miércoles, 30 de diciembre de 2009

Argentina será sede del Congreso Mundial y Exposición Ingeniería 2010


“Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sostenible”

Por primera vez en la Argentina se llevará a cabo INGENIERIA 2010-ARGENTINA Congreso Mundial y Exposición, desde el 17 hasta el 20 de octubre del año próximo en La Rural, predio ferial de Buenos Aires, bajo el lema “Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sostenible”.

INGENIERIA 2010-ARGENTINA, Congreso Mundial y Exposición, se desarrollará en nuestro país como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. Constituirá una excelente oportunidad para comunicar a nivel internacional, los avances en tecnología, innovación y producción; promover la interacción entre los ingenieros y destacar su contribución a la sociedad y el compromiso social de sus emprendimientos.

Durante INGENIERIA 2010 – ARGENTINA los profesionales del sector podrán debatir para avanzar en la realización efectiva de sus actividades en favor del desarrollo sostenible, brindando un aporte sustancial al crecimiento de la industria.

El Congreso y Exposición son organizados por la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros (UADI) y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), con la realización integral de Exposiciones y Ferias de la Construcción Argentina (EFCA), integrada por las empresas Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB), Reed Exhibitions y La Rural. Cuenta también, con la colaboración de instituciones vinculadas con la ingeniería y disciplinas afines de todo el país, y a su vez forma parte de las actividades centrales que realiza la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) con la adhesión y participación de la Unión Panamericana de Ingenieros (UPADI), entre otras instituciones de jerarquía mundial.

El evento fue declarado de interés por el Gobierno Nacional y por el Honorable Senado de la Nación. Cuenta con el auspicio de la UNESCO y del Ministerio de Planificación Federal, del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia de inauguración contará con la presencia de destacados oradores quienes brindarán un marco de excelencia al Congreso: el Dr. Enrique Iglesias, ex presidente y actual Secretario General del Banco Interamericano de Desarrollo, quien brindará una descripción de la situación económica y política a nivel mundial y el Ing. Dato Yee Cheong, ex presidente de la FMOI y actual presidente del directorio ISTIC que expondrá sobre la visión de la ingeniería mundial.

El enfoque común establecido por el lema de INGENIERIA 2010-ARGENTINA, Congreso Mundial y Exposición será interpretado por 6 capítulos simultáneos y 2 foros:

1. Tecnologías de información y comunicación – TICs
2. Energía y cambio climático - ECC
3. Innovación en la producción primaria e industrias agroalimentarias - IPPIA
4. Grandes metrópolis y sus infraestructuras - GMI
5. Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible -FIDS
6. Practica profesional de la ingeniería - PPI

Foros

7. La mujer en la ingeniería y la empresa - MIE
8. Los jóvenes en la ingeniería y la empresa - JIE

Serán desarrollados de manera independiente y coordinados por los presidentes de los respectivos comités organizadores, reconocidos profesionales de la ingeniería argentina, de amplia trayectoria en cada materia. Los temarios se concentrarán en cuestiones de actualidad que permitan elaborar conclusiones concretas, prácticas y aplicables a nivel internacional, para ser presentadas en una reunión plenaria al finalizar el Congreso y serán puestas a consideración de los gobiernos.

En el marco del Congreso, y bajo los ejes temáticos que serán abordados, se desarrollará la Exposición, en donde ya están participando las empresas más representativas de los sectores de: infraestructura, energías, alimentos y telecomunicaciones entre otros rubros, como así también sus proveedores, transformándose en el punto de encuentro y de negocios obligado de los principales referentes.

Durante la presentación del INGENIERIA 2010-ARGENTINA, Congreso Mundial y Exposición los representantes manifestaron a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que: “será una muy buena oportunidad para hacer un lanzamiento del país y mostrar el talento argentino al mundo".

Comunicación INGENIERIA 2010 - ARGENTINA
ICC BARALDO Consultores de Comunicación
Bettina Tevere – btevere@baraldocom.com
Paula Martinez Alvarez - cuentas@baraldocom.com
Tel: +54 11 4 804 2235

www.ingenieria2010.com.ar

lunes, 28 de diciembre de 2009

Nombramiento en CADIEEL


Ramiro Prodan fue elegido al frente de la organización que agrupa a los actores del mercado de la energía eléctrica para promover su uso seguro y eficiente.

El titular de CADIEEL -la cámara que agrupa a los fabricantes de productos eléctricos y lumínicos-, Ramiro Prodan fue elegido presidente de la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), la entidad que congrega a los actores del mercado de la energía eléctrica para promover su uso seguro y eficiente.

Prodan será acompañado en su gestión por el representante de IRAM en la entidad, Osvaldo Petroni, como vicepresidente y por Marcelo Kiener y Sandro Rollan, en representación del Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) quienes ocuparán la secretaría y la tesorería de la organización.

El directivo de CADIEEL sostuvo que su gestión estará orientada hacia el “diálogo permanente” entre todos los involucrados en la mejora de la seguridad eléctrica para, de ese modo, “aprovechar la magnífica experiencia que APSE acumuló en sus 13 años de vida y adecuarla a sus nuevos desafíos”.

“Todo el conocimiento adquirido en este tiempo, es un bagaje que debemos aprovechar para establecer nuevos mecanismos de relación con los actores del mercado y los usuarios”, explicó, al tiempo que señaló que “hay que profundizar el diálogo con los municipios que por su cercanía con el consumidor tienen un rol fundamental”.

En ese sentido, consideró que “lamentablemente aún no existe una clara conciencia sobre los riesgo que conlleva para la vida y los bienes de las personas una instalación obsoleta o realizada con materiales que no tienen el mínimo nivel de calidad.”

“Las estadísticas de los bomberos establecen que cuatro de cada diez incendios que se producen en la ciudad de Buenos Aires tienen su origen en fallas eléctricas y en ciudades como Córdoba este indicador se eleva a siete de cada diez”, ejemplificó.

Para Prodan es necesario impulsar una normativa que permita el control del estado de las instalaciones y que estén adecuadas a sus usos reales. Además, sostuvo que es “imprescindible” que el Estado ejerza su poder de policía para fiscalizar el mercado de productos eléctricos y “desterrar” los productos que ponen en riesgo a los usuarios.

Finalmente, propuso la implementación del requerimiento de un “certificado de instalación eléctrica segura” para todas las propiedades que se alquilen o vendan.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Madero Harbour entrega la primera torre de oficinas

Madero Harbour, el megaproyecto de usos mixtos que desarrolla Gnvgroup en el Dique 1 de Puerto Madero, ya empezó a entregar las posesiones de las unidades de la primera torre de oficinas corporativas de categoría AAA, el primer edificio de la Ciudad con características sustentables.

Entre las principales características de sustentabilidad ambiental que se emplearon al momento de construir este edificio, se puede mencionar la utilización de vidrios tipo DVH (doble vidriado hermético), que permite ahorrar en el consumo de energía para climatización y aislación acústica; la utilización de agua caliente por paneles solares; la recolección de aguas de condensado para riego y limpieza; el empleo de energía geotérmica para climatización del hall de entrada y áreas comunes; la separación de residuos y la disponibilidad de vestuarios y guardería de bicicletas para estimular el uso de vehículos no contaminantes.

Esta torre, equipada con tecnología de última generación, cuenta con un sistema de control inteligente (BMS) de las instalaciones del edificio (que incluye bombas, climatización, iluminación, ascensores, etc.); circuito cerrado de televisión con teconología IP con 49 cámaras distribuidas en todo el edificio; control de acceso de alta tecnología con lectoras biométricas (tarjetas de proximidad más huella digital); cuatro ascensores de alta velocidad y ascensores de cabotaje (Mitsubishi) y un moderno sistema de detección, alarma y extinción de incendio de acuerdo a lineamientos NFPA.

Este edificio de oficinas que ya se está entregando cuenta con 20 pisos de 750 m2 cada uno, divididos en pisos completos o subdivididos en 3 unidades de 250 m2 y cuenta con 3 subsuelos de cocheras. Además, en esta torre hay aproximadamente 8.000m2 en alquiler, más 12.000m2 de la otra torre de oficinas que se entregará en octubre de 2010, que son comercializados a través de la propia comercializadora del grupo, que Gnvgroup Real Estate.

Alejandro Ginevra, presidente de Gnvgroup, afirmó: “Estamos orgullosos de poder cumplir las promesas realizadas a nuestros compradores: la Torre 1 ya está siendo entregada, 4 meses antes de lo previsto. La construimos en sólo 18 meses, todo un récord para un edificio de este tipo”.

En esta primer etapa de desarrollo, se está avanzando también en la construcción de otra torre de oficinas similar a la que se está entregando (estará lista en octubre de 2010), un edificio de studios y un área comercial que incluye un supermercado y 500 cocheras.

De esta forma, Gnvgroup mantiene un plan de inversión de U$S 180 millones sostenido hasta el año 2015 y reinvierte, año tras año, todas las utilidades que obtiene para el desarrollo de este proyecto, con el objetivo final de la explotación inmobiliaria con destino a renta.

Madero Harbour cubrirá ampliamente las necesidades de los residentes y satisface demandas del resto de la población de Puerto Madero que hasta el momento no se encuentran resueltas, como por ejemplo, la instalación de un centro comercial con marcas de primera línea, un supermercado y una tienda departamental.

Este emprendimiento, de aproximadamente 300.000M2 cubiertos de construcción, se compone de 1 centro comercial 2 edificios de oficinas, 1 hotel con residencias, 1 edificio de studios y 3 torres de residencias.

martes, 15 de diciembre de 2009

El Aeropuerto de Ezeiza recibió el Premio Década


El jueves 10 de diciembre el Arq. Paulo Mendes da Rocha entregó el Premio Década 2009 a los estudios M/SG/S/S/S y Urgell-Fazio-Penedo-Urgell por la obra de la Terminal A del Aeropuerto Internacional Ministro Juan Pistarini. Este prestigioso galardón, que creó la Fundación Oscar Tusquets Blanca, de Barcelona, y que en Argentina entrega la Universidad de Palermo, premia una obra edificada hace diez años, valorando el envejecimiento, pero también la vigencia y la actualidad. Este año actuó como jurado el ganador del premio Pritzker 2006, el brasileño Paulo Mendes da Rocha. Estuvieron para recibirlo los arquitectos Carlos Sallaberry, en representación de M/SG/S/S/S, y Juan Martín Urgell, en representación del actual estudio Urgell Penedo Urgell Arquitectos.

Mendes da Rocha elogió a la obra en su fallo y la describió como “una bella interlocución entre interior y exterior, una gentil puerta de la ciudad de Buenos Aires”. “Las pocas horas que separan ahora las grandes ciudades del mundo y lo ingenioso de todo el aparato que sustenta a las flotas aéreas hacen del aeropuerto el más monumental de los edificios actuales y el más espectacular recinto habitado que hay entre los hombres. Es un amplio museo de la técnica, de los lenguajes y de las lenguas. El recinto principal posee una luminosidad argentina. El diseño de la estructura metálica, visible en el ingreso, se torna invisible en el área del gran espacio interior. Es aparentemente una superficie de abrigo leve para tan tumultuoso tráfico. Frente a la gran complejidad, el proyecto se exhibe con un fino control del diseño y soluciona los problemas con notable discreción”, concluyó.

Previo a la ceremonia, que se realizó en el Salguero Plaza, Paulo Mendes da Rocha brindó una conferencia ante más de 300 profesionales. El Premio Década, creado por la Fundación Oscar Tusquets Blanca, de Barcelona, es entregado en Argentina desde 2003 por la Universidad de Palermo. www.urgell-penedo-urgell.com

viernes, 11 de diciembre de 2009

Hydro y el diseño industrial


La empresa de extrusión Hydro Aluminium Argentina y la cátedra Blanco de la carrera de Diseño Industrial de la FADU-UBA organizaron el primer concurso para diseñar y, posteriormente, fabricar un objeto promocional de dicha empresa con una matriz simple sólida, cuya ganadora fue Miriam Petersen. Hydro proporciona productos de aluminio de aplicación al mercado industrial, e incentiva el vínculo con las empresas y diseñadores innovadores.

El miércoles 25 de noviembre, Hydro Aluminium Argentina entregó los premios a los ganadores del concurso Hydro-FADU, propuesto para los alumnos del último año de la carrera Diseño Industrial. El primer premio fue para Miriam Petersen por un sistema de llaveros y base portallaveros amurable para uso grupal, y hubo además siete menciones. En la ceremonia de premiación, en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, estuvieron presentes el gerente Comercial de Hydro, Eduardo Juliá, el gerente de Desarrollo de Negocios del Mercado Industrial, Gonzalo Farías, y el titular de la Cátedra, el Arq. Ricardo Blanco.
“Hydro buscaba una pieza que respondiera a la necesidad permanente de tener un objeto promocional representativo de la empresa para obsequiar a sus clientes o colaboradores para fin de año. La Cátedra de Diseño Industrial Blanco, de la FADU-UBA, consideró que los alumnos podían sacar provecho desde dos puntos de vista, el aprender a diseñar un perfil de aluminio bajo condiciones de uso y técnicas específicas, y entrenarse en la participación en concursos, una práctica habitual de los diseñadores”, explicó Blanco.
Eduardo Juliá agregó que la empresa seguirá trabajando en este tipo de programas y que “esta vez fue un producto promocional para nuestra empresa con una matriz simple sólida, nuestra meta es continuar en 2010 con este vínculo entre la empresa y la Universidad, con diseños cada vez más desafiantes”.
El resultado del concurso puso en evidencia que se pueden lograr las mayores ventajas utilitarias con un perfil. Así, la ganadora, Miriam Petersen, cumplió con lo buscado por Hydro. Blanco elogia este trabajo: “Con una extrusión y un corte se lograron dos piezas para configurar un portallaves como soporte y el llavero propiamente dicho. Esto da al patrocinador la flexibilidad de entregar un simple llavero o varios, con soporte o sin él, es decir, un objeto que se adapta a varias imágenes. Confieso que en Argentina hace varias décadas no se hacen concursos en donde luego se concretan los productos, pero lo lograremos esta vez”.
Gonzalo Farías puntualiza: “La tan mentada relación empresa-universidad fue materializada para beneficio de ambos, en particular porque la empresa Hydro no sólo apoyó técnicamente a los alumnos, sino que aceptó y colaboró en la gestación de los objetivos docentes”.
Además, el gerente de Desarrollo de Negocios del Mercado Industrial detalló que Hydro proporciona productos de aluminio de aplicación al mercado industrial. Utilizando tecnología de avanzada y herramientas de diseño Hydro ofrece soluciones extruidas de aluminio que se pueden encontrar en la casa, oficina, automóvil, ómnibus, ámbito laboral y recreativo. “La estrategia para el 2010 será fortalecer los vínculos con empresas, diseñadores, proyectistas, inventores y gente creativa que nos consulte para desarrollar sus proyectos”, concluyó.
Más información: www.hydro.com.ar

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Premio Década UP 2009


Conferencia del Arq. Paulo Mendes da Rocha como jurado invitado.


La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo invita a participar de la séptima edición de entrega de los Premios Década UP 2009 a la mejor obra arquitectónica erigida en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires hace 10 años. Se realizará el jueves 10 de diciembre, a las 19 horas, en el Auditorio Salguero Plaza (Jerónimo Salguero 2686, CABA). La actividad es libre y gratuita. Informes e inscripción: 4962-4647 o aseija2@palermo.edu. Más información: www.palermo.edu

En el marco de la entrega de los premios, el arquitecto brasilero Paulo Mendes da Rocha, ganador del Premio Pritzker 2006 -máximo galardón de la arquitectura mundial- y Jurado de esta séptima edición, ofrecerá una conferencia magistral.

El Década es apadrinado en Buenos Aires por la Fundación Oscar Tusquets Blanca, creadora del Premio en Barcelona (España), y su espíritu busca valorar el noble envejecimiento, la vigencia y actualidad de un proyecto ideado hace un decenio.

Finalizada la entrega de Premios, el Arq. Mendes da Rocha recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Palermo, en virtud de su destacada labor académica y trayectoria profesional.

Acerca del Jurado:
El arquitecto Paulo Archias Mendes da Rocha es Licenciado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Mackenzie de Sao Paulo en 1954, pertenece a la generación de arquitectos modernistas liderada por Joan Batista Vilanova Artigas que ha asumido en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura contemporánea brasileña.

Entre sus edificios más importantes se encuentran el Club Atlético Paulistano (1957), el Pabellón brasileno para la Expo de Osaka (1970), el Museo Brasileno de Escultura MUBE (1986), la tienda de muebles Forma (1987), el Museo de Arte de Campinas (1989), entre otros. Desde 1959 ha sido profesor de la Universidad de Sao Paulo, convirtiéndose en Titular de Cátedra en 1998.

Mendes da Rocha, máximo representante de la Escuela Paulista, evidencia en sus edificios el gusto por los espacios abiertos, abogando por la regeneración del contexto urbano desarticulado con una nueva monumentalidad en la que la solidez y la economía de los materiales restituyan los espacios sociales de las ciudades. Ha obtenido los más importantes premios en el mundo de la arquitectura, entre ellos el Mies van der Rohe para América Latina (2000) y el Pritzker (2006).