se encuentren para concretar negocios, de manera directa y personal, con operadores comerciales de distintas provincias y países.

Concebida como una oportunidad única para consolidar ventas, contactos y nuevas ideas que agreguen valor a la producción. Por su ubicación estratégica, Córdoba se erige como punto ideal de encuentro para posicionar a la industria nacional del mueble en los corredores comerciales del Mercosur, Latinoamérica y el resto del mundo.

Así, la Feria reúne a quienes fabrican, comercializan, compran y diseñan equipamiento argentino, abriendo y fusionando fronteras, mercados y buenas oportunidades.


Ronda de negocios FIMAR 2010

Muebles argentinos hacia el mundo

Costa Rica, España y Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Panamá y México ya confirmaron su presencia. Llegan empresas en busca de muebles de madera macizos; enchapados en MDF y MDP; colchones; pisos y revestimientos, entre otras necesidades.


Las Rondas de negocios de FIMAR constituyen una verdadera puerta al mundo; una ocasión ineludible para aquellos vinculados con la industria mueblera e interesados en la evolución de su actividad. Co organizadas porla Agencia ProCórdoba SEM, la Agencia ProArgentina y las Cámaras de la madera de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez, estos encuentros constituyen una herramienta precisa y eficaz que permite conectar a industriales argentinos con importadores extranjeros.

Para esta edición FIMAR sumó a su esfuerzo la conformación de misiones comerciales para lograr que quienes participen de las entrevistas de negocios encuentren el interlocutor propicio para iniciar un vínculo comercial beneficioso para ambas partes. Para ello, operadores de FIMAR recorrieron empresas extranjeras para ofrecerles muebles de producción local.

Comerciantes y distribuidores de Costa Rica, España y Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Panamá y México ya confirmaron su presencia. Entre las empresas visitantes se destacan Wal-Mart; la colombiana Anka, que es proveedora de Homcenter (Sodimac). Desde Panamá y México participarán empresas íntimamente ligadas al ámbito de la construcción.

FIMAR 2010 será una oportunidad estratégica para fabricantes de muebles de madera macizos, especialmente de pino; para empresas dedicadas al enchapado en MDF y MDP; y para quienes provean accesorios de aluminio, cromado y vitrofusión.

Muchas de estas empresas trabajan con consorcios constructores y se dedican a la construcción de hoteles, por lo cual esta Feria puede resultar también de gran interés para la industria del colchón y para grandes cadenas de artículos del hogar.

El diseño argentino de muebles

El diseño de muebles fue siempre un ámbito propicio para la búsqueda de nuevos materiales, novedades formales y tipológicas. Por tercer año consecutivo FIMAR 2010 será sede del Salón de Diseño argentino de muebles, donde dará cuenta de las tendencias que se vienen en cuestión de equipamiento y las innovaciones producidas cuando se estrechan las necesidades de la industria con el aporte creativo de los diseñadores argentinos.

Ya está prevista dentro de su Espacio de Experiencias una muestra de miniaturas artesanales de diseños de sillas. En la Muestra de Diseñadores participarán Rumich, Arn, Prieto Piragine, Salum, De La Fuente [Premio Diseñador del Año 2009 Salón de Diseño], Gallardo, Veron, O + O, Silvia Oliva, Usos, Fredy Giunta, Vacanegra, Eduardo Naso, VahumeDiego Villareal, Agustín Barrionuevo y Marcela Coppari, Guillermo Piccone y Juan Cruz Milán, Moriana Abraham, Hernán Fretto, Colegio de Arquitectos de Santa Fe y Facultad de Artes de la UTN de Equipamiento Mobiliario de Tucumán.

El escenario ya consolidado del diseño del mueble argentino cuenta además con un ámbito destinado a las empresas que apuestan al diseño, como Hipermueble Veta Noble, Gowa´s e Ivopé, firma que, entre otros productos, presentará su Consola Ema, diseño de Gonzalo Savogin, realizado con maderas curvas, hierro, tiradores hechos a medida y pintado a mano, uno a uno, directamente sobre el mueble, por el artista Andrés Dorigo (expuesta en el International Home Furnishings Center, High Point, EEUU, y elegida como ganadora por la revista Furniture Today, en la categoría Contemporáneos) Como todos los años, se exhibirán además los prototipos logrados en el DIMU [el Posgrado de Diseño de Muebles de la FAUD-UNC].

Continuando la exitosa experiencia de su edición 2009, la cual se enriqueció con una nutrida concurrencia de los más representativos arquitectos y diseñadores del país, se encuentra en plena confección el ciclo de charlas que pondrá su acento en la reflexión del diseño presente y futuro. El Centro Metropolitano de Diseño ya confirmó dos jornadas de capacitación en torno al diseño como herramienta estratégica de desarrollo para las empresas para el 15 y 16 de abril.

Contacto para entrevistas: Arq. Jonny Gallardo y Arq. Daniel Salum (se los ubica mediante Aida Maldonado-prensa, ver teléfono debajo de gacetilla).


Industrias que llegan

Con el 91 por ciento de su Salón Expositivo ocupado hasta el momento, arribarán a Córdoba usinas de equipamiento de los más variados puntos del país, que representarán a todas las provincias que cuentan con industrias del mueble: Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, Neuquén, Salta y San Luis.

Por su parte el Gobierno de Santa Fe decidió este año acompañarcon un subsidio económico a los fabricantes santafesinos que participen como expositores de FIMAR 2010. También el Ministerio de la Producciónde la provincial de Entre Ríos subsidiará a las empresas del mueble que asistan a la Feria. Ampliamente celebradas, estas medidas se alinean detrás de la firme intención de propiciar la evolución del mueble argentino, apuntan a consolidar el mercado interno y a reafirmar su apertura al mundo.

Esta es justamente la razón de ser de la Feria Internacional del Mueble Argentino: congregar en el centro del país a los industriales del norte, sur, este y oeste, configurando un escenario exclusivamente pensado para el encuentro con operadores comerciales nacionales y extranjeros, con el claro fin de concretar buenos negocios, de modo directo y personal.


Programa de Actividades del Salón de Diseño


14 de Abril [Miércoles]

- 9.30 hs Conferencia: “Córdoba-Milán ida y vuelta” / DI. Diego Speroni

LUGAR: FAUD - UNC - Ciudad Universitaria

- 10.30 hs Presentación del Libro “Historia del CIDI” / Argentina Territorios de Diseño / Carolina Muzi

LUGAR: FAUD - UNC - Ciudad Universitaria

- 11.30 hs Presentación de la Carrera de Diseño Industrial - FAUD - Universidad Nacional Mar del Plata / DI Adrian Lemme

LUGAR: FAUD - UNC - Ciudad Universitaria

- 18.00 hs Charla Informativa DIMU / Arq. Verón, Arq. Gallardo

LUGAR: Forja / FIMAR / Auditorio Salón de Diseño SD2010

- 19.00 hs Presentación del Libro “Argentina Territorios de Diseño” / Carolina Muzi

LUGAR: Forja Parque Ferial / FIMAR / Auditorio Salón de Diseño

- 20.00 hs Presentación “20/20 Programa de Producción y Diseño de Mobiliario / Arq. Daniel Salum

LUGAR: Forja Parque Ferial / FIMAR / Auditorio Salón de Diseño



15 de Abril [Jueves]

- 9.30 hs Conferencia del CMD “Herramientas y Actividades Institucionales del CMD” / Cra. Patricia Jablonka

LUGAR: FAUD - UNC - Ciudad Universitaria

-10.30 hs Conferencia de la Cátedra Equipamiento

LUGAR: FAUD - UNC - Ciudad Universitaria

- 11.30 hs Presentación del corto “Inquietos” de Arq. Marco Robledo - Egresado FAUD-UNC

LUGAR: FAUD - UNC - Ciudad Universitaria

- 17.00 hs Seminarios del CMD “Incorporación de diseño en PYMES” / Cra. Patricia Jablonka

LUGAR: Forja Parque Ferial / FIMAR / Auditorio Salón de Diseño

- 18.00 hs Presentación del Grupo de Arq-DI de Santa Fe “La incorporación de diseño en la Industria”

LUGAR: Forja Parque Ferial / FIMAR / Auditorio Salón de Diseño

- 19.00 hs El Museo de la Silla / Arq. Jorge Jury / Asunción del Paraguay - Silday

LUGAR: Forja Parque Ferial / FIMAR / Auditorio Salón de Diseño

- 20,00 hs Conferencia “Posibles transferencias del mercado italiano en diseño” / DI. Diego Speroni

-20.30 hs Estudio de Diseño / Hernán Fertto Mjias.

LUGAR: Forja Parque Ferial / FIMAR / Auditorio Salón de Diseño


16 de Abril [Viernes]

- 9.30 hs Seminario del CMD, “Plan de negocios, para negocios relacionados al diseño” / Cra. Patricia Jablonka

LUGAR: FAUD - UNC - Ciudad Universitaria

-10.30 hs Presentación de la Carrera de Diseño Industrial - UNAP / Arq. Víctor López / Director de la Carrera

LUGAR: FAUD - UNC - Ciudad Universitaria

-11.30 hs Estudio de Diseño / Hernán Fretto Mejías – Bs.As.

LUGAR: FAUD - UNC - Ciudad Universitaria

-14.30 hs Tour de Diseño / Museo de la Industria - Paseo urbano a cargo de la Cátedra de Historia II Diseño Industrial – FAUD – UNC

- 17.00 hs Taller 1 del CMD: “Cómo armarse y estar preparado. Identificar y entender al cliente”

LUGAR: Forja / FIMAR / Auditorio Salón de Diseño SD2010

-18.00 hs. / Conferencia TENDENCIAS / Arq. Maria José Verón / LUGAR: Forja / FIMAR / Auditorio Salón de Diseño SD2010

-19.30 hs. / Entrega de Certificados DIMU / y PREMIOS SD2010: “Víctor Bentolila” al Diseñador Salón de Diseño 2010 / Premio “Ernesto Humeler” al Stand y Mejor Producto FIMAR 2010 /

LUGAR: Forja Parque Ferial / FIMAR / Auditorio Salón de Diseño


17 de Abril [Sábado]

- 10.00 hs Taller 2 del CMD: “Presupuestación / Costos / Cobros - Pagos. Valor Hora” / Cra. Patricia Jablonka

LUGAR: Forja Parque Ferial / FIMAR / Auditorio Salón de Diseño

-16.00 hs Tour de Diseño / Museo Tecnológico - Paseo Urbano Media Legua de Oro - Paseo de las Artes - Escena del Diseño en Córdoba / A cargo de la Cátedra de Historia II Diseño Industrial FAUD - UNC


Actividades con cupos limitados. Los interesados deben inscribirse previamente en marketing@fimarweb.com.ar especificando a qué conferencia asiste. Se entregarán cerificados sólo a quienes asistan a las cuatro jornadas de actividades desarrolladas en Forja Parque Ferial.